Вы находитесь на странице: 1из 4

QU ES LA ELECTROSTTICA

Desde la antigedad ya los griegos haban observado que cuando frotaban enrgicamente un trozo de mbar, poda atraer objetos pequeos. Posiblemente el primero en realizar una observacin cientfica de ese fenmeno fue el sabio y matemtico griego Thales de Mileto, all por el ao 600 A.C., cuando se percat que al frotar el mbar se adheran a ste partculas del pasto seco, aunque no supo explicar la razn por la cual ocurra ese fenmeno. Trozo de mbar

No fue hasta 1660 que el mdico y fsico ingls William Gilbert, estudiando el efecto que se produca al frotar el mbar con un pao, descubri que el fenmeno de atraccin se deba a la interaccin que se ejerca entre dos cargas elctricas estticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (). A ese fenmeno fsico Gilbert lo llam electricidad, por analoga conelektron, nombre que en griego significa mbar. En realidad lo que ocurre es que al frotar con un pao el mbar, este ltimo se electriza debido a que una parte de los electrones de los tomos que forman sus molculas pasan a integrarse a los tomos del pao con el cual se frota. De esa forma los tomos del mbar se convierten en iones positivos (o cationes), con defecto de electrones y los del pao en iones negativos (o aniones), con exceso de electrones.

A.- Trozo de mbar y trozo de pao con las cargas elctricas de sus tomos equilibradas. B.- Trozo de.mbar electrizado con carga esttica positiva, despus de haberlo frotado con el pao. Los electrones<del mbar han pasado al pao, que con esa accin ste adquiere carga negativa.

Para que los tomos del cuerpo frotado puedan restablecer su equilibrio atmico, deben captar de nuevo los electrones perdidos. Para eso es necesario que atraigan otros cuerpos u objetos que le cedan esos electrones. En electrosttica, al igual que ocurre con los polos de un imn, las cargas de signo diferente se atraen y las del mismo signo se repelen.

A.- Montoncitos de papeles recortados. B.- Peine cargado electrostticamente con defecto de electrones.despus de habernos peinado con el mismo. C.Los papelitos son atrados por el peine<restablecindose, de esa forma, el equilibrio electrnico de los tomos que lo componen ( los papeles le.ceden a ste los electrones que perdieron al pasrnoslo por el pelo ).

Una manifestacin de carga esttica la tenemos en las nubes cuando se generan tormentas elctricas con rayos. Cuando una nube se encuentra completamente ionizada o cargada positivamente, se establece un canal o conducto natural que es capaz de atraer iones cargados negativamente desde la Tierra hasta la nube. Cuando los iones negativos procedentes de la Tierra hacen contacto con la nube, se produce el rayo al liberar sta la enorme carga de corriente elctrica esttica acumulada. Otro ejemplo lo tenemos en los vehculos, que al desplazarse a travs de la masa de aire que lo rodea, adquieren carga esttica. Cuando eso ocurre podemos llegar a sentir una descarga o calambrazo elctrico en el cuerpo al tocar alguna de las partes metlicas del vehculo.

Tormenta elctrica

Las mquinas fotocopiadoras e impresoras lser hacen uso prctico de la carga elctrica esttica. Su principio de funcionamiento se basa en que un rayo de luz ilumina la imagen o texto por medio de un proceso de escaneo y la transfieren a un tambor fotosensible como carga esttica. El polvo de impresin otoner, que posee caractersticas magnticas, al pasar al tambor se adhiere a las partes sensibilizadas por el rayo de luz. A continuacin cuando el papel pasa por el tambor fotosensible, el polvo del toner se desprende y se adhiere a su superficie, transfiriendo as todo el contenido del tambor. Para que el polvo del toner no se desprenda del papel antes de salir de la fotocopiadora o impresora, se hace pasar por un rodillo caliente que se encarga de fijarlo de forma permanente.

Electricidad. Corriente elctrica Cargas elctricas Toda materia est formada por partculas como stas llamadas tomos. Un tomo a su vez est compuesto por pequeos elementos: Protn. Tiene carga elctrica positiva, se encuentra localizado en el ncleo.

Neutrn. No tiene carga elctrica. Se sita en el ncleo junto con los protones. Electrn. Posee carga elctrica negativa y se encuentra en la corteza. Si frotamos un bolgrafo en un trapo de lana y acercamos despus este bolgrafo a unos trocitos de papel, podemos comprobar que stos son atrados por el bolgrafo. Qu ha ocurrido aqu? Veamos, el bolgrafo, al igual que el trapo de lana y los trocitos de papel, estn compuestos por tomos. Su composicin, como ya sabes, es de neutrones y protones en el ncleo y electrones en rbita por la corteza. Un tomo en su totalidad tiene carga neutra, ya que posee el mismo nmero de electrones que de protones. Los electrones que se encuentran situados cerca del ncleo estn muy unidos a l, pero por el contrario, los electrones ms alejados, se encuentran tan poco unidos que se pueden traspasar a otro cuerpo por rozamiento, como es el caso de los electrones del trapo que se pasan al bolgrafo cargando ste con carga negativa. Tambin se produce este intercambio por

acercamiento, como ha ocurrido con el papel que es atrado por cargas negativas. Lineas de fuerza.
Unidad I- Electrostatica > 1.4- Campo electrico.

Faraday fue un fsico ingles, quin estudi los fenmenos provocados por las cargas elctricas estticas, y durante sus investigaciones consider que el campo elctrico por sus propiedades fsicas poda ser representado mediante lneas imaginarias de fuerza, las cuales son radiales a las cargas elctricas pero tangentes a la direccin del campo elctrico para cualquier punto, de esta manera explic la existencia de la fuerza de atraccin o de repulsin cuando nter actan cuerpos electrizados. De sus investigaciones, Faraday comprob experimentalmente que las lneas de fuerza emergen o salen de las cargas elctricas positivas, pero inciden o entran a las cargas elctricas negativas, como resultado de sus estudios experimentales, en 1934 Faraday concluy que las lneas de fuerza tienen las siguientes propiedades fsicas: a). Las lneas de fuerza de campo elctrico salen de las cargas elctricas positivas y entran a las cargas elctricas negativas. b). En cada punto del espacio solo pasa una lnea de fuerza, pero si se cruzan dos o mas , entonces deber calcularse la lnea de fuerza resultante a travs de una suma vectorial. c). La densidad de lneas de fuerza de campo elctrico es proporcional a la intensidad de campo elctrico a la que llam Flujo Elctrico ()

Espectro del campo elctrico. Con base a las conclusiones obtenidas por Faraday, el espectro del campo elctrico se puede definir como. La representacin grfica del campo elctrico para cada una de las cargas elctricas como se muestra en la figura 1.8.

Fig.

1.8.

Representacin

grfica

del

campo

elctrico.

Ley de los signos. Establecer que al inter actuar dos cargas elctricas del mismo signo se ejerce una fuerza de repulsin mientras que si las cargas son de signo contrario se manifiesta una fuerza de atraccin.

Вам также может понравиться