Вы находитесь на странице: 1из 4

Consecuencias (descubrimiento geogrfico) Tras la ruta de Coln, centenares de espaoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas,

otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos paganos. Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones de Amrica de otros pases europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de Amrica. Las consecuencias del descubrimiento fueron de distinto orden: 1.- Econmicas: las rutas comerciales mediterrneas perdieron importancia, el comercio veneciano entr en decadencia, en cambio, las rutas del Atlntico cada vez se hicieron ms frecuentadas y obtuvieron una primaca que perdura hasta hoy. - Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlntico, como Lisboa, Sevilla y Cdiz. - Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de Amrica, como el maz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etctera. La alimentacin de los habitantes del viejo continente se hizo ms variada, adems, Amrica posea excelentes suelos para ser cultivadas. - Los metales preciosos, abundantes en Amrica, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio. 2.- Polticas: la declinacin de las ciudades situadas en el Mediterrneo fue acompaada por la importancia creciente de los Estados descubridores. Espaa y Portugal, en los primeros tiempos, y despus Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonizacin que aument su influencia y podero. Se formaron inmensos imperios coloniales. 3.- Cientficas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geogrfico se ampli. La geografa experiment un gran desarrollo, se describieron las caractersticas del relieve, clima, flora, fauna y poblacin de Amrica. - Se perfeccionaron las cartas geogrficas y la ciencia astronmica. - Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes. - Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo tnico, el de los naturales de Amrica. - Se desarroll la ingeniera y las tcnicas de navegacin. La aventura de Cristbal Coln en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasion una conmocin que no habra de detenerse ms Una vez convencidos de que se haban descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los espaoles organizaron rpidamente una forma de hacer valer su control y dominio. As naci la idea de las expediciones de conquista, y tambin la ambicin de otras naciones europeas, por venir a Amrica.

(revolucin industrial) Revolucion industrial: La revolucion industrial fue un movimiento tecnologico y cientifico que permitio al ser humano entrar en posesion de nuevos medios y elementos, que hicieron mas viable la produccion, el desarrollo y superacion cultural y economica del hombre y de la sociedad en general. Ha Pasado por dos periodos - Primera Revolucion Industrial de 1760 a 1860 - Segunda Revolucion Industrial de 1860 a la actualidad. Primera Revolucion Industrial: Origenes Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolucion Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificacion del comercio y la acentuacion del movimiento mercantil.

En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones historicas favorables para el rapido desarrollo del modo capitalista de produccion , tales como la temprana abolicion del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolucion Burguesa en el siglo XVII, la apropiacion violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulacion de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciacion de las colonias. A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; la rama industrial mas importante era la textil. Fue, predisamente, alli donde comenzo la revolucion industrial. Pese a esto, debemos sealar que la gran transformacion de la industria y, consiguientemente de la propia sociedad, fue una consecuencia de la civilizacion occidental, que , a su vez, habia recurrido en no pocos aspectos a elementos de muchas civilizaciones. En realidad , deberia tenerse en cuenta que las hilaturas y los

tejidos, la alfareria y la rueda del alfarero, la molienda del grano con mecanismos complejos, el movimiento de las maquinas mediante molinos de vientos y las ruedas hidraulicas, la transmision de la energia por ejes y engranajes , la accion de bombas de aire y de agua, y los procesos fundamentales de la metalurgia, fueron transmitidos desde los tiempos antiguos al hombre actual y se desarrollaron y depuraron en la Europa continental. Por esta circunstancia , inglaterra contaba, entre 1750 y 1850, con varias ventajas que se conjugaron con una coyuntura perfecta para llevar a cabo un rapido cambio industrial, desde donde habra de expandirse al resto de Europa y del mundo. Caracteristicas de la Primera Revolucion Industrial La primera Revolucion Industrial se caracterizo por lo siguiente: A) La mecanizacion de la industria y de la agricultura B. La aplicacion de la fuerza motriz en la industria. C) El desarrollo del sistema fabril. D) El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones. E) El aumento notable del dominio capitalista en toda la actividad economica. Inventos de la Primera Revolucion Industrial :

- Invencion de la maquina de hilar y de tejer hidraulica, que, posteriormente , dieron paso a la maquina mecanica y automatica que favorecieron a la industria textil. - Invencion de la maquina de vapor a cargo de James Watt (1782) que otorgo fuerza mecanica a la industria fabril, aumentando la produccion y revolucionando el transporte. - En 1784, Enrique Cart ideo un procedimiento para batir el hierro fundido, y, en 1886, se invento la laminadora para fabricar chapas de hierro.

- En 1825, George Stephenson aplico la maquina de vapor en los ferrocarriles y, ya antes en 1807, Robert Fulton la habia aplicado en la navegacion con el barco de vapor, facilitando, asi, el transporte - En 1851, se tendio el primer cable submarino para la comunicacion a traves del Canal de la Mancha, y, en 1866, se tendio a lo ancho de todo el oceano Atlantico ( Amrica y europa estuvieron por primera vez comunicados directamente) Las sociedades preindustriales Antes de que el proceso de industrializacin se iniciase, los hombres producan y vivan de manera muy parecida a como lo haban hecho sus antepasados.

En la actualidad todava hay vastas reas en el mundo con economas y formas de vida que tiene un acusado carcter preindustrial. Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos: - La poblacin creca lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad. - La economa era agraria: la principal fuente de riqueza provena de la agricultura y la ganadera. La industria tena poca importancia y era de carcter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos. - Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos. - El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hbitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.

Вам также может понравиться