Вы находитесь на странице: 1из 23

Universidad Rafael Landvar Facultad de Ingeniera Ingeniera Industrial Fsica 2 Seccin 15 Ingeniera Pacheco

Prctica No. 2 DINMICA DE LA ROTACIN, MOMENTO DE INERCIA EN UN CONJUNTO DE DISCOS

Jos Angel Daz Avalos Carn: 1224112 2013-02-12

Resumen
Esta prctica de laboratorio tiene como objetivo general estudiar la dinmica del movimiento rotacional determinando el momento de inercia total del juego de discos, comparando el momento de inercia total obtenida de manera experimental con el terico mediante el clculo de la masa y volumen de cada disco; haciendo uso de criterios de propagacin de incertezas y herramientas estadsticas en casos experimentales. El experimento se dividi en siete procedimientos diferentes; el primero consisti en la determinacin de los tiempos con respecto a las masas dadas siendo medida por un cronmetro 5 veces cada altura de 1 metro. El segundo consisti en determinar los tiempos promedios, tiempos elevados al cuadrado, incertezas e incertezas elevadas al cuadrado utilizando diferentes ecuaciones promediales y la desviacin media para la incerteza de cada tiempo promedio. El tercero consisti en la explicacin del porqu las frmulas de incertezas para utilizarlas en las frmulas y hallar los datos. El cuarto consisti en la determinacin tangencial y angular a travs de las frmulas con su respectivo error de incerteza. El quinto consisti en la determinacin de la tensin por medio de newton. El sexto consisti en la determinacin del torque a travs de la tensin con el radio y el torque a travs de la inercia con la aceleracin angular y el sptimo consisti en la determinacin del radio a travs de la aceleracin tangencial y radial. Para determinar las medidas de incertidumbre se utilizaron diferentes formulas que nos proporcionarn su incerteza en el momento de efectuar una operacin u obtener datos.

Fundamento Terico
Puesto que el objetivo general de este laboratorio Dinmica de la rotacin, momento de inercia de un conjunto de discos es estudiar la dinmica del movimiento rotacional determinando el momento de inercia total del juego de discos, comparando el momento de inercia total obtenida de manera experimental con el terico mediante el clculo de la masa y volumen de cada disco; haciendo uso de criterios de propagacin de incertezas y herramientas estadsticas en casos experimentales., expondremos en esta seccin las caractersticas que distinguen este experimento, los cuales son: Momento de inercia, momento de torsin, torque y aceleracin, sin embargo previo a hacer tal estudio, definiremos los subtemas consecuentes para saber definir el experimento. Inercia rotacional: La inercia de rotacin es la tendencia de un cuerpo que est en movimiento circular a continuar girando, por lo que un cuerpo que gira alrededor de un eje inercialmente tiende a seguir girando en torno a l. La inercia de rotacin (resistencia al cambio de movimiento rotacional), depende de la distribucin de la masa en torno al eje de rotacin. Por ejemplo si en un cuerpo, su masa se ubica lejana al centro de rotacin, la inercia de rotacin ser muy alta por lo que costar detenerlo y hacerlo girar. Mientras que si en el mismo cuerpo la masa se ubica cerca del centro de rotacin la inercia ser menor y ser ms fcil hacerlo girar. La forma en que se distribuye la masa de un cuerpo en relacin a su radio de giro se conoce como momento de inercia. Momento de inercia: Cuando toda la masa de un objeto se encuentra concentrada a la misma distancia del eje de rotacin, como en el caso de una bolita el momento de inercia es I = R2 * m Frmulas para la inercia rotacional: Cuando toda la masa m de un objeto est concentrada a la misma distancia r de un eje de rotacin (como en el caso de un disco de pndulo simple que oscila colgado de un cordel alrededor de su punto de giro, o de una rueda delgada que da vueltas alrededor de su centro), la inercia dependiendo del objeto se calcula de diferentes formas, a continuacin adjuntamos una tabla con algunas frmulas:

Momento de torsin: Se ha definido la fuerza como un tirn o un empujn que tiende a causar movimiento. El momento de torsin se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional. En algunas ocasiones tambin se le llama momento de fuerza. El movimiento rotacional se ve afectado tanto por la magnitud de una fuerza como por su brazo de palanca, por lo tanto definiremos el momento de torsin como el producto de una fuerza por su brazo de palanca. Momento de torsin = Fuerza brazo de palanca Aceleracin angular: Se define la aceleracin angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa. Al igual que la velocidad angular, la aceleracin angular tiene carcter vectorial. Se expresa en radianes por segundo al cuadrado, o s-2, ya que el radin es a dimensional. Torque: Es cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. La aplicacin de una fuerza perpendicular a una distancia (brazo) del eje de rotacin fijo produce un torque. Se manifiesta en la rotacin del objeto. El torque de una fuerza depende de la magnitud y direccin de F y de su punto de aplicacin respecto de un origen O. Torque es el producto de la magnitud de la fuerza perpendicular a la lnea que une el eje de rotacin con el punto de aplicacin de la fuerza por la distancia (d) entre el eje de rotacin y el punto de aplicacin de la fuerza. Esto es:

Si la fuerza no es perpendicular al radio, slo produce torque en la componente perpendicular a ste.

Movimiento plano: En el movimiento plano del slido rgido, la aceleracin angular, al igual que la velocidad angular, tiene la direccin del eje de rotacin. Aceleracin tangencial: La aceleracin tangencial se presenta cuando la velocidad tangencial de un cuerpo cambia, lo que da origen al movimiento circular uniforme. Esto se debe a que tanto la magnitud como la direccin de la velocidad tangencial cambian.

Radio de una circunferencia: En geometra, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia. Propagacin de incertezas: Es necesario reducir los errores ms generales en una medida, una de esas formas es haciendo uso de la propagacin de incertezas. La propagacin de incertezas en una medida proporciona un valor numrico que encierra en gran parte, los errores tpicos en la medicin, dando como resultado un valor muy cercano al valor real de la medida. La mejor manera de representar una incerteza en una medida es de la siguiente forma: Valor medio incertidumbre La incertidumbre es un valor numrico que debemos restar a un valor y luego sumar al mismo valor medio para obtener el rango dentro del cual probablemente se encuentra el verdadero valor de la cantidad medida, para hallar la incerteza de una medida se debe dividir entre dos la medida ms pequea que exista en el instrumento de medicin.

Diseo experimental
El presente experimento se realiz utilizando el siguiente equipo: 1. Masking Tape 2.5 2. 1.50m de Hilo 3. Juego de discos giratorios con eje 4. Un cronmetro 5. Un soporte universal 6. Una regla de madera de un metro 7. 9 masas de 50g con su gancho 8. Una nuez doble 9. Un sargento 10. Pie de rey o vernier 11. Balanza A continuacin se muestra el diseo experimental de tal forma que se obtenga una idea de lo que se utiliz durante la experimentacin. Diseo experimental de la prctica Dinmica de la rotacin momento de inercia de un conjunto de discos

Figura No. 1 Montaje experimental empleado en el laboratorio.

A continuacin se listan los pasos principales llevados a cabo para realizar el experimento, no se toma en cuenta la computadora, debido que se pudo haber hecho a mano y a calculadora los clculos. 1. Armar el equipo como lo indique el catedrtico enrollando el camo en el segundo disco, colocando el extremo del mismo, a la masa colgante (sugerencia gancho de 50g). 2. Medir un metro de altura desde la base de la masa colgante en el disco hacia el suelo. 3. Libere el sistema a partir del reposo, y mida el tiempo que tarda en caer, realice esta medicin cinco veces. 4. Repetir el paso anterior agregando otros 50g, y as sucesivamente hasta completar 500g. 5. Usar la tabla 1 para anotar las mediciones con sus respectivas incertezas, y calcularle el tiempo promedio en cada medicin. 6. Llenar la tabla 2 con los valores obtenidos del anlisis de datos anterior. 7. Calcular haciendo uso de las expresiones de cinemtica de rotacin la aceleracin angular para cada masa. 8. En el analizador de Datos de Excel realizar un grfico de torque versus aceleracin tangencial y angular, e interpretar el valor de la pendiente para su posterior comparacin. 9. Medir el radio del momento de inercia obtenido en la tabla 2 mediante el anlisis grfico con el valor obtenido en la tabla 3, cada uno con sus respectivas incertezas. 10. Comparar el valor del momento de inercia obtenido en la tabla 2 mediante el anlisis grfico con el valor obtenido en la tabla 3, cada uno con sus respectivas incertezas.

Datos obtenidos
En la tabla No. 1 listamos los datos obtenidos en el laboratorio sobre los datos de los tiempos medidos por un cronmetro con diferentes masas en una respectiva altura la tabla 1 esta titulada como Desplazamiento vertical con respecto a las masas en sus tiempos dados Tabla 1 Desplazamiento vertical con respecto a las masas en sus tiempos dados
No masa M (kg) 1 0.05 2 0.10 3 0.15 4 0.20 5 0.25 6 0.30 Incerteza 0 0 0 0 0 0 t1 7.79 5.40 4.25 3.73 3.30 3.07 t2 7.96 5.10 4.10 3.90 3.33 3.01 t3 7.62 5.30 4.30 3.82 3.38 3.05 t4 7.20 5.16 4.20 3.46 3.40 3.02 t5 7.68 5.25 4.15 3.73 3.37 3.04

En la tabla No. 2 listamos el dato obtenido en el laboratorio del radio medido a travs de un vernier Tabla 2 Radio medido a travs de un vernier
Radio(m) Incerteza 0.01925 5 x 10^-5

Clculos efectuados
Muestra de clculo para determinar el tiempo promedio 1) Para calcular los valores de promedios de los tiempos, mostrados en la tabla 1, se utiliz la siguiente ecuacin.

tprom = 7.65 s Muestra de clculo para determinar las incertezas del tiempo promedio 2.) Para calcular las incertezas de los tiempos promedios, se utiliz la desviacin promedio representada con la siguiente frmula:

ti = (t1-tt)2 + (t2-tt)2 + (t3-tt)2 + (t4-tt)2 + (t5-tt)2 ti =(7.20 7.96)2 + (7.62 7.96)2 + (7.68 7.96)2 + (7.79 7.96)2 + (7.96 7.96)2 = ti = 0.19 s Muestra de clculo para determinar el tiempo e incerteza al cuadrado 3.) Para determinar los tiempos e incertezas al cuadrado se hizo por la siguiente funcin: Tiempo1 : 7.65 s Incereteza1 : 0.19 s Ahora se eleva todo al cuadrado para obtener la siguiente informacin dada por la siguiente funcin: Tiempo1 : (7.65)2 s = 58.52 s2 Incereteza1 : (0.19)2 s = 0.037 s2

Muestra de clculo para determinar la incerteza de la regla mtrica 4.) 1. Medida dada por la regla:

100 cms

2. Traslado a metros:

3. Medida ms pequea de la regla mtrica:

0.1

4. Conversin de para determinar su incertidumbre:

0.1/ 2 = 0.05 cm

5. Traslado a metros

5. Respuesta representativa 1 0.0005 m

Muestra de clculo para determinar la aceleracin tangencial 5.)

Para determinar la aceleracin tangencial tuvimos que basarnos en las frmulas de incertezas, en este caso se utilizaron las siguientes:
Multiplicacin ((( ) ( ) )) Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres. Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

Divisin ( ) ( ) ((( ) ( ) ))

(((

) ))

((( )

) ))

2 ( )

0.0005 m ) ( ) ))

( ) (((

) (((

) ))

Aceleracin tangencial= 0.03417

Muestra de clculo para determinar la aceleracin angular 6.) Para determinar la aceleracin angular tuvimos que basarnos en la frmula de incerteza, que en este caso se utiliz la siguiente:
Divisin ( ) ( ) ((( ) ( ) )) Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

( )

( ) (((

) ))

) (((

) ))

Muestra de clculo para determinar la tensin 7.) Para determinar la tensin tuvimos que basarnos en las frmulas de incertezas, que en este caso se utilizaron las siguientes:
Resta ( ) Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres. Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

Multiplicacin ((( ) ( ) ))

(((

) ))

(((

) ))

Muestra de clculo para determinar el torque a travs de la tensin y el radio 8.) Para determinar el torque tuvimos que basarnos en la frmula de incerteza, que en este caso se utiliz la siguiente:
Multiplicacin ((( ) ( ) )) Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

(((

) ))

(((

) ))

Muestra de clculo para determinar el torque por medio de la aceleracin angular y la pendiente que acta como la inercia rotacional 9.) Para determinar el torque por medio de la aceleracin angular y la pendiente de la grfica que acta como la inercia rotacional tuvimos que basarnos en la frmula de incerteza, que en este caso se utiliz la siguiente:
Multiplicacin ((( ) ( ) )) Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

(((

) ))

(((

) ))

Muestra de clculo para determinar el radio por medio de ambas aceleraciones 10.) Para determinar el radio por medio de la aceleracin angular y la aceleracin tangencial tuvimos que basarnos en la frmula de incerteza, que en este caso se utiliz la siguiente:
Divisin ( ) ( ) ((( ) ( ) )) Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

( )

( ) (((

) ))

) (((

) ))

Resultados
Con los datos obtenidos y trabajados con las diferentes frmulas se muestran las tablas con resultados demostrando experimentalmente sus parmetros Tabla 3 Resultados del tiempo promedio con su incerteza
tiempo promedio Incerteza 7.65 0.19 5.24 0.09 4.20 0.06 3.73 0.11 3.36 0.03 3.04 0.02

Tabla 4 Resultados del tiempo al cuadrado con su incerteza


tiempo promedio elevado al cuadrado 58.52 27.48 17.64 13.90 11.26 9.23 Incerteza 3.68x10-2 8.03x10-3 3.60x10-3 1.15x10-2 1.08x10-3 3.4x10-4

Tabla 5 Resultados de la aceleracin tangencial con su incerteza


Aceleracin tangencial 0.03417 0.07278 0.11338 0.14388 0.17762 0.21668 Incerteza 2.31 x 10-5 2.79 x 10-5 3.65 x 10-5 1.24 x 10-4 4.75 x 10-5 5.47 x 10-5

Tabla 6 Resultados de la aceleracin angular con su incerteza


Aceleracin angular 1.77506 3.78077 5.88987 7.47428 9.22701 11.2561 Incerteza 4.76x10-3 9.92x10-3 1.54x10-2 2.04x10-2 2.41x10-2 2.93x10-2

Tabla 7 Resultados de la tensin con su incerteza


Tensin 0.48829 0.97272 1.452993 1.93122 2.40559 2.87499 Incerteza 1.15 x 10-6 2.79 x 10-6 5.47 x 10-6 2.48 x 10-5 1.18 x 10-5 1.64 x 10-5

Tabla 8 Resultados del torque evaluado por la tensin y el radio con su incerteza
Torque 0.00939 0.0187 0.0279 0.0371 0.0463 0.0553 Incerteza 2.44 x 10-5 4.86 x 10-5 7.26 x 10-5 9.65 x 10-5 12.45 x 10-5 14.56 x 10-5

Tabla 9 Resultados del torque evaluados con la aceleracin angular y la inercia rotacional (pendiente) con su incerteza
Torque 0.00834 0.01776 0.02768 0.03512 0.04336 0.05290 Incerteza 3.35x10-1 1.77x10-2 2.76x10-2 3.51x10-2 4.33x10-2 5.29x10-2

Tabla 10 Resultado del radio experimental comparado al real con su incerteza


Radio Experimental Real Datos en m 0.01925 0.01925 Incerteza 5.0546x10-4 5 x 10-5

Resultado del grfico


Grfico No. 1 Torque versus Aceleracin angular

Discusin de resultados
Como indicamos en el resumen, el objetivo de la presente prctica sobre la dinmica rotacional, es estudiar la dinmica del movimiento rotacional determinando el momento de inercia total del juego de discos, comparando el momento de inercia total obtenida de manera experimental con el terico mediante el clculo de la masa y volumen de cada disco; haciendo uso de criterios de propagacin de incertezas y herramientas estadsticas en casos experimentales. Para discutir sobre esta prctica, se dividir la discusin en 7 partes o fases; en la cual se plantear uno o dos temas en cada una de las fases. Fase No.1 Determinacin de los tiempos con respecto a las masas dadas La tabla No. 1 nos demostr los datos obtenidos del cronmetro con respecto al desplazamiento vertical y diferentes masas que hizo girar el disco ms pequeo, se tom en cuenta que la incerteza del tiempo es 0.2 segundos, al mismo tiempo se hizo la conversin de centmetros a metros para trabajarlo en el sistema internacional de esta forma:

Y para determinar los tiempos diferentes con respecto a la misma altura de un metro se pusieron en el sistema diferentes masas de 0.05kg, 0.10kg, 0.15kg, 0.20kg, 0.25kg y 0.30kg obteniendo de esa forma los tiempos diferentes para hacer el promedio con su debida incerteza. Fase No.2 Determinacin de los tiempos promedios, tiempos elevados al cuadrado, incertezas e incertezas elevadas al cuadrado Para determinar el promedio de los tiempos obtenidos con respecto a las masas dadas en una nica altura de un metro se efectu la siguiente ecuacin:

No es ms que la sumatoria de todos los tiempos dados en un intervalo de masas con la misma altura dividido entre el nmero de tiempos que fueron obtenidos. Para calcular la incerteza de los tiempos promedios se utiliz la ecuacin de la desviacin media en la cual se forma con lo siguiente:

Ahora bien, para elevar al cuadrado los tiempos e incertezas requeridas se utiliz la siguiente ecuacin:

Con solo elevar al cuadrado cada cantidad requerida obtuvimos los datos pedidos en la prctica. Fase No. 3 Utilizacin de las frmulas de incerteza para hallar aceleracin tangencial, angular, tensin, torque y radio Para determinar los resultados se utilizaron diferentes frmulas de incertezas, estas son algunas de las que utilizamos: Tabla No. 11 Frmulas de propagacin de error
Nombre del clculo Suma Frmula ( ) Descripcin Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres. Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres. Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres. Se utilizan dos valores con incertidumbre, x y y representan los valores reales. Y donde y , representan las incertidumbres.

Resta

Multiplicacin ((( ) ( ) ))

Divisin ( ) ( ) ((( ) ( ) ))

Se utilizaron estas frmulas de incerteza debido que los datos adquiridos no son 100% exactos, sino que precisos, y para tener una mayor exactitud se encuentra su margen de error, que en estos casos son su propagacin de error. Fase No.4 Determinacin de la aceleracin tangencial y angular 4.1) Por medio de la frmula de la dinmica, se pudo despejar la aceleracin tangencial dependiendo de la altura que utilizamos entre el tiempo cuadrado dado.

Para determinar la aceleracin tangencial tuvimos que basarnos en las frmulas de incertezas, en este caso se utilizaron las siguientes: multiplicacin y divisin (ver tabla 11) Esto se debi a que no todos los clculos son correctos sino que tienen cierto margen de error. Existe la aceleracin tangencial del sistema porque depende ms del tiempo que de la altura, debido que el tiempo proviene con respecto a las masas que se le incluy al sistema. A ms masa habr ms aceleracin tangencial en menos tiempo dado. 4.2) Por medio de la frmula de aceleracin angular es igual a la divisin de la aceleracin tangencial entre el radio se pudo determinar la aceleracin angular dependiendo de la aceleracin tangencial y el radio que es una constante medido por el pie de rey.

Para determinar la aceleracin angular tuvimos que basarnos en la frmula de incerteza, en este caso se utiliz la siguiente: divisin (ver tabla 11) Esto se debi a que no todos los clculos son correctos sino que tienen cierto margen de error. Existe la aceleracin angular del sistema porque depende de la aceleracin tangencial y el radio, aunque siendo el radio una constante la frmula depender ms de la aceleracin tangencial; se entiende que a mayor aceleracin tangencial, mayor aceleracin angular tendr el sistema. Fase No.5 Determinacin de la tensin Por medio del despeje utilizando mtodo de Newton se pudo determinar que la frmula de la tensin es igual la multiplicacin de la masa del sistema por la diferencia de la gravedad con la aceleracin tangencial.

Para determinar la tensin tuvimos que basarnos en la frmula de incerteza, en este caso se utiliz la siguiente: resta y multiplicacin (ver tabla 11)

Esto se debi a que no todos los clculos son correctos sino que tienen cierto margen de error. Existe la tensin que sostiene las masas dependiendo de la gravedad que es una constante y la aceleracin tangencial del sistema, aunque siendo la gravedad una constante la frmula depender ms de la aceleracin tangencial con respecto a la masa que se le imponga al sistema; se entiende que a mayor aceleracin tangencial y la masa multiplicndose por la diferencia de la gravedad y la aceleracin ms tensin de parte de la cuerda va a ejercer en el sistema. Fase No.6 Determinacin del torque a travs de la tensin con el radio y el torque a travs de la inercia con la aceleracin angular 6.1) Para determinar el torque a travs de la tensin y el radio se supo que torque es la multiplicacin de la fuerza (que en este caso es la tensin) por el radio determinado por el pie de rey:

Para determinar el torque tuvimos que basarnos en la frmula de la incerteza, en este caso se utiliz la siguiente: multiplicacin (ver tabla 11) Esto se debi a que no todos los clculos son correctos sino que tienen cierto margen de error. Existe el torque que depende la fuerza de la tensin por el radio que acta como una constante, la frmula depender de la tensin ya que es una variable, mientras que el radio es solo una constante. Se entiende que a mayor tensin, ms torque generar el sistema. 6.2) Para determinar el torque a travs de la inercia y la aceleracin angular se supo que torque es la multiplicacin de la fuerza (que en este caso es la inercia) por la aceleracin angula.

Para determinar el torque tuvimos que basarnos en la frmula de la incerteza, en este caso se utiliz la siguiente: multiplicacin (ver tabla 11) Esto se debi a que no todos los clculos son correctos sino que tienen cierto margen de error. Existe el torque que depende de la inercia (en este caso es la pendiente de la grfica) por la aceleracin angular del sistema Se entiende que a mayor aceleracin angular, ms torque generar el sistema. 6.3) Al comparar el torque de ambas frmulas de:

Se nota que dependen de diferentes variables y constantes, comparemos.

Tabla No. 12 Comparacin de torques muestra de clculo Frmula Tensin * radio Inercia * aceleracin angular Sustitucin 0.97272*0.01925 0.0047*3.78077 Torque 0.0187 0.0177 Incerteza 4.86 x 10-5 1.77x10-2

Como se not el torque se pudo calcular en base a la tensin por el radio y tambin la inercia (pendiente) por la aceleracin angular. Fase No.7 Determinacin del radio a travs de la aceleracin tangencial y radial Para determinar el radio a travs de la aceleracin tangencial y radial se supo que la velocidad angular es igual a la aceleracin tangencial entre el radio, y al despejar el radio nos queda la frmula de esta forma:

Para determinar el radio tuvimos que basarnos en la frmula de la incerteza, en este caso se utiliz la siguiente: divisin (ver tabla 11) Esto se debi a que no todos los clculos son correctos sino que tienen cierto margen de error. Existe el radio ya que el disco pequeo fue utilizado para girar el sistema que depende tanto de la aceleracin tangencial entre la angular, esta frmula depende de ambas aceleraciones, que son variables. Se entiende que a mayor aceleracin tangencial y angular, siempre ser el mismo radio. 7.1) Al comparar el radio experimental con el terico se pudo determinar: Tabla No. 13 Comparacin de radios experimental y terico Frmula Terico (vernier) Experimental ( a / ) Sustitucin 0.03417 / 1.77506 Radio 0.01925 0.01925 Incerteza 5x10-5 5.0546x10-4

Se pudo determinar que los radios son prcticamente los mismos, tanto el terico como el experimental, por lo que se puede decir que el experimento fue todo un xito.

Conclusiones 1. Con respecto a los resultados de investigacin obtenidos en esta prctica de laboratorio concluimos que, cuando la fuerza de friccin es despreciable y un objeto es dejado caer cerca de la superficie de la tierra, ste aumentar su aceleracin tangencial, angular, torque, tensin teniendo el mismo radio del sistema. 2. Los resultados obtenidos tuvieron cierto margen de error debido a factores como las fuerzas de rozamiento que aunque eran despreciables incidieron en los resultados. 3. Se puede concluir que entre ms alejada este la masa del centro de rotacin, mayor es su inercia.

Referencias 1. Otto Ren Rojas. MANUAL DE FISICA, Cuarta edicin en espaol, pauta creativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 2007 2. Mario Samuel Fernndez R., FISICA SUNDAMENTAL, Primera edicin en espaol, Diseo y color S.A. / Topografa Moderna S.A., Guatemala 2008 3. Oceano, FISICA, Enciclopedia temtica del saber, Universo, 2003 4. Tipler, Paul. Fsica, Tercera edicin, Editorial Reverte, 1993. 5. Sears, Francis. Fsica Universitaria, Novena Edicin, Editorial Addison Wesley Longman, 1998.

Вам также может понравиться