Вы находитесь на странице: 1из 48

jueves 27 de septiembre de 2007

LA TECNOLOGA EDUCATIVA Y LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS.


MATERIALES DIDACTICOS: Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemtico, estimulando la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, a la adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores. La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseados con otros propsitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didctico", mientras que un procesador de textos o una presentacin realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo. Para enriquecer la definicin anterior, algunos autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita Castaeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio educativo y recursos de instruccin surgen como sinnimos, y segundo, el medio educativo (recurso de instruccin), tiene una funcin de intermediario entre el maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta 4 caractersticas esenciales: recursos de instruccin, experiencia mediadora, organizacin de la instruccin, equipo tcnico. En un medio o recurso de instruccin se distingue dos aspectos: Cmo el maestro va a ensear? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instruccin, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje. EJEMPLO: MODELO DE INSTRUCCIN.

Se observa que el modelo de instruccin consta de cinco elementos bsicos: Objetivos. Estrategias. Materiales didcticos. Evaluacin. La formulacin de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instruccin, para de ah seleccionar las estrategias ms adecuadas (Cmo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar ms adelante la evaluacin (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por ltimo, tener presente que es importante realiza una retroalimentacin. Es importante que el maestro participe en la formulacin de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instruccin presentado anteriormente, acorde al poca presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicacin de su aprendizaje en la vida real. Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didcticos, pueden aportar las siguientes ventajas: Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual. Tienen un alto grado de inters para los estudiantes. Hacen que el aprendizaje sea ms permanente. Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos. Desarrollan continuidad de pensamiento. Contribuyen al aumento de los significados. Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios. LOS MATERIALES DIDCTICOS. MEDIOS Y RECURSOS. La expresin material didctico, tiene un gran nmero de acepciones que

pueden llevar a una confusin en su interpretacin. Medios auxiliares, didcticos. Recursos audiovisuales, didcticos, preceptales del aprendizaje. Materiales didcticos, educativos, multisensoriales, suplementarios. MATERIALES DIDACTICOS: Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemtico, estimulando la funcin de los sentidos para acceder ms fcilmente a la informacin, a la adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores. La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseados con otros propsitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didctico", mientras que un procesador de textos o una presentacin realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo. Para enriquecer la definicin anterior, algunos autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita Castaeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio educativo y recursos de instruccin surgen como sinnimos, y segundo, el medio educativo (recurso de instruccin), tiene una funcin de intermediario entre el maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta 4 caractersticas esenciales: recursos de instruccin, experiencia mediadora, organizacin de la instruccin, equipo tcnico. En un medio o recurso de instruccin se distingue dos aspectos: Cmo el maestro va a ensear? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instruccin, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.

P u b l i c a d o p o r J a c qu e l i n e e n 1 8 : 2 9 E t i q u e t a s : E ns e a nz a - A p r e n d i z aj e , E s tr a t e g i a s , N u ev as T e c n o l o g a s , R e c u r s o s , T I C s

LOS MEDIOS DIDCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.


Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica, distinguimos los conceptos de medio didctico y recurso educativo. - Medio didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qumica. - Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. Un vdeo para aprender qu son los volcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un vdeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico (slo pretende informar).

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.


Al analizar los medios didcticos, y sin entrar en los aspectos pragmticos y organizativos que configuran su utilizacin contextualizada en cada situacin concreta, podemos identificar los siguientes elementos: - El sistema de smbolos (textuales, icnicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vdeo aparecen casi siempre imgenes, voces, msica y algunos textos. - El contenido material (software), integrado por los elementos semnticos de los contenidos, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... .. En definitiva: informacin y propuestas de actividad. - La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material. En el caso de un vdeo el soporte ser por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido ser el magnetoscopio. - El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que

facilita...). Si un medio concreto est inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podr aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.


Segn como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como ms habituales las siguientes: - Proporcionar informacin. Prcticamente todos lo medios didcticos proporcionan explcitamente informacin: libros, vdeos, programas informticos... - Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo. - Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informtico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. - Motivar, despertar y mantener el inters. Un buen material didctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informticos. La correccin de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explcita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implcita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interacta con una simulacin) - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin. Por ejemplo un simulador de vuelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un avin. - Proporcionar entornos para la expresin y creacin. Es el caso de los procesadores de textos o los editores grficos informticos.

No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten informacin, tambin hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simblicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

TIPOLOGAS DE LOS MEDIOS DIDCTICOS. A partir de la consideracin de la plataforma tecnolgica en la que se sustenten,
los medios didcticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: - Materiales convencionales: - Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos... - Tableros didcticos: pizarra, franelograma... - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... - Materiales de laboratorio... - Materiales audiovisuales: - Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas... - Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... - Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin... - Nuevas tecnologas: - Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line... - TV y vdeo interactivos.

A partir de la consideracin de la funcionalidad que tienen para los estudiantes:

... Presentar la informacin y guiar la atencin y los aprendizajes: - Explicitacin de los objetivos educativos que se presiguen. - Diversos cdigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstraccin) e icnicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad). - Sealizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores... - Adecuada integracin de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imgenes deben aportar tambin informacin relevante. ... Organizar la informacin: - Resmenes, sntesis... - Mapas conceptuales - Organizadores grficos: esquemas, cuadros sinpticos, diagramas de flujo... ... Relacionar informacin, crear conocimiento y desarrollar habilidades - Organizadores previos al introducir los temas. - Ejemplos, analogas... - Preguntas y ejercicios para orientar la relacin de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicacin. - Simulaciones para la experimentacin. - Entornos para la expresin y creacin

VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIN DE RECURSOS


Cada medio didctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilizacin en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en funcin del contexto, le pueden permitir

ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicacin (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales: - El sistema de simblico que utiliza para transmitir la informacin: textos, voces, imgenes estticas, imgenes en movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicacin, tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icnicas concretas que las verbales abstractas... - El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la informacin que gestiona, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), manera en la que se presenta... As, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar ms estructurado, o incluir muchos ejemplos y ancdotas, o proponer ms ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc. - La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnologa de algunos materiales. - El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). Por ejemplo, si un material didctico est integardo en una "plataforma-entorno de aprendizaje" podr aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informtico de electricidad permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.

LA EVALUACIN DE LOS MEDIOS.


Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas caractersticas que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideracin de unos criterios. Por lo tanto toda evaluacin exige una observacin, una medicin y un juicio. Adems, siempre que se realiza una evaluacin hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluacin se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarn decisiones. As, y centrndonos en la evaluacin de medios didcticos, cuando se evalan unos materiales se puede hacer para saber cules tienen ms informacin sobre un tema, cules son los mejores desde un punto de vista tcnico, cules son los ms adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluacin pueden ser los docentes, los diseadores de materiales didcticos, los administradores de las instituciones educativas... En cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluacin y con los destinatarios de la misma. Por otra parte, cuando consideramos la evaluacin de los medios didcticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia didctica, Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes.

Como la eficacia didctica al utilizar estos materiales depende bsicamente de dos factores, las caractersticas de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluacin: - La evaluacin objetiva. La evaluacin objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didcticos. Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las caractersticas del material, sin que intervengan los destinatarios finales del medio didctico. No obstante, en ocasiones, cuando las editoriales de materiales didcticos o determinadas administraciones pblicas e instituciones acadmicas quieren hacer una evaluacin en profundidad de un producto, los materiales son utilizados y valorados por diversos especialistas y destinatarios finales del producto. En cualquier caso, la evaluacin suele hacerse a partir de la consideracin de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los materiales que se evalan. Los resultados de la evaluacin se suelen recoger en unas plantillas "ad hoc" (ms o menos extensas segn el objeto y destinatarios de la evaluacin) que incluyen diversos apartados: identificacin del producto, valoracin de acuerdo con los indicadores, evaluacin global y comentarios. - La evaluacin contextual. La evaluacin contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.La mxima eficacia didctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguir utilizando adecuadamente materiales didcticos de calidad.

LA SELECCIN DE MATERIALES DIDCTICOS


Para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: - Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qu medida el material nos puede ayudar a ello. - Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintona con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. - Las caractersticas de los estudiantes que los utilizarn: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. - Las caractersticas del contexto (fsico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto

muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que ste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informtica es deficiente. - Las estrategias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodologa asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

As, la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar contextualizada en el marco del diseo de una intervencin educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Cada medio didctico, segn sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilizacin en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en funcin del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicacin ya que, por ejemplo, un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional. CONSIDERACIONES SOBRE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS COMPONENTES CONSIDERACIONES Sistema de smbolos (textuales, icnicos, En el caso de un vdeo aparecen casi sonoros). Todo medio didctico utiliza un siempre imgenes, voces, msica y sistema simblico. algunos textos. Los libros solo usan textos e imgenes. Estas diferencias tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor

mediante imgenes, estudiantes que captan mejor las informaciones icnicas concretas que las verbales abstractas.. Contenido material (software). El contenido Incluso tratando el mismo tema, dos que presenta y la forma en que lo hace. materiales didcticos pueden diferir por su Incluye: los elementos semnticos de la mayor o menor estructuracin, por los informacin que presentan, su ejemplos y ancdotas que incluyen, por los estructuracin, la concepcin implcita del ejercicios que proponen, etc. aprendizaje, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... Plataforma tecnolgica (hardware). Sirve En el caso de un vdeo el soporte ser por de soporte y acta como instrumento de ejemplo un casete y el instrumento para mediacin para acceder al material. acceder al contenido ser el magnetoscopio. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnologa de algunos materiales. Entorno de comunicacin con el usuario. Propicia unos determinados sistemas de A travs del entorno de comunicacin el mediacin en los procesos de enseanza y usuario accede al material didctico. aprendizaje, segn la interaccin que genera, la pragmtica de uso que facilita, los aspectos organizativos que implica... Por ejemplo, un simulador informtico de fenmenos elctricos permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista que unas buenas prcticas de laboratorio. Por otra parte, interesar que el esfuerzo realizado por el profesor al preparar, desarrollar y evaluar las actividades que realicen los estudiantes utilizando el material didctico no sea desproporcionado a los resultados que se pueden obtener; por ello analizaremos las ventajas, y tambin el coste y los inconvenientes que comporta la utilizacin de este recurso frente a otros materiales didcticos alternativos. Tampoco es conveniente que el uso de un determinado recurso educativo condicione los contenidos a tratar o la estrategia didctica que se va a emplear. Son los medios los que deben estar subordinados a los dems elementos curriculares y no al revs; los medios deben contribuir a facilitar los aprendizajes que se pretenden y problemas aprendizaje especficos (fracaso escolar, poca motivacin, problemas de comprensin...) que puedan tener algunos alumnos.

LOS 3 APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIN DE LOS MEDIOS DIDCTICOS.
La utilizacin de recursos didcticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estn todos disponibles, que las mquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos

como nos parecan, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera ldica... Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervencin educativa y antes de iniciar una sesin de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave: - El apoyo tecnolgico. Nos aseguraremos de que todo est a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar. - El apoyo didctico. Antes de la sesin, haremos una revisin del material y prepararemos actividades adecuadas a
nuestros alumnos y al curriculum.

- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la
que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durar la sesin, la metodologa que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material)

FUENTES DE INFORMACIN MEDIOS DIDCTICOS (en general) Bibliografa


ABENGOECHEA, S; ROMERO, E. (1991). Seleccin y empleo de medios. Barcelona: Mster de formacin de formadores. RENFE-UAB (policopiado) ACUA LIMON, Alejandro (1995). Nuevos medios, viejos aprendizajes. Mxico: Universidad Iberoamericana. ALBA, Carmen, et al. (1994). "Un estudio sobre la integracin de los medios y recursos tecnolgicos en la escuela". En BLAZQUEZ, F. Et al. En memoria de J.M. Lpez-Arenas. Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, pp. 314-318" Sevilla: Alfar APARICI, R.; GARCA, A. (1988). El material didctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currculum. Barcelona: Sendai AREA, Manuel (2004). Los medios y las tecnologas de la educacin. Madrid: Pirmide. AREA, M.; CORREA, A.D. (1992). "La investigacin sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximacin al uso de medios en la planificacin y desarrollo de la enseanza". Qurriculum, 4, 79-100 BALLESTA, Javier. (coord.) (1995). "Funcin didctica de los materiales curriculares". Pixel Bit. Revista de Medios y Educacin, 5, pp.29-46" BAUTISTA, A. Et al. (1991). "Usos, seleccin de medios y conocimiento prctico del profesor". Revista de Educacin, 296, 299-326" BAUTISTA, Antonio (1989). "El uso de los medios desde los modelos del curriculum". Revista Comunicacin, lenguaje y Educacin, n 3-4" BAUTISTA, Antonio (1992). " Los medios como soportes de sistemas de representacin: implicaciones educativas". Comunicaicn. Lenguaje y Educacin, 14, 77-88 BAUTISTA, Antonio (1994)."El papel de los intelectuales y la no neutralidad de la tecnologa: razones para un uso crtico de los recursos en la enseanza". Revista de educacin, 303, pp. 243-260 BLAZQUEZ, F., CABERO, J., LOSCERTALES, F. (1994).""Un estudio sobre la integracin de los medios y recursos tecnolgicos en la Escuela". En Memoria de Jos Manuel Lpez Arenas." Sevilla: Alfar.

CABERO (1999). Tecnologa educativa. Madrid: Sntesis. CABERO, Julio (1990). Anlisis de medios de enseanza. Sevilla: Ediciones Alfar. CABERO, Julio (1991). "Lneas y tendencias de investigacin en medios de enseanza". En LPEZ, J y BERMEJO, B. (Coords.) El Centro educativo. Nuevas perspectivas organizativas. <http://tecnologiaedu.us.es/revistas/libros/4.htm>" Sevilla: GID CABERO, Julio (2001). Tecnologa educativa. Diseo y utilizacin de medios de enseanza. Barcelona: Paids. CEBRIN DE LA SERNA, Manuel; ROS, J.M. (Coords.) (2000). Nuevas Tecnologas aplicadas a las Didcticas especiales. Madrid: Pirmide. COLOM, A.; SUREDA, J.; SALINAS, J. (1988). Tecnologa y medios educativos. Madrid: Cincel. FERRS, Joan, MARQUS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas Barcelona: Editorial Praxis. SALINAS, Jess (1999). "Criterios generales para la utilizacin e integracin curricular de los medios". En CABERO, Julio (ed) Tecnologa educativa. madrid: Sntesis. 107-130 (provisionalmente VER TAMBIN en TECNOLOGA EDUCATIVA)

MEDIOS DIDCTICOS (en general) Artculos on-line


AREA, M. Los medios de enseanza: conceptualizacin y tipologa.Manuel Area AREA, M. Medios de educacin y escuela: la poltica del avestruzManuel Area BALLESTA, Javier. Funcin didctica de los materiales curriculares.Pixel Bit CASTAO, Carlos. Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseanza.QuadernsDigitals CASTAO, Carlos. Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseanza.Pixel Bit DE PABLOS, Juan.(1996). Los medios como objeto de estudio preferente para la Tecnologa Educativa.BibliotecaV-UB GALLEGO, ARUFAT, M. Jess. (1997). Cuestiones y polmicas en la investigacin sobre medios de enseanza.BibliotecaVGALLEGO, Domingo. El medio telefnico desde una perspectiva pedaggica.Pixel Bit IGLESIAS, Rosa M. La tecnologa como instrumento para el juego y el aprendizaje.QuadernsDigitals MARQUS; Pere (2001). La pizarra digital (kit Internet en el aula) en los contextos educativos MARQUS; Pere (2000). Competencias bsicas y alfabetizacin digital MARQUS; Pere (2000). Funciones, ventajas e inconvenientes de las TIC en educacin. Formas bsicas de uso. MARQUS; Pere (2000). Orientaciones para la seleccin de materiales didcticos. MARQUS; Pere (2000). Diseo de intervenciones educativas

EVALUACIN DE MATERIALES DIDCTICOS Bibliografa

AEDO, Ignacio; DAZ, Paloma (1998)."Evaluacin de sistemas hipermedia orientados al aprendizaje". Educacin y Tecnologas de la Comunicacin. 161-173" Oviedo: Universidad de Oviedo. ALBA PASTOR, Carmen (1991). Evaluacin sumativa y formativa de software educativo para la etapa infantil. Tesis doctoral. Departamento Didctica y Organizacin Escolar. Universidad Complutense de Madrid AUER, N. (1998). Bibliography on Evaluating Internet Resources. <http://refserver.lib.vt.edu/libinst/critTHINK.HTM> [Consulta 17/6/98] BARROSO, J et al. (1998)."Evaluacin de los medios informticos: una escala de evaluacin para el software educativo". En CEBRIN, M. Et al. Creacin de materiale spara la innovacin con nuevas tecnologas: EDUTEC97. Pp. 355-358" Mlaga: ICE Univ. Mlaga BARTOLOM, A.; UNDERWOOD, J.D.M. (1998). FEEODE Technology Enhanced Evaluation in Open and Distance Learning. Laboratori de Mitjans Audio Visuals. Universitat de Barcelona. BERLANGER, F., JORDAN, D. (2000). Evaluation and Implementation of Distance Learning: Technologies, Tools and Techniques USA: Idea Group Publishing BOFARULL, Ignacio (2000)."Evaluacin de programas de TV: la serie periodistas". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 117-119" BOFARULL, Ignacio (2000)."Evaluacin de programas de TV: los Simpson". Comunicacin y Pedagoga, 165, pp. 98-101" BOFARULL, Ignacio (2000)."Evaluacin de programas de TV: Pokmon". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 79-82" BOFARULL, Ignasi (2001)."Comparacin de dos informativos de televisin". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 454/85-454/93" Barcelona: Praxis BOIX, Montserrat (1983). Escala de Valoracin de software educativo. En FERRER, Antonio M.; ALCANTUD, Francisco (1995). La tecnologa de la informaci en el medio escolar. Valencia: Ed. Nau. BORK, Alfred (1986). El ordenador en la enseanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. CABERO, Julio (1990). Anlisis de medios de enseanza. Sevilla: Ediciones Alfar. CABERO, Julio (1998d). "Los medios no slo transmiten informacin: reflexiones sobre el efecto cognitivo de los medios". Revista de Psicodidctica, 5, 23-34" CABERO, Julio (1994). Dimensiones generales para la evaluacin de los medios de enseanza. En SANCHO, Joana (Coord) (1994). Para una tecnologa educativa. pp 247249. Barcelona: Horsori CABERO, Julio; DUARTE, Ana (2000)."Evaluacin de medios y materiales de enseanza en soporte multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 15-28" CABROL, D., DUBREIL, F. (1983). L'evaluation des didacticiels. Education et informatique, 18 Pars. CAMPUZANO, Antonio (1996)."Anlisis didctico de documentos audiovisuales". Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 393-402" Barcelona: Praxis CANTOS GMEZ, Pascual (1992). Modelo de evaluacin para programas de enseanza de lenguas asistida por ordenador. En FERRER, Antonio M.; ALCANTUD, Francisco (1995). La tecnologa de la informaci en el medio escolar. Valencia: Ed. Nau CANTOS GMEZ, Pascual (1992). Cmo evaluar el software especfico para la ELAO (Enseanza de la Lengua Asistida por Ordenador). Infodidac, 19-20. pp 43-46 CASANOVA, M Antonia (1995). Manual de Evaluacin Educativa. Madrid: La Muralla. CASETTI, F., DI CHIO, F. (1994) Cmo analizar un film. Barcelona: Paids CLARK, R.; SALOMON, G. (1986). "Media in teaching". En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of research on teaching. P. 464-478" London: Collier McMillan Publisher CEBRIN DE LA SERNA, Manuel (1996)."Seleccin y evaluacin de recursos tecnolgicos". En GALLEGO, D.J.; ALONSO, C.; CANTN, I. (coords.). Integracin curricular de los recursos tecnolgicos, pp. 377-402." Barcelona: Oikos-Tau

CEBRIN DE LA SERNA, M. (1992). La Didctica, el curriculum, los medios y los recursos didcticos. Mlaga: Universidad de Mlaga. CEBRIN DE LA SERNA, Manuel (1991). "El papel de los medios tecnolgicos en la Didctica". Revista de Educacin, 294, pp. 427-443" CEBRIN DE LA SERNA, Manuel (Coord.) (1991). Medios y recursos didcticos. Mlaga: Universidad de Mlaga CUMMINGS, R. (1985)."" Small-group discussions and the microcomputer". Journal of Computer Assisted learning, 1, pp. 149-158" EADES, L. (1998). Live from the Internet and beyond... Teaching Patrons to Evaluate Internet Sites. <www.unc.edu/lib/launcch/oct96n.htm#internet> [Consulta: 17/6/98] ECHEVERRA, B. (1988)."Control de calidad del software educativo". Apuntes de Educacin y NN.TT., n 31" Madrid: Anaya EICHER, J.; ORIVEL, F. (1984). La economia de los nuevos medios de enseanza. Barcelona: Serval-UNESCO. ESCUDERO, Juan Manuel. (1991)."Evaluacin de los Proyectos Atenea y Mercurio". Encuentros Nacionales "Las Nuevas Tecnologas en la Educacin"." Santander: ICEUniversidad de Cantabria ESCUDERO, Juan Manuel. (1993). "Nuevas reflexiones en torno los medios de enseanza". Revista de Investigacin Educativa (1), 19-44" ESTEBANELL, Meritxell (1996). Fitxa d'avaluaci de programari educatiu Universitat de Girona FANDOS, Manuel (1999)." "Candidez o perversidad en las pelculas de Disney?". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 456/9-456/11" Barcelona: Praxis FANDS, Manuel (1997)."Candidez o perversidad en las pelculas de Disney?". Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 456/9-456/12" Barcelona: Praxis FERRS, Joan, MARQUS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas Barcelona: Editorial Praxis. FOLCH, Merc; SNCHEZ, Slvia (1999)."La relacin entre motivacin y ordenador". Comunicacin y Pedagoga, 155, 24-34" GALLEGO, D.; ALONSO, C. (1999). El ordenador como recurso didctico. Madrid: UNED GALLEGO,Mara Jess. (1994) El ordenador, el currculum y la evaluacin de software educativo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones. GAYAN, Javier; SEGARRA, Dolores (1985).Ficha de evaluacin de programas de enseanza asistida por ordenador. En PFEIFFER, Amalia; GALVN, Jesus. Informtica y Escuela. Madrid: Fundesco GAYAN, Javier; SEGARRA, Dolores (1985)."Ficha de evaluacin de programas de enseanza asistida por ordenador". En PFEIFFER, A.; GALVN, J. Informtica y Escuela." Madrid: Fundesco. GMEZ DEL CASTILLO, M Teresa (1998)."Un ejemplo de evaluacin de software educativo multimedia". En Actas del Congreso Edutec97" Mlaga: ICE GMEZ DEL CASTILLO, Teresa (2002)."Cmo se reflejan los contenidos transversales en los programas educativos multimedia?". Revista Pixel-Bit, 19, pp. 93-106" GMEZ DEL CASTILLO, Teresa. (1998)."Un ejemplo de evaluacin de software educativo multimedia". En EDUTEC 97." Mlaga: ICE Universidad GOODSON, B.; LATHROP, A. (1993). Courseware in the classroom. Selecting, organizing and using Educational Software. USA: Addison-Wesley GROS, Begoa; RODRGUEZ, Jos Lus. Ficha de evaluacin de programas educativos de ordenador Universidad de Barcelona. GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:El Secreto perdido de la selva amaznica". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 85-87" GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:The Secret of Monkey Island". Comunicacin y Pedagoga, 165, pp. 105-107"

GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:Civilization II: cultura, economa, diplomacia...". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 114-116" GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:Indiana Jones y el destino de la Atlntida". Comunicacin y Pedagoga, 163, pp. 92-93" GRUPO F9 (1999)."Evaluacin de videojuegos: la Pantera Rosa en misin peligrosa"". Comunicacin y Pedagoga, 161, pp. 141-144" GRUPO F9 (1999)."Evaluacin de videojuegos:Simn the sorcerer". Comunicacin y Pedagoga, 162, pp. 92-93" HINCHLIFFE, L.J. (1998). Resource Selection and Information Evaluation <http://alexia.lis.uiuc.edu/~janicke/Evaluate.html> [Consulta: 17/6/98] IDNM - CPNM (2000). Instructional design for a new media. http://www.rcc.ryerson.ca/learnontario/idnm/main_page/coursepage.htm [Consulta 2/2000] JUNTA DE ANDALUCA. Ficha de evaluacin de software educativo Sevilla: Consejera de Educacin y Ciencia KOTLAS, C. (1998). Evaluating Web Sites for Educational Uses: Bibliography and Checklist. <www.unc.edu/cit/guides/irg-49.html> [Consulta: 10/12/98] MARABOTTO, M.Irma, GRAU, J. (1995). Multimedios y Educacin Buenos Aires: Fundec. MARCHESI, A.; MARTN, E. (1991). "Lo que dice el MEC sobre los materiales". Cuadernos de Pedagoga, n194, pp.46-48" MARQUS GRAELLS, Pere (1995). Software educativo: gua de uso y metodologa de diseo. Barcelona: Editorial Estel. MARQUES GRAELLS, Pere (1987). EAO una reflexin final. Cuadernos de Pedagoga, n 152. Barcelona. MARQUS GRAELLS, Pere (2002)."Evaluacin de los portales educativos en Internet". Revista Pixel.Bit, 18" MARQUS GRAELLS, Pere (2001)."Metodologa para la creacin de materiales formativos multimedia". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 320/31-320/49" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Criterios de calidad en los programas educativos". Revista MasPC, nm.8, pp. 218-219" MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Nuevos instrumentos para la catalogacin, evaluacin y uso contextualizado de espacios web de inters eduactivo". Revista RITE, n0, pp.199209" MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Nuevos instrumentos para la evaluacin de materiales multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 103-117" MARQUS GRAELLS, Pere (1999c)."Curso sobre el uso didctico del multimedia- II: espacios web de inters educativo". Comunicacin y Pedagoga, 158, pp. 81-89" MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Curso sobre el uso didctico del multimedia-I: evaluacin de programas multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 157, pp. 41-46" MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Evaluacin de programas educativos multimedia" En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 320/23-320/29" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Gua para la clasificacin y evaluacin de espacios web de inters educativo". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 244745-244/56" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Criterios para la clasificacin y evaluacin de espacios web de inters educativo". Revista EDUCAR, 25, pp. 95-111" MARQUS GRAELLS, Pere (1998)."La evaluacin de programas didcticos". Comunicacin y Pedagoga, n 149, pp. 53-58" Barcelona MARQUS GRAELLS, Pere (1998). Programas didcticos: diseo y evaluacin. [En lnea] <www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm> [Consulta: 1/12/98] MARQUS GRAELLS, Pere (1996)."El software educativo". Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas, pp: 119-144" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (1993). Aspectes a considerar en l'avaluaci d'un vdeo. Bellaterra: Departament de Pedagogia Aplicada. U.A.B.

MARQUS GRAELLS, Pere (1991)."Ficha de evaluacin y clasificacin de software educativo." Novtica, n 90, Vol XVII, p. 29-32," MARTINEZ BONAF, J. (1992). Cmo analizar los materiales. Cuadernos de Pedagoga, 203. pp 14-18 MARTNEZ RUIZ, Jos Antonio (1994). Estructuras bsicas del software educativo. Comunicacin y Pedagoga, 129. pp 14-22 MARTNEZ, Franciso et al. (2002)."Herramienta de evaluacin de multimedia didctico". Revista Pixel.Bit, 18" MURILLO TORRECILLA, Fco. Javier (1992).Software Educativo. Algunos criterios para su evaluacin. Infodidac, 18, pp 8-12 NAVARRO, Eullia (2001)."Criterios para una buena eleccin de enciclopedias multimedia". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 348/1-348/7" Barcelona: Praxis NAVARRO, Eullia (1999)."Anlisis comparativo de dos productos multimedia: enciclopedias del cuerpo humano". Comunicacin y Pedagoga, 161, pp.133-140" NAVARRO, Eullia. (1999)."Anlisis de productos multimedia educativos". Comunicacin y Pedagoga, 157, pp. 36-39" NAVARRO, Eullia; RUBIO, Anna (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Enciclopedia Universal Micronet". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 112-113" NET. (1998). Multimedia Portables for Teachers. Evaluating CD_ROM Titles. <www.becta.org.uk/projects/mmportables/software/choosing.html> [Consulta: 17/6/98] OCDE (1991). Proyecto Atenea: Informe de evaluacin. Madrid: MEC PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Barcelona: Gra. PREZ, Adolfina (2002)."Elementos para el anlisis de la interaccin educativa en los nuevos entornos de aprendizaje". Revista Pixel-Bit, 19, pp. 49-61" POTTER, F. (1990). Reading, Learning and media Education Oxford: Blackwell Education. PRENDES, M Paz (1996)."Anlisis de imgenes en los textos escolares". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 6, 15-19" PROGRAMA D'INFORMTICA EDUCATIVA (1988).Fitxa d'avaluaci de software educatiu.Barcelona: PIE. Generalitat de Catalunya, RAGA, Pau; BINIS, Presen (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Enciclopedia Bsica Multimedia Larousse". Comunicacin y Pedagoga, 165, pp. 103-104" RAGA, Pau; BINIS, Presen (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Enciclopedia Compacta 2000. La enciclopedia del milenio". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 83-84" REQUENA, A.; ROMERO, F. (1983).Cmo seleccionar software educativo? El ordenador personal, num. 13 RIDING, R.J.; POWER, S.D. (1987)."The effect of reasoning reading and number perfomance of computer-presented. Critical thinking activities in five-year-old children." Educational Psicologoy, 7 (1), pp. 55-65" RODA, F., BELTRAN DE TENA, R. (1988). Informacin y comunicacin. Los medios y su aplicacin didctica. Barcelona: Gustavo Gili. RODRGUEZ DIGUEZ, Jos Luis et al. (1984)."Evaluacin de textos escolares". Enseanza, n 1, pp. 139-152" ROSALES, Carlos (1983)."Evaluacin de textos escolares de primer ciclo de EGB"" Enseanza (1), 193-208 SALINAS, R. y otros (1998). Informacin y comunicacin. Los medios y su aplicacin didctica Barcelona: Gustavo Gili. SAMIAL (1998). Seminari d'anlisi de multimdia interactius per a l'aprenentatge i el lleure. <www.pangea.org/rsensat/rs_med.htm> [Consulta: 14/10/98] SANCHO GIL, Joana M (1995). Evaluacin de soportes lgicos para la enseanza: entre la necesidad y la realidad. Novtica, 117. pp. 41-47 SANTOS GUERRA, M.A. (1993)."Evaluacin de materiales didcticos". En SANTOS, M.A. La evaluacin: un proceso de dilogo, comprensin y mejora, pp. 201-206" Mlaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (1991)."Cmo evaluar los materiales?". Cuadernos de Pedagoga, nm. 194" Barcelona SANZ, Merc (2000)."Experiencia educativa: factores de calidad y NNTT". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 65-71" SAZ, Ricard; SAMARRA, Jaume (2000)."Los informativos en televisin". Revista Comunicacin y Pedagoga, nm. 171, pp. 59-68" SCHOLZ, A (1998). Evaluating World Wide Web Information. <http://thorplus.lib.purdue.edu/library_info/instruction/gs175/3gs175/evaluation.html> [Consulta: 17/6/98] SCHROCK, K. (1998). Kathy Schrock's Guide for Educators. Critical Evaluation Tools. <www.capecod.net/schrockguide/eval.htm> [Consulta: 12/12/98] SCHROCK, K. (1998). Evaluation of WWW Sites: An Annotated Bibliography. <http://ericir.syr.edu/ithome/digests/edoir9802.html> [Consulta: 17/6/98] SEDISI (1999). Metodologa de evaluacin de productos multimedia Madrid: SEDISI SEVILLANO, Mara Luisa (1998)."Diseo, organizacin y evaluacin de medios y tecnologas en su integracin curricular"". En SEVILLANO, M.L. (Coord.) Nuevas Tecnologas, medios de comunicacin y educacin." Madrid: CCS SEVILLANO, Mara Luisa. (1985)."Evaluacin de materiales y equipos". En RODRGUEZ, J.L.; SENZ, O. (coords). Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin." Alcoy: Marfil SEVILLANO, Mara Luisa (1990). "Hacia una didctica de y con los medios". En MEDINA, A. Y SEVILLANO, M.L. (coords.). Didctica - Adaptacin, vol.2, pp.51-89" Madrid: UNED. SQUIRES, D., & McDOUGALL, A. (1994). Choosing and using educational software: a teachers' guide. London: The Falmer Press. SQUIRES, D., & PREECE, J. (1996)." "Usability and learning: evaluating the potential of educational software". Computers and Education, 27(1), 15-22." SQUIRES,D./McDOUGALL (1997). Como elegir y utilizar software educativo. Madrid: Morata. TATE, M, et al (1998). Teaching Critical Evaluation Skills for WWW Resources. <www.science.widener.edu/~withers/webeval.htm> [Consulta: 17/6/98] TUCKER,R. (ed.) (1986). The integration of media into the Curriculum. Londres: Kogan Page. VILA, Jaume (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Multigestor Windows". Comunicacin y Pedagoga, 163, pp. 102-103" VIL, Nria (2000)."La valoraci dels productes multimdia: una tasca complexa ". Perspectiva Escolar, 245" VILLAR, M; MNGUEZ, E. (1998). Gua de evaluacin de software educativo. Grupo ORIXE. Euskadi. WIGHTON, D. (1985). valuation des logiciels. Toronto (Canad): Conseil des Ministres de l'Education. YELO, Soledad (2002)."Anlisis de contenido. Aprender los mass-media". Revista Comunicacin y Pedagoga, nm. 180, pp. 44-49" ZARAGOZA, J., CASSADO, A. (1992). Aspectos tcnicos y pedaggicos del ordenador en la escuela. Madrid: Editorial Bruo.

Qu es un recurso didctico?
Los docentes, desde su rol en el proceso de enseanza - aprendizaje, tienen el reto de lograr manifestaciones creativas en la solucin de los problemas de su prctica pedaggica, como garanta de atencin a la diversidad de escolares que aprenden. Es precisamente desde esta perspectiva que se procura un cambio regulado en la cantidad y cualificacin de los apoyos, ayudas, estrategias, vas, metodologas, acciones didcticas y recursos para la enseanza - aprendizaje, lo que puede involucrar aspectos tan diversos como la esfera motivacional afectiva, el manejo de los procesos de atencin, los recursos de memorizacin analtica, la induccin del aprendizaje y los procedimientos para el manejo eficiente de la informacin. Numerosos autores como:

Urbina, S. (s/a) Marqus, P. (2000) Crdenas, J.G. (2003) Daz, A. y coautores (2004) Fonseca, G.M. (2006) Spiegel, A (2006) Reyes, F. (2007) Contreras, J. L. (2008) M y C. R. del Pozo, (2008)

Introducen sus puntos de vista en relacin con los medios didcticos, recursos educativos, recursos didcticos y materiales, como elementos de apoyo al proceso de enseanza aprendizaje, como algo externo a dicho proceso o como componente de este. Del dilogo annimo y virtual con las denominaciones y acepciones para la utilizacin, en el mbito psicopedaggico del trmino recursos didcticos, es posible regularizar su identificacin con:

Medios de enseanza o de aprendizaje, segn la lgica de la Ciencia y del contenido. Tecnologas de la Informtica y las Comunicaciones.

La facilitacin del proceso de enseanza aprendizaje.

Es necesario reconocer que los autores asocian el trmino a una amplia gama de facetas de la transmisin y apropiacin del contenido en funcin del cumplimiento de los objetivos del proceso de enseanza - aprendizaje, no obstante, es coincidente el hecho de destacar su importancia como apoyos o facilitadores y como instrumentos o herramientas para elevar la motivacin por aprender; siempre en correspondencia con los presupuestos filosficos, sociolgicos, psicolgicos y pedaggicos de los autores, adems de los resultados de sus prcticas educativas. Los recursos didcticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseanza - aprendizaje, que cualifican su dinmica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseo y diversificacin de la actuacin del docente y su orientacin operativa hacia la atencin a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuacin de la respuesta educativa a la situacin de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedaggicas. La relacin sui gneris tienen los recursos didctico con el proceso de enseanza aprendizaje como objeto, expresa interacciones concretas para el diseo, diversificacin y orientacin operativa mediante el uso de los recursos didcticos.

Caractersticas de los recursos didcticos

El hecho de asumir y diferenciar qu son los recursos didcticos con la especificidad del contexto de la atencin a la diversidad, asociado al proceso de enseanza - aprendizaje en los escolares con necesidades educativas especiales, significa el diseo y/o rediseo de los aspectos tcnicos pedaggicos para la orientacin, organizacin, programacin, evaluacin y seleccin de las situaciones del proceso de enseanza - aprendizaje, a partir

de la calidad y movimiento ascendente de las relaciones, objetivos, contenidos, mtodos, medios, formas organizativas y la propia evaluacin, del mejoramiento de la accin didctica en su esencialidad comunicativa. De la lectura y comprensin de lo que se ha delimitado como recursos didcticos, emerge la necesidad de determinar los elementos que los caracterizan, que en este caso lo diferencian de los medios de enseanza, con los cuales se identifican usualmente en la literatura y el discurso. La precisin de sus caractersticas arroja luces sobre su distincin como mediadores del proceso de enseanza - aprendizaje y su relacin con el proceso como una unidad, segn muestra el siguiente esquema.

Clasificacin de los recursos didcticos


Luego de la identificacin, a partir de delimitar conceptualmente la esencia de los recursos didcticos y de profundizar en las caractersticas que le son inherentes, se clasifican en cuatro grandes reas de sustento terico, metodolgico y operativo, el soporte interactivo, la intencin comunicativa, su fuente de obtencin y su uso en el proceso de enseanza aprendizaje, que a su vez incluyen diversos subgrupos; estas reas de sustento no se excluyen mutuamente.

Segn el soporte interactivo, desde el basamento de las relaciones de mediacin. 1. Recursos didcticos personales, incluye a todo el sistema de influencias educativas del entorno donde se desarrolla el proceso de enseanza - aprendizaje. 2. Recursos didcticos materiales, son los soportes manuales o industriales que en dependencia de su plataforma de interaccin pueden ser impresos, audiovisuales e informticos.

Materiales impresos: textos formales o alternativos, prensa escrita, afiches, documentos, revistas.

Materiales audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisin, msica, dibujos animados, pelculas

Materiales informticos: videojuegos, multimedias, presentaciones de power point, manuales digitales, enciclopedias.

Segn la intencin comunicativa, para relacionar el modo en que el escolar acciona con el mediador durante el proceso de enseanza aprendizaje. 1. Recursos didcticos interactivos, donde se establece una relacin comunicativa con cdigos diferentes. 2. Recursos didcticos informativos, son aquellos que se presentan al escolar con mensajes preestablecidos. 3. Recursos didcticos organizativos, son recursos, por lo general elaborados por alguno de los interactuantes o de conjunto y en su esencia est la gradacin e individualizacin de las actividades.

Segn su fuente de obtencin, en este criterio de clasificacin se estima el origen del recurso: 1. Recursos didcticos convencionales. 2. Recursos didcticos no convencionales.

Segn su uso en el proceso de enseanza aprendizaje, este criterio establece la funcin a desempear por los recursos didcticos como complementos de los componentes del proceso de enseanza aprendizaje, de uno o varios, en dependencia de las caractersticas de los interactuantes, pueden clasificarse en recursos

para la programacin, la activacin, la orientacin, de enlace, para la conduccin, la reflexin y la evaluacin.

La utilizacin de recursos didcticos en la atencin a los escolares con necesidades educativas especiales

Adaptacin a las posibilidades del escolar con necesidades educativas especiales: adecuacin al ritmo de aprendizaje, el estado de salud general, a la calidad de la zona del desarrollo prximo (ZDP), la que determina las funciones que no han madurado todava, pero que se encuentran en proceso de maduracin, las funciones, que madurarn maana (Vigotsky, L. S. 1991: 11), de donde se infiere que es el espacio en el que tiene lugar el aprendizaje, bajo la direccin del docente y en estrecha vinculacin con otros escolares, y con el sistema de influencias educativas del entorno; aprendizaje que se realiza en un contexto sociocultural determinado o zona de movimiento libre (ZML), en el entorno ms cercano al nio, pero que depende de caractersticas individuales y del perodo sensitivo del desarrollo en que se encuentre, por lo que el objetivo del aprendizaje debe ser seleccionado y ubicado en la zona de accin promovida (ZAP), o sea, focalizado dentro de la zona de movimiento libre, que permite predecir lo que podr ser aprendido maana.

Adems, los recursos didcticos facilitan la valoracin del rendimiento relativo (comparndolo consigo mismo, en relacin con la zona de desarrollo actual y la de

desarrollo potencial, el avance individual), ms que del rendimiento absoluto (en relacin con los objetivos generales del plan de estudios del grado o nivel). La adaptacin a las posibilidades del escolar, establece la evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje tomando en consideracin la afectividad del escolar y la evolucin personal.

Adecuacin de la dinmica del proceso de enseanza - aprendizaje: adaptar la interrelacin de los componentes del proceso, a las caractersticas individuales de los escolares, de manera tal, que permita la correccin y la compensacin de las dificultades; el recurso didctico debe ofrecer la posibilidad de una respuesta en concordancia con la estructura cognitiva de los alumnos y de la necesidad educativa especial, teniendo en cuenta la unidad de las leyes del desarrollo infantil, de ah la imprescindible transformacin en la seleccin, orientacin, flexibilidad, variedad, control y evaluacin en el mbito de una actividad compartida, en la interaccin.

Focalizacin de la prctica pedaggica hacia la potenciacin de la relacin entre los componentes del proceso de enseanza aprendizaje en funcin de la atencin a la diversidad, de satisfacer las necesidades educativas, de atender a los escolares con necesidades educativas especiales, de individualizar la respuesta pedaggica, desde la operacionalizacin de las ayudas pedaggicas

Reducir el factor limitador de las posibilidades: Se trata de poner al alumno en posicin de xito, en condiciones favorables para desarrollar el aprendizaje, de focalizar los factores potencialmente generadores de limitaciones en el desarrollo del proceso de

enseanza - aprendizaje y estructurar la estimulacin psicopedaggica desde posiciones preventivas, as como el logro del enriquecimiento de la experiencia de los escolares. Lo anterior incluye la referencia al ajuste de la ayuda pedaggica, al cambio regulado en la cantidad y cualificacin de los apoyos para la enseanza - aprendizaje, que puede involucrar aspectos tan diversos como la esfera motivacional afectiva, el manejo de los procesos de atencin, los recursos de memorizacin analtica, la induccin del aprendizaje y los procedimientos para el manejo eficiente de la informacin. La comprensin de los recursos didcticos como mediadores en el proceso de enseanza aprendizaje debe ser consciente e intencional para guiar las acciones y su secuenciacin en funcin de alcanzar determinadas metas de aprendizaje; su implementacin en la prctica educativa no puede ser automtica, ni espontnea, sino controlada y planificada, requieren de la seleccin, proyeccin y control en su ejecucin, adems de la valoracin de lo afectivo y lo motivacional para la satisfaccin de las necesidades educativas especiales de los escolares.

Enlaces externos

2006. Recursos Didcticos 2000. Pere Marques

Fuentes

Crdenas Rivera, J.G.: Los recursos didcticos en un sistema de aprendizaje autnomo de formacin. Disponible en: www.cardenagustavo.pdf. 2003.

Fonseca Morales, G. M.: Materiales y recursos didcticos, qu haramos sin ellos. Artculo. Disponible en: http://www.recursosdidacticos.wordpress.co m. 2006.

Guerra Iglesias, S., V. Guirado Rivero, A. Gayle Morejn y otros: Hacia una concepcin didctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad de La Habana. Cuba, 2006.

Marqus Graells, P.: Los medios didcticos. Pgina Web. Disponible en: http://www.peremarques.net./medios.htm. 2000.

Reyes Baos, F.: Los R ecursos D idcticos. (Textualmente escrito). Disponible en: http://recursosdidacticos.wordpress.com. 2007.

Spiegel, A.: Manual de Orientaciones Metodolgicas para el Diseo y Seleccin de material didctico aplicable a la Formacin de Competencias Laborales. 2006.

Urbina Ramrez, S.: Los recursos didcticos en La Educacin Infantil. Fotocopia. Pginas 5659. 2003.

Vidal Ledo, M y C. R. del Pozo Cruz.: Tecnologa educativa, medios y recursos de enseanza-aprendizaje. Fotocopia. 2008.

Vigotsky, L. S.: Dinmica del desarrollo del escolar en relacin con la enseanza.

Traducido del ruso, ISP Enrique Jos Varona, La Habana, 1991. Categora: Pedagoga Esta pgina ha sido visitada 926 veces.

EL MATERIAL DIDCTICO El material didctico es aquel enlace entre las palabras y la realidad. En la actualidad, se hace de manera funcional y dinmica dando al educar oportunidades para proporcional experiencia para acercarse a la realidad. Los medios y apoyos didcticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las caractersticas del curso, tema y duracin del curso.El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que est capacitando aprenda lo ms posible. Con esta finalidad, la enseanza a utilizado durante muchos aos distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, pelculas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer ms claros y accesibles sus temas.

El material didctico tiene como principales finalidades: - Aproximar a los estudiantes a la captacin de la realidad que se desea ensear. - Motivar a la clase facilitando percepcin y comprensin de hechos. - Demostrar e ilustrar lo que se est exponiendo. - Dar oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades. - Economizar los esfuerzos.

El material para ser adecuado debe posee algunas caractersticas entre ellas tenemos: - El material debe ser adecuado al tema de la clase y en perfecto funcionamiento. - De fcil comprensin y manipulacin

EL COMPENDIO Segn el libro de Pedagoga Contempornea Planchard determina que el uso del compendio libera la intelectualidad de los estudiantes, induce la bsqueda de referencias bibliogrficas y los ayuda a ensayar su liberacin. Algunos autores tales como Thorndike y A.I.Gates determinan que la utilizacin del compedio es una tcnica muy factible para el estudio.

Existen diferentes tipos de Compendios: - Libro de Texto - Libro de Trabajo - Libro de Vivencias - Libro de Enseanza Programada

El compendio contribuye a la adquisicin de los hbitos de estudio con una finalidad y a la evaluacin del material ledo. Este instrumento es muy utilizado para los estudiantes con las aplicaciones a las artes de investigacin.

Cualidades importantes del compendio:

- El compendio debe ser actualizado y eclctico, suministrando informaciones imparciales. - Fundando en un lenguaje cientfico e intelectual - Ser escrito solamente para alumnos - Debe ofrecer lecturas, problemas o indicaciones para ocasiones donde se est libre.

La Sala Ambiente Toda asignatura deber tener una sala donde se realizn las clases con su material didctico concentrado permitiendo que la clase se de con mayor facilidad.

Toda sala debe tener ciertas cualidades tales como: - Biblioteca con libros, compendios, obras, diccionarios todo referente a la clase. - Coleccin de mapas - Retratos de aportadores e investigadores de la materia. - Sillas, mesas, mural, estantes y dems muebles para la clase. - La sala ambiente trae consigo ventajas como dar una condicin favorable al estudio, todo el material necesario para que se desarrollo la clase, favorecer la motivacin acerca de la clase en los alumnos, coopera con la adecuada concentracin en la clase. - Naturaleza y Utilizacin: Segn el uso del trmino de la expresin medios audiovisuales son todas aquellas experiencias y elementos que se emplean en la enseanza y que hacen uso de la visin y el sonido. Las experiencias y elementos se clasifican por lo generan el tres categoras: Materiales no proyectados, Materiales proyectados y Materiales y equipo auditivo

- Materiales no proyectados: Agrupan los ilustrativos, como fotografas, cartas y grficos, objetos, mapas, globos terrqueos, tablero de exposicin, entre otros tambin podemos sealar pizzarrones, carteleras, etc. - Materiales proyectados: Figuran las diapositivas, las filminas, las transparencias, las imgenes opacas, filmes y su correspondiente equipo para proyecciones. - Materiales y equipo auditivo: Podemos mencionar los discos y tocadiscos, cintas magnetofnicas y grabadoras, etc.

CLAFISIFICACIN DEL MATERIAL DIDCTICO Entre las diversas clasificaciones del material didctico tenemos la clasificacin aplicable para cualquier disciplina: - Material permanente de Trabajo: Consiste en Tablero, tiza, borrador, cuadernos, proyectores. - Material Informativo: Consiste en Mapas, diccionarios, peridicos, libros, ficheros, discos, etc. - Material Ilustrativo Visual y Audiovisual: Esquemas, cuadros sinpticos, grabadoras, proyectores, dibujos, etc.

CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS DIDCTICOS Existen diversas formas para clasificar los recursos didcticos y/o de medios audio-visuales. Tambin se conoce el cono de la experiencia de Edgar Dale, que expresa diversas formas para aprehender los fenmenos, en estudio. Para ello, propone partir de lo ms prximo y vivencial hasta lo ms lejano y complejo representado en este caso por los smbolos visuales y orales.

Edgard Dale, cre este cono, tomando como base los niveles de abstraccin, y por tanto, el nivel ms cercano a lo concreto es la experiencia directa y la ms compleja y abstracta es la simblica oral. - Experiencia directa: Trata de estimular a los alumnos para que tomen contacto, aprendan y perciban los fenmenos tal como son. Por ejemplo, plantacin y cuidado de rboles autctonos en el patio del colegio. - Experiencia simulada: Es el caso de representar en el aula, diversos fenmenos como por ejemplo, los eclipses, la erosin, la formacin de dunas entre otras. - Dramatizacin: Consiste en representar un hecho o un fenmeno social por medio del desempeo de papeles teatrales. - Demostracin: A travs de sta, se trata de explicar con detalle el desarrollo de una actividad o el funcionamiento de algn invento. - Visitas y excursiones: Se trata de observar diversos fenmenos en forma directa, es decir, en el mismo terreno donde tienen ocurrencia situaciones de orden fsico, econmico, ambiental, histrico. - Exposiciones: Estas renen en un slo local muestras propias del pas o de otros lugares que no pueden observarse directamente en terreno. Tambin se pueden realizar exposiciones con los trabajos realizados por los propios alumnos. - Televisin y filmes: Este es el recurso audiovisual ms completo por tener imagen y sonido, pudiendo as presentar la actualidad que se desarrolla, fuera de las aulas, en ese mismo momento. Adems permite observar fenmenos que han tenido ocurrencia hace muchos aos atrs o recrear situaciones del pasado. - Imgenes fijas, radio y grabaciones: Las lminas, las fotografas, las diapositivas y las filminas son imgenes fijas que permiten que el alumno vea en la sala de clases realidades a las que l no puede concurrir personalmente. La radio, aporta la descripcin del fenmeno en el mismo momento en que est ocurriendo. Las

grabaciones de cintas magnticas o de C.D., permiten recrear situaciones del pasado o que tienen relacin con acontecimientos de la vida cotidiana como por ejemplo, canciones relativas a personajes histricos, o al medio ambiente. - Smbolos visuales: Se refiere a grficos, diagramas y mapas que exigen una preparacin adecuada para interpretarlos. - Smbolos auditivos: Son las palabras orales y escritas que se hallan an ms alejadas en el cono de Dale y que en algunas ocasiones son utilizadas como nico medio de la clase, pero sin mayores logros de un aprendizaje efectivo.

LOS RECURSOS AUDIOVISUALES RECURSOS VISUALES Los recursos visuales son los que apelan a la visin y sus elementos visuales se caracterizan por ser: elementos digitales, escritos y analgicos. - Elementos digitales, escritos: consisten en nmeros, letras y smbolos. Se expresan por los smbolos del lenguaje escrito y de la matemtica. - Elementos analgicos: poseen relacin directa con los hechos u objetos representados (dibujos, croquis, mapas); se pueden clasificar en icnicos, esquemticos y abstractos emocionales.

RECURSOS AUDITIVOS Los recursos auditivos apelan a la atencin de la audicin, se compone por elementos de smbolos de lenguaje oral y los analgicos. Tienen como finalidad despertar atencin, contribuir a la retencin de las imgenes visuales, facilitar la enseanza por medio de sonidos, ayudar a la formacin de imgenes adecuadas, hacer que la enseanza sea ms objetiva.

Los recursos auditivos poseen elementos bsicos: Exactitud - Actualidad - Imparcialidad - Cualidad - Finalidad - Utilidad - Adecuacin - Sencillez - Aplicabilidad - Inters - Comprensin - Presentacin

SELECCIN Y EMPLEO DE MATERIALES DIDCTICOS El material y los recursos para la enseanza de los estudios sociales pueden agruparse en dos categoras. - El primer grupo consta de aquellos materiales que en su mayor parte son adecuados para la lectura: libros de texto, revistas, folletos, peridicos, etc. - El segundo grupo est constituido por materiales y recursos que en su mayor parte son de tipo que no requiere lectura: cuadros, fotografas, pelculas, transparencias, diapositivas, mapas, recursos de la comunidad.

Deben aplicarse principios en la seleccin y empleo de un recurso instructivo determinado que puedan resumirse de la siguiente forma: - Las metas del aprendizaje deben estar en la mente del profesor, el recurso o material elegido, debe ayudar a los alumnos a que se acerquen en la forma ms efectiva posible hacia las metas deseadas. - El nmero de percepciones sensoriales que se logran por medio del empleo de un recurso tendr mayores probabilidades de que sea efectivo. - En la seleccin y empleo de materiales docentes deben tenerse en cuenta el nivel de desarrollo y las diferencias intelectuales. - La calidad del material o de los recursos, deben ser una caracterstica importante que hay que considerar para su eleccin. - El recurso requiere un empleo planificado, ningn material en s puede ensear, los materiales docentes no pueden ser mejores que los profesores que los utilizan.

LOS AUXILIARES FORMALES Se emplean para obtener realismo, aclarar ideas, recordar la forma del objeto real y, en resumen, para dar significado al aprendizaje. Es bien sabido que las palabras no pueden transmitir significados con la misma minuciosidad, vividez o rapidez. La utilizacin de material grfico puede enriquecer el significado de alguna idea, motivar, aclarar conceptos y resumir. Adems del material visual, el maestro encontrar muy til para la enseanza de estudios sociales el empleo de msica, cintas, emisiones radiales, grabadora, video, televisin. La cantidad, calidad y asequibilidad del material didctico ha mejorado a travs de los aos, cada recurso pedaggico posee una fuerza definida y singular y ante esto el profesor debe familiarizarse con los diferentes recursos disponibles como complemento.

VALOR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - Proporcionar un mtodo mltiple de enseanza. No todos los jvenes aprenden mejor utilizando los medios usuales de instruccin. La gran variedad de medios audiovisuales ofrece otros nimos para la comunicacin. - Ampliar la experiencia. Los medios audiovisuales proporcionan experiencias suplementarias que amplan y enriquecen las experiencias anteriores de los alumnos. El material, que a menudo es abstracto y carece de vida, tal como se lo encuentra en el libro de texto y en el libro de ejercicios, toma vida a travs de auxiliares tales como un video, una pelcula, la televisin, los C.D. Atraer el inters por medios audiovisuales, en parte porque difieren de los procedimientos habituales en el aula, y en parte por su misma naturaleza, poseen el poder de atraer y mantener la atencin de los alumnos. Probablemente estimularn el deseo de saber ms. - Aumentar el aprendizaje. Los procedimientos audiovisuales estn ms cerca de las experiencias reales que el tpico verbalismo abstracto que se encuentra en muchos de los mtodos didcticos. Implican ayudas a las expresiones sensoriales. Afectan las emociones del estudiante, una dimensin del aprendizaje casi totalmente ignorada por la mayora de los educadores. A causa de stos y otros factores similares, se prohbe toda reproduccin total o parcial por cualquier medio escrito electrnico sin autorizacin escrita del Decano de la Facultad de Historia, Geografa y Letras. Ponen de relieve el aprendizaje y la retencin. - Mejorar el clima de aprendizaje. El uso de medios audiovisuales diferentes, proporcionar variedad y frescura a la enseanza. Todo el medio mejorar, ya que los alumnos disfrutarn de su aprendizaje.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Los medios audiovisuales son un conjunto de tcnicas visuales y auditivas que apoyan la enseanza, facilitando una mayor y ms rpida comprensin e interpretacin de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseanza se basa en la percepcin a travs de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyeccin. As mismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrn magntico, el franelgrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instruccin y sirven para facilitar la comprensin de conceptos durante el proceso de enseanzaaprendizaje.

Permiten: - Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. - Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje. - Estimulan el inters y la motivacin del grupo. - Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. - Permiten facilitar la comunicacin. Complementan las tcnicas didcticas y economizan tiempo. - Los materiales didcticos se dividen en: - Materiales para el instructor. - Materiales para el participante.

APOYOS DE INSTRUCCIN Son los recursos que el instructor emplea para presentar un tema y que apoyan o ilustran la exposicin de este.

Sus requisitos son: - Que tenga un propsito definido. - Que realmente sirva para apoyar este propsito.

MATERIALES PARA EL PARTICIPANTE Son aquellos que se entregan al participante para que este los emplee a lo largo del evento. Este material tambin es elegido, diseado y elaborado por el instructor o diseador del curso. Pueden clasificarse en: - Material de lectura y consulta. - Material de trabajo. Este material esta constituido por todos los textos que el participante usar para la lectura de sntesis o discusin practicada durante las sesiones de estudio.

APRENDIZAJE Y RETENCIN Si bien ste es otro de los motivos que permiten fundamentar el uso de recursos didcticos, es necesario detenerse un poco ms en este aspecto por cuanto existen algunas investigaciones que evidencian la importancia de estos medios en el mejor aprendizaje de los estudiantes.

Es sabido que, el: 1% aprende a travs del gusto. - 1,5% tiene un aprendizaje por medio del tacto. - 3,5% logra un aprendizaje a travs del olfato. - 11% tiene un mejor aprendizaje por medio del odo. - 83% aprende a travs de la vista.

En cuanto a la retencin, el - 10% aprende leyendo. - 20% lo hace escuchando. - 30% lo hace viendo. - 50% aprende oyendo y leyendo. - 70% aprende oyendo y luego discutiendo. - 90% aprende oyendo y luego realizando.

En relacin a la durabilidad de la retencin, el aprendizaje realizado por medio de recursos audiovisuales se presenta de la siguiente manera: - De estos datos se desprende claramente que el aprendizaje real no se logra slo con la exposicin del profesor sino que sta debe ir encadenada a actividades que involucren un trabajo sistemtico de los medios audiovisuales seleccionados para el tratamiento de alguna temtica. - No est dems sealarlo que el material didctico sea cual fuere, siempre debe estar estrechamente vinculado al tema de la clase y debe responder a las

caractersticas psicolgicas y sociales de los alumnos y ser de fcil aprehensin y manejo.

Recomendaciones para su uso: - Emplear diversos medios para dar oportunidades a todos los alumno en el desarrollo de sus habilidades. - No dejar expuesto todo el material a las miradas de los alumnos. - Exhibir slo lo que se est explicando en el momento oportuno. - Guardar el material una vez que se ha utilizado. - Utilizar el material didctico en las siguientes situaciones de aprendizaje.

Rating: 4.3/5 (4 votes cast)


Rating: +3 (from 5 votes)

Comprtelo Relacionados: 1. Recursos Naturales del Mundo Vs. del Caribe

QU SON LAS NUEVAS TECNOLOGAS?

Hace referencia a los ltimos desarrollos tecnolgicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Las nuevas tecnologas se centran en los procesos de comunicacin y las agrupamos en tres reas: la informtica, el vdeo y la telecomunicacin, con interrelaciones y desarrollos a ms de un rea. Existe una confusin en identificar las nuevas tecnologas con la informtica por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la funcin que tiene sta en la sociedad actual. Hacen referencia tambin al desarrollo

tecnolgico en el diseo de procesos, programas y aplicaciones. DESARROLLO BASE EN INFORMTICA.

1.

El gran salto de la informtica lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora cientfica de bolsillo es ms potente que ese ordenador. La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores ms pequeos, ms potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas pticos de almacenamiento de informacin ( CDROM) y se investigan otros nuevos. Los avances en los diseos de sistemas operativos y la programacin correspondiente ( software) tambin adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirn un importante cambio en el planteamiento y diseo de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicacin con el ordenador mediante el lenguaje natural.

12.

DESARROLLO BASE VDEO.

En el campo de la imagen electrnica se han producido los avances ms espectaculares. El vdeo ha irrumpido en la sociedad actual a travs de la mejora de procesos: la grabacin de la imagen en una cinta magntica a travs de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... tambin se han mejorado los circutos que tratan la seal y otros aspectos. La miniaturizacin ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vdeo en las familias y en el centro escolar. Hay tres cambios importantes: sustitucin de tubos de vaco T.V. por pantallas planas. tratamiento digital de la imagen. formato de imagen electrnica de alta definicin.

Los dos primera ya son casi una realidad. En un futuro prximo se integrar en todos los medios audiovisuales en lo que podramos llamar la imagen electrnica. Un desarrollo ms a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el disco ptico digital.

1.1.3. DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIN. Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicacin son los satlites y el cable de fibra ptica. Los satlites estn siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables pticos sustituyen a los metlicos que transmitan seales elctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de informacin por transmitir y disminuyen las prdidas. El cable ha permitido desarrollos educativos a travs del vdeotexto, su desarrollo posibilitar los sistemas de enseanza abierta. Los sistemas de T.V. clsica se aplican educativamente al teletexto. El gran cambio educativo en el s. XXI se ver ms influenciado por el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones.

5.

LOS MEDIOS COMO RECURSOS DIDCTICOS.

Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del currculo tiene que tener en cuenta las formas de aprender del alumno y las formas de organizar la informacin de los medios (planteamiento multimedia). El profesorado al disear las v.d. buscar los medios y los documentos ms adecuados y los integrar en sus estrategias de enseanza. Es muy importante la forma que tiene un documento de estructura y presentar la informacin porque facilita su uso. Todos los documentos son tiles, pero unos ms que otros. Con un mismo medio se conseguir rendimientos diferentes segn el modo de empleo. Durante un tiempo se crea que los documentales de TV eran muy tiles para ensear, pero un anlisis ha permitido cuestionar esta idea debido a la excesiva informacin que contienen. La estructura narrativa y las caractersticas de stos resultan eficaces para el entretenimiento, pero no para la enseanza. Para ello es importante tener claro qu le podemos pedir a un documento para que sea didctico. REQUISITOS PARA QUE UN MEDIO SEA DIDCTICO.

1.

Los documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los dedicados a contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a contenidos actitudinales. El tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige al intelecto y en el segundo a la emotividad. Los documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran en la imagen y sonido sus bases que conectan fcilmente con el sentimiento y la emotividad. Ejemplo la publicidad televisiva. En ambos casos se emplean la sucesin rpida de imgenes y sonidos lo ms impactantes posibles ya que facilita la formacin de compradores natos aunque puede potenciar actitudes contrarias. Los documentos dirigidos a conceptos y procedimientos debern de tener una informacin estructurada lgicamente porque han de comprenderse. Deberan tener en cuenta las teoras sobre el procesamiento de la informacin y cuidar la seleccin y dosificacin de la misma. Requisitos para que el documento audiovisual sea didctico:

-La informacin sea relevante con los contenidos del currculo que trate de forma directa y en profundidad los temas que se trabajen en clase. -La estructura y presentacin de la informtica sea adecuada al propio contenido y a la forma de aprender de los destinatarios, es decir: -que stos estn claros y estructurados, que no salten de un tema a otro. -que se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario. -que las voces sean comprensibles. -Presentacin de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos y recursos que faciliten el aprendizaje. -Actividades, bibliografa, videografa... (que incorpore sugerencias) Sabremos si un documento audiovisual es didctico tras someterlo a un anlisis.

1.

POR QU RETICENCIAS?

Hay dos actitudes: cuantitativa y cualitativa. En el mbito escolar las actitudes ante lo audiovisual oscilan entre dos polos opuestos, la de los que afirman y la de los que niegan, la de los defensores a ultranza y la de los detractores. La mayor parte de los posicionamientos tienden a situarse ms cerca que nunca de las posiciones extremas. Por una parte la postura: confianza extrema en los medios audiovisuales aplicados al proceso de enseanza- aprendizaje (consideran la panacea de los males que aquejan a la enseanza). Por otra parte la postura: actitud de reticencia total ante los medios aplicados a la enseanza. sta es la ms generalizada en el mbito educativo. En el mbito de lo audiovisual no se parte nunca de cero. No ocurre lo que sucede con la informtica. De audiovisuales todo el mundo entiende. El problema es que cuando las cosa no se han hecho bien desde un primer momento, es imprescindible destruir antes de construir.

Вам также может понравиться