Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS COATZACOALCOS

DOCENTE: ISAIAS HERNANDEZ HERNANDEZ

ALUMNO: AGUILAR SORIA JESUS HECTOR GRADO Y GRUPO: 301

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

SISTEMA: ESCOLARIZADO

MATERIA: DINAMICA

TEMA: SINTESIS DE LA PARTICULA DIVINA

LA PARTICULA DIVINA
La partcula divina es un libro escrito por Len Lederman con Dick Teresi, que nos habla del mundo y sus misterios. Los temas que se abarcan son complejos y se debe tener un conocimiento siquiera bsico para poder comprender algunas cosas de las cuales se est hablando. El libro es escrito con las ideas y fundamentos del boson escalar de Higgs. La lectura inicia con el viaje a travs del tiempo con l a-tomo de Demcrito, con forme se avanza con la lectura se van explicando algunos componentes fundamentales del universo, teoras y comparaciones chuscas por parte del autor. El vacio descrito por demogrito era comparado con En el principio mismo haba un vaco una curiosa forma de estado de vaco, una nada en la que no haba ni espacio, ni tiempo, ni materia, ni luz, ni sonido. Pero las leyes de la naturaleza estaban en su sitio, y ese curioso estado de vaco tena un potencial. Como un peasco gigantesco que cuelga al borde de un acantilado vertiginoso, son palabras que el autor puso en boca de democrates.

El origen del universo es muy complejo, este es el tema principal del libro, los anlisis que el autor hace en los primeros captulos son burlas al comportamiento humano, se abordan temas del origen del universo, se pueden encontrar algunas ideas creacionistas que el autor utilizo para resaltar la curiosidad del ser humano para buscar ms respuestas de las incgnitas de nuestro entorno.

El autor habla de creacin y bsqueda de las incgnitas de los protones, electrones y molculas, la idea de la creacin de la nada en un plano existencial fue uno de los misterios ms grandes que se tienen, todos estas interrogantes crearon una evolucin en el ser

humano dando origen a una explicacin ridcula de algn fenmeno en nuestro entorno, se le da un anlisis y se propone una respuesta son sentido adems de absurda, esto genero segn el autor mutaciones en la mente humana generando as a los FISICOS; el autor se refiere a los fsicos como seres sin vergenza que buscan respuestas sin sentido y comprobacin, gastando tiempo y esfuerzo, adems que sus dudas se pasaban de generacin en generacin a travs del tiempo. Demcrito y sus ideas que van desde el a-tomo hasta el vaco, crean muchas teoras sobre el origen del universo, el autor del libro describe a Demcrito como su hroe legendario y hace una comparacin de las bases y fundamentos que le dan al tomo los fsicos y los qumicos, el autor hace hincapi que los tomos son meros cubos de basura. Necesidades El origen de las ciencias da como resultado ms teoras, muchas sin sentido, ya que a lo largo de la historia los filsofos se atrevieron a inventar, postular, difundir ideas que dan alguna explicacin de cmo se form el mundo. Conforme avanzo la historia los seres humano desarrollaron ms tecnologas creando as nuevos y mejores avances que van desde textiles y tejidos hasta herramientas elaboradas. La astronoma fue de las primeras ciencias en aparecer, ya que con un solo vistazo al cielo estrellado, por naturaleza el ser humano tratara de explicar el porqu de esa belleza. Len Lederman es uno de los fsicos experimentales ms importantes en los ltimos 50 aos, por lo que en su libro explica cmo surgi la separacin de ramas cientficas tanto nucleares como fsico atmicos, la burla hacia las dos ramas estuvo presente, pero en mi opinin Lederman estaba buscando una forma de explicar la causa de la divisin de los cientficos ms que aadir unos comentarios chuscos a su libro.

Lederman nos habla sobre la pirmide de la ciencia, esta una clasificacin del mismo autor en relacin al apego y escala de importancia que se tienen comparando algunas ciencias, por ejemplo se dice que las matemticas son la base, seguida de la fsica, luego la qumica, biologa, fisiologa (medicina, psicologa), adems que habla del surgimiento de ciencias nuevas al combinar otras ya establecidas como fsico matemtica, Qumica Fsica, Biofsica, etc. Me llamo mucho la atencin una parte del libro en donde Lederman se llama asi mismo una especie en extincin, ya que l explica que poco a poco los fsicos estn dejando de ser experimentales, Lederman se ve asi mismo como un experimentador terico, en ese mismo captulo habla de los sacrificios que hacen las personas de ciencia experimental, lo que han tenido que soportar y nombra algunos personajes que sufrieron por sus trabajos como Galileo buscado por la iglesia y Madame Curie que sacrifico su vida experimentando con radiaciones. Avanzando en la lectura de los captulos se pueden notar que Lederman fue poco a poco repasando hechos histricos, momentos importantes y principios fsicos bsicos que van desde Galileo hasta Newton, los tomos qumicos de Dalton, el modelo atmico de Rutherford, el descubrimiento del protn, del neutrn o de su estructura interna, finalizando con el llamado modelo estndar, el aceptado hoy en da y que explica que toda la materia se encuentra formada por quarks y leptones, y que las interacciones entre ellos se realiza mediante el intercambio de ciertas partculas (una de las cuales son los fotones).

En el captulo 5 el autor se enfoc en explicar las relaciones atmicas, es en este captulo que se nos explica acerca de los tipos de fermiones y bosones, dentro de los fermiones se encuentran el quark y el leptn, los quark junto con los leptones son los constituyentes fundamentales de la materia, al combinarse los quarks de manera especfica pueden producirse protones y neutrones, mientas que los leptones no tiene interaccin muy fuerte, no tiene carga hadronica, sin embargo existen 6 tipos de leptones y cada uno tiene su antipartcula como el electrn, el muon, el tau y tres neutrinos. Dentro de los bosones se encuentran W y Z, y Haggs, etc.; sin embargo en este libro el autor se enfoca ms Haggs que W y Z. Se habla de los neutrinos, los neutrinos son partculas subatmicas femionicas, sin carga y con poco espin, los neutrinos se presentan el el universo con poca interaccin con los dems elementos por lo que pueden pasar a travs de la materia sin daarla. En el libro nos explica que la masa del neutrino tiene muchas consecuencias en el modelo estndar de partculas ya que puede generar un fenmeno llamado oscilacin de neutrinos, los neutrinos no se ven afectador por muchas fuerzas como la nuclear, la gravitatoria y la electromagntica.

Una de las teoras ms conocidas y ms importantes que le en este libro fue la Teora de la relatividad de Einstein, sin embargo con el tiempo Einstein postulara una segunda ley, entonces hay dos teoras de la relatividad, las cuales son las siguientes: 1. Teora espacial de la relatividad en 1905, que se ocupa de la forma en la cual el espacio y el tiempo se manifiestan a diferentes observadores, que se mueven a velocidades relativas constantes entre ellos. Cuando en fsica hablamos de observadores, nos referimos a personas que pueden hacer mediciones de espacio con una regla, o del paso del tiempo con un reloj. Es decir esta teora es una teora del espacio tiempo.

2. La teora general de la relatividad en 1915, es una teora que estudia las causas de la gravedad, de la atraccin existente entre dos cuerpos. Pensemos por un momento lo extrao que resulta afirmar que dos cuerpos muy masivos (Ej. La tierra y la luna), ejercen entre s una fuerza de atraccin a pesar de estar separados por una gran distancia y no estar unidos por nada material. La accin a distancia sin una conexin concreta, es algo extrao, aunque al estar acostumbrados a percibirla, no nos asombra. Newton haba determinado cual era la ecuacin matemtica que expresa la ley fsica de atraccin entre los cuerpos, pero nunca explico el porqu de la accin a distancia que ejercen los cuerpos entre s. Esta teora de Einstein brinda de alguna manera ese por qu.

Los temas se fueron adentrando poco a poco en lo que es el modelo estndar de fsica de partculas, a partir del captulo 7 se comenz a hablar de las partculas elementales, ya que estas son los constituyentes elementales de la materia, son aquellas que traen ms interrogantes que ninguna otra ya que solo se descubrieron pero no se ha podido obtener mayor informacin de su estructura interna ni de su composicin. El libro habla de partculas elementales, hay dos tipos los fermiones y los Bosones, los fermiones fueron descubiertos por Enrico Fermi, y se pueden diferenciar de los bosones por su espn, el espn es un movimiento angular intrnseco fijo ,es una propiedad fsica de las partculas subatmicas por consiguiente lo tienen las partculas elementales. Dentro del modelo estndar fsico de las partculas se pueden encontrar dos tipos de fermiones los quarks y los leptones, sin embargo ya estando en el modelo estndar los fermiones son los constituyentes bsicos de la materia que interactan entre ellos va bosones de gauge. Sin embargo al entrar con el ultimo capitulo llamado La partcula Divina, por fin, todo absolutamente todo era en relacin al bosn de Higgs, pero Lederman fue poco a poco tocando puntos y temas hasta acercase con Higgs. Primeramente el Novsimo Testamento, cuando lo le mi reaccin fue de burla, diciendo que el que hala escrito esto est loco, sin embargo al seguir leyendo me doy cuenta que todo recae en cabos sueltos, e interrogantes que existen en el modelo estndar de fsica de partculas, no me explicaba que era ese modelo as que lo busque y encontr que es una teora que describe las relaciones que existen entre las interacciones fundamentales conocidas y las partculas elementales que componen toda la materia, dentro de este modelo existe una partcula especial que es fundamental es la PARTICULA DIVINA o tambin llamada Bosn de Higgs, pero de igual forma no saba que era un bosn lo investigue y comprend que es uno de los dos tipos de partculas elementales de la naturaleza, entre los ms comunes se encuentran el W y Z, y el bosn de Higgs.

Dentro del captulo 8 se encuentra el gauge, el gauge es un bosn que sirve como mediador para una interaccin fundamental de la naturaleza sea las partculas elementales, es en este punto donde se habla de las partculas virtuales, estas en si con partculas elementales que existen durante cortos periodos de tiempo debido al principio de indeterminacin de Heisenberg, y se les dice virtuales porque cometen infracciones a las leyes de conservacin durante sus interacciones. En mi opinin la lectura de este libro puede ser complicada para personas que no estn familiarizadas con el tema, yo mismo tuve que buscar algunos temas de los cuales se hablaban, conoc teoras que no saba que existan e investigue nomenclaturas como el Giga electro volt, que en mi vida hubiera imaginado que exista y mucho menos su valor en Joule, investige significados, aportaciones de investigadores, teoras que haba escuchado hablar de ellas pero que nunca haba le sobre ellas, entre muchas otras cosas; para poder apreciar este libro es necesario tener un tiempo sin distracciones para poder centrarnos en lo que nos quiere decir Lederman, mas all de algunas ancdotas chuscas y juegos de palabras sin sentido, el autor est dando informacin que no todas las personas conocen y que sin embargo es muy importante adems de fascinante, la naturaleza del ser humano nos lleva a querer tener un final feliz, sin embargo la magnificencia del universo es proporcional a las preguntas que nos hacemos hoy en dia, poco a poco nos volveremos fsicos por naturaleza, claro siempre y cuando ests dispuesto a leer libros como este.

Вам также может понравиться