Вы находитесь на странице: 1из 7

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 5

QUINTO AO

METABOLISMO CELULAR I

La vida se inicia en un mundo en el que ya existen la materia y energa. Los seres vivos deben procurarse ambos elementos para a partir de ellos elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales. Segn el modo de obtener la materia y energa (alimento) del medio, se distinguen dos tipos de seres vivos:

1. Auttrofos Los que a partir de compuestos inorgnicos sencillos sintetizan la materia orgnica (alimento) que necesitan, es decir elaboran su propio alimento. Esto pueden realizarlo mediante dos reacciones: 1. 2. Fotosntesis: Las plantas y bacterias.

Quimiosntesis: Algunas bacterias.

2. Hetertrofos Los que toman como fuente de materia y energa (alimento), materia orgnica ya elaborada, pues son incapaces de sintetizarla a partir de material inorgnico.

INGESTIN DIGESTIN

CO2 + agua + sales minerales


Cloroplasto FOTOSNTESIS Vacuola alimenticia CATABOLISMO

Azucares

CATABOLISMO Mitocondrias ANABOLISMO ENERGA

CO + agua + productos de excrecin

Mitocondria ENERGA Molculas de la clula Materia orgnica en molculas pequeas

Molculas de la clula

CO+ H2O + productos de excrecin

ANABOLISMO

Nutricin de una clula auttrofa

Nutricin de una clula hetertrofa

Una vez obtenido el alimento, se inicia dentro de la clula una serie de reacciones bioqumicas por las cuales extrae de aqul la energa que usa para realizar alguna actividad. A este conjunto de reacciones se le conoce como:

METABOLISMO CELULAR Conjunto de todas las reacciones bioqumicas que ocurren en la clula con el objetivo de intercambiar energa y material con su entorno (medio extracelular)

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

12

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

FLUJO DE ENERGA
Energa luminosa No usa el 99% Usa el 1% Organismo animal o vegetal
CALOR

TRABAJO

Compuestos orgnicos FOTOSNTESIS (energa qumica potencial)

Metabolismo (degradacin y sntesis)

MOVIMIENTO SNTESIS
INTERCAMBIO

Cloroplasto (Clorofila)

Compuestos no asimilados Desechos metablicos

.Crecimiento . Reproduccin . Almacenaje

CALOR

Incluye todas las reacciones necesarias para la vida celular: cmo crecer, repararse, mantenerse, etc. Se divide en dos procesos: Anabolismo, Catabolismo. 1. Anabolismo Que incluye las reacciones bioqumicas en virtud de las cuales se combinan molculas sencillas para formar molculas de mayor complejidad. Esto implica un gasto de energa y su consiguiente almacenamiento (reaccin endergnica). Ej.: Fotosntesis, gluconeognesis. Suministro de energa A + B A B

Reactivos

Productos

Es una fase de sntesis que implica formacin de enlaces qumicos en los que se almacena la energa.

2.

Catabolismo. Que incluye las reacciones bioqumicas en virtud de las cuales molculas complejas se desdoblan en molculas sencillas con la consiguiente liberacin de energa (reaccin exergonica). Ej.: Respiracin celular, liplisis, etc.

B Liberacin de energa

Productos

Reactivos

La energa liberada en el catabolismo es usada en el anabolismo. As el catabolismo y el anabolismo son dos procesos simultneos e interdependientes. Un concepto bsico para entender los procesos metablicos es el ATP.

13 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

ATP Molculas que es la fuente inmediata de energa para el trabajo celular, se le llama por ello la moneda energtica de la clula. Est formado por Adenina, Ribosa y 3 fosfatos. Es en los enlaces entre los fosfatos donde se almacena la energa. Las reacciones catablicas liberan energa de los alimentos, sta es usada para sintetizar ATP y cuando se necesita la energa del ATP es liberada para el trabajo celular. Abordaremos un proceso anablico fundamental para nuestra existencia y la de muchsimos seres vivos: la fotosntesis. FOTOSNTESIS Proceso anablico por medio del cual se captura la energa luminosa y se le almacena como energa qumica en compuestos orgnicos como la glucosa, que se elaboran a partir de CO2 y agua. FOTOSNTESIS: Elementos
Viaje dentro de un cloroplasto. La planta mostrada es un geranio, que se puede reconocer por la forma caracterstica de sus hojas. Los tejidos internos de la hoja estn completamente encerrados por clulas epidrmicas transparentes, cubiertas con una capa crea, la cuticula. El oxgeno, el dixido de carbono y otros gases entran en la hoja principalmente a travs de abertura especiales, los estomas. Los gases y el vapor de agua llenan los espacios existentes entre las clulas de la capa esponjosa, entrando y saliendo de las clulas por difusin. El agua, absorbida por las races, entra en la hoja por medio del haz vascular, y los azcares, producto de la fotosntesis, dejan la hoja por el mismo haz vascular. Esta sntesis se realiza en las clulas del parnquemina en empalizada, clulas alargadas que se encuentran directamente por debajo de la epidermis superior. Tienen un vacuolo central grande y numerosos cloroplastos que se mueven dentro de la clula, orientndose con respecto a la luz. La luz es capturada en las membranas de los tilacoides disciformes, dentro de los cloroplastos.

Este proceso es realizado por organismos procariticos fotosintticos como ciertas bacterias y algas verde azuladas (cianobacterias) por organismos eucariticos como las plantas, algas uni y pluricelulares. Ni los hongos, ni los protozooarios, ni los animales realizan fotosntesis.

1)

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA FOTOSNTESIS 1. Luz 2. Fotopigmentos 3. Enzimas fotosintetizadoras 4. Agua 5. CO2 1. LUZ.- Conjunto de radiaciones electromagnticas que constituyen la fuente energtica del proceso. La luz til est mayormente en el rango de la luz visible. FOTOPIGMENTOS.- Sustancias capaces de absorber la luz, es decir capturar su energa. En el proceso fotosinttico participan 3 tipos: Clorofilas (luz roja y azul violeta), carotenoides (luz

2.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

14

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

amarilla, roja y prpura) y la ficobilinas (luz azul o roja). Estn ubicados en los cloroplastos, dentro de los Tilacoides. 3. ENZIMAS FOTOSINTETIZADORAS.- Compuestos que aceleran las reacciones de la fotosntesis, se hallan localizados tambin en los tilacoides de el cloroplasto. AGUA.protones. Que es absorbida del suelo por las races. Se le usa como fuente de electrones y

4.

5.

CO2 .Es captado por la hoja a travs de orificios llamados estomas. A partir de l se elaboran los compuestos orgnicos finales: glucosa, almidn.

2)

FASES DE LA FOTOSNTESIS A partir de los experimentos realizados con algas unicelulares llamadas fotosntesis presenta 2 fases y que ambas ocurren en el cloroplasto. Dichas fases son: ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO
Cadena de cido desoxirribonucleico (ADN) Grano de almidn Lamela Tilacoide (membrana (saco aplanado tilacoides) de la grana)

Clorelas se encontr que la

Grana (conjunto de tilacoides)

Estroma (matriz acuosa)

Membrana interna

Ribosoma

Membrana externa

1. 2.

Fase luminosa (ocurre en los Tilacoides del Cloroplasto) Fase oscura (ocurre en el Estroma del Cloroplasto)

1. FASE LUMINOSA En la que se captura la energa luminosa y se le convierte en energa qumica. La luz (energa luminosa) es captada por el fotopigmento (clorofila) con lo que se excita pues ha capturado mucha energa. Para salir de ese estado libera electrones de su estructura, que se llevan la energa capturada. Estos electrones pasan por un conjunto de sustancias qumicas (cadena transportadora de electrones) que van retirando paulatinamente la energa y la almacenan en el ATP. Finalmente los electrones son recibidos por el NADP + que se convierte as en NADPH+H+ (molcula tambin energtica); el vaco electrnico de el fotopigmento es cubierto por electrones que se liberan de la molcula de agua, como resultado de su ruptura por accin de la luz (fotlisis de agua). Como producto de sta tambin se desprende oxgeno. En resumen, las reacciones qumicas de esta etapa necesitan luz, clorofila y agua y tienen como productos oxgeno, ATP y NADP+H+2. Estos ltimos dos compuestos son de alta energa y es en ellos que se ha almacenado, temporalmente la energa. 15 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO


En esta fase ha ocurrido entonces el paso de una forma de energa (luminosa = luz solar) a otra (qumica = ATP, NADPH+)

FOTOSNTESIS
CONVERSIN DE LA ENERGA LUMINOSA EN ENERGIA QUMICA POTENCIAL
Energa luminosa O2 Clorofila e
-

FASE LUMINOSA

H2 O

Oxidacin de agua H+

Energa transferida de los electrones

NAP+

ADP+P

ATP

NAPDH, H+

Fosfogliceroldehido (PGAL)

cido fosfoglicrido (PGA)

C C C
FASE OSCURA 2(3c) Diversas molculas orgnicas

C C C
2(3c)
Dixido de carbono

(5c) C C C C C
Ribulosa bifosfato (RuDP)

(6c)

C C C C C C Glucosa

2. FASE OSCURA En la que se usa la energa almacenada en la fase luminosa (ATP, NADPH+H +) para fijar el CO2 y producir glucosa. En los enlaces de sta quedar finalmente almacenada la energa. No requiere de luz para realizarse. En esta fase el CO2 es capturado por una molcula llamada Ribulosa difosfato, formando un compuesto inestable que se descompone para formar fosfogliceratos (2). Estos son convertidos en fosfogliceraldehido (2), empleando la energa del ATP y NADPH+H+. Un fosfogliceraldehido (molcula de 3 carbonos) se une con otro igual y forman la glucosa (molcula de seis carbonos).

3. ECUACIN GENERAL DE LA FOTOSNTESIS

LUZ

12H2O + 6CO2

C6H12O6 + 6H2O + 6O2


Dpto. de Publicaciones

Fotopigmentos + COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA Enzimas

16

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

6CO2

Resumen del Proceso E (C6H12O6) Glucosa

12H2O

6O2

FACTORES QUE ALTERAN EL PROCESO FOTOSINTTICO El rendimiento de la fotosntesis puede ser afectado por la concentracin de CO2 en la atmsfera; si est elevada y constante, la fotosntesis aumenta en relacin directa hasta llegar a un punto en el cual se estabiliza; la escasez de agua en el suelo: al faltar agua, disminuye el rendimiento de la fotosntesis, pues la planta cierra sus estomas reduciendo la transpiracin desde las hojas, lo que determina un menor ingreso de CO2; y la temperatura; cada especie est adaptada para vivir dentro un rango de temperatura, a mayor temperatura, ms eficacia en la produccin de oxgeno y glucosa. Sin embargo, cuando se supera el lmite mximo de temperatura, la planta pierde agua en forma excesiva y muere.

Tarea Domiciliaria N 7
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. En qu estructuras almacenan energa los seres vivos? Qu es una reaccin endergnica? Qu es anabolismo? Qu es una reaccin exergnica? Qu es catabolismo? Qu es metabolismo? Qu es el ATP? Dnde se lleva acabo la fase luminosa de la fotosntesis? Dnde se lleva a cabo la fase oscura de la fotosntesis? Qu elementos son necesarios para la fotosntesis?
Dpto. de Publicaciones

17 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


11. Elabore un mapa conceptual de acuerdo al tema tratado.

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

18

Вам также может понравиться