Вы находитесь на странице: 1из 16

La promocin y defensa de los derechos humanos desde intered

La consigna No somos peligrosos, estamos en peligro tiene la virtud de sintetizar una realidad que para la Sociedad parece separada pero que en verdad para los jvenes representa un nico problema. Primero decimos no somos peligrosos porque, segn la Constitucin, slo podemos ser juzgados por lo que hacemos y no por lo que somos. La polica, la escuela, los medios de comunicacin, miran a los jvenes como sospechosos o delincuentes , los juzgan por portar un rostro , por el color de la piel, o por vivir en un barrio pobre. Por eso afirmamos no somos peligrosos , no porque sean buenos y mansos, sino para que se respeten sus derechos. Y, a la vez, gritamos estamos en peligro porque el Estado persigue a los jvenes, los encarcela, los discrimina, les causa dao, les niega salud, educacin, trabajo. En definitiva: los pone en riesgo permanente. En realidad, el problema es slo uno ya que se los considera peligrosos, precisamente porque estn en peligro. Como nuestra consigna junta lo que las instituciones separan, ella est dirigida a varias instituciones a la vez. Por un lado, a los organismos pblicos que deben mejorar la educacin, las posibilidades de trabajar, la atencin en los hospitales, que deben asegurar a los jvenes viviendas dignas, servicios pblicos bsicos, alimentacin cotidiana. Estos organismos deben comprender que para algunas personas, la falta de todas estas condiciones, los convierte en peligrosos. Por otro lado, al sistema judicial porque es un mbito donde nuestra consigna se pone especialmente en juego. A l le decimos que, para ser de verdad justo, no puede mirar para otro lado y desentenderse de esta situacin de peligro en la que estn los jvenes por el abandono pblico y social. Nuestra consigna rene los dos mundos: el del derecho penal y el de lo social. Para que el sistema judicial comprenda este verdadero significado de la consigna buscamos barrializar las instituciones, establecer un nuevo tipo de vnculo con la justicia que respete nuestro lenguaje, nuestra experiencia de vulneracin y nuestro protagonismo como actores sociales. Creemos que todo sistema pblico se relegitima cuando nos escucha y nos reconoce. Nuestra consigna No somos peligrosos, estamos en peligro tiene la fuerza necesaria para poner en claro la realidad de lo que pasa y para reunir lo que las instituciones separan. Y en definitiva nos permite ser verdaderos protagonistas de los cambios sociales que perseguimos, e intentar ser artfices de nuestro propio destino.
TOMS OJEA QUINTANA FORGA

Todosadentro
En defensa de los Derechos de la Niez y la Juventud

| 01

POLTICAS PBLICAS Y DERECHOS

MSICA CON COMPROMISO

Nuevos derechos para la infancia y la juventud


Opinan Martha Arriola | Nora Schulman
pgs. 10 | 13

Hemos estado siempre en peligro


Entrevista a La Mona Jimenez
pgs. 4 | 5

Marzo 2006

Buenos Aires Argentina

mar.06

Todosadentro

CONSEJO EDITORIAL

Lizzie Wanger | Gustavo Gioseffi Toms Ojea Quintana | Alejandro Merediz Paula Ferro
COORDINACIN DE PRODUCCIN

Es una publicacin que en forma gratuita distribuye la Revista Tercer Sector. Ao 1 Nmero 1 - marzo 2006 ISSN en trmite
ELABORADO POR

Rayuela de Emilio Utrera.

Gustavo Gioseffi | Toms Ojea Quintana


EDICIN Y PRODUCCIN

Alejandro Merediz | Paula Ferro


ARTE Y DISEO

Asociacin Civil FORGA Red por los Derechos de los Jvenes


CON EL APOYO DE

Pablo Alarcn
FOTO DE TAPA

Pablo Aharonian
ILUSTRADOR

Fundacion Del Viso Fundacin Intered [Espaa] Xunta de Galicia


info@fundaciondelviso.org.ar todosadentro@forga.org.ar prensa@redxder.org.ar

Emilio Utrera
IMPRESIN

Buschi Artes Grficas

GUSTAVO GIOSEFFI TODOS ADENTRO

EDITORIAL Todos adentro | 01


NUESTROS DERECHOS
En Europa, hace 600 aos, una mujer poda ser quemada en la hoguera por leer o escribir. Hasta 1947 las mujeres no podan votar en la Argentina, o eran propiedad de sus maridos en los Estados Unidos hacia 1920. En 1955, en Alabama, Estados Unidos, una mujer afroamericana fue detenida por no ceder el asiento en el colectivo a un hombre blanco y hasta 1990 slo las personas de piel blanca podan ir a un hospital en Sudfrica. Hace slo 60 aos, seis millones de personas fueron asesinadas en Europa por sus creencias religiosas, y otras 30.000 por sus ideas polticas en nuestro pas en la dcada del 70. Terrible. Ms an, porque sabemos que en cada poca y lugar hubo quienes vivieron estos crmenes y afrentas contra la dignidad humana como naturales. Hoy las sociedades pensamos que esto es terrible, gracias a millones de personas que tuvieron el coraje de soar, de organizarse y de luchar por nuestros derechos. El mundo no es, el mundo est siendo, deca un maestro brasileo y sta es la conviccin de aquellos que se atrevieron y atreven a tomar la realidad en sus manos y cambiarla. Esta es la historia de nuestros derechos y la razn de ser de Todos adentro. Todos adentro es periodismo para desnaturalizar, informar y ayudar a comprender, para llevar los ojos del mundo all donde los derechos no son para todos. Para que cuando leamos que en Amrica Latina ms del 40 % de las personas viven en la pobreza, cuando escuchemos que hay quienes piden al estado ms crceles y polica que escuelas y maestros, o cuando veamos en la calle que no parecemos todos tan iguales ante la ley, nos resulte terrible, nos indigne y nos impulse a trabajar para que esto cambie de una vez.

mar.06

Todosadentro

CARLOS LA MONA JIMNEZ MSICO


Entrevista Marit Iturriza

MSICA CON COMPROMISO

Todosadentro

Hemos estado siempre en peligro


La msica, y la cultura en general, han sido historicamente formas de denuncia y de lucha por los derechos. Interpretan los problemas de la comunidad y los expresan, promoviendo el debate y la transformacin social. Todos adentro escucha la voz de los msicos, sobre todo los populares y los que ms comprenden a los jvenes y adolescentes. La Mona Jimenz es uno de ellos. quieran. Hay un 48 por ciento de cordobeses que me quieren bien. Por ellos sigo . No deja de sonrer ni de moverse. Siempre fui discriminado, repite. , mira a las cmaras otra vez. Baila y canta El beso Despus vendr el ritual de las dedicatorias a las radios populares, que se sucedern una tras otra. Antes de la firma de varias decenas de CD, es el turno de Todos adentro. Cul es tu frmula para seguir siendo dolo entre los jvenes despus de 40 aos? Cuando yo era joven, mis bailarines eran mayores; era al revs, eran cuarentones los que iban a ver mi show y les gustaba lo que haca, cantaba canciones medio atrevidas. Ser que mis canciones tienen mensajes sociales fuertes. Y en la vida me he juntado con toda clase de niveles, aunque por cantar cuarteto siempre he sido marginado. A pesar de que hoy tengo cuarenta aos de cantante, de que vivo en Crdoba, de que soy cordobs como la peperina, sigo siendo marginado a veces. Ser porque canto msica del pueblo, que las letras cuentan realidades, cosas que pasan en cada hogar; escribimos lo que le pasa a un hermano, a un primo, a un amigo.

Nosotros le cantamos a la gente ms humilde , aclara al anunciar que el nuevo disco en el que participan el Pelado Cordera de la Bersuit y Fito Pez- estar a la venta a 12 pesos. La Mona festeja sus 40 aos arriba de los escenarios y estrena sello propio. La foto del lbum lo muestra hablando en su lenguaje de seas. Qu quiere decir? , le preguntan. Es el signo social del Sida , explica. Le preguntan si comienza una nueva etapa, si se siente discriminado por los vecinos que se oponen a los bailes, si se siente con fuerzas, si est enojado, si actuar en la prxima pelcula de Fito . Contesta todas y cada una. Si el Papa no consigue que el 100 por ciento se ponga de acuerdo, yo no puedo lograr que todos los cordobeses me

Musculosa amarillo limn, piel tostada, jean ancho, gastado y de tiro bajsimo. Carlos La Mona Jimnez se baja de un salto del Unimog de la Segunda Guerra Mundial que pint tambin de amarillo, haciendo juego con la ropa que le dise la Nati , su hija. Estamos en el barrio Talleres de la ciudad de Crdoba, donde todo est preparado para la conferencia de prensa, que continuar hasta que el ltimo de sus fans se lleve su firma estampada en la tapa de Triloga , el CD que acaba de presentar. Antes de que se apaguen las luces, conversar con Todos Adentro. Y repetir una y mil veces Nosotros le cantamos a la gente ms humilde .

MI MISIN ES HACER DIVERTIR A LA GENTE


Cmo eran los jvenes que iban a los bailes del Cuarteto Berna, cuando empezaste, y cmo son los de ahora? Antes los jvenes que se perdan eran los que mataban. Antes no exista lo que est pasando ahora en las calles. Ahora hay una nueva forma de pensar y actuar. Se juntan veinte jvenes, veinte mayores o veinte abuelos y te paran la Avenida General Paz y Coln, antes no exista eso. Ahora alguien hace algo y repercute en todos. Otra cosa es que el mayor dice: este chico ya lo hizo, ahora que se las arregle. Esto no es culpa del chico, sino del mayor. Cules son tus dolos? Mi pap, que ha sido muy buena persona conmigo y con la gente, era muy humano y muy solidario, tena un corazn muy grande. Y el Flaco (seala para arriba) que me acompa y me dio vida, porque yo a los veinticuatro aos tuve un accidente muy grave y estuve cuatro meses en coma. l me dej ac con una misin: que haga divertir a la gente. No tengo otra y voy a terminar ah cantando. De tu pap viene el espritu solidario? Por qu agarraste el balde y el cepillo y te pusiste a limpiar vidrios con los chicos que estn en la calle? S, debe ser por mi pap. Y lo que hice fue para juntar pan dulce, porque calculaba que iba a pasar lo que finalmente pas. Esto fue en el 2000, saba que no iban a tener pan y se me ocurri juntar miles y llevarlos a la mesa de la gente. Yo vivo en una frecuencia medio rara, veo con mucha antelacin. Y cmo ves las cosas ahora? Como el culo (se re). No, mucho mejor que hace cinco aos atrs. Qu opins de la frase No somos peligrosos, estamos en peligro? En ese entonces no nos podamos juntar en la esquina porque te llevaban preso. Me acuerdo que cantbamos y nos llevaban a todos presos. Hemos estado siempre en peligro. Es importante que los pibes escuchen a su mam y a su pap. Porque son los nicos que lo van a saber aconsejar bien, hasta en los pequeos detalles, para que no se abusen de ellos; el mensaje del pap o del hermano mayor.

mar.06

Todosadentro

FAVIM | GRANJA SIQUEM | REDER | INTERED


Textos | Martina Noailles | Alejandro Merediz

EXPERIENCIAS

Todosadentro

Aprendizajes comunitarios desde el trabajo por los derechos


Los derechos de los jvenes se juegan a cada instante y en cualquier situacin. Descubrir el mundo, enfrentarlo, disfrutarlo, cuestionarlo, hace que debamos estar siempre alertas frente al abuso. El universo de los derechos de las personas es tan amplio, como numerosas y diversas las experiencias de trabajo en las organizaciones sociales que trabajan por los derechos. Algunas incluso desarrollan aspectos de un mismo problema que parecen opuestos. Es el caso, por ejemplo, de dos de las organizaciones cuyas experiencias aqu contamos. FAVIM, que lucha por los derechos de las vctimas de los delitos, y SIQUEM que pelea por los derechos de los jvenes en conflicto con la ley penal. Lo cierto es que las dos trabajan por los derechos en un sentido integral que supera esas dicotomas a veces impuestas por la sociedad. La tercera organizacin que aqu se presenta es la RED POR LOS DERECHOS DE LOS JVENES, espacio de articulacin para el respeto integral de los derechos. de la bsqueda de justicia. Hasta ese momento, Irma Salinas de Neme -Quitita para todos- nunca haba pisado Tribunales. Pero el asesinato de su hijo a raz de un robo, la oblig a recorrer durante meses los pasillos del Palacio de Justicia mendocino. All conoci otra realidad. Pudo comprobar que la Justicia es anquilosada y lenta , y que para las personas humildes, muchas veces ni siquiera llega. As naci Familiares Vctimas Indefensas de Mendoza , la fundacin que preside desde hace 8 aos. Desde ese momento tom conciencia de que soy una ciudadana y que puedo reclamar por mis derechos; pero tambin percib que muchos ni siquiera conocen cules son esos derechos y por lo tanto no saben qu deben exigir, explica Quitita, quien luego de vivir la tristeza de la prdida de su hijo pudo mirar hacia afuera y escuchar las necesidades de los otros. El objetivo de Favim es, principalmente, asesorar a las vctimas de delitos y capacitar a la sociedad acerca de sus obligaciones y derechos como ciudadanos. Para que ese trabajo brinde an mejores frutos, miembros del rea Observatorio para la Calidad de la Democracia visitan escuelas, Constitucin en mano. Los ayudamos a leerla y a interpretarla. A que aprendan que el pas debe cum-

FAVIM
Cuando alguien le pregunta cmo surgi Favim, ella siempre responde con las mismas palabras: de un sentimiento . Pero ese sentimiento no naci de la nada sino

plir con distintas obligaciones como -por ejemplo- la de garantizar los derechos de nios y adolescentes, seala Quitita y destaca la existencia de una deuda del Estado y su sistema educativo con respecto a los jvenes, ya que no los forman en lo cvico. Otra de sus iniciativas en la que participan jvenes es el Programa de Formacin de Lderes, que a lo largo de un ao capacita a distintos grupos como orientadores de su comunidad. Estos extensionistas jurdicos no son pequeos abogaditos aclara la presidenta de Favim- sino jvenes capacitados para brindar asesoramiento a sus vecinos frente a distintas situaciones . La informacin y formacin son la base de todos los proyectos que encabeza la Fundacin. Es con gente informada y formada la nica manera de aumentar la participacin.

venes que estn fuera del sistema para que puedan recuperar todos aquellos valores que hacen a una persona. Muchos de ellos creen que no tienen derecho a nada, porque la sociedad les vendi una vida que ellos tuvieron que comprar. Nosotros les damos las herramientas para que ellos descubran que son iguales al resto y que tiene la misma posibilidad de estudiar o trabajar a pesar de que partimos de historias de vida diferentes. El joven florece cuando se siente digno y merecedor de ejercer los derechos que nunca tuvo. Todo este proceso se sustenta en la ternura, en el trabajo y en la alegra. Siquem articula trabajo y educacin como base de la formacin integral de los 39 jvenes de 12 a 24 aos con rgimen de hogar de da y 11 residentes en la Granja. Algunos de ellos llegan derivados por el Juzgado de Menores. Todos provienen de barrios pobres y villas. En sus familias, con escasa o nula capacitacin para trabajos calificados y sin empleo fijo, el principal ingreso proviene de la seleccin, reciclaje y venta de residuos urbanos. Patricia define a Siquem como una familia con muchos hijos. Si tens que ir al barrio a buscarlo lo hacs, si tens que sacar a uno preso lo sacs, si los tens que retar o darles un premio se lo otorgs y si es necesario echarlo se va . Sebastin Palacios, uno de los jvenes de la Granja, padre de un nio de dos aos, sintetiza: la Granja es una alternativa como para saber que ests vivo. Porque para la mayora de la gente, los de la costa del ro, de cualquier villa,

GRANJA SIQUEM
Granja Siquem es una organizacin comunitaria que trabaja desde 1993 por la generacin de oportunidades para jvenes excluidos del sistema educativo y del mercado laboral. Est ubicada en la zona rural de Las Higueras, cerca de Ro Cuarto, provincia de Crdoba. La Granja est a cargo del matrimonio Schneider que vive all con sus cuatro hijos. Un grupo de amigos universitarios soaba con hacer un trabajo social. Patricia Barrera de Schneider es una de las que dio vida a ese anhelo. Con entusiasmo cuenta que hoy nuestro objetivo toma cada vez ms fuerza: darle una oportunidad a aquellos nios y j-

mar.06

Todosadentro

EXPERIENCIAS

Todosadentro

no existimos... la Granja nos hace ver que somos seres humanos como los dems. Aqu aprend a andar con la frente en alto, sin sentirme menos. Como aqu tomamos decisiones, sabemos que nuestra opinin vale, les importa a los otros, crecemos. Con la escuela estamos re bien: yo voy a tratar de llegar a ser veterinario o agrnomo .

red, los derechos de los jvenes se juegan en el colegio, en el trabajo y el hospital pero tambin en relacin con la justicia y la polica. Y la nica forma de conseguir un cambio verdadero, es convertirse en propios protagonistas de esos cambios, a travs de la formacin y la organizacin. Reder dise el programa Nos somos peligrosos, estamos en peligro , en el que formaron 64 promotores juveniles de derechos y hacen el comic Barrio Bajo con historias, consejos e informaciones sobre situaciones concretas de vulneracin de derechos que fue distribuida a ms de 8000 chicos. Se capacitan para intervenir en situaciones como la de una chica que no atienden en el Centro de Salud, un chico que no inscriben en la escuela o el abuso de la polica. Y por eso estn organizados, porque aprendieron que para poder meterse, hay que hacerlo juntos y con el respaldo de nuestras organizaciones. Tambin han encarado demandas colectivas. Junto a otras cuatro redes de organizaciones del conurbano bonaerense exigieron al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el derecho a un llamada telefnica. S, cmo las pelculas! Y el 30 de noviembre de 2005, en el Colegio de Abogados de San Isidro, en una presentacin pblica de Reder, se acerc la Subsecretaria de Participacin Comunitaria, quien entreg la Resolucin N 1771 firmada por el Ministro Arslanin, donde se ordena a las comisaras el cumplimiento del derecho a comunicarse por telfono si una persona es detenida por averiguacin de antecedentes.

RED POR LOS DERECHOS


Un grupo de seis organizaciones que convive diariamente con una sistemtica vulneracin de los derechos -detenciones injustificadas, irrupcin en las viviendas, maltrato policial, desidia escolar comenz a reunirse para pensar cmo enfrentar esta realidad, y cay en la cuenta que era urgente y necesario formar a los jvenes en la promocin de sus derechos, en la prevencin de situaciones riesgosas y en el acompaamiento de casos puntuales de jvenes en problemas con la ley. Naci as la Red por los Derechos de los Jvenes (Reder) que rene a ms de 2.500 jvenes de seis organizaciones comunitarias y sociales de la zona norte del conurbano bonaerense. Ser joven y pobre puede significar pasar la noche en una comisara por portacin de cara , ir a escuelas y hospitales que no cuentan con las condiciones mnimas que se merecen o no poder dar un domicilio de calle, nmero y piso para una bsqueda laboral, afirma uno de los integrantes de Reder, que desde hace cuatro aos viene trabajando el tema. Para la

FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TRABAJAN EN RED DESDE HACE CUATRO AOS EN LAS ZONAS EMPOBRECIDAS DE SAN ISIDRO, SAN FERNANDO, TIGRE Y PILAR.

COOPERACIN INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS

La promocin y defensa de los derechos humanos desde InteRed


InteRed es una ONG de desarrollo espaola que nace en 1992, como Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. Su nombre resulta un acierto anticipador, en un momento en que las redes son el paradigma de la sociedad que se est configurando y expresa cul es su objetivo: trabajar con otras organizaciones para generar un nuevo modelo de sociedad y de ciudadana comprometido con el desarrollo sostenible del planeta y posibilitar una vida ms humana y digna para todas y todos. Desde entonces lleva a cabo programas de cooperacin internacional en quince pases de Amrica Latina, frica y Asia. Su misin es contribuir a la erradicacin de la pobreza mediante procesos educativos y la promocin y defensa de los derechos humanos. Los derechos humanos son frecuentemente violados, pese al compromiso de la inmensa mayora de los pases por su defensa. En este contexto, el trabajo por la dignidad de toda persona y el reconocimiento de su ser sujeto de derechos nos parece fundamental para luchar contra la exclusin. Particularmente vulnerables son los nios de la calle, jvenes y adolescentes de barrios carenciados. Para hacer frente a estas situaciones, InteRed desarrolla programas de proteccin de los derechos de la infancia y la juventud. En Argentina, junto con Fundacin Del Viso, ha iniciado la ejecucin de un proyecto cofinanciado por la Xunta de Galicia, con el fin de promover la defensa de derechos fundamentales de adolescentes y jvenes en situacin de pobreza en el conurbano bonaerense mediante un proceso educativo. Se pretende el fortalecimiento de redes de organizaciones juveniles y la capacitacin a jvenes y adolescentes sobre sus derechos, la comunicacin directa con autoridades judiciales y la sensibilizacin a la sociedad. La conviccin de la dignidad de toda persona y la necesidad de garantizar sus derechos para asegurar una sociedad justa y equitativa son la base de este trabajo de InteRed.
M CARMEN ARAGONS SECRETARIA EJECUTIVA DE INTERED

CONTACTOS
Fundacin FAVIM www.favim.org info@favim.org 9 de Julio 1120 | 1er piso | Ciudad de Mendoza | Argentina Tel.: [54-261] 420 4636 Asociacin Granja Siquem mschneider@ayu.unrc.edu.ar Ruta Nac. 8 | Km. 594 | Zona Rural Las Higueras | Argentina Tel.: [54-358] 15-4022-259 Red por los derechos de los jvenes www.redxder.org.ar info@redxder.org.ar Jorge Luis Borges 2297 | Argentina | C.P . 1425 Tel.: 011-4832-7996 | 011-4700-1600

mar.06

Todosadentro

LEY DE INFANCIA
ENTREVISTA | Martina Noailles | George Leiva | Leandro Prait

Con la Ley no alcanza


10

Todosadentro POLITICAS PBLICAS

Nuestros derechos y las polticas pblicas


IMPORTANTES CAMBIOS EN LA LEGISLACIN QUE DA MARCO A LAS POLTICAS PBLICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD SE VAN HACIENDO REALIDAD LUEGO DE AOS DE LUCHA CIUDADANA. SOBRE ESTO CONVERSAMOS CON REPRESENTANTES DEL ESTADO Y ENTIDADES CIVILES.
Las historias en las que los derechos se hacen realidad siempre comienzan igual; en el convencimiento de quienes sienten e indignan frente a la injusticia. Se construyen luego con organizacin y necesitan llegar al mbito pblico, al dilogo con el Estado. Muchos de estos cambios se consolidan primero en leyes, resoluciones o decretos. De la necesidad al derecho, y de ah hasta que las personas podemos disfrutarlo, hay un largo camino especialmente difcil de transitar para las comunidades ms pobres. Los cambios en la ley de infancia y en las condiciones de actuacin de la polica con los jvenes de la provincia de Buenos Aires, son dos ejemplos de ello. Despus de ms de una dcada de lucha de organizaciones civiles y sociales, la reciente aprobacin de la Ley de Proteccin Integral de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes dej formalmente atrs al rgimen del Patronato, una norma que convirti los problemas sociales de los chicos en una cuestin judicial. Argentina entra ahora en una delicada transicin. La nueva ley de infancia implica un cambio profundo en la mirada respecto a los nios y a los adolescentes. Que pasen de ser objetos de proteccin a sujetos de derecho. Pero esto no es declamativo, es un cambio de mentalidad, no slo legal sino tambin cultural. Es la gente la que tiene que empezar a darles un lugar social respetable y respetado. Que no los excluya por ser jvenes ni pobres, como la ley de Patronato que judicializaba la pobreza. Esa es la visin de Nora Schulman, directora Ejecutiva del Comit Argentino de Seguimiento y Aplicacin de la Convencin Internacional sobre los Derechos del NIO (CASACIDN), quien habl con Todos adentro, de los intereses sectoriales y hasta econmicos que pondrn a prueba la voluntad poltica del Estado para desmantelar un sistema que retiene a miles de chicos en institutos y centros. Una de las principales consecuencias de la nueva ley 26.061, es que queda prohibido privar de su libertad a los chicos por causas asistenciales. qu quiere decir esto en la prctica? Que un juez no podr decir ni decidir- que un chico o chica sea encerrado porque es pobre o vive en calle, sino que se debe actuar para recomponer su vida en libertad. No se restituye un derecho violando otro. Qu ocurre todava? Todo lo contrario. Hoy hay cerca de 25000 chicos en institutos y otros centros. Le preguntamos a Nora Schulman qu va a pasar con esos 25000 chicas y chicos. Nos dice que las redes de organizaciones que nos estamos reuniendo con el Director Nacional del Consejo propusimos que hay que cerrar la puerta de entrada . A partir de la nueva ley no tiene que entrar ningn chico ms en el sistema anterior. Esto

Emilio Utrera.

11

que parece tan obvio no es as, porque se sigue usando la proteccin de personas y hay jueces y defensores, con nombre y apellido, que siguen usando la ley anterior. Esto es muy grave porque si no se cierra el ingreso al sistema nunca vamos a poder externar los chicos que hay. Despus hay que empezar a trabajar fundamentalmente en fortalecer a la familia desde lo que llamamos Consejo Residual, y a partir de ah externar a los nios que estn en condiciones de serlo. Pero si no cerramos las puertas este cambio de sistema puede durar 10 o 20 aos. Aqu nadie se pregunta cmo va a hacer el traspaso, cmo va a intervenir cada actor, los barrios, las defensoras, los CGPs, los municipios, cmo van a pelear el presupuesto... Cmo se desmonta un sistema de un siglo de antigedad y tan arraigado? Desde una sociedad que pase de una mirada represiva a una mirada donde los chicos no slo tienen derechos sino que tienen un plus por su minora de edad. Despus con mucho trabajo con la Justicia, con las organizaciones sociales, con el Estado. Porque es obligacin del Estado pero responsabilidad de todos. Lo que pasa es que hay resistencias... La Justicia piensa, y piensa mal, que esta ley va a dejar sin trabajo a defensores, jueces de menores y de familia. Pero al contrario, si el juez se convierte en un garante de los derechos de los nios su actividad va a ser mucho ms importante que meterse en la vida de las familias para judicializar

la pobreza. Lo que tiene que hacer el juez es exigirle al Estado que cumpla con los derechos de los nios . De la sancin de la ley a su aplicacin, del derecho al hecho, hay varios obstculos. La necesidad de que el universo de ONGs y los proveedores (que participan del viejo sistema), cambien su modalidad de trabajo y, especialmente, dice Schulman, la preocupacin respecto a la reglamentacin de la ley: nosotros consideramos que como es una cuestin de orden pblico, tiene que intervenir la sociedad civil, tcnicos universitarios, tiene que haber una convocatoria abierta y rpido. El presupuesto del Consejo Nacional es altsimo y se va el 80 por ciento en sueldos y mantenimiento de institutos. Ese presupuesto tiene que resignarse y tiene que discutirse con el Ministerio de Economa. Nadie sabe cmo se van a traspasar los fondos, es bastante serio el tema. Qu rol deben ocupar las organizaciones de la sociedad civil en este proceso de transicin? La sociedad civil tiene que exigir, tiene que tener un rol preponderante, exigir los derechos, denunciar cuando no se cumplen y reclamar a las autoridades que las leyes se cumplan. Pero todos juntos, sin intereses particulares. Si yo estoy pensando en que me van a sacar la beca del hogar no vamos para ningn lado .

mar.06

Todosadentro

12

Una nueva forma de vincularse con la comunidad


El Estado no siempre es autista. A veces abre sus odos para escuchar al pueblo. Es el caso de la Subsecretaria de Participacin Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. A partir de un pedido formal de un grupo de organizaciones de jvenes del conurbano, la Subsecretaria Marta Arriola gestion y particip en un encuentro en el que el Ministro Len Arslanian recibi a representantes de ms de 570 jvenes de la Provincia para intercambiar ideas y propuestas destinadas a defender sus derechos. Todos adentro dialog con Marta Arriola sobre ese encuentro y las polticas de la Subsecretara. cados en esto desde que el Ministro Arslanian retom la gestin en abril del 2004. Son procesos que llevan muchos aos, para poder realmente ver si hay algn cambio y de qu se trata. Nos sentimos agradecidos que estuvieran y conversar, porque adems ustedes nos trajeron la realidad, lo que viven, lo que les pasa. Y nos ofrecieron la oportunidad de que les contemos qu estamos haciendo y por qu y eso tambin hace a caminar por donde queremos. Qu relacin tiene el Ministerio con Gendarmera? En trminos de la accin cotidiana, la gendarmera tiene su propio mando, distinta a la de la polica de la Provincia de Buenos Aires y siempre se intentan coordinar acciones. Obedecen a dos mandos y a dos jurisdicciones diferentes. Hay que coordinar muy bien para que, de ser necesario, la Qu pas cuando las organizaciones nos presentamos en el Ministerio? Me sorprendi, ver a las distintas redes, y estar con ustedes cara a cara es alentador, es como si entrara una gran bocanada de aire fresco. Nuestro sueo es poder trabajar de otra manera y que la polica comprenda, definitivamente, que si no hay una nueva forma de vincularse con la comunidad y particularmente con los jvenes no hay posibilidades de lograr el objetivo que todos buscamos: mejorar la situacin de inseguridad, y sobretodo cada uno cumplir con el rol que le toca. En este sentido las situaciones de abuso de poder que la polica generalmente ejerce sobretodo en los barrios ms humildes, tienen que ver con sentirse poderosos por tener un arma. Esto tenemos que transformarlo. El polica es un servidor pblico y tiene que ayudar a que haya orden pero en ningn caso es motivo para abusar del poder que le ha otorgado la propia comunidad. Se debe a su pueblo. Este es un trabajo profundo, que lleva tiempo, no es posible cambiar la conciencia de una cantidad de personas que integran esta institucin, estamos embarGendarmera intervenga como se le pide. A ustedes por qu les interesaba? Cmo es la relacin en el barrio? Reprimen mucho. Estn instalados en todos lados, en las calles, en las esquinas y si vamos a la Comisara del barrio nos dicen que no pueden hacer nada... La funcin de la Gendarmera est muy acordada con la polica de la Provincia, lo que pasa es que para nosotros la manera de poder intervenir para mejorar, de poder subsanar esto que me cuentan, es justamente que nos enteremos. Tienen la misma funcin que la polica, pueden hacer lo mismo. Ahora cuando trabajan en jurisdiccin de la provincia tienen que coordinar, y cuando hay algn operativo conjunto,las rdenes se imparten conjuntamente. Cul es la relacin del Ministerio con las organizaciones de jvenes? Nos cuesta mucho trabajar con organizaciones de jvenes, porque estamos muy lejos. Para los jvenes la yuta es mala palabra.

POLITICAS PBLICAS

Todosadentro

Es difcil encontrar un lazo que los una? Exacto, justamente las organizaciones juveniles quetampoco hay tantas, pero cuando las hay, como en el caso de ustedes, con protagonismo que trabajan el tema de derechos, se forman, se capacitan y actan, para nosotros es la posibilidad de mejorar las cosas que hacemos y encontrar nuevos espacios de relacin entre la polica y los jvenes. En principio con aquellos policas que estn capacitados, con sensibilidad, que comprendan. Queremos poner en marcha un dispositivo para generar encuentros directos, en los que participemos, donde estn organizaciones de jvenes y la polica, y nos sentemos a trabajar. Hacer acuerdos y que el Ministerio sea el garante. Encuentros con muchos jvenes y donde puedan escuchar lo que ustedes viven, sienten, piensan y tambin ustedes puedan escuchar lo que ellos piensan, viven y sienten porque tambin es difcil la tarea policial; normalmente no estn preparados para la prevencin, para trabajar en este tipo de procesos y programas y estn mas preparados para la represin. Aprovecho para convocarlos a armar estos espacios de encuentro, donde nos empecemos a decir las cosas y repasemos un nuevo modelo vincular.

13

Un resultado concreto del encuentro con el Ministro, que constituye una gran conquista para los que habitan la Provincia de Buenos Aires, es la Resolucin N 1771 de 2005 emitida por el Ministerio de Seguridad, mediante la cual se ordena que cuando un adolescente o un mayor sean detenidos por averiguacin de identidad, la polica tiene que permitirles hacer personalmente un llamado telefnico desde la Comisara para avisar de la detencin a un familiar o a un allegado. Este resultado mostr a los jvenes que cuando se trabaja en la formacin y en la organizacin, y cuando existe voluntad poltica por parte del Estado, es posible transformar la realidad.

mar.06

Todosadentro

VCTOR ABRAMOVICH COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EX DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELF)

14

La exclusin social: violacin estructural a los derechos humanos


LA TORTURA, LAS MUERTES Y EL INTOLERABLE HACINAMIENTO EN CRCELES; LAS DETENCIONES ARBITRARIAS, LAS GOLPIZAS Y EJECUCIONES POLICIALES EN BARRIOS POPULARES; EL ABUSO DE LA PRISIN SIN JUICIO; Y LAS CAUSAS CRIMINALES FRAGUADAS POR POLICAS Y FISCALES, SE HAN CONVERTIDO EN REPERTORIO HABITUAL DEL CONTROL ESTATAL APLICADO A LOS JVENES DE SECTORES POPULARES.
Pese a la mejora en la situacin econmica general, la segregacin social se afirm, y con ello comienzan a distinguirse los rasgos del abuso y violencia estatal, y de sus vctimas. La muerte evitable de 33 personas en la crcel bonaerense de Magdalena, es muestra cabal tanto del colapso del sistema penitenciario como del perfil de sus vctimas, en su mayora jvenes pobres, sin empleo y sin futuro, acusados de delitos contra la propiedad. La inconsistencia de la poltica penitenciaria, incapaz de implementar transformaciones profundas para reducir los niveles de violencia; el aumento de la prisin preventiva y su aplicacin sin cuestionamiento por una mayora de jueces, junto a la demora irracional de los procesos judiciales impusieron una alteracin a las reglas constitucionales y fijaron la prisin durante el proceso como principio rector del sistema de enjuiciamiento criminal en la provincia. La situacin explosiva de la provincia motiv durante 2005 una decisin ejemplar de la Corte Suprema Federal, en el marco de un recurso de habeas corpus interpuesto por el CELS en representacin de las personas detenidas en la cual se orden a la provincia modificar su poltica penitenciaria y adecuar su legislacin sobre prisin preventiva a los estndares constitucionales. El panorama carcelario guarda algunos rasgos de familia con ciertas prcticas de violencia policial sobre jvenes de barrios populares, en el rea metropolitana de Buenos Aires. La ejecucin de la adolescente Camila Arjona, embarazada de cuatro meses, en la villa 20 de Lugano, por oficiales de la Polica Federal, expresa la relacin de subordinacin y desprecio que establecen los funcionarios de las fuerzas de seguridad con los habitantes del barrio, y la dinmica que sostiene los fenmenos de violencia social.Otro paradigma en que algunas agencias del Estado abusan de los sectores sociales excluidos, es la invencin de causas por la Polica Federal para construir estadsticas de efectividad. En una investigacin del Cels durante 2005, se comprob que policas bonaerenses, en complicidad de algunos fiscales, no de manera espordica, sino metdicamente, generan tramas y pruebas para esconder las incapacidades investigativas del sistema de justicia y, en ocasiones, para encubrir delitos en los que ellos mismos estn involucrados. El armado de causas no habla slo de la corrupcin policial, sino de un aparato judicial sin mecanismos de alerta, ni de reaccin para detectar la existencia de trampas en las investigaciones policiales, al menos hasta los juicios orales en que se haga evidente la farsa. A esa altura personas inocentes, por lo general jvenes desocupados, pasan largos aos en la crcel sin ninguna razn. Vemos que la degradacin institucional se agrav de la mano del aumento de la exclusin, del mismo modo que se acrecent la cantidad de jvenes vctimas de esas prcticas institucionales violentas. Es evidente que el estado de cosas slo se modifica con reformas institucionales profundas y ninguna reforma ser duradera sino est directamente ligada a la solucin de los problemas estructurales de exclusin.

OPININ

Todosadentro

TOMS OJEA QUINTANA FORGA

Una voz en el telfono


Emilio Utrera.

15

organizaciones consigui el derecho a un llamado telefnico en la Provincia de Buenos Aires. Esta es

La tarde vena tranquila y Miriam se sent a mirar la novela. Qu quilombo se iba a armar! Ral Alberto estaba por llamar a Marco para confesarle que se haba enamorado de su esposa. Riiiiing... Riiiiing... Y Marco que no contestaba. Miriam concentrada se coma las uas, y no escuch el otro riiiiing del telfono en la cocina que se confunda con el de la tele. Era su hijo Pablo que la llamaba desde la Comisara Primera de Tigre. Se lo haban llevado por averiguacin de antecedentes. Era Pablo, el propio Pablo el que llamaba de la Comisara? Y cmo lo dejaron usar el telfono? Qu raro, no? Para Pablo y sus amigos no era raro. Resulta que ellos desde hace un tiempo venan reunindose en un Centro de Apoyo Escolar del barrio y empezaron a pensar en sus derechos, en cmo podan hacer para que se respetaran. Y despus se juntaron con pibes de otros barrios que andaban en la misma. Formaron la Red por los Derechos de los Jvenes (Reder), y un buen da se preguntaron: es verdad que cuando nos meten presos tenemos derecho a una llamada telefnica? no pasa eso en las pelculas que vemos en la tele? Cuestin que se pusieron las pilas, investigaron el tema, y descubrieron que ese derecho NO EXISTIA en la Provincia de Buenos Aires. Todo mal! Vieron el caso del pibe Bulacio, que la polica lo arrest en un recital de los

Redondos y que como no pudo avisar a nadie, termin golpeado y finalmente muri. A ellos tambin siempre se los llevaban por averiguacin de antecedentes y no podan avisar a nadie. Entonces Reder decidi exigirle a las autoridades ese derecho al llamado telefnico. Pero a quin? Vieron que el Ministro de Seguridad es el que manda a la polica. Ese era su hombre, el Ministro Arslanin. Para tener ms fuerza, hicieron una nota escrita que firmaron ms de 570 pibes de todo el conurbano y pidieron una reunin con Arslanin. Ni ah pensaron que se las iba a dar, pero claro, cuando nos juntamos todos la fuerza es tremenda. El Ministro recibi a la RedxDer y dijo que iba a estudiar el pedido. Conclusin: al poco tiempo mand copia de una Resolucin en la que ordena a la polica que cuando detenga a un menor o mayor por averiguacin de antecedentes, tiene que darle un telfono para avisar a un familiar o a quien quiera. Para Reder y para los 570 pibes que firmaron la nota fue una gran conquista. Fue tambin un gran avance para que se respeten los derechos en la Provincia de Buenos Aires. Y por eso es Pablo, s el propio Pablo el que est llamando a su mam Miriam. Y Miriam que no contesta el telfono!

CRNICA DE UN DERECHO

la crnica de ese derecho.

Todosadentro

Un grupo de

Вам также может понравиться