Вы находитесь на странице: 1из 14

Cuestionario de Unidad V (Metabolismo) para bacteriologa:

Definir: metabolismo, catabolismo, respiracin, fermentacin. Metabolismo: es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en las clulas (en este caso bacterias). Ese metabolismo posee diferentes vas, se puede realizar en presencia o en ausencia de oxigeno, y esa variabilidad es lo que hace que las bacterias sean tan diversas, es decir, puede utilizar uno u otro proceso para obtener energa. El metabolismo comprende dos procesos: Catabolismo (degradacin) y Anabolismo (biosntesis). Catabolismo: es el proceso de degradacin en el que a partir de molculas complejas (carbohidratos, lpidos y protenas), los microorganismos a travs de un equipo enzimtico, utilizan estas grandes molculas y obtienen molculas ms simples para poder utilizarlas para formar energa (ATP). Algunos procesos catablicos se pueden llevar fuera de la clula bacteriana ya que algunas bacterias tienen la capacidad de producir enzima extracelulares. Un componente ms simple que los monosacridos puede ser el CO2, algn carbohidrato de 5 carbonos y los lpidos hasta acido grasos y glicerol y as pueda ser utilizado por las bacterias. Ellos a su vez de degradan en metabolitos ms sencillos como N, P, para poder todos los procesos de biosntesis. Anabolismo: es el proceso de biosntesis en el que a partir de compuestos simples, los microorganismos pueden fabricar los diferentes constituyentes celulares. Los microorganismos obtienen sus nutrientes del medio ambiente (medios de cultivos) para poder fabricar sus componentes celulares. Anabolismo todo se lleva dentro de la clula. Diferencias y relacin entre Anabolismo y Catabolismo. Catabolismo Puede ocurre fuera de la clula bacteriana (a travs de enzimas extracelulares) Produce energa (ATP) Va desde molculas ms complejas (lpidos, carbohidratos, protenas) a molculas ms simples (cidos grasos, monosacridos, aminocidos). Anabolismo Ocurre solo dentro de la clula bacteriana (citoplasma) Necesita energa (ATP) Va desde molculas ms simples (cidos grasos, monosacridos, aminocidos) a molculas ms complejas (lpidos, carbohidratos, protenas)

Estn ntimamente relacionados, ya que un proceso no puede efectuarse sin la presencia del otro proceso, es decir, ocurren simultneamente, se produce degradacin (catabolismo) y a la vez se estn formando compuestos (anabolismo).

Los sustratos que serian la fuente de energa, son catabolizados a productos oxidados (en el caso de fermentacin de carbohidratos) con liberacin de energa. Esa energa producto del catabolismo es utilizada para que los microorganismos a travs de esos compuestos simples puedan formar diferentes constituyentes celulares. Diferencias entre fermentacin y respiracin. Respiracin Fermentacin

Utiliza el O2 (aerbica) o compuestos Utiliza compuestos orgnicos como aceptores inorgnicos (anaerbica) como aceptor final de externos de e-. e- . Se puede producir de manera aerbica o Se puede producir fermentacin alcohlica, fermentacin lctica, fermentacin acido-mixta anaerbica. y fermentacin del butanodiol. Se produce bastante energa. Se produce menos energa.

Importancia del estudio del metabolismo bacteriano en la asignatura: Es importante porque nos va a explicar todos aquellos procesos bioqumicos que realizan las bacterias en los diferentes medios de cultivo en los que se van a sembrar (inocular) para luego ver una serie de informacin y que podamos luego identificar a las bacterias. Aun cuando las bacterias formen parte del mismo gnero pueden tener caractersticas distintas. Esa distincin es lo que a nosotros nos ayuda a identificar con nombre y apellido (genero y especie) a muchas bacterias. Vas metablicas de la glucosa: Va de la Gliclisis o va de Embden-Meyerhof. Va de las pentosas fosfato. Va de Entner-Duodoroff. Por qu los microorganismos degradan la glucosa: Porque el microorganismo necesita energa, es decir, producir a travs de la glucosa, piruvato (que es la piedra angular) para poder entrar al ciclo de Crebs, y as poder aumentar la produccin de ATP. Mientras mas piruvato haya, mas energa se va producir en el ciclo de Crebs. Adems son fuente de carbono para la sntesis de nuevos componentes celulares. Definir gliclisis: Glicolisis o Glucolisis: ruta bioqumica principal para la descomposicin de la glucosa en sus componentes ms simples dentro de las clulas del organismo. Una ruta se refiere a una secuencia especfica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro biolgicamente importante. La glicolisis se caracteriza porque puede utilizar oxgeno, si este elemento est disponible (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de ste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energa (Encarta). Cuntas molculas de ATP se consumen en la primera etapa de la gliclisis: Se consumen 2 molculas de ATP.

Cuntas molculas de ATP se producen durante la gliclisis: Se producen 4 molculas de ATP; pero la ganancia neta son 2 molculas de ATP. Cul es el producto final de la va metablica de Embden-Meyerhof: Por cada molcula de glucosa se obtienen dos molculas de piruvato. Qu otro nombre recibe la gliclisis: Va de Embden-Meyerhof. Cules son los metabolitos intermediarios comunes en la degradacin de la glucosa por las diferentes vas metablicas? intermediaros pueden ser la base para la biosntesis de estructuras celulares de la bacteria, como por ejemplo aminocidos Va de la Gliclisis o va de Embden-Meyerhof: gliceraldehido-3-fosfato, NADH, ATP, piruvato, Va de las pentosas fosfato: Ribulosa-5-fosfato, Xilulosa-5-fosfato, gliceraldehido-3-fosfato, NADPH, ATP, piruvato. Va de Entner-Duodoroff: gliceraldehido-3-fosfato, 2-ceto-3-desoxy-6-fosfogluconato (KDPG), piruvato, NADPH, ATP. En cul de las 3 vas metablicas se produce una doble fosforilacin de la glucosa: va de la gliclisis. En qu va metablica se produce el metabolito: 2-ceto-3-desoxy-6-fosfogluconato (KDPG): En la va de Entner-Duodoroff. 1. Cuntas molculas de piruvato se producen en cada va metablica? Va de la Gliclisis o va de Embden-Meyerhof: 2 molculas de piruvato. Va de las pentosas fosfato: 1 molcula de piruvato. Va de Entner-Duodoroff: 1 molcula de piruvato. 2. Cul es la funcin o destino de la molcula de piruvato? Su funcin es obtener ms energa. Su destino es entrar al ciclo de Crebs (va aerbica) o a las vas anaerbicas como la fermentacin alcohlica, la fermentacin lctica, la fermentacin acido-mixta y la fermentacin del butanodiol. 3. Qu proceso se lleva a cabo para que le piruvato se transforme en acetil-CoA + CO2? Un proceso de oxidacin, es decir, el piruvato se oxida y se transforma en Acetil-CoA (reducido) + CO2 (oxidado). 4. Cul es el sustrato del ciclo de Krebs o ATC? Acetil-CoA.

5. Diferencias entre fermentacin alcohlica y fermentacin del acido lctico. Fermentacin alcohlica Se produce etanol. Fermentacin del acido lctico Se produce lactato (fermentacin homolctica) pero tambin se pueden formar otros compuestos como acido actico, acido frmico, etanol, CO2 (fermentacin heterolctica). Se lleva a cabo en Lactobacilos y Estreptococos. Interviene la enzima lactato deshidrogenasa.

Se lleva a cabo en Levaduras.

Intervienen dos enzimas: la piruvato descarboxilasa y alcohol deshidrogenasa.

6. Productos de la fermentacin de los cidos mixtos. Acido lctico, acido succnico, acido actico, acido frmico. Etanol, CO2 y H2. 7. Qu prueba de laboratorio permite determinar la degradacin de la glucosa por la va de los cidos mixtos? Prueba del Rojo de metilo. 8. Cules son los productos de la fermentacin del butanodiol? 2,3-butanodiol. 9. Qu prueba de laboratorio permite la deteccin de la degradacin de la glucosa por la va del butilenglicol o butanodiol? Prueba de Voges-Proskauer. 10. Cules son los compuestos inorgnicos utilizados en la respiracin anaerbica como receptores de e-? NO3- (nitrato), SO42- (sulfato), CO2 (dixido de carbono), Fe+3 (in frrico) que se encuentran en estado reducido. 11. Cules son las pruebas que permiten determinar el metabolismo de carbohidratos en el laboratorio de microbiologa? Fermentacin de carbohidratos, Kligler, Hugh-Leifson (OF), Rojo de metilo, Voges-Proskauer.

12. Mencione los procesos metablicos que llevan a cabo los microorganismos para la degradacin de los aminocidos. Diga en qu consiste cada uno y las enzimas que intervienen. Descarboxilacin: consiste en la eliminacin del grupo carboxilo de los aminocidos a travs de enzimas llamadas descarboxilasas. Es decir, las descarboxilasas son enzimas capases de atacar el grupo carboxilo (COOH) de los aminocidos con la formacin de aminas alcalinas y CO2. El pH del medio (acido) y la anaerobiosis inducen la descarboxilacin. Desaminacin: consiste en la eliminacin del grupo amino de los aminocidos a travs de enzimas llamadas desaminasas. Es decir, las desaminasas son enzimas que atacan el grupo amino y como resultado se producen cetoacidos y amoniaco (NH3). El pH alcalino es una reaccin dependiente del O2 (aerobiosis).

Antibiticos y agentes quimioteraputicos


Antibiosis: organismos vivientes que son capaces de provocar la muerte de otros organismos vivientes Antibitico: sustancias elaboradas por un microorganismo (hongo, bacteria, actinomicetos) que actuando sobre otros microorganismos son capaces de suprimir su crecimiento y multiplicacin o provocar su lisis o destruccin Quimioteraputico: productos de la sntesis o semisintesis qumica en el laboratorio bioqumico farmacolgico, capaces de suprimir el crecimiento y multiplicacin o provocar la lisis o destruccin de microorganismos infecciosos. Diferencia entre antibitico y quimioteraputico: los antibiticos son producidos por bacterias naturalmente. Mientras que el quimioteraputico es sintetizado en el laboratorio Caractersticas generales de los antibiticos: toxicidad selectiva: deben estar dirigido a inhibir o matar a una bacteria. Espectro de accin: contra quien va atacar y si es amplio, limitado o reducido espectro. Propiedades fsico-qumicas: modo de administrar va oral o parenteral. Propiedades farmacolgicas: la distribucin que va a tener en los diversos rganos, hay antibiticos que se distribuyen mejor en ojos (Quinolonas), otros tienen mejor distribucin en sangre, tracto renal. Bactericida o bacteriosttico. Bactericida son que lisan la clula bacteriana la eliminan por completo y los bacteriostticos paralizan la curva de crecimiento es decir no se sigue multiplicando la misma cantidad de bacterias. Cuando se utilizan bacteriostticos es cuando el paciente tiene el sistema inmunolgico de buena forma, este para el crecimiento bacteriano y el sistema inmunolgico hace el resto. Y cuando el paciente no tiene el sistema inmunolgico bien se usan bactericidas o cuando la vida del paciente est en peligro Agentes bacteriostticos: inhiben el desarrollo y multiplicacin de los microorganismos, pero no los destruyen. Para erradicar la infeccin requieren la actividad del sistema inmunolgico

(actividad de macrfagos y polimorfonucleares) ejemplo: sulfonamidas. Tetraciclinas y Cloramfenicol. Agentes bactericidas: provocan la lisis y la muerte de microorganismo. Ejemplo: penicilina. Cefalosporinas y Polipeptidicos. Pacientes neutropenicos necesitan dosis bactericidas. Clasificacin de los agentes antimicrobianos: segn su origen, su espectro de accin, tipo de accin, el modo de accin y segn su composicin qumica. 1. Segn su origen: naturales. Sintticas. Y semisinteticas. Los naturales son creados por las bacterias. Los sinteticos son fabricados en el laboratorio y los semisinteticos utilizan la combinacin de una sustancia producida por una bacteria y la combinan con algn qumico creado en el laboratorio hay penicilinas que son semisinteticas. 2. Segn se espectro de accin: amplio espectro. Espectro reducido. Y espectro limitado. Amplio espectro: van en contra de una gran cantidad de bacterias (grampositivos, gramnegativos). Espectro limitado: van dirigido hacia unas limitadas bacterias. Y espectro reducido es cuando va dirigido a una sola bacteria. 3. Segn el tipo de accin: bactericida. Y bacteriosttico. 4. Segn el modo de accin: inhiben la sntesis de: Pared celular. Protenas. cidos nucleicos. Y los que alteran la funcin de la membrana (Polipeptidos y Polimixinas) Y los que inhiben la actividad enzimtica (Trimetropin y Sulfonamidas) Inhibidores de la sntesis de la pared celular: entre ellos estn los betalactamicos (bactericidas). Es el grupo ms grande dentro de los antibiticos, ellos van dirigidos a las protenas de unin a las penicilinas (PBP). Ellos son de tipo transpeptidasa, inhibiendo a relacin de transpeptidacion y del entrecruzamiento del peptidoglicano. Es decir el antibitico entra a la clula se unen a las protenas que estn en la pared celular y van a impedir que se entrecrucen de manera adecuada el pptidoglicano por lo tanto no va haber sntesis de una pared celular correctamente, no le va a conferir ninguna proteccin y la bacteria va a morir. Inhibidores de la sntesis de protenas: la sntesis de protenas se lleva a cabo en los ribosomas (subunidad 30S y la subunidad 50S). Los que van dirigidos a la 30S son: Aminoglicosidos y las Tetraciclinas. Y los que van hacia la 50S son: Macrolidos, Lincosamidas, Streptogramidas y Oxazolidinonas. Cloranfenicol. Aminoglicosidos: se unen a la protena S12 en la subunidad 30S. Bloquean la formacin del complejo de iniciacin. Produce lectura errnea del mensaje: protena defectuosa. El resultado final es la muerta de la bacteria (bactericidas). Tetraciclinas: bloquean la insercin del aminoacilARNt. La unin es transitoria, por lo que su efecto es reversible (bacteriostticos)

Cloranfenicol primero fue un antibitico natural (Streptomyces) ahora es quimioteraputico. El se une a la enzima Peptidil-transferasa que est en la subunidad 50S e inhibe la formacin del enlace peptidico, deteniendo la sntesis de la protena momentneamente (bacteriosttico). Macrolidos y la Lincosamidas. (Eritromicina, Clindamisina). Los actan contra coco grampositivos. Ellos lo que hacen es inhibir a la enzima peptidil-transferasa produciendo la translocacin de la protena, haciendo que se detenga momentneamente la sntesis de protena (bacteriostticos). Inhibidores de la sntesis de cidos nucleicos: los que actan sobre el ARN: Rifampicina, ellos se unen a la ARN polimerasa bloqueando la sntesis del ARNm. Y los que actan en el ADN estn: El grupo de las Quinolonas, ellos inhiben la ADN girasa. Son bactericidas. Inhibidores de la actividad enzimtica: Sulfonamidas y Trimetoprim, ellos interviene en el metabolismo del acido flico, que es el precursor de la sntesis de purinas, pirimidinas y aminocidos. Se bloquea la sntesis de cidos nucleicos y pared celular, por lo tanto e bactericida. Las Sulfonamidas inhiben la enzima dihidroteproato sintetaza. Y el Trimetoprim inhibe la enzima dihidrofolato reductasa. Antibiticos que alteran la integridad de la membrana: Polienos y los Polimixinas. Los Polienos producen poros en la membrana y los Polimixinas desorganizan la membrana citoplasmtica 5. Segn su composicin qumica: es la clasificacin que se utiliza con mayor frecuencia. Dentro de la composicin qumica el grupo ms importante es el de los betalactamicos, ya que tiene un anillo que se llaman beta-lactamico. Existen 8 tipos entre ellos estn: 1. 2. 1. 2. 3. Penicilinas naturales. Aminopenicilinas Ureido penicilina y Carboxipenicilinas. Penicilinas estables a las betalactamasas (destruye a los betalactamicos). Betalactamicos / inhibidores de la betalactamasas. (unin de una penicilina con el acido Clauramico, el cual es un inhibidor de la betalactamasa. 4. Cefalosporina de 1, 2, 3, 4 y 5ta generacin y Cefamicina. 5. Monobactamicos. 6. Carbapenemos. Generalmente son antibiticos que se utilizan con bacterias que son altamente resistentes y que vienen del hospital. Existe otra clasificacin segn su composicin qumica, al igual que los betalactamicos. Pero esta una composicin qumica no tan definida como en anillo betalactamico. Entre ellos estn: Aminoglicosidos: Streptomicina. Gentamicina*. Tobramicina. Amicacina. Tetraciclinas: Tetraciclina. Aureomicina. Doxiciclina. Clortetraciclina* Macrolidos: Eritromicina*. Azitromicina. Claritromicina. Roxitromicina. Miocamicina. Anfenicoles: Cloranfenicol. Glucopeptidos: Vancomicina. Teicoplanina Lincosamina: Lincomicina. Clindamicina Rifamicinas: Rifampicina*. Rifapentina. Rifabutina. Polipeptidos: Polimixina B*. Colistin

Streptograminas: Quinupristina. Dalfopristina. Quinolonas: Enoxacina. Ciprofloxacina. Ofloxicina. Pefloxacina. Sulfonamidas: Sulfadiazina. Sulfametoxazol Trimetoprim. Azucares complejos: Clindamicina Miscelneos: Espectinomicina. Virginiamicina. Vancomicina. Teicoplanina*. Capreomicina. Cicloserina. Fosfomicina. Novobiocina. Linezolida*. Quimioteraputicos antibacterianos: Sulfonamidas. Sulfonamidas + Trimetropim. Nitrofuramos. Derivados de Naftiridina. Quinolonas.

Sitio de accin agentes antimicrobianos: Sulfonamidas y Trimetropim: inhiben la sntesis de folatos. Rifampicina: Inhibe la ARN polimerasa: Anfotericina. Ketoconazol. Polimixina. Antibiticos pptidos: inhiben la membrana celular. Fluoroquinolonas. Metronidazol: inhiben la ADN girasa. Aminoglucosidos. Cloranfenicol. Clindamicina. Macrolidos. Mupirocina. Estreptomicina. Tetraciclina. Lincosamidas. Oxazolidinonas: inhiben la sntesis proteica. Betalactamicos. Otros antibiticos como: Bacitracina. Fosfomicina. Vancomicina. Inhiben la sntesis de la pared.

Antibiticos que inhiben enzimas biosinteticas: Fosfomicina: bloquea la formacin del cido Nacetilmuramico. Y el Cicloserina: inhibe la incorporacin de D-alanil-D-alanina al PG. Antibiticos que se combinan con molcula carrier: Bacitracina: se une al Bactoprenol, molcula lipidica de membrana que transporta las subunidades del peptidoglicano hacia la cara externa de la membrana. Antibiticos que se combinan con sustratos de la pared: Vancomicina: forma un complejo con los residuos de D-alanina, impide la transferencia de los precursores desde el carrier lipidico. Efecto de la combinacin de antibiticos: sinergismos antibiticos, antagonismo antibitico e interferencia antibitica Sinergismo antibitico: es cuando se usan 2 antibiticos y uno va a favorecer la accin del otro, se utilizan ms que todo para las Pseudomonas aeruginosa. O cuando se producen mecanismos de resistencia, en donde uno valla dirigido hacia un mecanismo de resistencia y el otro con otro mecanismos de resistencia Antagonismo antibitico: cuando un antibitico elimina la accin del otro Interferencia antibitica: cuando uno interfiere con el mecanismo del otro.

Sinergia: efecto combinado mayor que la suma de las acciones de cada uno: (A+B) > (A) + (B) Adicin: efecto combinado igual a la suma de las acciones de cada uno: (A+B) = (A) + (B) Antagonismo: efecto combinado inferior a la suma de las acciones de cada uno:(A+B)< (A)+ (B)

Como se determinan la susceptibilidad a los antibiticos: es la ltima prueba que se realiza en el anlisis microbiolgico, y segn como de estas pruebas de susceptibilidad mas otros detalles que tiene que tomar en cuenta el mdico como es la edad del paciente, el tipo de infeccin, donde la tiene etc el va a prescribir un tratamiento. El grupo de Quilononas no pueden ser administrados en nios, ni en embarazadas ya que ellos inhiben la formacin de los huesos, y solo se usa en nios cuando es la ltima arma que nos queda. Otros antibiticos como el Trimetoprim y la Sulfonamidas tampoco se pueden utilizar en embarazadas. Por todo esto se tiene que saber muy bien la clasificacin de los antibiticos, como el modo de accin ya que esto nos va a permitir seleccin los antibiticos que se van a incluir en la prueba de susceptibilidad. La ms prueba ms utilizada y conocida es la prueba de difusin del disco en agar o (kirby Bauer). Se llama en disco ya que se tiene una placa de agar Muller Hinton esa placa es especial para hacer esta prueba ya que carece de una serie de inhibidores que va a permitir que los disco de antibiticos que se van a utilizar desfundan sobre el agar y permitan ver si la bacterias est probando resistente o sensibilidad a tal antibitico. Otra prueba es la concentracin mnima inhibitoria (CMI), esa se utiliza ms que todo para los gneros Enterococos, que es un gnero altamente resistente a todos los antibiticos. La (CMI) es la concentracin a la cual ese antibitico inhibe el crecimiento de esa bacteria. Entre las tcnicas para hacer esta prueba estn: Tcnica en dilucin en agar. Tcnica en dilucin en tubo. Y tcnica Epsilon test (E-test). En esta ltima se utiliza una tira al igual que en la prueba Muller Hinton, la cual tiene los gradientes de concentracin del antibitico y donde hacen puntos de corte, es donde tiene la concentracin mnima a la cual el microorganismo es inhibido. Estas ltimas son ms costosas y se hacen ms que todo en la parte de investigacin la prueba de rutina en el laboratorio es la prueba de Kirby Bauer. Prueba de difusin del disco en agar o (kirby Bauer): se utiliza la placa de Muller Hinton. Primero se hace una suspensin de Mc Farland de 0,5, la cual es una escala de turbidez, y se compara bien sea al ojo o con espectrofotometro con el inoculo de la cepa que se est probando, es decir la densidad que da el patrn de MC Farland debe ser equivalente a la densidad del inoculo que se est preparando, el cual es preparado en solucin salina fisiolgica. Una vez preparado se inocula en la placa de Muller Hinton, sembrndose por la tcnica de csped, en donde se introduce un hisopo en el inoculo echo y se siembre en la placa en forma de csped, es decir en 3 direcciones diferentes, posteriormente se colocan los discos de antibiticos (ATB) a una buena distancia generalmente son 6 los utilizados y bien seleccionados. Luego y se inocula y se incuba de 18 a 24H. Cuando hay crecimiento de la cepa alrededor de disco es porque la cepa es resistente al antibitico y por lo tanto ese antibitico no puede ser prescrito para ese paciente. Aquellos que si inhiban se va ha a observa un crculo alrededor del antibitico, este crculo es medido en mm y comparado con tablas especiales para el microorganismos que se est sembrado. En esta tablas se va a observa cuales microorganismos son sensibles, intermedios o resistente a tales ATB. Los intermedios no sebe ser reportados como intermedios o como sensibles, porque puede que en el trascurso de la infeccin la bacteria tiene la capacidad de hacer resistencia a ese antimicrobiano. Los antibiticos utilizados en pacientes hospitalizados o de la comunidad son diferentes

Lectura interpretada del antibitico: antiguamente solo se limitaba a ver quin era sensible y quien era resistente, ahora es una lectura una analizada. Ya que hay antibiticos que nos informan si la bacterias est desarrollando algn tipo de resistencia, para ello se prepara los antibiograma se cierta manera que nosotros podemos detectar simultneamente a dems de la sensibilidad o resistencia a ese antibitico de algn mecanismo de resistencia que esa bacteria pudiera tener. Mtodos automticos para determinar CIM: pruebas automticas: son pruebas de dilucin en caldo cuya lectura se realiza mediante anlisis de turbidez o fluorometricos. Pruebas moleculares: se pueden realizar por tcnicas de hibridacin, identificacin de secuencia, y amplificacin de cidos nucleicos. Seleccin de antibiticos: se debe tener en cuenta caractersticas del ATB y del paciente Caractersticas del antibitico: Composicin y caractersticas farmacolgicas. Ya que no todos los antibiticos cruzan la barrera hematoencefalica una infeccin del S.N. se tiene que utilizar ciertos ATB. Los Aminoglucosidos no son utilizados para infeccin por anaerobios. Espectro de accin. Forma de administracin Interaccin con otros antibiticos. Efectos adversos y contraindicaciones. El tratamiento con H. pylori es tratamiento muy largo (2 semanas) y el paciente deja el tratamiento antes de tiempo ya que el tratamiento es fuerte y tiene efecto en el sistema digestivo. Disponibilidad y costo.

Caractersticas del paciente: Edad. Coexistencia de la infeccin con enfermedad de base (cncer, diabetes, hipertensin) Antecedentes de hipersensibilidad a los antibiticos. Puede presentar reacciones alrgica a la penicilina y por eso se tiene que hacer pruebas antes de suministra. Condiciones de la funcin heptica y renal Hospitalizacin previa y duracin, evitar el uso del mismo antibitico (resistencia) Uso previo de antibitico y duracin

Resistencia antimicrobiana
Resistencias bacterianas: es la capacidad que tiene todo microorganismo de sobrevivir o de multiplicarse en presencia de un agente antibitico. Generalmente se producen por mutaciones. La exposicin no adecuada a antibiticos facilita la aparicin de resistencia bacteriana. Sus causas son:

Tiempos de tratamiento o dosis insuficiente: ya que el tratamiento normalmente dura 7 das, pero por cuestiones de dinero o que no se consiga el antibitico, solo se toma por 3 das, y el microorganismo genera algn tipo de resistencia. La dosis debe ser exacta por edad, sexo y peso de la persona (automedicacin). Ausencia de indicacin: automedicacin. Seleccin de cepas resistentes: quiere decir que esa presin selectiva que ejerce el uso inadecuado de antibiticos sobre todas las bacterias, ellas lo que hacen es producir algn tipo de resistencia.

Como los microorganismos se hacen resistentes: las bacterias se hacen resistentes gracias a su gran capacidad de adaptacin al ambiente adverso, desarrollando mecanismo de resistencia que inhiben la accin de los medicamentos. Esta resistencia bacteriana constituye un grave problema para la salud pblica, y obliga al desarrollo y utilizacin de nuevos agentes antimicrobianos, ms costosos, y a veces ms txicos (endotxicos y citotxicos) que los empleados habitualmente. Otro problema es la administracin de antibiticos a los animales, en el agua o alimento, para que crezcan y engorden ms rpido y para que no se enfermen (vacas), y eso es lo que provoca la resistencia de las bacterias. Tipos de resistencia bacteriana: Natural: donde la bacteria simplemente no presenta sensibilidad al antibitico. Es aquella resistencia que la bacteria tiene constitutivamente, es decir, nace con ella, por ejemplo, las del genero Aeromonas son constitutivamente resistentes a la Ampicilina. Adquirida: donde una bacteria que antes era sensible, se vuelve resistente al antibitico. Es la ms peligrosa, ya que la bacteria puede pasrsela a otra a travs de la comunicacin que hay entre ellas.

La resistencia natural se da cuando el microorganismo carece de objetivos sensibles dentro de la estructura bacteriana o puede ser que la bacteria sea impermeable a ese antibitico. Mientras que la resistencia adquirida, se puede dar por mutacin o por el intercambio gentico (transformacin, conjugacin, transduccin). Surgimiento de la resistencia a los antimicrobianos: La resistencia se puede dar de 2 formas cuando es adquirida, una es cuando la bacteria sensible con su material gentico normal, sufre una mutacin, producindose una nueva bacteria resistente. Y la otra forma es cuando una bacteria que ya es resistente le transfiere la informacin de resistencia a otra bacteria por medio de los mecanismos de transferencia Mecanismos de resistencias: genticos y bioqumicos: Genticos: - Mutacin de genes celulares. - Adquisicin de genes exgenos de resistencia: a travs de plsmidos. - Mutacin de genes adquiridos:

Bioqumicos: - Bombas de eflujo: son bombas que estn dentro del espacio periplasmico, que hacen que una vez que el antibitico pasa al este espacio lo expulsan otra vez al exterior para que no ejerza su accin. - Modificacin del antibitico: la produccin de una enzima que degrade al antibitico. - Acceso restringido a la molcula diana: cuando por alguna situacin cambia la configuracin externa o el receptor al cual debe unirse el antibitico en esa clula bacteriana, y el antibitico al no tener donde unirse no tiene sitio de accin. - Modificacin de la diana: se refiere a que pueden haber una serie de enzimas que pueden modificar la zona donde ellos acta para que ese antibitico no haga su efecto.

Mecanismos bioqumicos de resistencia bacteriana: -lactamasas: que son unas enzimas que hidrolizan el anillo -lactamicos del antibitico. Hay muchas clases de -lactamasas, que funcionan tanto para organismo gran+ como gran-, sin embargo dentro de los gran- es uno de los mecanismos de resistencia que con frecuencia se va observar. Las BLEAs (-lactamasas de espectro ampliado), las BLEEs (lactamasas de espectro extendido), las metal -lactamasas, AMP-C, etc. antes circulaban cepas hospitalarias con este tipo de resistencia, ahora se estn aislando en pacientes que vienen de la comunidad, y esas bacterias que presentan BLEEs son generalmente resistentes a la mayora de los antibiticos de uso ordinario. Las PBPs: estn ubicadas en la pared celular y se denominan protenas unidoras de penicilina, es decir, cuando el antibitico entra a esa pared celular, esta se unen al antibitico y este no hace su efecto. Los microorganismos que tiene la capacidad de producir PBPs diferentes a las normales como el estafilococos aureos, que tiene el gen mecA y que produce PBP2a, que son unas PBPs que normalmente no se encuentran en las bacterias, de tal manera que all el antibitico entra y como no reconoce el receptor normal, no se puede unir, como no se une por lo tanto no puede ejercer su accin. Cuando un estafilicoco aureos es resistente a la meticilina y que tiene ese gen meca, es resistente a todo los betalactamicos, es decir que seria un estafilicoco meticilina resistente (SARM) cambios en la afinidad del antibitico por mutacione. Bombas de expulsin: que son las misma bombas de eflujo, se encuentran en el espacio periplasmico, que cuando el antibitico entra lo vuelven a expulsar al exterior. Porinas: Las porinas son las que regulan lo que entra y lo que sale de la clula bacteriana, se encuentra en la membrana, ellas lo que hacen es cambiar un poco su estructura e impiden que entre el antibitico, y por lo tanto el antibitico al no poder entrar no puede ejercer su accin. cambios en la permeabilidad de la membrana por mutaciones.

Mecanismo de resistencia a antibiticos: En la pared celular: inactivacin enzimtica, por ejemplo: -lactamasa. En la sntesis de protenas: proteccin ribosomal impidiendo que el antibitico entre. Eliminacin o sobreproduccin del antibitico blanco: que gracias a varios mecanismos, expulsan gran cantidad de antibiticos para que no acten sobre la poblacin bacteriana. Permeabilidad de la pared celular disminuida. Bombas de eflujo. Material gentico de fuentes externas: plsmidos. Eventos mutacionales.

Mecanismos por medio de la cual una bacteria puede captar ADN extrao: transformacin, que es un plsmido con ADN extrao, luego de la relacin que establecen las dos clulas bacterianas, finalmente va haber incorporacin dentro de la clula bacteriana de ese ADN extrao que le va pasar toda la informacin que tiene adicional a la que ya haya tenido. En el caso de la transduccin ocurre exactamente igual, solo que el ADN extrao lo inyecta un bacterifago. Y finalmente la conjugacin bacteriana (ms frecuente) que es a travs del Pili sexual de la bacteria, ellas se comunican y se traspasan informacin y por lo tanto esa bacteria que es sensible puede volverse resistente. Son los 3 procesos por lo que se puede tener resistencia Mecanismos de resistencia a los antibiticos: tenemos las barreras de acumulacin, la alteracin del blanco y la desactivacin enzimtica. Dentro de las barreras de acumulacin se tienen la alteracin de la entrada del antibitico, es decir, que se encuentra impermeable por alguna razn de configuracin de esa protenas que estn en la estructura celular bacteriana en el exterior, impiden que ese antibitico entre; y las bombas de eflujo que lo que hacen es que cuando entra el antibitico lo vuelve a sacar. En la alteracin del blanco se tiene alteracin de la enzimas blanco en esta caso como son las PBP (Protenas unidoras a la penicilina), en aquellas bacterias resistentes, aquellas protenas van a estar alteradas, va haber otra configuracin y por lo tanto ese antibitico no se va unir a esa protena, y como no se une a esa protena no puede ejercer su accin. Sustitucin de un aminocido por otro, que eso tambin va hacer que vare el blanco y no se pueda unir el antibitico. Y tambin la metilacin de ARNr, es decir, hay modificacin de ese ribosoma y por lo tanto no puede ejercer accin ese antibitico. En la desactivacin enzimtica tenemos la produccin de -lactamasas, enzimas que modifican ese antibitico por lo tanto no puede ejercer su accin, y en otros casos son las enzimas acetiltransferasas (esterasas I y II) que tambin van a provocar una desactivacin de ese antibitico y por lo tanto no va a ejercer su accin. a. Reduccin de la permeabilidad o reflujo: que corresponde a las barreras de acumulacin, o no permite que entre, o las bombas de eflujo los sacan. b. Modificacin enzimtica: el antibitico entra, se produce una modificacin en sus receptores y por lo tanto no ejerce su accin.

c. Sitio diana alterado: el receptor esta en forma de U, pero el antibitico es cuadrado, por lo tanto no se reconoce, no se une y no ejerce su accin. Alteracin de las PBPs: en el caso del coco gran+ que es el estafilococos aureos, se le denomina SARM (stafilococos aureus resistente a la meticilina) porque tiene ese gen mecA+ que es el que codifica la produccin de las PBP2a, que son unas protenas con una variante que la normal. Los microorganismos que tienen este gen que codifica la PBP2a tienen una baja expresin de las PBP normales, pero tiene una alta expresin de esas PBP2a. Una vez que se le administra el antibitico, sucede que la PBP2a no tiene gran afinidad con el antibitico porque no tiene la estructura normal que debe tener, no hay unin, y por lo tanto en la PBP2a puede continuar la sntesis de la pared celular. PBP2a: es de baja afinidad a los betalactamicos: no hay unin. Y continua la sisntesis del peptidoglicano. Una bacteria puede tener ms de un mecanismo de resistencia, por eso es que dependiendo de la bacteria y del tipo de infeccin, generalmente se deben prescribir dos y tres antibiticos. Por ejemplo, en una modificacin del blanco ribosomal y por otro lado tiene la capacidad de producir esterasas que hidrolizan al antibitico. Por eso se usan dos tipos de antibiticos, uno que combata un mecanismo de resistencia para tratar de confundir a la bacteria ocupndose de un antibitico, y el otro ejerciendo su accin. Control de resistencia: Utilizar antibiticos de manera conservadora y especifica en el tratamiento. Utilizar dosis y esquemas teraputicos adecuados. Seleccionar antibiticos de acuerdo a su susceptibilidad adecuada. Utilizar antibiticos de espectro reducido cuando se conoce la causa de la infeccin. Utilizar combinaciones antimicrobianas cuando se sabe que previenen el surgimiento de mutantes resistentes. Evitar utilizar antibiticos en forma profilctica (amplio espectro). Aplicar de manera estricta los procedimientos antispticos (sobre todo en los laboratorios y hospitales. Mantener vigilancia epidemiologia de los microorganismos, es decir, cada vez que se hace un antibiograma, se debe hacer vigilancia epidemiolgica, cuando se ve algo extrao, por ejemplo, en el caso de estafilococos aureos que vemos que tiene el gen mecA+ que es resistente a la meticilina, se tiene que hacer sensibilidad a la vancomicina, y en el caso de que sea el nico medicamento que se puede usar y sea resistente, hay que informar y alarmar inmediatamente para que se establezca otros protocolar para tratar de contener ese tipo de resistencia. Limitar el uso de antibiticos de amplio valor teraputico para fines no mdicos, es decir, evitar ese tipo de antibiticos en animales que probablemente al trasmitrsele a las bacterias por medio de los alimentos, pueden producir resistencia

Вам также может понравиться

  • Excavacion para Zapatas
    Excavacion para Zapatas
    Документ70 страниц
    Excavacion para Zapatas
    Klau Estefany Sota Falcon
    Оценок пока нет
  • Antibioticos Betalactamicos
    Antibioticos Betalactamicos
    Документ5 страниц
    Antibioticos Betalactamicos
    Diego Orellano Rojas
    Оценок пока нет
  • Antibioticos
    Antibioticos
    Документ34 страницы
    Antibioticos
    Karen Denisse Aguilar
    Оценок пока нет
  • Halitosis
    Halitosis
    Документ87 страниц
    Halitosis
    patricio-xavier-gutierrez-pino-1703
    Оценок пока нет
  • 02 Diseño de Instalacion Hidraulica
    02 Diseño de Instalacion Hidraulica
    Документ24 страницы
    02 Diseño de Instalacion Hidraulica
    luisfranco2003
    97% (32)
  • Analisis Aguas
    Analisis Aguas
    Документ46 страниц
    Analisis Aguas
    Joselyn Morales
    Оценок пока нет
  • Anatomía y Fisiología de LA REPROD. BOVINA
    Anatomía y Fisiología de LA REPROD. BOVINA
    Документ6 страниц
    Anatomía y Fisiología de LA REPROD. BOVINA
    Zoily Jauregui Bustamante
    Оценок пока нет
  • Anatomía y Fisiología de LA REPROD. BOVINA
    Anatomía y Fisiología de LA REPROD. BOVINA
    Документ6 страниц
    Anatomía y Fisiología de LA REPROD. BOVINA
    Zoily Jauregui Bustamante
    Оценок пока нет
  • Ahorro de Energia en Bombas Centrifugas
    Ahorro de Energia en Bombas Centrifugas
    Документ34 страницы
    Ahorro de Energia en Bombas Centrifugas
    Erick Jonathan Nuñez Bugueño
    Оценок пока нет
  • CostosGuias RellenoYCompactacion
    CostosGuias RellenoYCompactacion
    Документ4 страницы
    CostosGuias RellenoYCompactacion
    Manolo
    Оценок пока нет
  • Covenin 1947 Parte III
    Covenin 1947 Parte III
    Документ20 страниц
    Covenin 1947 Parte III
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Cerchas Electrosoldadas
    Cerchas Electrosoldadas
    Документ18 страниц
    Cerchas Electrosoldadas
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Peso y Medidas de Las Cabillas
    Peso y Medidas de Las Cabillas
    Документ9 страниц
    Peso y Medidas de Las Cabillas
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Convencion Colectiva 2013 - 2015 PDF
    Convencion Colectiva 2013 - 2015 PDF
    Документ1 страница
    Convencion Colectiva 2013 - 2015 PDF
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Convencion Colectiva 2013 - 2015 PDF
    Convencion Colectiva 2013 - 2015 PDF
    Документ1 страница
    Convencion Colectiva 2013 - 2015 PDF
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Componentes de Un Motor
    Componentes de Un Motor
    Документ1 страница
    Componentes de Un Motor
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Fisiopatologia Osteo Muscular
    Fisiopatologia Osteo Muscular
    Документ5 страниц
    Fisiopatologia Osteo Muscular
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Banco de Germoplasma
    Banco de Germoplasma
    Документ14 страниц
    Banco de Germoplasma
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Banco de Germoplasma
    Banco de Germoplasma
    Документ14 страниц
    Banco de Germoplasma
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Tipos de Riego
    Tipos de Riego
    Документ4 страницы
    Tipos de Riego
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • 2
    2
    Документ8 страниц
    2
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Agroecologia. Miguel Altieri
    Agroecologia. Miguel Altieri
    Документ58 страниц
    Agroecologia. Miguel Altieri
    Adriana Ledesma Sabugo
    Оценок пока нет
  • ManualPropietario Hidroneumatico
    ManualPropietario Hidroneumatico
    Документ16 страниц
    ManualPropietario Hidroneumatico
    Amancio Alvarez
    Оценок пока нет
  • Banco de Germoplasma
    Banco de Germoplasma
    Документ14 страниц
    Banco de Germoplasma
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • 2
    2
    Документ8 страниц
    2
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Los Andes Aa Aa
    Los Andes Aa Aa
    Документ19 страниц
    Los Andes Aa Aa
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Economía Política
    Economía Política
    Документ4 страницы
    Economía Política
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Economía Política
    Economía Política
    Документ4 страницы
    Economía Política
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • 2
    2
    Документ8 страниц
    2
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Estudio de Transito
    Estudio de Transito
    Документ19 страниц
    Estudio de Transito
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Albert Inicio
    Albert Inicio
    Документ4 страницы
    Albert Inicio
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • 4 Planes Antiguos
    4 Planes Antiguos
    Документ117 страниц
    4 Planes Antiguos
    Jesus Antonio Garcia Peraza
    Оценок пока нет
  • Sulfas
    Sulfas
    Документ17 страниц
    Sulfas
    Lalo Sánchez
    100% (1)
  • Gurma o Moquillo Equino
    Gurma o Moquillo Equino
    Документ18 страниц
    Gurma o Moquillo Equino
    Miguel Garcia
    Оценок пока нет
  • Cicatrizacion Con Azucar
    Cicatrizacion Con Azucar
    Документ5 страниц
    Cicatrizacion Con Azucar
    Cesar Aogusto Reynoso
    100% (1)
  • Cunicultura 8 - Enfermedades Virales Del Conejo
    Cunicultura 8 - Enfermedades Virales Del Conejo
    Документ20 страниц
    Cunicultura 8 - Enfermedades Virales Del Conejo
    Manuales de Interes
    100% (2)
  • Betalactamicos Generalidades
    Betalactamicos Generalidades
    Документ38 страниц
    Betalactamicos Generalidades
    Enrique Monjaras
    Оценок пока нет
  • ESTREPTOGRAMINAS y LINEZOLID
    ESTREPTOGRAMINAS y LINEZOLID
    Документ38 страниц
    ESTREPTOGRAMINAS y LINEZOLID
    carlos culki
    Оценок пока нет
  • Antibioticos en Pediatria
    Antibioticos en Pediatria
    Документ4 страницы
    Antibioticos en Pediatria
    Itzel Mcm
    Оценок пока нет
  • Iatrogenia y Mala Practica
    Iatrogenia y Mala Practica
    Документ4 страницы
    Iatrogenia y Mala Practica
    Mariano Hausser
    Оценок пока нет
  • Ojos Farmacos
    Ojos Farmacos
    Документ9 страниц
    Ojos Farmacos
    Celi Olmedo
    Оценок пока нет
  • Neurophatia
    Neurophatia
    Документ8 страниц
    Neurophatia
    alan2016
    Оценок пока нет
  • Vademecum
    Vademecum
    Документ19 страниц
    Vademecum
    Marco Chamorro
    Оценок пока нет
  • Glosario 2
    Glosario 2
    Документ54 страницы
    Glosario 2
    Gerson Bladimir Escobar González
    100% (1)
  • Mastitis Bovina Calvinho
    Mastitis Bovina Calvinho
    Документ25 страниц
    Mastitis Bovina Calvinho
    Maxi Mignola
    Оценок пока нет
  • CEFALOSPORINAS
    CEFALOSPORINAS
    Документ6 страниц
    CEFALOSPORINAS
    api-3727533
    100% (2)
  • 12 Antibioticos
    12 Antibioticos
    Документ55 страниц
    12 Antibioticos
    Nicolas Alejandro DQ
    Оценок пока нет
  • Azitromicina y otros antibióticos oftálmicos
    Azitromicina y otros antibióticos oftálmicos
    Документ4 страницы
    Azitromicina y otros antibióticos oftálmicos
    Adolph Grey
    Оценок пока нет
  • Neumonia Adquirida en La Comunidad SVPP
    Neumonia Adquirida en La Comunidad SVPP
    Документ20 страниц
    Neumonia Adquirida en La Comunidad SVPP
    Katherine Eyzaguirre Peraza
    Оценок пока нет
  • Antinori Castro, Roxana Maribel
    Antinori Castro, Roxana Maribel
    Документ41 страница
    Antinori Castro, Roxana Maribel
    david cayulla
    Оценок пока нет
  • Acción de Los Antibióticos Sobre El Crecimiento Bacteriano
    Acción de Los Antibióticos Sobre El Crecimiento Bacteriano
    Документ33 страницы
    Acción de Los Antibióticos Sobre El Crecimiento Bacteriano
    Ana Laura Pérez
    Оценок пока нет
  • POE Urocultivo
    POE Urocultivo
    Документ2 страницы
    POE Urocultivo
    Georgeth Hú
    86% (7)
  • Actio Coat
    Actio Coat
    Документ2 страницы
    Actio Coat
    Vanessa Valenzuela Silva
    Оценок пока нет
  • Gastroenteril 954
    Gastroenteril 954
    Документ3 страницы
    Gastroenteril 954
    valeria
    Оценок пока нет
  • AMINOCICLITOLES
    AMINOCICLITOLES
    Документ19 страниц
    AMINOCICLITOLES
    Clinica Veterinaria San Marcos
    100% (1)
  • Anti Bio Ti Cos
    Anti Bio Ti Cos
    Документ20 страниц
    Anti Bio Ti Cos
    electronaco
    Оценок пока нет
  • Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad
    Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad
    Документ23 страницы
    Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad
    Hanz Pichilingue Cruz
    Оценок пока нет
  • ANTIBIOSIS
    ANTIBIOSIS
    Документ63 страницы
    ANTIBIOSIS
    Leydi Yudith Angarita Bautista
    100% (6)