Вы находитесь на странице: 1из 4

GASTOS DE REPRESENTACIN

IMPUESTO A LA RENTA Qu son gastos de presentacin? Los gastos de representacin son definidos como aquellos desembolsos a realizar a favor de los clientes destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin de mercado, estos gastos pueden ser: obsequios y agasajos a clientes.
Base legal: Numeral 2 literal m) artculo 21 del Reglamento de la LIR

Los gastos de representacin constituyen gasto deducible? Si, en cuanto se encuentre debidamente acreditado, pero esta sujeto a un limite. As, los gastos de representacin propios del giro o negocio, son deducibles en la parte que, en conjunto no exceda del medio por ciento (0.5%) de los ingresos netos, con un lmite mximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias.
Base legal: El literal q) del artculo 37 TUO LIR.

Cmo se acredita la entrega de los obsequios a los clientes? La acreditacin se efectuar entre otros, con: Los respectivos comprobantes de pago por la compra de los bienes, en caso corresponda a obsequios. Las Cartas de atencin enviadas a los clientes La recepcin por parte de los clientes, como podra ser consignar en el cargo del documento que queda para la empresa el sello y/o la identificacin de la persona que ha recibido los obsequios por parte del cliente. Invitaciones a participar del agasajo de corresponder.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Las compras o desembolsos incurridos con motivo de los gastos de representacin dan derecho al crdito fiscal?

S, los desembolsos incurridos en la compra de obsequios as como agasajos a los clientes generan derecho a usar el crdito fiscal siempre que se cumplan los requisitos regulados en los artculos 18 y 19 TUO LIGV.

Base legal:

Artculos 18 y 19 TUO LIGV.

Cul es el lmite aceptable para efectos de utilizar el crdito fiscal? El crdito fiscal slo podr aplicarse en la parte que el total del gasto de representacin incurrido en el ejercicio no exceda, del medio por ciento (0.5%) de los ingresos netos, con un lmite mximo de cuarenta (40) UIT.
Base legal:
Numeral 10 artculo 6 del Reglamento.

La entrega de los obsequios a los clientes est gravada con IGV? Si, toda vez que la transferencia de bienes muebles a ttulo gratuito califica como retiro de bienes y por lo tanto como venta. En este sentido, la operacin encuadrada dentro de las hiptesis de incidencia de este impuesto, producto de lo cual la entrega de obsequios en su totalidad estar gravada con el IGV.
Base legal:
Artculo 3 de la Ley del IGV

Cmo se determina la base imponible? Se deber considerar como base imponible, el costo de adquisicin del (os) bien (es), considerando que corresponde al Valor de Mercado, dado que la empresa no comercializa dichos bienes.
Base legal:
Artculo 15 de la LIGV y el num. 6 del artculo 5 del Reglamento.

COMPROBANTES DE PAGO

Corresponde emitir comprobante de pago por la entrega de obsequios a mis clientes? Si, la empresa est obligada a emitir el correspondiente comprobante de pago en la fecha que realiza la entrega de los obsequios a los clientes, por tratarse de transferencia de bienes a ttulo gratuito.
Base legal:
Numeral 1 del artculo 6 del RCP.

Oportunidad de la emisin del comprobante de pago? Los comprobantes de pago se emitirn en la fecha de entrega de los bienes (obsequios a los clientes).

Base legal:

Numeral 2 del artculo 5 del RCP.

Qu concepto se debe consignar en los respectivos comprobantes de pago? En el comprobante de pago que emita se consignar como valor referencial el valor de mercado e IGV. Igualmente por ser transferencia de bienes que se efecta gratuitamente, se consignar la leyenda TRANSFERENCIA GRATUITA.

Base legal

Numeral 8 del artculo 8 del RCP.

ASPECTO CONTABLE EN FUNCIN A LAS NIIFS Y PCGE Cul es el tratamiento contable de la compra de bienes para ser obsequiados a clientes en una oportunidad posterior? La compra de bienes que sern entregados con posterioridad a su adquisicin a los clientes, debe reflejarse como una Existencia, especficamente suministros, en tal sentido de acuerdo al Plan Contable General Empresarial, en el destino se utilizara la cuenta 25: Materiales Auxiliares (especficamente

2524: Otros suministros), debiendo la empresa aperturar las respectivas subdivisionarias que estime pertinente. En la fecha de entrega de los bienes a los clientes

Los bienes adquiridos debern reflejarse como gasto, en la oportunidad en que se efecte la entrega. Cul es tratamiento contable de la compra de bienes para ser obsequiados a clientes en forma inmediata? En los casos que inmediatamente despus de la compra se produce su entrega a los clientes, no corresponde su reconocimiento como Existencias, lo cual implica que no califique como activo. Por ello, deberan registrarse como un gasto. Los comprobantes de pago deben anotarse en el registro de ventas? Si, los comprobante de pago emitidos por la empresa se anotarn en el Registro de Ventas. Debe reconocerse un ingreso producto de la emisin del comprobante de pago? No, toda vez que la emisin del Comprobante de Pago responde a una exigencia formal que en lo absoluto implicar que se origine el reconocimiento de un ingreso, y an ms cuando la operacin por su naturaleza significa un gasto para la empresa. En el sistema contable computarizado no puedo anotar el comprobante de pago en el Registro de Ventas sino registro una operacin de venta. Cmo debera proceder en tal supuesto? En el supuesto planteado, la alternativa de solucin, sera registrar en el Registro de Ventas una operacin de venta y luego extornar el referido asiento va Libro Diario. Cmo debe registrarse el IGV por retiro de bienes? El IGV por retiro de bienes deber reflejarse como un gasto, en la cuenta 64: Gastos por Tributos y abonarse a la cuenta 40: Tributos, Contraprestaciones y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar. Procede indicar que el gasto por el IGV por retiro de bienes es reparable o no aceptable.

Вам также может понравиться