Вы находитесь на странице: 1из 21

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO CONTENCIOSO

HORA: 11:30-13:00 HRS

TRABAJO: INVESTIGACION SOBRE DEFENSAS JURIDICAS DE LOS PARTICULARES.

INTEGRANTES: Mariana Flores Prez Carlos Ivn Graciano Guzmn Francisco Javier Garca Hernndez Cynthia Nohem Cuellar Palacios Liz Karina Alvarado Morales

FECHA DE ENTREGA: 15 DE MARZO DEL 2013

EQUIPO NMERO 7
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 1

Introduccin. Aspectos

Generales.

El objeto del tema es reconocer los derechos de los gobernados como personas poseedoras de los mismos frente a la administracin pblica, los medios en que stos pueden ejercerse, si pueden ser sujetos activos de derecho, as como saber si la Administracin Pblica estudiada como esfera especial de competencia puede llegar a ser un sujeto pasivo de derecho responsable de las determinaciones que toma; esto quiere decir, si realmente los gobernados tienen la facultad de exigir de la Administracin Pblica el cumplimiento de sus obligaciones de dar, hacer o abstenerse, si stos gobernados tienen el derecho de solicitar a la Administracin Pblica la revisin de sus actos o bien si se tiene el derecho de ejercitar acciones de carcter jurisdiccional para hacer valer los derechos cuando existe un agravio o cuando se vulnera la esfera jurdica de derechos o intereses. Para tal efecto es indispensable reconocer en primera instancia cuando los particulares adquirimos derechos frente a la Administracin Pblica, si los da la misma ley o bien se han generado en virtud de actos condicin o bien de contratos administrativos u otro tipo de actos que emanan del actual de la Administracin. As mismo es necesario reconocer cuando la administracin tiene obligaciones frente a los particulares, cuando los derechos son preexistentes o adheridos a los particulares, esto es cuando existe un derecho subjetivo a los particulares.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 2

CONCEPTO

DE

RECURSO

ADMINISTRATIVO

Es un medio ordinario de impugnacin y directo de defensa legal que tienen los gobernados afectados en contra de un Acto Administrativo que lesione su esfera jurdica de derechos o intereses ante la propia autoridad que o dict, el superior jerrquico u otro rgano administrativo para que lo revoque, anule reforme o modifique, una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto restableciendo el orden jurdico violado, en forma econmica, sin tener que agotar un procedimiento jurisdiccional.

RECURSO Es

ADMINISTRATIVO:

una funcin material u objetivamente Administrativa. Tiende a mantener el orden de la legalidad. Puede implicar la queja de un acto irregular en la cual se hagan vales los agravios La autoridad debe procurar que no se quebranten los principios jurdicos del orden administrativo. Es parte del procedimiento administrativo. OBJETO Obtener de la Autoridad la revisin de sus actos con la finalidad de revocar, anular, modificar o confirmar los mismos mediante un anlisis de la legalidad del procedimiento y contenido. El recurso forma parte del procedimiento por lo tanto la resolucin es meramente administrativa. Restablecer el orden jurdico violado de forma econmica, es decir sin tener que agotar la va judicial. ELEMENTOS 1.- Resolucin Administrativa: la cual es la base para la impugnacin, por
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 3

medio del recurso que puede o no agotar la va administrativa. (Solo contra resolucin definitiva) 2.Lesionar un inters de un particular. 3.- Autoridad administrativa o superior jerrquico ante el cual se interpone el recurso. 4.-Termino o plazo para la interposicin. 5.- Requisitos de forma segn la ley como la expresin de agravios. 6.- Procedimiento con sealamiento de pruebas para su desahogo. 7.-Obligacin que tiene la autoridad administrativa de dictar una nueva resolucin en cuanto al fondo, esta resolucin puede comprender la revocacin, modificacin confirmacin o incluso la eliminacin del acto administrativo. ELEMENTOS O REQUISITOS DEL RECURSO ADMINISTRATIVO (DESDE DISTINTAS PTICAS)

Jess Gonzles Prez Subjetivos.- rgano competente e interesado o recurrente. Objetivos.-Acto impugnable o recurrible y fundamento del recurso. De la actividad.- Lugar, tiempo y forma.

Hadel Mostaf (formula cinco preguntas) Quin recurre? El particular o administrado. Contra qu recurre? Contra un acto administrativo. Ante quien recurre? Ante la autoridad competente para conocerlo. Para qu recurre? Por qu lesiona sus intereses y porque la ley lo permite. Cmo recurre? Segn el procedimiento previsto para cada recurso.
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 4

Andrs Serra Rojas. Una Resolucin administrativa.- Que constituye la base para la impugnacin por medio del recurso que puede o no agotar la va administrativa (es decir, un acta administrativa impugnable) El particular que interpone el recurso.- Es a quien le interesa que la autoridad revise su actuacin. Debe afectar al particular.- Ello es necesario ya que no sera lgico que el gobernado quisiera, a peticin de l mismo, la revisin de un acto, el cual le beneficia. Debe estar establecido en la ley. La propia autoridad administrativa o el superior jerrquico ante el cual se interpone el recurso. Un plazo para la interposicin del Recurso.- Ya que el recurso nunca se tramita de oficio, la ley sealar el tiempo de que dispone el particular para presentar su impugnacin, el cual suele ser variable en nuestra legislacin: ocho, quince, treinta das, conforme el ordenamiento aplicable. En la actualidad el legislador tiende a unificar el trmino a quince das hbiles. Determinados Requisitos de forma para proteger principalmente el inters general; la expresin de agraviados no se precisa, salvo que lo ordene la ley. Un procedimiento adecuado con sealamiento de pruebas, para sustanciarlos como garanta lgica necesaria para estimar la legalidad del acto. La obligacin que tiene la autoridad administrativa de dictar una nueva resolucin en cuanto al fondo. Esta resolucin puede comprender la revocacin o modificacin del acto impugnado, as como su ratificacin o conformacin, o la eliminacin del recurso intentado.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 5

A los elementos que la ley debe regular para el establecimiento de un recurso, se agregan aquellos elementos que sean necesarios para proteger el inters del fisco, u otros de interese general, sociales o del Estado. El recurso administrativo no existe si no se ha consignado expresamente en la ley.

LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A partir de una serie de enunciados obtenidos de la regulacin del procedimiento administrativo en otros sistemas jurdicos y de la idea del Estado de Derecho, es posible comprender y caracterizar a la institucin procedimental. La doctrina espaola ha sido dominante entre nosotros para la comprensin y creacin de las leyes de procedimiento administrativo. Existe una tendencia en la doctrina espaola que considera que los principios del procedimiento administrativo no es otra cosa que una derivacin de los principios generales del derecho. Esto significa que no es posible estudiar de manera aislada a los principios procedimentales y slo derivados de su positivizacin en la Constitucin y en las leyes. Como dice el profesor de la Universidad de Crdoba, Francisco Lpez Menudo, entre principios generales del Derecho y principios generales del procedimiento existe una relacin meramente ideal o conceptual del gnero a especie, tratndose en realidad de la misma cosa. En esta posicin resulta necesario considerar que los principios generales del Derecho tienen una vida independiente del Derecho positivo, provengan de ste o no. Coincidente a esta propuesta doctrinaria aparece el maestro Jess Gonzlez Prez,

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 6

quien expone que los principios generales del derecho resultan aplicables a la regulacin del procedimiento administrativo de la misma manera que en otras materias, cuya funcin bsica viene a ser la constitucin de la base del ordenamiento procedimental e informan la interpretacin de dicho ordenamiento en el momento de creacin, ejecucin o impugnacin del procedimiento, con la debida precisin de no confundir los principios generales del derecho con otros principios como la garanta de eficacia del procedimiento. Adems de que los principios deben atender tanto la garanta de los derechos de los administrados como del inters pblico. Los tratadistas Eduardo Garca de Enten-ia y Tomas Ramn Fernndez proporcionan siete principios del procedimiento administrativo: l De economa procesal. l De in dubio pro actione. l De oficialidad. l De exigencia de legitimacin. l De imparcialidad. l Del carcter contradictorio procedimental Ls pronta y eficaz la actuacin administrativa, sin que esto justifique un demrito de apego a la legalidad. En todo caso debe darse un equilibrio entre eficacia y legalidad. entre el inters de la administracin pblica y el inters de los particulares. Adolf Merkl lo enunciaba de la siguiente manera: por trmino medio, el procedimiento administrativo es menos formal que el judicial. Y con esta falta de forma crece, naturalmente, la posibilidad de rapidez.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 7

Si acaso debera hablarse de economa procedimental en lugar de procesal. Esa economa procedimental significara flexibilidad y simplificacin de los trmites procedimentales. El principio in &~b_io pro actione significa que la autoridad administrativa debe interpretar las disposiciones jurdicas relativas al procedimiento administrativo de la manera ms favorable para el particular. Francisco Lpez Menudo lo visualiza en la necesidad de una interpretacin flexible de los requisitos de legitimacin, la viabilidad de las pretensiones en caso de dudas sobre cmputo de plazos, resolucin pro administrado de las dudas sobre la validez de la recepcin de escritos en las dependencias administrativas; presuncin de la vlida representacin del interesado, flexibilidad de la caducidad por inactividad imputable al administrado y necesidad de resolucin expresa. Conforme al principio de oficialidad, la autoridad administrativa tiene la obligacin de desenvolver la trayectoria procedimental hasta definir la decisin administrativa sin necesidad de promocin de los particulares, a diferencia del principio dispositivo que rige al proceso civil. Esto es, los actos de trmite deben ser de oficio. El principio de exigencia de legitimacin obliga que la persona considerada como parte acredite un inters directo, personal y legtimo que pueda resultar perjudicado por la resolucin producida por el procedimiento. El principio de imparcialidad aparece como un lmite referido a las caractersticas subjetivas de la autoridad tramitadora, en particular cuando acta como rbitro, cuando impone sanciones o cuando resuelve recursos. Finca una doble garanta: tanto para salvaguardar el inters pblico como los privados. Cuando el procedimiento administrativo tiene efectos externos. existe la posibilidad de que los distintos intereses en juego sean debidamente

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 8

enfrentados previamente a la adopcin de la resolucin definitiva. El procedimiento administrativo externo debe garantizar un verdadero debate para hacer efectivo el principio contradictorio. tanto sobre los hechos como sobre la aplicacin de la norma jurdica al caso concreto. lo cual deriva en la congruencia en los trminos debatidos y los puntos resolutivos del acto administrativo. De este principio surgen los derechos del administrado frente a la administracin pblica como parte sustantiva de los principios contradictorios enumerados de la siguiente manera por el jurista mexicano Fernando Serrano Migalln: l Derecho a ser tratado con la debida observancia a las normas de derecho y con justicia e imparcialidad. l Derecho a apelar contra las decisiones administrativas para protegerse del trato arbitrario y tendencioso. y a obtener justicia. l Derecho a saber que prevn las leyes y los reglamentos. y cuales son sus prerrogativas y sus deberes. l Derecho a estar informado acerca de los propsitos, organizacin y actividades de gobierno. l Derecho a participar en los negocios pblicos. en la medida de lo posiblei3.

DERECHOS A LA REPARACIN DEL DAO CAUSADO POR LA ADMINISTRACIN. Dentro de los derechos cvicos y del grupo de los derechos del administrado tenemos el derecho a la reparacin del dao causado por la administracin y se dividen en tres:
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 9

1.- Derechos de los administrados a la reparacin del dao causado por el funcionamiento de la administracin pblica. 2.- El derecho de los administrados a la reparacin el dao con motivo del funcionamiento de la administracin pblica y a los servicios pblicos. 3.- Derecho a la legalidad de los actos de la administracin pblica. Tesis en contra.- Se basa en el concepto de Soberana, la cual expresa que en ejercicio de este poder soberano no se debe de resarcir el dao a los particulares, son los servicios pblicos el objeto principal de la administracin, quienes deben de resarcir el dao son los funcionarios no la administracin pblica. Esta teora bonita pero incorrecta, en virtud que el funcionario no acta para s mismo, sino que lo hace como rgano de la administracin. Como titular de ste y su actuar es el actuar de la administracin. Tesis a favor.- El concepto de soberana ha sido superado en el estado moderno, el soberano no es el estado, sino que es el pueblo y en virtud del mismo ejercicio de la soberana este poder se auto limita jurdicamente. El Estado debe reparar los daos causados con motivo de su funcionamiento acte o no legalmente, lo contrario sera poner en duda seriamente el verdadero estado de derecho que tanto nos preciamos tener. SISTEMA LEGAL MEXICANO

Anteriormente en nuestro pas la regla general y las leyes procuraban en un menor grado que el Estado fuera responsabilizado por sus actos, esto es que respondiera en la menor medida de lo posible con el pago por resarcimiento del dao. Conforme se ha avanzado en los asuntos legislativos respecto de la Transparencia y Acceso a la informacin pblica, se ha incorporado de forma Constitucional que los gobernados tiene acceso a documentos pblicos, y con ello ha empezado a surgir una nueva cultura respecto de la responsabilidad que tiene el estado frente a sus gobernados, entre ellas a responder por los daos causados por su funcionamiento. Las leyes que prevn el resarcimiento de los daos causados por motivo del funcionamiento de la administracin pblica, stas leyes son pocas y en va de ejemplo se enumeran las siguientes:
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 10

Expropiacin por causa de utilidad pblica Ley de depuracin de crditos a cargo del gobierno federal. Cuando por responsabilidad directa del estado un funcionario o servidor pblico provoque un dao en el patrimonio de los administrados se reparar directamente. Al principio se utilizaba el trmino de culpa, pero este trmino se abandon y se sustituy por el de riesgos creados, esta responsabilidad no protege a los administrados. Aquellos que nacen de los actos ilcitos. (Solo podr hacerse efectiva en contra del estado y no del funcionario cuando el funcionario directamente responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder del dao causado). Responsabilidad subsidiaria cuando el funcionario no tenga bienes. Sin embargo hay otras situaciones que las leyes no contemplan, sino que se rigen por los principios esenciales del Derecho como lo es el caso de los derechos adquiridos. DERECHOS DE LOS PARTICULARES AL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION Y A LOS SERVICIOS PUBLICOS. Segn G. Fraga, si la norma tutela directamente intereses generales e indirectamente intereses particulares, no tenemos derecho a exigir, porque primero es el bien colectivo. Ejemplo: en materia de Defensa Nacional no se indemniza al particular por los daos ocasionados en caso de guerra. Tesis Aceptada: Se indemnizar cuando exista la intencin de perjudicar, se deja afuera la culpa civilista, pero el derecho a la reparacin del dao se sustenta en el principio jurdico de la igualdad de los particulares frente a las cargas pblicas, de tal manera que cuando el Estado causa un dao con motivo de su actuacin respecto de los servicios que ofrece debe reparar el dao. En virtud que la misma actuacin del Estado transgrede a los particulares; esto se encuentra tutelado en virtud de un principio jurdico que es el de la igualdad
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 11

de los particulares frente a las cargas pblicas, de tal manera que cuando el estado transgrede este principio acte legal o ilegalmente y genere una carga pblica en ese momento por haberse roto este principio tiene derecho a que se le repare el dao y los perjuicios sufridos en su esfera jurdica. No es relevante que el estado acte con intencin de perjudicar, con su actividad basta que se cumpla con el principio de igualdad de los particulares frente a las cargas pblicas. (pago de impuestos) Una carga pblica en lo individual debe ser indemnizada. En la expropiacin, en la concesin cuando le aumentan obligaciones y la cuota y no le permiten aumentar las tarifas etc. OBLIGACIONES DE CARCTER PBLICO A CARGO DE LOS PARTICULARES. NATURALEZA DE LA OBLIGACIN. Son las llamadas cargas pblicas. 1. Naturaleza de la obligacin. En una carga pblica es un deber jurdico impuesto a los particulares por una ley o acto especial de autoridad consistente en una prestacin positiva o negativa cuyo cumplimiento es necesario para el ejercicio de las atribuciones del Estado. 2. Fuente de las obligaciones que origina este deber: 1.- la ley 2.-acto especial de autoridad. 3. En que consiste este deber, en que los gobernados tienen que observar una determinada conducta frente al estado y puede consistir en un dar, hacer o no hacer. 4. Estas prestaciones positivas o negativas son necesarias para el debido cumplimiento de las prestaciones del estado. 5. Diferencia de la obligacin con el derecho privado. Relacin jurdica entre una persona (sujeto activo) y otro pasivo (estado) o viceversa y uno tiene la facultad de exigirle al otro el cumplimiento de una prestacin. Rgimen jurdico en las cargas pblicas es especial, porque estn comprometidas las atribuciones de estado. Las cargas privadas se regulan por un rgimen de derecho privado, por el principio de la autonoma de la voluntad.
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 12

Uno de los sujetos es el estado o sus organismos o una de sus dependencias. Existir una carga pblica. En el derecho privado el consentimiento es la principal fuente de la obligacin de ah derivan los actos ilcitos y sus vicios, la gestin de negocios etc. En la obligacin pblica la principal fuente es la ley. La fuente puede ser directamente la ley o un acto especial de autoridad intermedio. En el primer caso la ley impone directamente la obligacin en el segundo se impone la ley a travs de un acto de aplicacin o intermedio. Las directamente obligatorias son las auto aplicativas o las auto ejecutivas, pero cuando la ley necesita para cumplirse un acto de autoridad (civiles) son las heteroaplicativas o heteroejecutivas, esta tiene dos plazos, 30 das hbiles a partir de la vigencia de una ley cuando e pretende impugnar la inconstitucionalidad o 15 das hbiles a partir del primer acto de ejecucin contra actos definitivos SCJN la auto aplicativa tiene carcter inmediato y obligatorio a partir de la vigencia. CLASIFICACIN CONTENIDO DE LAS OBLIGACIONES EN RAZN DEL

La primera clasificacin de las obligaciones individuales pueden ser reales o personales. Reales.- Son las que afectan directamente a los bienes como la expropiacin o las modalidades a la propiedad privada) Personales.- Son aquellas que afectan directamente a las personas independientemente de todo bien (pago de impuestos, servicio militar, votar). La segunda clasificacin es desde el punto de vista del contenido se dividen en positivas o negativas. Positivas.- Aquellas que establecen obligaciones de dar o de hacer. (pago de impuestos, servicio militar, llevar a los hijos a la escuela) Negativas.- Son las de no hacer, son las que restringen Artculo 27 Constitucional.
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 13

La tercera clasificacin es por su contenido: Obligaciones de Polica.- Son aquellos deberes jurdicos impuestos por una ley consistente en la restriccin de las libertades individuales para lograr que entre ellas exista la compatibilidad y de esta manera hacer posible la vida social. Elementos: como toda obligacin es un deber jurdico la realizacin de una conducta positiva o negativa, tiene en su origen o fundamento en la ley, este deber jurdico consiste en restricciones a la libertad individual, para que la libertad de cada uno sea compatible con la libertad de los dems, esto para poder hacer posible la convivencia social ejemplo: la legislacin de trnsito, la ley general de asentamientos humanos, destinadas para casa habitacin, venta de bebidas alcohlicas etc. ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES DE LA ORGANIZACIN ESTATAL PARA RESTRINGIR O REGLAMENTAR LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS Y LOGRAR AS EL ORDEN O BIENESTAR GENERALES Elementos: a) Las atribuciones del Estado y se encuentran en el orden jurdico. b) tiene caractersticas esenciales seguridad, salubridad, tranquilidad etc. c) los medios que emplea consisten en restringir y garantizar la libertad. d) el fin que persigue, su finalidad a diferencia con el sistema penal (es represivo) el de polica es preventivo. Obligaciones Polticas.- Son aquellos deberes jurdicos a cargo de los miembros del Estado en su calidad de ciudadanos para integrar los rganos de ste y dar contenido a su voluntad el derecho es un poder de exigir como miembro del Estado en su calidad de ciudadano para integrar los rganos del Estado los derechos polticos y al mismo tiempo son obligaciones polticas. Obligaciones Cvicas..- son las mas difciles de definir y se definen por exclusin son deberes jurdicos impuestos a los gobernados por la Constitucin y las leyes sin que queden comprendidos en las obligaciones de polica ni las polticas

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 14

EFECTOS EN LA INTERPOSICIN DEL RECURSO ADMINISTRATIVO 1er efecto.- Condicionar el nacimiento de las facultades que la ley otorga al rgano revisor para entrar al estudio de la legalidad del acto, esto es que si no se interpone el recurso, la facultad revisora no puede entrar de oficio para la legalidad de los actos. (solo entra de oficio para revisar la oportunidad y conveniencia del acto, ya que todos los actos administrativos se presumen legales salvo prueba en contrario) 2 efecto.- La interposicin del recurso suspende el acto impugnado, por regla general no suspende salvo que la ley regule diferente aplicacin.

Ley federal del procedimiento administrativo. TITULO QUINTO MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPITULO UNICO Artculo 81.- Se consideran medidas de seguridad las disposiciones que dicte la autoridad competente para proteger la salud y la seguridad pblicas. Las medidas de seguridad se establecern en cada caso por las leyes administrativas. Artculo 82.- Las autoridades administrativas con base en los resultados de la visita de verificacin o del informe de la misma, podrn dictar medidas de seguridad para corregir las irregularidades que se hubiesen encontrado, notificndolas al interesado y otorgndole un plazo adecuado para su realizacin. Dichas medidas tendrn la duracin estrictamente necesaria para la correccin de las irregularidades respectivas.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 15

Ley de aguas nacionales Captulo IV Organizacin y Participacin de los Usuarios ARTCULO 18.- Los usuarios podrn explotar, usar o aprovechar el agua, directamente o a travs de la forma de organizacin que mejor les convenga, para lo cual se podrn constituir en alguna de las personas morales reconocidas en la legislacin vigente. ARTCULO 19.- "La Comisin" promover y apoyar la organizacin de los usuarios del agua para que coadyuven y participen en la explotacin, uso o aprovechamiento racional de las aguas nacionales y en la preservacin de su cantidad y calidad, en los trminos de la "Ley" y este "Reglamento". Para efectos del prrafo anterior, "La Comisin" podr acreditar aquellas organizaciones de usuarios del agua que se hubieran constituido al amparo de otras leyes. ARTCULO 20.- En el caso de que los usuarios se constituyan en personas morales que tengan por objeto administrar y operar un sistema de riego agrcola o la explotacin, uso o aprovechamiento comn de aguas nacionales para fines agrcolas, se estar a lo dispuesto para las mismas en el Captulo II, del Ttulo Sexto, de la "Ley" y a lo dispuesto en el presente "Reglamento". Asimismo, cuando al amparo de un ttulo de concesin, los usuarios se constituyan en personas morales que tengan por objeto el aprovechamiento comn de aguas para actividades productivas distintas a las agrcolas, les ser aplicable en lo conducente lo dispuesto en el artculo 51 de la "Ley" y este "Reglamento". ARTICULO 21.- "La Comisin" promover y apoyar la organizacin de los usuarios, concesionarios o asignatarios del agua en una determinada cuenca, regin o entidad federativa y establecer los mecanismos para acreditar su
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 16

participacin en la programacin hidrulica y la administracin del agua, atravs de los Consejos de Cuenca y de los dems mecanismos que al efecto se establezcan conforme a la "Ley" y al presente "Reglamento". En las reglas de organizacin y funcionamiento de los consejos de cuenca, se determinarn los requisitos para la acreditacin de las organizaciones de usuarios del agua y la forma en que participarn dentro de los mismos.

Ley general de desarrollo forestal sustentable. Esta Ley es tambin reglamentaria del Artculo 27 de la CPEUM, sus disposiciones son de orden e inters pblico y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto regular y fomentar la conservacin, proteccin, restauracin, produccin, ordenacin, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del pas y sus recursos, as como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, tambin bajo el principio de concurrencia previsto en el artculo 73 fraccin XXIX inciso G de la Carta General, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Es de destacarse que cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad corresponda a los pueblos y comunidades indgenas se observar lo dispuesto por el artculo 2 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a sus usos y costumbres. Cabe mencionar que una de las mltiples faltas a este ordenamiento, la constituye el realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las actividades forestales inherentes a su uso, contraviniendo el referido ordenamiento, su reglamento o a las normas oficiales mexicanas aplicables, (artculo 163).

Ley Federal de Proteccin al Consumidor En el ao de 1975 dispone:


Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 17

Capitulo Decimotercero Recursos Administrativos Artculo 91. Las persona afectadas por las resoluciones dictadas con fundamento en esta ley y dems disposiciones derivadas de ella, podrn recurrir en revisin, por escrito que presentarn ante la inmediata autoridad superior de la responsable, dentro del trmino de 15 das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin de la resolucin, salvo que el acto que la motivo se encuentre regido por otra ley, caso en el cual se estar a lo dispuesto en lo misma. Fija su procedimiento en los artculos 92 a 98 Articulo 92. Cuando el recurso no se interponga a nombre propio deber acreditarse la personalidad de quien lo promueva. Artculo 93. En el recurso administrativo podrn ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional, siempre que tengan relacin con los hechos que constituyan la motivacin de la resolucin recurrida. Al interponerse el recurso debern ofrecerse las pruebas correspondientes y acompaarse los documentos. Los recurrentes podrn ampliar el ofrecimiento de pruebas y la exhibicin de documentos hasta quince das despus de la presentacin del recurso. Artculo 94. Si se ofrecieren pruebas que ameritan desahogo, se conceder al interesado un plazo no menos de 8 ni mayor de 30 das hbiles, para tal efecto. Quedar a cargo del recurrente la presentacin de testigos, dictmenes y documentos. De no presentarlos dentro de trmino concedido la prueba correspondiente no se tendr en cuenta al emitir la resolucin respectiva. En lo no previsto en este captulo ser aplicable supletoriamente en relacin con el ofrecimiento, recepcin y desahogo de pruebas, el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Artculo 95. La autoridad que conozca del recurso dictar la resolucin que proceda dentro de los 30 das siguientes a la fecha de recepcin de las pruebas, o si se ofrecieran pruebas que ameritaren desahogo, a la fecha en que se haya efectuado ste. Artculo 96. El recurso se tendr por no interpuesto:
Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 18

Cuando se presente fuera del trmino a que se refiere el artculo 91; Cuando no se haya presentado la documentacin relativa a la personalidad de quien lo suscriba o no se haya acreditado legalmente dentro del plazo que se le hubiere concedido para desahogar la prevencin; y Cuando no aparezca suscrito, a menos que se firme antes del vencimiento del trmino para interponerlo. La autoridad que conozca del recurso prevendr al recurrente para que firme la documentacin en caso de no haberlo hecho.

Artculo 97. Las resoluciones no recurridas dentro del trmino establecido en el artculo 91, las que dicten al resolver el recurso o aquellas que lo tengan por no interpuesto, tendrn administrativamente el carcter de definitivas. Artculo 98. La interposicin del recurso suspender la ejecucin de la resolucin impugnada por cuanto al pago de multas, siempre que se garantice su importe, en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin ante la oficina exactora correspondiente. Respecto de cualquier otra clase de resoluciones administrativas, y de sanciones que no sean multas, la suspensin slo se otorgar si concurren los siguientes requisitos: Que la solicite el recurrente; Que el recurso sea procedente, atento a lo dispuesto en el artculo 91; Que de otorgarse la suspensin no tenga por efecto la consumacin o continuacin de actos u omisiones que impliquen perjuicios al inters social o al orden pblico, de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y las disposiciones que deriven de ella; Que no se ocasione daos y perjuicios a terceros, a menos que se garanticen stos para el caso de no obtener resolucin favorable, en el monto que fije discrecionalmente la autoridad administrativa, bajo su responsabilidad; Que la ejecucin de la resolucin recurrida produzca dao o perjuicios de imposible o de difcil reparacin en contra del recurrente.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 19

En la Reforma del ao 2004 cambio por completo la estructura de esta ley la cual nos dice: Captulo XV Recursos administrativos

ARTCULO 135.- En contra de las resoluciones de la Procuradura dictadas con fundamento en las disposiciones de esta ley y dems derivadas de ella, se podr interponer recurso de revisin, en los trminos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. nico artculo que dispone esta ley para interponer recursos administrativos ya que los dems artculos fueron derogados y se actuara bajo los trminos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 20

Conclusin

Podemos decir que este tema versa sobre el poder que puede ejercer un particular en contra del Estado, cuando a este se le vulnere algn derecho. Y podemos concluir que esto es un sistema de proteccin contra arbitrariedades o en contra d omisiones por parte del Estado, el principal objetivo de estas defensas es obtener de la Autoridad la revisin de sus actos con la finalidad de revocar, anular, modificar o confirmar los mismos mediante un anlisis de la legalidad del procedimiento y contenido. Estas defensas se basan en varios elementos para su buen funcionamiento y nos aclara en ciertos puntos bajo que leyes tiene que basarse todo este proceso y ante quien tambin debe ser presentado.

Defensas de los Particulares[Escribir texto]

Pgina 21

Вам также может понравиться