Вы находитесь на странице: 1из 7

FORMULACION DEL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

TATIANA GODOY GONZLEZ Qumico Analista, Ingeniera Agronoma (Eg) y Pedagoga en Ed. Bsica con mencin en Matemtica (Eg).

Marco terico El objetivo perseguido por los hombres de ciencia, en todas las regiones del mundo, y que configura el proceso de la investigacin cientfica es la bsqueda de una comprensin ms completa de los fenmenos que ocurren a nuestro alrededor. As como la ciencia en s misma es universal, lo es tambin la bsqueda de mejores mtodos para su enseanza. Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnologa ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difcil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La poblacin necesita de una cultura cientfica y tecnolgica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contempornea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la produccin y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contempornea.

Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura cientfica y tecnolgica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energticos, la conservacin del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicacin, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la poblacin, sin distinciones, accedan al desafo y la satisfaccin de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.

La enseanza de las Ciencias de la Naturaleza debe estimular, entre otros

aspectos:

la curiosidad frente a un fenmeno nuevo o a un problema inesperado el inters por lo relativo al ambiente y su conservacin el espritu de iniciativa y de tenacidad la confianza de cada adolescente en s mismo la necesidad de cuidar de su propio cuerpo el espritu crtico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una verdad revelada e incuestionable la flexibilidad intelectual el rigor metdico la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemticas el aprecio del trabajo investigador en equipo el respeto por las opiniones ajenas, la argumentacin en la discusin de las ideas y la adopcin de posturas propias en un ambiente tolerante y democrtico. La importancia de la enseanza de las ciencias en la sociedad actual es hoy plenamente reconocida. Este reconocimiento, unido a la creciente preocupacin por el fracaso en lograr que los alumnos adquieran conocimientos cientficos, ha conducido a proponer la introduccin de la enseanza de las ciencias a edades ms tempranas. Faltan, sin embargo, propuestas de currculos sugerentes sobre todo para la enseanza obligatoria, que contribuyan al desarrollo de capacidades cientficas y promuevan a la vez un afecto y un gusto por su aprendizaje, sin distincin de sexos ni procedencias sociales.

Actualmente, la tendencia que en general se evidencia en los currculos cientficos de la educacin obligatoria es la de incluir, simplificadas, las mismas propuestas de los cursos superiores. Entendemos que es necesario establecer propuestas especficas que contemplen las caractersticas especiales de los diferentes tramos etarios y establecer para cada caso qu tipo de enseanza de la ciencia es la que mejor se adapta al alumno, en funcin de su edad, de sus intereses y respetando su realidad cultural. Tradicionalmente, la educacin primaria ha sido definida y se le han otorgado caractersticas propias, como ha sucedido con la educacin secundaria. No as el tramo que cubre las edades de 11-14 aos, que no ha sido objeto de definicin propia sino en funcin del tramo inferior o superior, segn los distintos casos.

Parecera pertinente que durante los primeros aos de escolarizacin, de 6 a 11 aproximadamente, se favorecieran las actividades de carcter ms espontneo y vivencial, respetando la forma de abordar los problemas en la vida cotidiana. De este modo, adems, se sera coherente con la evolucin cultural de la humanidad. Recordemos que la tecnologa antecedi a la ciencia. Como dice Martnez (1996), la tecnologa a menudo se ha anticipado a la ciencia, con frecuencia las cosas son hechas sin un conocimiento preciso de cmo o por qu son hechas. La tecnologa antigua (primitiva, artesanal) es casi exclusivamente de ese tipo. Es decir, que la mayora de las invenciones se apoyaban en el conocimiento emprico. La estrecha relacin ciencia-tecnologa debera realzarse en las propuestas educativas respetando sus objetivos propios. La tecnologa utiliza numerosos conceptos cientficos, que son reconceptualizados e integrados al contexto tecnolgico. Desde el punto de vista metodolgico tambin la tecnologa utiliza procedimientos semejantes a los utilizados por la ciencia que, a su vez, recibe muchos aportes de la tecnologa que no se limitan slo a los instrumentos y sistemas productivos, sino que involucran conocimientos tericos y metodolgicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los profesores de primer ao de enseanza media consideran que encuentran variadas deficiencias en la enseanza de las ciencias naturales, debido al vaco o errores conceptuales con que llegan los alumnos desde el segundo ciclo y que, probablemente, sea por las metodologas usadas por los profesores en dicho ciclo o por carencia de conocimientos de la disciplina propiamente tal. A partir de las mediciones Timss 2004 es posible establecer que muy pocos estudiantes chilenos demuestran haber alcanzado conocimientos y desarrollado habilidades que los califican como alumnos avanzados en ciencias. Por el contrario, son muchos los estudiantes chilenos que no consiguen rendir lo mnimo descrito por TIMSS, a quienes se califica como de logro inferior. En 2003, ms de un 40% de los estudiantes chilenos est en esa situacin. En el promedio internacional estos porcentajes son 23% en ciencias. Segn el resumen ejecutivo del Ministerio de Educacin, Chile y el aprendizaje de matemticas y ciencias segn TIMSS 2003 en ciencias, casi un tercio de los estudiantes chilenos se ubica en el nivel bajo, lo que implica que estos estudiantes manejan conocimientos bsicos acerca de las ciencias biolgicas y fsicas; un quinto alcanza el nivel intermedio, lo que significa que pueden reconocer y comunicar conocimiento cientfico bsico acerca de una serie de temas y Pisa (Ministerio de Educacin, 2009) de los niveles de logro en Ciencias Naturales y competencias en alfabetizacin cientfica aplicada a estudiantes de 15 aos y a los 8 bsicos, es posible constatar bajos resultados, vale decir, en Pisa 2009 Chile se ubic 53 puntos bajo el promedio OCDE, en la posicin 44 entre 65 pases participantes. Si bien es cierto, las causas del buen o mal rendimiento acadmico son mltiples y existe una correlacin descrita en el informe de la prueba PISA que vincula nivel socioeconmico-cultural y la dependencia administrativa de los establecimientos con resultados acadmicos, es precisamente que en la bsqueda

de otros factores y, particularmente, de las metodologas aplicadas en el aula, se ha encontrado una escasa informacin de lo que ocurre en ese espacio. Es pertinente considerar que durante los ltimos aos existe un inters por incentivar en los profesores (3) la diversificacin de las metodologas, ms acordes con la actitud e intereses de los estudiantes (4). Es as como, por ejemplo, el programa Explora, de CONICYT, mediante su iniciativa Tus competencias en Ciencias y fondos concursables para profesores, desde hace quince perfeccionamiento de los docentes el rea. aos apoya el

Problema Desconocimiento de las metodologas utilizadas por los profesores en el sector Ciencias Naturales en el segundo ciclo de Educacin Bsica. Pregunta de Investigacin Qu metodologas aplican los profesores en el segundo ciclo bsico en el sector de Ciencias Naturales? Importancia En las ltimas dcadas ha aumentado la certeza sobre la importancia del aprendizaje de las Ciencias Naturales, tanto en la educacin formal de todos los ciudadanos como para fomentar la vocacin de cientficos, tan necesaria para el desarrollo de los pases. Paralelamente a este convencimiento, se ha llegado tambin a la conclusin de que la enseanza de las Ciencias Naturales es anacrnica en sus objetivos, en sus contenidos y en sus mtodos.

Bibliografia (1) Chile y el aprendizaje de matemticas y ciencias segn TIMSS. Resultados de los estudiantes chilenos de 8o bsico en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemticas y Ciencias 2003. Unidad de Curriculum y Evaluacin. Ministerio de Educacin. (2) Resumen de Resultados. Pisa 2009. Chile. Unidad de Curriculum y Evaluacin. Ministerio de Educacin. (3) Informe Final. SEMINARIO-TALLER REGIONAL SOBRE INNOVACIONES EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIN BSICA. Santiago de Chile, 11-14 de mayo de 1992. OFICINA REGIONAL DE EDUCACIN DE LA UNESCO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE - OREALC Santiago, Chile, octubre, 1992. (4) Modelos Didcticos para la Enseanza de las Ciencias Naturales. Francisco Javier Ruiz Ortega. Docente de la Universidad de Caldas. E-mail: fruiz151@une.net.co (5) Nieda, Juana y Macedo, Beatriz. Un Currculo Cientfico para Estudiantes de 11 a 14 Aos. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997. UNESCO/Santiago.

Вам также может понравиться