Вы находитесь на странице: 1из 5

MEDICIN DEL DEFICIT-SUPERAVIT DEL SECTOR PUBLICO CON CORRECCIN INFLACIONARIA Y DINAMICA DE LA DEUDA PBLICA.

Abril 7 de 1997. En periodos de inflacin, en los que en virtud de la tasa esperada de inflacin las tasas nominales de inters difieren significativamente de las tasas reales, el gasto por intereses comnmente medido incorpora un importante componente de amortizacin del principal de una deuda en trminos reales. Por ello, es prctica comn entre economistas y contadores (boletn B.11) corregir por inflacin los estados de prdidas y ganancias de las empresas (y la base gravable del ISR), as como la medicin del dficit presupuestal del sector pblico y sus fuentes de financiamiento; precisamente, en lo referente a gasto por intereses de la deuda. Ejemplo: Considere un individuo que tiene una deuda de $ 100; cuyo pago del principal es a 10 aos, con pagos anuales de intereses a una tasa nominal de inters (i). La tasa real de inters (r) es de 10% y la tasa de inflacin permanente y = esperada es de 100% ( p = 100%); por lo que i=r (1+ )+ ser de 120% y el gasto anual de intereses, pagadero al trmino de cada ao, ser de $ 120. Es claro que al trmino del primer ao, el valor real de la deuda del individuo se reduce a la mitad de su valor inicial; por lo que el individuo debe haber amortizado implcitamente $ 50 de deuda. Es claro tambin que con una tasa real de inters del 10%, el individuo debe haber tenido un servicio real de su deuda equivalente a $ 10 de inicios del periodo ($ 20 al trmino del primer ao). Ambos conceptos (amortizacin y servicio real de la deuda) son cubiertos por los $ 120 que el individuo paga de intereses. Amortizacin real de la deuda a travs del gasto de intereses Deuda del Individuo Nominal Real $ 100 $100 $ 100 $ 00 $ 50 $ 501
inicios del

Gasto por intereses Nominal Real $1203 $102

a).- A Inicios: b).-Fin 1er. ao: Diferencia:

1 2

A precios iniciales, equivalente en trminos reales a $ 100 de fines del primer ao. A precios iniciales, equivalente en trminos reales a $ 20 de fines del primer ao. 3 El gasto de intereses por $ 120 a fines del primer ao, equivale en trminos reales a $ 10+ $50=$ 60 de periodo y cubre, por tanto, amortizacin y servicio real de la deuda.

Dficit del sector pblico: El dficit o balance del sector pblico (B), equivale al gasto gubernamental en bienes y servicios (G) neto de los impuestos y otros ingresos (T), ms el gasto por intereses asociado al monto
2

de la deuda pblica no monetaria (D), la cul est colocada a una tasa nominal de inters (i):

. + 1).- B= (G-T) + i D= D
El dficit es financiado con emisin de deuda pblica monetaria y no monetaria

,D ). (M
Si ( ) es la tasa de inflacin corriente y esperada en la economa, la tasa real de inters implcita a la que esta colocada la deuda pblica no monetaria ser (r), tal que: i=r(1+ )+ ; por lo que la expresin (1) se puede reescribir como:

D+ M 1.1) B=(G-T) + [r(1+ ) +] D= D . /D; M / =D =M (D ).


De la expresin (1.1) se sigue la siguiente equivalencia:

+ (m D + (m 2) B* =(g-t)+rD= d + ) = d + ) .
Donde (g,t) corresponde al gasto gubernamental y los impuestos en trminos ] corresponden a la tasa de crecimiento reales g= G /(1+ ); t= T/ (1+ ) y [m ,d real de la deuda monetaria y no monetaria del sector pblico, respectivamente. Es decir: = (D - - =( M ) / (1+ ); d ) / (1+ ). m La expresin (2) corresponde a la medicin del dficit del sector pblico con correccin inflacionaria o dficit operacional (B*); quedando expresados en trminos reales el balance primario pblico (g-t) y el gasto por intereses (rD). Desde el punto de vista de su financiamiento, dicho dficit equivale a un ) y a un incremento de la deuda pblica no monetaria en trminos reales ( d impuesto a la tenencia de saldos monetarios reales; el cual corresponde a la tasa conjunta de seoriage e inflacin, aplicable a los saldos monetarios reales. Dinmica de la Deuda Pblica: Las variables de la ecuacin (2) se pueden expresar como porcentajes del PIB:

+ (m 2.1).- b* = (g -t) +r = d + ).
Donde: b*=B*/PIB; g=g/PIB; t= t/PIB y donde ( ), () corresponden a la deuda monetaria y no monetaria del sector pblico en relacin al PIB, definidas como =M/PIB; =D/PIB.

= (d -n) / Si la tasa de crecimiento real del PIB fuese igual a (n): (1+n), por lo que de la expresin (2.1) se sigue que: (1+n)+n] + ( m 2.2).- b*= (g-t) +r = [ + ).
O bien, la siguiente ecuacin diferencial para la deuda pblica no monetaria relativa al PIB:

.
3).-

(1+n)= [g-t-( m + ) ] + (r-n) .

Dicha ecuacin diferencial se puede expresar de manera an mas simple, representando el impuesto a la tenencia de saldos monetarios reales como porcentaje del PIB por el trmino t* 1=( m + ) y definiendo a () como =(g-t-t*1): 3.1).- = [/(1+n)]+[(r-n)/(1+n)]. El trmino () correspondera al dficit de las operaciones primarias del sector pblico como porcentaje del PIB; equivalente al gasto en bienes y servicios del sector pblico neto de los impuestos corrientes y otros ingresos y neto tambin del impuesto a la tenencia de saldos monetarios, variables todas ellas (g,t,t*1) expresadas como porcentajes del PIB. De acuerdo a la ecuacin diferencial (3.1), el monto de la deuda pblica como porcentaje del PIB en el perodo (t), t ; estara dado por:1 4).t = [(1+r) / (1+n)] t [0 +/(r-n)] - [/(r-n)]

La ecuacin (4) nos permite identificar la dinmica de la deuda pblica no monetaria como porcentaje del PIB, en relacin a cuatro determinantes bsicos: i).- La tasa real de inters a la que esta colocada dicha deuda, (r). ii).- La tasa natural de crecimiento real del PIB, (n). iii).- El dficit de las operaciones primarias del sector pblico en relacin al PIB; es decir, el trmino (). iv).El nivel actual de la deuda pblica no monetaria, (0).

Consideraciones de poltica econmica: Bajo un anlisis muy simplista, se pudiera pensar que un objetivo razonable de poltica econmica en materia

t ) es de la forma t = a+b t. La solucin para (t ) de esta La ecuacin diferencial (3.1) establece que ( t ecuacin diferencial sera: t= (1+b) [0 + a/b] - a/b. Donde (0 ) sera el nivel actual de deuda como porcentaje del PIB.
1

de finanzas pblicas, sera el que () alcanzanse, en el largo plazo, un nivel manejable, que permitiera a la economa estar a salvo de realizar en el futuro disminuciones severas pero necesarias del dficit del sector pblico, ante posibles aumentos de las tasas reales de inters (ejemplo, la experiencia de los aos 80s). Esta estrategia de reducir futuros riesgos o futuros problemas de manejo de la deuda pblica, es factible que la adopte el sector pblico, si se considera que la tasa real de inters incorporada en la ecuacin (3.1) se refiere a su valor esperado, y que dicha variable tiene una distribucin probabilistica. Sea (*) el nivel al cual se quiere estabilizar la deuda pblica en el largo ) sera igual a cero plazo. Ello implicara de acuerdo a la ecuacin 3.1, que ( = [/(1+n)]+[(r-n)/(1+n)]* = 0. cuando () fuse igual a (*); es decir: De lo que se sigue que el valor de () consistente con el objetivo del sector pblico sera: 5).* = (n-r) *

Se destaca, significativamente, que (*) en la ecuacin (5) est referido al concepto de dficit primario permanente del sector pblico. ste, en trminos de la (t ) que genera a... digamos 30 aos plazo, puede ser equivalente en trminos de dicha deuda, a mantener un dficit transitoriamente bajo por los primeros diez aos (menor a *), para luego mantenerlo transitoriamente elevado en los siguientes 20 aos y posteriormente regresarlo a su nivel permanente (*). Este concepto se ilustra con un caso hipottico en donde: 0 = .5; r= .04; n=.06 y * = .4. El dficit permanente requerido sera * = .008. La trayectoria de (t ) se presenta en el cuadro y grfica 1 (lnea gruesa) para el caso en que () siempre es igual a (*), con lo cual la deuda pblica no monetaria como porcentaje del PIB al final del ao 30 (principios del ao 31) sera 31 = .4554. ste valor de (31 ) tambin se alcanzara con un valor nulo de () a partir del ao cero y hasta el 10 y un valor de ( ) igual a (.01126) a partir del ao 11 y hasta el ao 30, como lo ilustra el cuadro (2) y la lnea punteada de la grfica (1). En la grfica (2) se ilustran estas 2 trayectorias de (), ambas arrojando el mismo valor para (31 ) y ambas con una convergencia en el largo plazo de *= .4.

SOLUCIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN (UTILIZANDO PROPIEDADES DE LAS SERIES).


20 Oct./98

Sea: t=a+bXt X Luego: t =a+(1+b)Xt. Y tambin: i).- Xt+1= Xt+ X ii).- Xt= a+(1+b)Xt-1 iii).- Xt -1=a+(1+b)Xt -2 iv).- Xt - 2=a+(1+b)Xt - 3 - Por lo que (Xt) se puede expresar en trminos de valores de (X) observados en el pasado). Xt=[a(1+b)0+a(1+b)1+a(1+b)2+....+a(1+b)t-1] +(1+b)tX0. Luego: 1.- Xt=a[(1+b)0+(1+b)1+(1+b)2+....+(1+b)t-1] + (1+b)tX0 Si se reconoce (por propiedades de las series) que: (1+b)0+(1+b)1+(1+b)2+....+(1+b)t-1= 1/[1-(1+b)] [1-(1+b)t]= [(1+b)t -1 ]/b y tal equivalencia se incorpora a la ecuacin (1), se tendr: 1.1).- Xt= (a/b)[(1+b)t -1]+(1+b)t X0 Es decir: 2).- Xt=(1+b)t[X0+(a/b)] - (a/b)

Вам также может понравиться