Вы находитесь на странице: 1из 16

Sexo

con personas del mismo sexo

Homosexualidad
y estereotipos
Segn mltiples estudios y encuestas en el mundo entero, la gran mayora de los homosexuales han sufrido ataques fsicos o verbales, vctimas de discriminacin y de estereotipos que los tildan de raros, diferentes, desadaptados y muchos otros eptetos que los marginan y ponen en desventaja frente a los heterosexuales.

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Estas agresiones y ataques, no slo fsicos, llevan el nombre de homofobia. La homofobia es comn en muchas sociedades y se puede dar en numerosos mbitos: limita la comunicacin familiar, conduce a vivir la sexualidad de una manera oculta, lo cual genera riesgos y obliga a una doble vida de las personas homosexuales, con el fin de mantener las apariencias frente a los padres, familiares, compaeros de colegio y trabajo, que no aceptan diferentes opciones sexuales. Le invitamos a revisar sus conceptos frente a la homosexualidad: analice si existen estereotipos que puedan daar su comunicacin con personas homosexuales. Considere, adems, si estos estereotipos pueden afectar la autoestima o limitar el completo desarrollo de esas personas. Responda las siguientes preguntas de manera honesta; muchas veces la homofobia es producto del miedo a lo desconocido, ms que de una actitud claramente violenta hacia la homosexualidad; analice las respuestas con las que se siente cmodo y revise con cules cree usted que una persona homosexual se sentira cmoda.
Usted cree que una persona homosexual

c. Es una persona que se siente atrada por alguien de su mismo sexo. d. Es un/a pervertido/a.
Usted cree que la homosexualidad

a. Es una enfermedad que se puede curar. b. Es la orientacin sexual con la que nace una persona y por ello no necesita tratamiento. c. Es una costumbre que se aprende durante la vida, casi siempre en la infancia o adolescencia. d. Es un tercer sexo.
Usted cree que los homosexuales

a. Casi siempre son promiscuos y tienen varias parejas al mismo tiempo. b. Pueden establecer relaciones estables de la misma forma que los heterosexuales. c. Persiguen a los nios y jvenes porque desean volverlos como ellos. d. nicamente estn interesados en las relaciones sexuales, no en las sentimentales.
Usted es partidario de que los homosexuales

a. Es un hombre o una mujer que se siente en el cuerpo equivocado. b. Es una persona enferma que se siente atrada por alguien de su mismo sexo.

a. Nunca salgan del clset. Mejor no enterarse de que un tipo que trabaja con uno puede ser raro. b. Salgan del clset para saber con quin se mete uno y poder escoger a sus amigos.

c. Se casen y tengan hijos, para ver si as se reforman. d. Puedan vivir una vida plena, sin engaos ni mentiras, de cara a la sociedad.
Usted es partidario de que a los homosexuales

a. Los trate un siquiatra o un siclogo, porque estn enfermos. b. Los sealen y aslen para que no se metan con la gente normal. c. Los respeten como a cualquier persona o grupo que forma parte de una minora. d. Los entiendan y les brinden el apoyo y oportunidades que merece cualquier persona.
Usted tiene un/a hijo/a de 17 aos que nunca ha tenido un/a novio/a, pero tiene muy buenos amigos de su mismo sexo. Esto le parece

b. Anormal. Por eso le pregunta a su pareja si cree que su hija es demasiado fea o si puede ser del otro equipo. c. No le molesta. Le parece bien que su hijo/a no quiera apresurarse en su vida sentimental y cree que no hay nada de qu preocuparse. d. Como le preocupa un poco, le pregunta si hay algo que quiera comentarle, si se siente solo/a o si prefiere no establecer compromisos por ahora.
Si sabe que su hijo tiene un amigo homosexual, usted

a. Muy extrao y por eso invita a su hijo donde unas amiguitas para que lo inicien en la vida sexual.

a. Se preocupa, porque tal vez a su hijo le estn gustando los hombres. b. No se preocupa: usted sabe que su hijo es muy macho. c. No se preocupa: le parece completamente normal que tenga amigos homosexuales y heterosexuales. d. Se molesta por esos amigos raros y lo increpa.

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Secreto o engao?
La orientacin sexual se va formando desde los primeros aos; por lo tanto, existen nios y nias homosexuales. Durante la adolescencia la orientacin sexual toma un camino definitivo. En esta etapa, con el despertar sexual, el o la adolescente empieza a sentir atraccin por las personas y, algunas veces, esa atraccin se define hacia personas de su mismo sexo.

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Es clave que en este momento los adultos sean muy comprensivos. Si un padre o una madre censura, regaa o reprime a su hijo o hija homosexual, puede conducir a que se retraiga y pierda una confianza que es fundamental para acompaarlo/a y ayudarlo/a en ese proceso de la vida que, debido al rechazo generalizado, resulta mucho ms difcil para una persona cuya orientacin se define hacia la homosexualidad. A continuacin presentamos una historia para que usted examine las situaciones que se presentan y reflexione cules de ellas le parecen adecuadas o inadecuadas. El ideal es que la comente con su pareja y con su hijo o hija, juntos o por separado, de tal manera que la comunicacin frente a estos temas comience a darse de manera fluida.

La confusin de los 13 Laura y Felipe eran amigos, muy amigos. Salan juntos, rumbeaban, iban a cine y estudiaban juntos. Compartan tambin el gusto por las pelculas de miedo, que vean aterrados y como amarrados el uno al otro. As evitaban que una noche de estas el suspenso y el susto los matara. Un da fueron a alquilar un clsico Martes 13 pero slo quedaban comedias romnticas, y como no queran hacer otro plan, Laura sugiri que la alquilaran. Como de cos-

tumbre, se acomodaron con una cobija en el sof y empezaron a verla. La pelcula era sper romntica y los acostumbrados abrazos para combatir el miedo se convirtieron en caricias y besos. Ambos estaban muy sorprendidos porque no esperaban que algo as les pasara y no lo haban planeado ni en sus ms secretos pensamientos. La pelcula termin. Felipe se fue para su casa y a la semana siguiente, cuando se encontraron en el colegio, no hablaron del tema. Pero la verdad es que esa experiencia los alej. Laura se dio cuenta de que estaba enamorada de su amigo, pero l la evitaba y ya no hablaba de temas personales con ella. Un da, meses ms tarde, Laura le propuso a Felipe que vieran una pelcula de estreno, pero l ya tena planes, as que ella se fue a cine con unas amigas. Su sorpresa fue muy grande porque al prenderse la luz vio, unas sillas adelante, que Felipe se besaba con otro muchacho Hizo como si no se hubiera dado cuenta, no slo con sus amigas sino tambin con Felipe cuando se cruzaron a la salida. Ahora ella lo evitaba en el colegio y cuando l la busc, invent disculpas para no hablar con l ms de tres minutos.

Laura no entenda lo que haba pasado con su amigo;, estaba muy confundida porcon lo que senta por Felipe y lo visto en el cineteatro. Por eso decidi hablar con su mam. Le dijo que haba descubierto que Felipe era gay, que lo haba visto con un muchacho pero que estaba enamorada de l. Y no saba qu hacer: deseaba estar cerca, pero tambin la atormentaba el hecho de que l le hubiera ocultado su orientacin siendo, como haban sido desde el principio, tan buenos amigos. La mam de Laura se puso frentica y le prohibi volver a hablar con Felipe. Le dijo que era el colmo que ese muchacho le hubiera ocultado su homosexualidad y que se haba

aprovechado de ella para besarla y hacerla sentir mal. Aquella conversacin con su mam hizo que Laura se sintiera peor. Por eso, la siguiente vez que Felipe la busc, decidi enfrentarlo. Le hizo mil reproches y reclamos sobre lo que ella llam su secreto, sobre el silencio que haba guardado mientras ella se enamoraba, sobre los besos que le haba dado a ella, los besos al tipo del cine y lo llam maricn Felipe la oy en silencio y luego se explic. Le dijo que no saba si era homosexual, que los besos que le haba dado en su casa eran sinceros, pero que tambin se senta atrado por los hombres, que estaba confundido y que le gustara que ella fuera su amiga en esos momentos, que no lo abandonara despus de tantos aos de amistad. Laura no pudo contenerse y sali corriendo sin decir nada.

Pregunta: Quin debi cambiar de actitud?

Es impor tante ante cualquier situacin no hacer lecturas a priori, sino conocer todo el contexto que da lugar al comportamiento , lo que dice cada una de las personas involucradas, el espacio y el momento en el que ocurri. As como los sentimientos que a traviesan la situacin.

Reflexin

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

El homosexual nace o se hace?


La mayora de la gente las y los heterosexuales no cuestiona su orientacin sexual ni las razones por las cuales tiene esa orientacin sexual; sin embargo, es comn que la gente pretenda saber por qu los homosexuales son homosexuales.

Por lo general, las personas heterosexuales viven su orientacin sexual sin dificultades, porque se supone que es la normal, la de la mayora. La verdad es que ninguna persona elige mediante un proceso reflexivo su orientacin sexual: heterosexual, homosexual o bisexual, esta orientacin surge del gusto y de la direccin de los afectos y el deseo, sin explicacin distinta. Durante mucho tiempo se ha tratado de explicar el origen de la orientacin sexual, siempre a partir de la homosexualidad, puesto que debido a la ignorancia y al prejuicio, durante siglos la homosexualidad estuvo catalogada como una enfermedad mental. Pero como se ha dicho, no hay causas mdicas o cientficas que expliquen la homosexualidad, as como tampoco las hay para explicar la heterosexualidad. La diferencia radica en la forma como se asume la orientacin sexual; para los heterosexuales es ms fcil vivir su orientacin sexual que para los homosexuales. Debido al desconocimiento y a los prejuicios, es comn que las personas homosexuales sufran maltrato y discriminacin por expresar su orientacin sexual. La gran mayora de las personas tiene dificultades para reconocerse, cuando se siente diferente de los dems: ms gordo, ms alto, ms dbil. Por lo general, a las personas no les gusta sentirse distintas y no saben cmo manejarlo; para los homosexuales es muy

difcil asumir su orientacin sexual de una manera tranquila, ya que se sienten diferentes y las personas que les rodean les hacen sentir raros. Esta es una realidad que deben asumir, muchsimas veces, de manera solitaria.

Aclaracin # 1 Hay que decir que, desde hace ms de 30 aos, la homosexualidad dej de ser catalogada como una enfermedad; hoy la mayora de homosexuales que consultan a siclogos o siquiatras lo hacen porque necesitan ayuda para aceptar su orientacin sexual, para manejar la intolerancia de sus familias y de la sociedad y para aprender a manejar o superar las dificultades que les hacen llevar una doble vida por miedo al rechazo y la discriminacin. Aclaracin # 2 La orientacin sexual no se refiere slo a prcticas sexuales. Es relativamente frecuente que todas las personas, en algn momento de su vida, experimenten fantasas, sueos, atraccin o incluso un eventual contacto sexual con personas de su mismo sexo. Sin embargo, este fenmeno, que se presenta sobre todo en la adolescencia, no es indicativo de homosexualidad. Para hablar de homosexualidad, la atraccin y las relaciones establecidas con personas del mismo sexo, debe ser constante.

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Persona en construccin Algunos/as adolescentes experimentan en el proceso de construccin de su ser persona, situaciones o eventos de exploracin homosexual que no necesariamente es definitivo.

Estadio de Troiden
Sensibilizacin

Caractersticas
La persona se siente diferente de sus compaeros. Las bromas y el etiquetamiento negativo contribuyen a la formacin de un autopercepcin negativa. Comienza a reconocer sensaciones y comportamientos que podran considerarse homosexuales. Hay gran confusin por los nuevos impulsos que est sintiendo, que son socialmente rechazados. Se reduce el aislamiento social y se aumenta el contacto con otros homosexuales. En esta etapa debe aprender a manejar el estigma social. Generalmente no tiene el apoyo familiar. La homosexualidad se integra a todos los aspectos de la vida, lo que se refleja en el amor. Se identifica mejor con su grupo y se incrementan la satisfaccin y la felicidad personales.

Edad
SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

En la mujer: 8-13 aos En el hombre: 10-15 aos En la mujer: 18 aos En el hombre: 17 aos

Confusin

Asumir la identidad

En la mujer: 21-23 aos En el hombre: 19-21 aos En la mujer: 22-23 aos En el hombre: 21-24 aos No todos lo logran

Integracin y compromiso

(Tomado de http://www.sexualidadjoven.cl)

Homosexualidad, adolescencia y adultos


Si en la adolescencia, un/a muchacho/a est confundido/a acerca de su orientacin sexual, necesita el apoyo y la compaa de los adultos responsables, antes que su censura o descalificacin.

De acuerdo con un escrito de la doctora Pamela Rojas G., mdico familiar PUC, en la pgina de la Universidad Catlica de Chile (www.uc.cl/medicina/medicinafamiliar/html/ articulos), diversos reportes hablan de que 50% de los adolescentes homosexuales norteamericanos se sienten rechazados por sus padres a causa de su orientacin sexual, y son aislados, incluso por sus amigos, cuando no maltratados y atacados por sus compaeros de colegio. Todo esto puede causar abandono del hogar, lo que conduce a los homosexuales, hombres y mujeres, a situaciones que pueden poner en riesgo su vida y su salud. La sensacin de rechazo y de no pertenecer al grupo les puede llevar a no sentir deseo de cuidarse a s mismos y a tener comportamientos de riesgo, incluso en la actividad sexual, exponindose de esta manera a posibles accidentes o enfermedades. Tambin, a causa del rechazo, sufren con mayor frecuencia que los adolescentes heterosexuales sndromes depresivos, crisis de pnico y trastornos de ansiedad generalizada. Algunos estudios sealan que la orientacin sexual, y las dificultades para asumir

el rechazo derivado, es un factor de alta incidencia en los suicidios de adolescentes. A continuacin le contamos una misma historia con cuatro versiones diferentes. Determine, en cada una, cules situaciones le parecen adecuadas y cules inadecuadas, y piense cmo actuara usted si algo as le pasara a un/a hijo/a suyo/a.

Aclaracin Utilizamos el lenguaje que usan los jvenes en la cotidianidad, para que este documento sea comprendido por padres e hijos.

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Versin de los compaeros


Imagnese Juan, en el recreo pillamos al mariquita de Andrs besndose en el bao con un nio de sexto! Qu chanda! Los encendimos a pata, aunque el pelao con que estaba asegura que Juan lo oblig, que l no quera Mucho pervertido! Pero ustedes, por qu se meten con l?, por qu no lo dejan en paz?, qu problema hay con que al man le gusten los hombres?, qu dao les hace a ustedes? Ah!, es que usted tambin es gay? Mire cmo lo defiende, maricn tambin. Est enamorado de Andrs? No, es que yo no me meto con lo que hacen otros, ni veo cul es el trauma que tienen ustedes, que resuelven encender a pata a un tipo que no les est haciendo nada a ustedes. Cmo que no! Su sola existencia es una ofensa! Ya ni siquiera se puede ir al bao en paz, porque a lo mejor el tipo lo viola a uno Andrs! Qu es ese comportamiento! Qu porqueras estaba haciendo con ese muchacho en el bao! Eso es una falta de respeto con este colegio, contra las buenas costumbres, contra lo que sus paps le han enseado. Cul es su explicacin? Ac no admitimos homosexuales! Si se vuelve a repetir esa conducta, tendr que abandonar el colegio. Y no quiero or ni una palabra ms sobre el asunto! A propsito, por qu tiene morado el ojo? Estuvo provocando a sus compaeros? Que le cuente cmo fue la cosa? Tenaz! Jernimo es amigo de la ruta, y nos entendemos muy bien, nos gusta el ftbol, jugamos en el parque del barrio porque vivimos muy cerca y hablamos. Me gusta estar con l, y a veces pensaba que me atraa pero me rayaba ser un maricn. El jueves entramos al bao juntos y no s qu pas: me cont algo que me hizo rer, me tropec y l me sostuvo para no caerme y quedamos muy cerca, nos miramos, y no s por qu termin mandndole la cara. l no dijo nada, pero cuando entraron Antonio, Prez y Rodrigo nos cogieron a darnos pata, a insultarnos. Luego el profe me amenaz con echarme por ser homosexual, pero yo ni siquiera s si si lo soy; me gusta una nia de mi curso, pero tambin me gusta estar con Alejandro, no s, no s qu voy a hacer, qu va a pasar conmigo, no quiero volver al colegio porque todos me miran mal, pero tambin en mi casa mi pap me va a matar Para qu nos citaron del colegio, Andrs? Qu hizo esta vez? No sera algn problema con su mariconera, o s? Ay mijo, no adelante las cosas, espere a ver qu nos dicen en el colegio, o por lo menos, deje hablar al muchacho. Para qu? Si l jams nos cuenta la verdad, siempre est inventando o escondiendo las cosas. O no es as? En qu problema se meti? Por qu le cascaron? Seguro que ni se defendi y sali corriendo como un mariquita. Y por qu llora ahora? Ve? Puro mariquita Ay, mijo, deje de decirle eso al muchacho. No ve que l es muy sensible y a usted slo se le ocurre insultarlo? Mijito, qu pas, por qu le pegaron, por qu nos estn citando en el colegio?

Versin del profe

Versin de Andrs

Versin de los padres

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Mi hijo es gay. Mi hija es lesbiana: qu hago?


La definicin de la orientacin homosexual puede ser un proceso complejo y sufrido. Salir del clset implica aceptarse a s mismo/a, frente a la familia y frente a la sociedad. Esta decisin requiere mucho valor para asumir las consecuencias que pueda traer en el entorno y para afrontar las prdidas afectivas que puede causar, por el rechazo de las personas que no aceptan esta definicin. Lo importante es tener presente que esta determinacin, a la larga, tiene como resultado una vida honesta, sin dobles realidades y sin engaos, en primer lugar frente a s mismos y en segundo frente a los padres, familiares y amigos. Hacen falta valor y carcter para ser quien se desea ser y para no afectar a otros/ as; durante el proceso de negacin puede haber matrimonios de fachada para protegerse del qu dirn, pero esto slo ayuda a aumentar el problema.

10

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Comprensin y apoyo La comprensin y el apoyo de los padres y adultos responsables frente a un/a adolescente que decide salir del clset, son definitivas. Es clave aceptar que la homosexualidad no constituye una enfermedad y que, por lo tanto, no se puede curar. La Academia Americana de Pediatra dice que ofrecer terapia dirigida directamente a cambiar la orientacin sexual est contraindicado; dado que aumenta el sentido de culpa y ansiedad del adolescente y segn la evidencia no tiene el potencial para lograr cambios en los pacientes. Una persona no puede dejar de ser homosexual, por ms que lo quisiera, para evitarles sufrimientos a sus padres o allegados. Por otra parte, para los adultos puede resultar de gran ayuda tener a mano informacin que les d una idea acerca de qu pasa en el interior de una persona cuando decide asumir su homosexualidad.

Reconocimiento La persona homosexual reconoce que algo la hace diferente y que esa diferencia no es socialmente aceptada; esta realidad le produce mucho sufrimiento. A partir de ese momento tiene que decidir cmo manejar las cosas con respecto a su sexualidad, pero por lo general el/la adolescente empieza a experimentar una fragmentacin de la realidad: en ciertos lugares y con ciertas personas que no pertenecen a su crculo cercano, expresa su orientacin sexual sin problemas porque no es conocido/a ni ser juzgado/a, y en otros espacios trata de mostrarse como siempre ha sido y oculta sus emociones, pero esto le hace infeliz. Cuidado! La ansiedad puede llevar al consumo de sustancias sicoactivas, al alcoholismo o al tabaquismo; tambin puede originar relaciones sexuales con personas poco conocidas y sin la necesaria proteccin contra infecciones de transmisin sexual, ITS.

Estrategias Para combatir el temor de que los/as identifiquen como homosexuales, muchos/as adolescentes tambin adoptan una imagen asexuada, que es como capitular frente a la posibilidad de vivir su sexualidad plenamente, y constituye una situacin muy estresante. Buena parte de ese estrs redunda en que ellos/as pasen su vida tratando de adivinar quin puede estar enterado de su condicin, qu pasar si su padre o su profesor se entera, o pensando en que nadie los puede entender, por ejemplo. La otra vida En la otra parte de su vida, frente a la familia y los compaeros, asumen actitudes que pueden ir desde sostener noviazgos imaginarios con personas que nunca presentan o relaciones heterosexuales de pantalla.

Soledad Otra de las actitudes que tambin acogen con alguna frecuencia es desarrollar su vida social con un grupo muy reducido de personas, alejndose de la familia y de las amistades para poder expresar su homosexualidad. Esta posicin implica mucha tristeza y vaco por la sensacin de soledad que produce el alejamiento de su entorno original. Ser homosexual no es fcil y asumir la homosexualidad resulta an ms difcil. Es importante que los adultos responsables, padres, maestros, familiares y amigos, den un acompaamiento de confianza y orientacin a los/as adolescentes para que puedan asumir y vivir de acuerdo con su orientacin sexual, de la manera menos traumtica posible.

11

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Sal del clset


De acuerdo con la Academia Americana de Pediatra, la confusin sobre la orientacin sexual es usual en la poca de la adolescencia. En este sentido, se sugiere que la consejera puede ser til en quienes estn indecisos sobre su orientacin sexual o en aquellos que estn inciertos acerca de cmo expresar su sexualidad.

Aunque suele ser usual esta confusin, tambin es un hecho que muchos/as adolescentes tienen claramente definida su orientacin sexual, saben con quin desean relacionarse afectiva y erticamente, inclusive desde la infancia. La familia de un/a muchacho/a que revela su orientacin homosexual tambin pasa por perodo traumtico, que puede necesitar el apoyo de expertos, siclogos o siquiatras. Ellos podrn ensearles y ayudar a enfrentar una noticia para la cual no estaban preparados emocional ni sicolgicamente, y darles la informacin necesaria para relacionarse con un/a hijo/a que les revela su orientacin sexual. Es importante acudir a profesionales capacitados que no tengan prejuicios, ya que un mal acompaamiento teraputico puede agravar la situacin de maneras inesperadas. Tambin es importante tener en cuenta que muchas veces el rechazo inicial de los padres oculta una preocupacin genuina, que no sabe expresarse de otra manera, acerca del futuro bienestar de los hijos e hijas. Tanto las personas que se definen homosexuales como las que les rodean, pasan por un proceso de aprendizaje en el que la comunicacin y el amor tienen un papel fundamental: hablar de las dudas y de los miedos, siempre y cuando se abandonen los prejuicios o se pueda hablar de ellos libremente; darse espacio para conversar de las mutuas inquietudes; reconocer el temor o el desconocimiento que la situacin produce, pueden facilitar mucho este proceso.

Salir del clset no representa la misma experiencia para todas las personas. A continuacin presentamos apartes de un testimonio que muestra cmo pueden pasar las cosas.

No quera que se burlaran Siempre me sent distinto de los dems nios. Tena muchos amigos, haca deporte y todo lo que suele hacer un nio. Pero algo era diferente. Cuando tuve 12 o 13 aos comenc a darme cuenta de que me atraan otros nios. Me excitaba pensar sexualmente en mis amigos y compaeros. Besar a una nia me pareca lo menos excitante. Vacil mucho en ponerme etiquetas, pues tema quedarme eternamente diferente. En los noticieros y en el colegio o hablar de crmenes de odio contra homosexuales y lesbianas, por lo que me dio miedo. Ser gay me pareca algo muy negativo. No quera verme marginado o que se burlaran de m. Ms adelante me di cuenta de lo difcil que sera esconder mis sentimientos a mis amigos y a mi familia y, especialmente, a cualquier muchacho que me gustara. Cuando me entusiasm mucho con un muchacho, no tuve con quin hablar o comentarlo. Entonces decid que ya era tiempo de salir del clset. Recuerdo lo asustado que estuve la primera vez que le confes a alguien que yo era gay, pero a medida que se lo fui diciendo a ms y ms personas, todo el proceso se volvi menos angustiante. Internet fue muy til. En

12

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

lnea le dije a mi amiga ms cercana, Jessica, que tena algo importante que decirle. Luego de morderme los labios y darle el clic al ratn, ya estaba hecho. Saba que ella me entendera porque ya conoca a gente gay. Cuando finaliz todo, me sent verdaderamente bien de haber podido expresarlo. El nico problema a la vista era decrselo a mis padres. Prefer dejarlos en la oscuridad. Me escabulla para encontrarme con otros nios, mintindoles a mis padres sobre adnde iba. Mis paps tienen amigos gay, y yo s de algunos miembros de mi familia que tambin lo son, pero no saba cmo reaccionaran al saber que su propio hijo era gay. Un da decid que ya estaba harto, as que primero sent a mi madre y directamente se lo solt. Me dijo que ella y mi padre ya lo suponan, pero que no estaban seguros.

Mis padres estaban dispuestos a aceptar mi sexualidad porque soy su hijo y me aman. Tuve mucha suerte, pues conozco a nios gay cuyos padres reaccionaron de manera muy extraa. A algunos hasta los han echado de sus casas, insultado e incluso agredido fsicamente. Ahora todo est bien. Mis amigos y mi familia aceptan mi sexualidad y vivo mi estilo de vida abiertamente. Ya no me siento incmodo cuando la gente me pregunta si soy gay y tampoco me siento diferente. Ser gay es simplemente parte de lo que soy, pero no es todo lo que soy.
Tomado y adaptado de Network for Family Life Education, (Red de educacin para la vida familiar), de la Universidad Estatal de New Jersey, 2005.

13

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

Cuando salir

mala experiencia
No existen estadsticas acerca de cmo les va a los/as adolescentes homosexuales cuando deciden salir del clset. Sin embargo, dados los prejuicios imperantes, es lgico pensar que una mayora no la pasa muy bien. El siguiente testimonio, citado por www. cladem.org muestra un caso crtico. Luego presentamos una serie de consejos que la Network for Family Life Education (No existen estadsticas acerca de cmo les va a los/ as adolescentes homosexuales cuando deciden salir del clset. Sin embargo, dados los prejuicios imperantes, es lgico pensar que una mayora no la pasa muy bien. El siguiente testimonio, citado por www.cladem.org, muestra un caso crtico. Luego presentamos una serie de consejos que la Network for Family Life Education (Red de educacin para la vida familiar),de la Universidad Estatal de New Jersey, propone tener en cuenta cuando una persona decide salir del clset. Si un/a muchacho/a llega a usted pidiendo orientacin en ese sentido, podr ayudarlo/a con los argumentos que encontrar despus del testimonio), de la Universidad Estatal de New Jersey, propone tener en cuenta cuando una persona decide salir del clset. Si un/a muchacho/a llega a usted pidiendo orientacin en ese sentido, podr ayudarlo/a con los argumentos que encontrar despus del testimonio.

clset es una

del

Cuando cumpl 20 aos sal del closet y comenc a tener relaciones con mujeres y una vida ms independiente. Tuve un problema con el alcohol, que estuvo siempre, pero se agudiz con el tiempo. Mi hermana me puso un detective que comenz a averiguar lo que yo haca y pens que debido a mi problema de alcohol, me estaba volviendo loca y me estaba desviando. Quise contarle a mi familia de mi inclinacin pero mi hermana decidi que tena que meterme en una clnica de rehabilitacin. Habl con mis padres, que tenan la potestad de declararme incapacitada mental, y me internaron en una clnica donde pas cuatro meses y medio. Normalmente el tratamiento es de tres meses, pero yo insista en que era lesbiana y que no iba a cambiar, y eso alarg el plazo. Ellos convencieron a mi familia de que mi problema era el alcohol y

que por eso insista en que era lesbiana. Segn ellos, mi recuperacin empezara cuando yo aceptara que no era lesbiana. En la clnica me gritaban, se burlaban de m. Me decan que las lesbianas son marimachas y que yo era muy femenina para serlo. Sufr maltrato fsico cuando mand a buscar a mi pareja con un chico que ingresaron por homosexualidad. l se escap, se encontr con ella y armaron un plan para sacarme, pero los de la clnica se enteraron y me encadenaron por dos das. Mis compaeros me decan que aceptara que no era lesbiana para que me dejaran salir. Desde el momento en que lo hice, empezaron a contabilizar mi tratamiento. Abandon la clnica con miedo de pensar en una mujer porque tema que me volvieran a encerrar. Sal desquiciada. Tena mucha ra-

14

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

bia con mi familia. A mi hermana no le habl por un ao, pas dos viajando. Regres y lo aceptaron pero me dijeron que hiciera mi vida aparte. Ya no se meten en mi vida y saben que vivo con mi pareja.

El apoyo es fundamental
Antes de salir del clset, el/la adolescente debe considerar qu tan a gusto se siente consigo mismo/a. Est dispuesto/a a hablar acerca de su orientacin sexual? Una buena tctica es escuchar los comentarios y conversaciones de la gente: sus palabras pueden revelar lo que sienten acerca de la homosexualidad. Hay que recordar que la aclaracin acerca de la orientacin sexual de un miembro de la familia usualmente es un proceso traumtico, que implica el re-conoci

2007 COMUNICAN S.A. COLECCIN EDUCACIN PARA LA SEXUALIDAD: Un proyecto conjunto de El Espectador y Profamilia. Direccin general del proyecto: Carolina Orjuela. Direccin de Comunicaciones Profamilia. Concepto y edicin general: Promopress. Beatriz Vsquez Gmez. Investigacin y textos: Marta Luca Moreno. Revisin tcnica: Profamilia. Ilustraciones: Miguelyein. Concepto grfico y diseo de pginas: David Reyes Durn. Correccin de estilo: Jess Delgado Argotty. Apoyo operativo: Beatriz Reyes Durn. Coordinacin del proyecto: Judith Osorio, rea Comercial El Espectador. Produccin El Espectador: Richard Flrez.

15

SEXO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO

miento de la persona y un proceso lento de readecuacin; este proceso puede agilizarse si hay buena comunicacin y si se pone el bienestar por encima del prejuicio. Por lo general, es mejor decrselo a una sola persona a la vez. La gente es ms honesta si est a solas. No es una buena estrategia salir del clset al mismo tiempo que se presenta a la pareja, pues obliga a aceptar dos cosas a la vez. Es ms fcil para la gente asimilar informacin nueva en dosis pequeas. El/la adolescente debe prepararse para enfrentar todo tipo de comentarios, incluso ofensivos, como los gays abusan de los menores, se aprovechan de ellos. No conviene enojarse sino invitarlos a buscar buena informacin. Es bastante probable que algunos se escandalicen o se confundan con la confesin. En ese momento es bueno que el/la adolescente les haga ver que sigue siendo la misma persona que han conocido siempre, que poder ser lo que desea ser le hace una persona feliz, y que no deben preocuparse por perder amistades o por distanciarse de los familiares. Si tiene razones para pensar que pueda ocurrir algn acto violento por salir del clset, probablemente sea buena idea aplazarlo. Habr que esperar mejores condiciones. En caso de que las cosas salgan mal con los padres, es importante que el/ la adolescente tenga un plan B: algn familiar o amigo/a en quien confe para, por ejemplo, dejarlo/a quedar en su casa si es necesario.

Вам также может понравиться