Вы находитесь на странице: 1из 36

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIN I. 1. Antecedentes de la Comunicacin.

La comunicacin ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilizacin. En sus inicios la comunicacin humana se basaba en sonidos, seales, signos, sobre todo cuando el hombre pas de ser nmada a sedentario. En los animales existe un sistema primitivo de comunicacin aun cuando se reduzca a unas cuantas seales y sonidos. Podemos ver cmo han ido perfeccionndose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde: * Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las seales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglficos, etc. * La creacin de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV. Podemos ver cmo han ido perfeccionndose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento; desde: * Los sonidos de la naturaleza. * Los tambores, las seales de humo. * Los corredores de grandes distancias. * Los palos anudados, los jeroglficos, etc. * La creacin de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV. Llegando a la Revolucin Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad gener como resultado los ms importantes cambios sociales y tecnolgicos, tales como: * La telegrafa. * El telfono. * La radiodifusin. * La cinematografa. * El perfeccionamiento de la imprenta rotativa. * La televisin. Al punto de poder establecer comunicaciones a travs de medios electrnicos, satlites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera de la informacin y de la comunicacin, llamada internet. La comunicacin se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simblicos.

I.2. Conceptos de Comunicacin La comunicacin se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simblicos. La comunicacin es un proceso de interrelacin entre dos o ms seres vivos o entidades donde se transmite una informacin desde un emisor que es capaz de codificarla en un cdigo definido hasta un receptor el cual decodifica la informacin recibida, todo eso en un medio determinado. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la Informacin que sta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn "communicare", que puede traducirse como "poner en comn, compartir algo". Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate. Aquella que facilita los procesos de dialogo a travs de los cuales las personas definen quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejor sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y accin colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicacin favorables al crecimiento del poder de la sociedad. I.3. Caractersticas de la Comunicacin. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Los elementos o factores de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). AREAS El estudio de la Comunicacin Humana puede subdividirse en 3 reas: 1. Sintctica: abarca los problemas relativos a la transmisin de informacin.
2

Se refiere a los problemas de codificacin, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc. 2. Semntica: el significado constituye la preocupacin central de la semntica. Toda informacin compartida presupone una convencin semntica. 3. Pragmtica: cuando la comunicacin afecta a la conducta. Comunicacin y conducta se usan como sinnimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. As, desde la perspectiva de la pragmtica, toda conducta y no solo el habla, es comunicacin. Adems, no solo interesa el efecto de una comunicacin sobre el receptor, sino tambin el efecto que la reaccin del receptor tiene sobre el emisor. I.4. Alcances y propsitos de la comunicacin. ALCANCES Y FINES Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicndonos verbalmente (comunicacin hablada). Tambin a travs de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos (comunicacin gestual), las distancias que mantienen las personas entre s (comunicacin grupal), etc. (comunicacin escrita). Fuera de esto la comunicacin es una gran industria en la que intervienen muchas personas respetando sus roles. La industria no slo se interesa por la calidad de su producto, sino por el "impacto" que ste produzca. Las investigaciones cientficas han dado lugar a nuevas profesiones como la del divulgador cientfico y el escritor tcnico para poder "comunicar" rpidamente los recientes avances logrados. Los gobiernos utilizan gran parte de su presupuesto en comunicacin, para difundir los intereses gubernamentales, seguir los acontecimientos de los dems gobiernos, el progreso de la industria, etc. Si queremos mantener una posicin directiva en el mundo tenemos que comprender a los dems y lograr que nos comprendan. PROPSITOS Para definir la comunicacin, actualmente, hay que distinguir entre informacin, persuasin y entretenimiento. Quien intenta entretener persigue un propsito recreativo. Se busca mantener la atencin y el principio del placer del destinatario durante toda la transaccin. Este tipo de comunicacin tiene un fin que busca
3

consumarse. No se espera ninguna respuesta ms all de la aprobacin (un programa de televisin, shows, etc.). II. LA COMUNICACIN SEGN LA FUENTE FUNCIONALISTA II. 1.Fundamentos principales de la teora funcionalista. Para esto es necesario rescatar del funcionalismo 3 de sus principales enfoques: -Manifiestas aquellas q presentan consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes, reconocible y diseadas por las personas o grupos implicados, y son efectos o funciones que se producen de la misma sociedad y son positivos para esta, y sus fines son explicados y reconocidos por los directores de dichas normas (reconoce que las normas son tiles para un determinado fin). -Latentes contribuyen a una adaptacin social o a otros objetivos, pero que no son diseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo, es decir no son buscadas. Por ejemplo en una escuela, la funcin manifiesta es ensear ciertas habilidades a un alumno, la latente es el proceso de socializacin llevado a cabo en u colegio -Disfunciones Harold Dwight Lasswell arranca de la experiencia y la investigacin de la propaganda con influencias del conductismo (aguja hipodrmica). Se trata de puntos de partida iniciales para la comunicologa y la politologa que se constituirn como estudios de medios de comunicacin y de formacin de la opinin pblica. En tcnicas es maestro de anlisis de contenido.

Richard Braddock public en 1958 una 'extensin' al 'paradigma de Lasswell' ("An extension of the 'Lasswell Formula'", en Journal of Communication, vol. 8, pgs. 88-93, 1958) en la que trata de hallar una interaccin entre las partes y actores de la accin comunicativa. As, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como tambin las circunstancias en las que ste se produce.

Paul F. Lazarsfeld, investigacin emprica de los efectos de los medios en la opinin pblica, particularmente de la radio y de los procesos electorales.

Elihu Katz, la mediacin elitista de la informacin, estudios de usos y gratificaciones Melvin L. DeFleur (estudios de interaccin y filtracin psicolgica de los efectos comunicativos, antologa de la investigacin en comunicacin, tesis de efectos a medio plazo alcanzando actitudes, estudios de imagen)

Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servir como base para el estudio de los medios masivos y su relacin con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero tambin ayudar en el estudio de los medios como institucin de una manera detallada para comprender el porqu de dichos efectos con base en sus estructuras.

II.2.Elementos fundamentales de la comunicacin. Elementos del Proceso de la comunicacin Los elementos o factores de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin7

comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Tambin suele llamarse ruido Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin. CONCLUCION: Pues los elementos que son todos los de arriba, son necesrios para una buena comunicacion, sin ellos, tal ves si se podra dar una comunicacin, pero sera ms dificil.

II. 3. Modelos o esquemas de la comunicacin. La Aguja Hipodrmica La investigacin de la comunicacin empez como investigacin de la comunicacin de masas despus de la Primera Guerra Mundial (19141918). Los primeros modelos de comunicacin fueron los denominados modelos de aguja hipodrmica, modelos simples de estmulo-respuesta (E-R)

El Diagrama de Stewart Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicolgicos de los aspectos puramente fsicos de la comunicacin. Seala Stewart que tanto las seales naturales como los smbolos comparten la misma propiedad fsica. Pero para que estas seales y smbolos contribuyan a la comunicacin, ellos deben transformarse en ideas. Slo as ello. Tendrn sentido para la persona. Stewart define la comunicacin como "un proceso fsico-mental cuya funcin es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicacin es que el receptor enuncie el sentido pretendido.

El Modelo de Hovland (1942-1945) Hovland es considerado uno de los cuatro padres tericos de la comunicacin y quien ms contribuyo en la comunicacin. Su modelo muchas veces fue considerado como extensin de la teora de la Aguja Hipodrmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario. La eficacia de la comunicacin, en la que Hovland advierte seis fases, es la
9

respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estmulo, la exposicin de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atencin (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer). El modelo de Hovland fue preparado con la intencin casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicacin social. El modelo sirvi de base para las investigaciones conducidas por Hovland y sus colaboradores en la Universidad de Yale. Envin Bettinghaus comenta as el modelo de Hovland: Ntese que el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carcter dinmico de la comunicacin. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicacin puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".

La Frmula de Laswell (1948) En su diagrama Harold D. Laswell (considerado uno de los padres de la comunicacin) hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicacin colectiva. Laswell No slo considera los sujetos que se comunican tambin, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicacin, junto con las condiciones de recepcin. Este esfuerzo de sntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicacin.

10

El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949) Shannon public su trabajo en 1948 y Weaver lo complement en 1949, tambin es conocido como el Modelo de Telecomunicacin. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendan estudiar los aspectos psicolgicos ni de dinmica de la comunicacin. El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organizacin secuencial), que es transmitido mediante la emisin de seales o estmulos fsicos, mediante un canal electrnico o mecnico y las seales son recibidas por un mecanismo receptor, que tambin las decodifica.

11

El Modelo Operativo Sociolgico de Riley y Riley (1951) Propusieron un modelo donde se sealaban que, adems de los elementos de Aristteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.

El Modelo de Scharmm (1954) Maestro de David Berlo, Schramm considera que en la comunicacin colectiva se envan, a travs de los medios, mltiples mensajes idnticos, los cuales se reciben por un pblico constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parmetros se hace la interpretacin de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los lderes de opinin, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicacin.

12

Modelo de Osgood y Schramm Aos despus, Schramm plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de tericos que l acerca a la dimensin meditica, al tiempo que hace especial hincapi en la naturaleza de comunicacin como proceso y en la destilacin de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensin individual de la recepcin, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y tambin admite aqu una relativa accin de 'realimentacin' o 'retroalimentacin' (feedback) sobre el emisor. Schramm integra en el proceso de la comunicacin masiva el carcter profesional de la mediacin y la labor de seleccin y codificacin del periodismo. La construccin periodstica adquiere significacin en sus gneros, relieves tipogrficos, seleccin de textos, etc. y hace referencia al gatekeeper o guardabarreras; as como, en las relaciones de concordancia entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estmulos gratificantes.

El Modelo de Transmisin (1957) Descrito por Westley- Mac Lean y conocido tambin como el Modelo Conceptual de Westley-MacLean. Es un modelo adecuado a la comunicacin de masas donde se elimina la secuencia lineal (FuenteEmisor-Mensaje-Receptor) que lleva la informacin, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentacin de la audiencia. En este modelo se integran todos los elementos que determinan la lgica de la comunicacin entre las fuentes y los receptores. Se basa en la interpolacin de un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, slo estn retransmitiendo a una audiencia su propia descripcin de los acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienes quieren llegar a un pblico ms amplio (anunciantes, escritores, artistas).
13

Segn este modelo, la comunicacin de masas esta regulado por las demandas de la audiencia, que slo conoce a travs de sus elecciones lo que se le ofrece. Caractersticas: Concede una importancia a la funcin de seleccin del comunicador de masas. Dicha seleccin se lleva a cabo segn una evaluacin de lo que interesa a la audiencia. La comunicacin deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.

El Modelo de Berlo (1960) Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro Proceso de Comunicacin en 1960, donde expone su modelo terico sobre las cuestiones psicolgicas que engloban el proceso de la comunicacin. Su modelo tambin conocido como SMCR (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). As como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicacin, Berlo lo hace con la comunicacin humana.

14

El Modelo Maletzke de Comunicacin Colectiva (1963) Similar al modelo de Riley y Riley, pero aadi factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra ms bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicacin. Con la ampliacin de los modelos de comunicacin hacia factores sociales, empez una nueva bsqueda de elementos relevantes. El problema haba sido: qu hacen los medios con la gente?

III.4. Las funciones de la comunicacin. Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una funcin diferente de la comunicacin o cdigo utilizado. Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicacin, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto fsico, la proximidad, la expresin facial, etc. Las funciones de la comunicacin, tambin llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes: Funcin Referencial Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar informacin verdica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carcter cientfico es referencial. Funcin Emotiva o Expresiva Est centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que est hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta funcin es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice Apenas son las cuatro de la tarde?, nos da a entender que le ha parecido el da muy largo o que est aburrido.
15

Funcin Apelativa Est orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didctico que utiliza recursos grficos o audiovisuales, que tiene como funcin decir vean, recuerde que, tenga en cuenta que. Funcin Fctica Est orientada hacia el contacto de emisor y receptor a travs de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Aj?; Ok; listo! Funcin Potica o Esttica Esta comunicacin le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta funcin se aplican principios especiales de estilstica semitica, ya que una obra pictrica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o ledos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir Funcin Metalingstica Est centrada en el cdigo que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicacin del lenguaje mismo (Metalenguaje). Funcin Retrica Desde el punto de vista retrico, la comunicacin consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de la comunicacin, se centra en la accin unidireccional de hacerle algo a alguien, hacindose hincapi en el emisor y en su capacidad de comunicacin. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier ndole. La comunicacin tiene cinco funciones principales dentro de un grupo u organizacin: Control Acta para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicacin informal tambin controla el comportamiento. Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se estn comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y as controlan su comportamiento.

16

Motivacin La comunicacin fomenta la motivacin al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formacin de metas especificas, la retroalimentacin sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivacin y es necesaria la comunicacin. Expresin emocional La comunicacin es fundamental dentro del grupo, as los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin. Informacin La comunicacin proporciona informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones as transmiten datos y evalan opciones alternativas. Cooperacin La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la informacin requerida y evala las alternativas que se puedan presentar. III. 5. Los efectos de la comunicacin Los efectos mediticos son la consecuencia de lo que hacen o no los medios de comunicacin de masas. La expresin poder meditico tan sentida en varios autores, se refiere al potencial de los medios para lograr sobretodo efectos intencionados. Cuando hablamos de eficacia meditica estamos refirindonos a la eficiencia de los medios en la consecucin de los objetivos premeditados. Ello implica que se ha cumplido un objetivo de comunicacin planificado. Se suelen hacer distinciones entre los efectos cognitivos (referidos al saber y a las opiniones), efectos afectivos (referidos al saber y a las emociones) y los efectos sobre la conducta. De hecho los efectos de la comunicacin pueden: provocar cambios intencionados, provocar cambios no intencionados, provocar cambios menores (de forma o intensidad), facilitar los cambios (intencionadamente o no) reforzar lo que existe ( sin cambios) o simplemente impedir los cambios que pueden presentarse a nivel del individuo de la sociedad de la institucin o de la cultura. Al respecto Holding (1981) hace una distincin que vale la pena anotar entre efectos intencionados , no intencionados , a corto y a largo plazo distribuyndose en dos dimensiones tiempo e intencionalidad
17

intencionados o deliberados (como es el caso de las campaas electorales) , no intencionados ( la delincuencia y la violencia). Por esto la forma de concebir el papel de la comunicacin de masas aparece estrechamente ligada al clima social que caracteriza un determinado perodo histrico Lazzarfeld (1940) sostiene que los efectos provocados por los medios de comunicacin de masas dependen de las fuerzas sociales dominantes en un determinado perodo. A los cambios de dicho clima corresponden oscilaciones en la actitud sobre la influencia de los medios. Aparecen aqu varios estudios sobre los efectos, por ejemplo los estudios empricos sobre los efectos limitados hasta llegar a las nuevas tendencias de la investigacin y encontrar varias lgicas diferentes para estudiarlos, entendindose por lgica un marco de referencia en el que los elementos pueden relacionarse entre s. Encontramos as, lgica organizacional, tecnolgica, cultural o informativa. De hecho, varios autores afirman que los efectos de los medios no pueden verse o estudiarse como una fuente independiente sino que est ligado a necesidades, intereses y propsitos de otros innumerables agentes sociales. En cualquier situacin meditica natural al margen de toda investigacin, los receptores escogern individualmente qu estmulos aceptar o evitar, interpretarn de distintas maneras su significado y reaccionarn o no en su conducta. Igualmente se ha tomado conciencia de que las comunicaciones no median directamente el comportamiento explcito, mas bien tienden a influenciar la forma con la que el destinatario organiza su propia imagen del ambiente tal como lo enuncia Roberts 1972 y lo anota Mauro Wolf en su libro La Investigacin de la Comunicacin de Masas. El estudio de estos efectos ha resultado fascinante para muchos autores, sin embargo resulta muy difcil encontrar los efectos mediticos en escenarios por ejemplo como, los de la moral, las opiniones y las conductas, pues muchas veces ese conjunto de mensajes, imgenes e ideas no se originan en los medios sino que provienen o son influenciados por la misma sociedad CONCLUCIONES: Los efectos es como una reaccin a una accin de lo que hacen o no hacen los medios masivos de la comunciacin, por ejemplo, si los medios reaccionarn en que el planeta se est cada da ms deteriorando, que se est perdiendo la cultura etc, y mandara ese
18

mensaje tokdo el tiempo, las personas se preocuparan por lo tanto haran algo al respecto. LA COMUNICACIN EN RELACIN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA 1.Estructuralismo. las teoras de la comunicacin ms importantes (que han aportado un esquema y enfoque significativo a su estudio) son el Marxismo y el Funcionalismo. El primero se centra en las necesidades que tiene el emisor al dar a conocer su mensaje a la sociedad, que es vista como homognea e indefensa a cualquier tipo de manipulacin ideolgica. No es de sorprender que las necesidades sean econmicas y que la respuesta deseada por parte del receptor sea la compra, ya que en aquellos tiempos estaba en su auge la Revolucin Industrial. Aos ms tarde, apareci el Funcionalismo que se centraba en el mensaje y en el canal (es decir, los medios de comunicacin), y en su funcin dentro de la sociedad, como creadores y anuladores de valores e ideologas. Aqu, la sociedad adquiere mayor importancia, ya que se hace hincapi en que sta es heterognea y est compuesta por diversos crculos sociales (familia, escuela, trabajo) que cumplen una funcin determinada dentro de la sociedad general. As, llegamos al Estructuralismo. ste se centra ms en el receptor, en su contexto y en su cdigo; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imgenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que ste provoca sobre el individuo. Dentro de esta teora, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en comn los mismos significados. De esta manera, los mensajes se dividen para dirigirse a cierto sector de la sociedad y para restringirse a otra. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engaan (es decir que hasta las diferencias biolgicas hacen que los individuos perciban el
19

mundo de distinta manera) y, por lo tanto, la comunicacin debe estudiarse mediante la construccin de estructuras lgicas, que permitiran descubrir las interrelaciones que crean el sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. Tambin plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales dan sentido a los acontecimientos y normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan al observador son, en apariencia, interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido. De esta manera, los individuos se encuentran acoplados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la accin con los datos que se reciben. Asimismo, en el interior del sujeto estn todas las reglas productoras de normas y signos sociales, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente, la contradiccin entre comunicacin e informacin no es un problema. LA COMUNICACIN EN RELACIN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA 2. La ley de los signos y sus antecedentes: Saussure y Lvi-Strauss Un elemento importante en el estructuralismo son los signos, ya que estos componen y delimitan la estructura de la sociedad. Aqu, les presentamos grosso modo lo que es la ley de los signos y cmo comenz, ya que el tema ser tratado con mayor profundidad en la clase del viernes 26. Saussure y su lingstica: Antes de las aportaciones de este hombre, el estudio de la lingstica se limitaba a serdiacrnico (o sea estudiarla desde otro perodo de tiempo) y se basaba principalmente en el estudio de las etimologas y la evolucin de las palabras. Usaremos el ejemplo de la palabra caballo: Caballo Caballus = Rocn De esta manera, existan palabras que designaban objetos e imgenes, llamadas nombre, y los objetos designados por estas palabras se llamaban, simplemente, cosas. Sin embargo, Saussure propuso que la estudio de la lengua no poda ser diacrnico, pues no podra llegar a comprenderse su uso actual, sino sincrnico (cmo lo utilizamos en este momento?) ya que de esta
20

manera podran estudiarse las reacciones e imgenes mentales que tenan los individuos de los conceptos. As, Saussure cambi las palabras para designar un significado histricosocial. El nombre pasaba a llamarse imagen acstica (lo que en la ley de los signos se conoce como significante) y la cosa pasaba a ser concepto o imagen mental (osignificado), y se expresaba de la siguiente manera:

Lvi-Strauss: Por su trabajo como antroplogo, viajaba con frecuencia y tuvo la oportunidad de conocer un sinnmero de culturas distintas. A diferencia de Saussure, que limitaba la ley de los signos a la lingstica y no a las imgenes ni ningn otro estmulo externo, Strauss llev a cabo un estudio donde encontr muchos signos parecidos en distintas creencias religiosas y mitos antiguos, creando su teora de la sociedad universal ya que esos mismos smbolos siguen vigentes en todas las sociedad, pero que, por las razones explicadas ms arriba (acerca de las normas y la estructura social), no pueden ser reconocidos universalmente de nuevo. Asimismo, Joseph Campbell realiz un estudio parecido ya que haba encontrado smbolos y metforas parecidos en distintos mitos sobre herosmo e historias picas; de esta manera, pblico su tratado psicoanaltico de lo que el llamaba monomito (el nico mito, el del hroe) en su libro The heroe with the thousand faces que apoyaba subrepticiamente la teora de la sociedad universal de Strauss. CONCLUCION: Bueno pues en la ley de los signos y palabras es una de las cosas que me parece que esta bien hecha, porque aveces al hablar si no
21

sabemos lo que es esa palabra nos quedamos fuera de la comunicacion, por que la comunicacion no slo es hablar sino tambin ser entendido y con la ley de los silgono, mediante kpalablar logramos visualizar las imagenes de lo que se esta refifiendo. LA COMUNICACIN EN RELACIN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA 3. Semitica. La palabra "semitica" viene del vocablo griego semeion, signo, y se trata del estudio de stos y su funcin en la sociedad. Ferdinand de Saussure fue el primero en proponer que las palabras eran signos y que se componan de dos imgenes: una acstica, a la que llam nombre, y otra mental, llamada concepto. A partir de esto, aparecieron distintas teoras que apuntaban a un concepto parecido. Los signos son cualquier medio que haga referencia o est en representacin de otra cosa, un objeto, una idea o un sentimiento. Al medio, ya fuere imagen, sonido, etc., fue nombrado como significante, y es toda imagen percibida de primera mano (en el caso de comerciales, carteles y pelculas) y el significado explcito, directo de las palabras. El segundo elemento, ms subjetivo e inestable, fue llamado significado, y se asocia al uso o evocacin que el primero pueda dar. Asimismo, encontramos tres tipos diferentes de signos: - Icono: signo que guarda relacin directa con aquello que representa; su significado es inmediato, sin connotaciones, y puede identificarse con facilidad. - ndice: signo connotativo, cuyo significado puede variar segn el contexto con el que es percibido. Puede representar muchas cosas. - Smbolo: signo cuyo significado es delimitado por la sociedad, adems de ser aceptado por todos. Dentro de esto, encontramos las dimensiones del significado: - Denotativo: significado directo, fcilmente entendible; las definiciones del diccionario suelen ser denotivas, ya que su funcin principal es informar y no profundizar. - Connotativo: significado subjetivo, relacionado al contexto del receptor;
22

tambin se le conoce como doble sentido. COMUNICACIN SOCIEDAD Y CULTURA 1. Formas de Comunicacin. Conceptos generales: En los trminos ms simples la comunicacin es el proceso de transmitir y recibir ideas, informacin, mensajes entre individuos. En su sentido ms amplio, la comunicacin tiene como inters central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del ltimo. Tipos de comunicacin: Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicacin debe abarcar a dos o ms personas; segundo, es un intercambio de informacin de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento. Se pueden sealar tres tipos de comunicacin: Comunicacin Interpersonal aquella en la que se interacta con otros individuos, es decir, se establece un dilogo con ellas. Es la forma de comunicacin ms primaria, directa y personal. Comunicacin Masiva toda aquella que se realiza a travs de los medios de difusin de informacin, como el radio, televisin, peridicos, revistas e internet. Comunicacin Organizacional esta comprende la interna y la externa. COMUNICACIN SOCIEDAD Y CULTURA 2. Comunicacin Verbal. Comunicacin oral: (verbal y escrita) La humanidad aprendi a hablar hace cien mil aos, pero solo mucho despus sinti la necesidad de representar grficamente los sonidos con el fin de conservarlos: de este modo naci la escritura. La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicacin, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisin de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicacin, de hecho, hay frmulas tpicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa.

23

Comunicacin escrita: Cuando usamos el lenguaje escrito, lo hacemos generalmente con el propsito de que la informacin quede fijada. La conciencia que el emisor tiene de que el mensaje va a perdurar le lleva a estructurar la informacin cuidadosamente. El que escribe pone atencin en que la sintaxis sea correcta y elige las palabras de modo que expresen con precisin lo que se quiere decir. Son formas de comunicacin escrita una carta, una novela, un artculo periodstico...

Comunicacin verbal: Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicacin, lo hacemos generalmente con el propsito de establecer y mantener las relaciones sociales. En estos casos nos valemos de la conversacin, que es la forma ms frecuente de comunicacin oral, y solemos utilizar una expresin espontnea, rpida y directa, en la que son constantes los cambios de tema, las frases sin terminar, las repeticiones y muletillas, las frases hechas... Adems de la conversacin, hay otras formas de comunicacin oral, como el debate o la entrevista, en las que el dilogo est planificado o sujeto a unas normas predeterminadas. 3. Comunicacin Inter-personal La comunicacin interpersonal se da entre dos personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicacin, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicacin interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicacin grupal que tiene lugar entre tres o ms personas y la comunicacin social que utiliza elementos tcnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco tambin sobre la comunicacin intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo. 4. Comunicacin Intra-personal La comunicacin intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesin personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a travs de la autoestima, la identidad, la autonoma, la
24

humildad, la empata, la capacidad de dilogo y los valores, factores indispensables para la construccin de contextos estables. La comunicacin intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros mbitos ntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspeccin nos otorgue imgenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal. 5. Comunicacin Grupal Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. 7. Comunicacin y los sistemas sociales FUNCIONALISMO La teora funcionalista estudia los efectos de los medios masivos de comunicacin, tomando como base los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relacin a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. CARACTERISTICAS

ESTRUCTURALISMO El estructuralismo busca las interrelaciones (las estructuras) a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.
25

CARACTERISTICAS

8. Importancia y Funcin de la comunicacin en la sociedad FUNCIONES DE LA SOCIEDAD Por estructura social entendemos el orden u organizacin por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actan con vistas a un fin comn. La sociedad existe para las personas y las personas tambin desempean en ella ciertas actividades con vistas al bien comn. De este recproco influjo surge la satisfaccin de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad realiza son para el bien de las personas, son genricas y especficas. GENERICAS "Rene a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas". "Proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que puedan entenderse". "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican "Proporciona un sistema de estratificacin de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicin relativamente estable y reconocible en la estructura social". ESPECIFICAS Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros "Cuida de la socializacin, desarrollo e instruccin de sus miembros". "En sus variados grupos econmicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios".

26

"Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales". "La administracin poltica y los diversos grupos cvicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres". "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales". "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemticas que estn destinadas al descanso y diversiones". MATRIARCADO Un matriarcado es un trmino que se aplica, a sociedades en las que existe la autoridad femenina en aspectos impor- tantes de la vida pblica o privada. CARACTERISTICAS

FAMILIA A lo largo de la historia de la humanidad, la familia ha integrado y formado a la sociedad, respondiendo a las necesidades de las personas. Por eso en todas las sociedades y pocas de la historia ha existido la familia. La familia es la unidad bsica y universal, tradicionalmente compuesta por un hombre, una mujer y sus hijos, que cumplen funciones y roles distintos, vitales, sexuales, econmicos reproductivos, educativos, sociales, etc. Por otra parte cabe sealar que la familia ha evolucionado y se han creado nuevas formas de vida familiar. En la actualidad existen varios tipos de familia como los son abuela y nieto, tio y sobrino, entre otros.

27

FUNCIONES

Por lo cual las relaciones familiares invariablemente asociadas con las normas sexuales y con la reproduccin; pueden desarrollarse como relaciones sociales, de familia y de parentesco, con independencia de los lazos genticos o de las relaciones sexuales, de tal manera que la adopcin y otras formas de parentesco ficticio son tan fuertes como los lazos de sangre. ALDEAS Una aldea es un asentamiento humano comnmente encontrado en reas rurales. Es generalmente menor que una ciudad. Las aldeas han sido una unidad de comunidades en la mayora de las reas del mundo a lo largo de la historia. El funcionalsmo ha posibilitado la manipulacin de la comunicacin en procesos culturales como: preservacin de valores, aculturacin, transculturacin. Tambin ha permitido comprender el papel que desempea la industria de la cultura y los medios de comunicacin de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la informacin y la comunicacin, Asimismo, ha orientado las comunicaciones sociales hacia el cambio o el ajuste a travs de distintos programas. El estructuralismo busca la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de s mismas y de sus races en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los dems objetos del mundo.
28

SOCIEDAD Tambin ha permitido comprender el papel que desempea la industria de la cultura y los medios de comunicacin de masas; dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la informacin y la comunicacin. El estructuralismo busca la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de s mismas y de sus races en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los dems objetos del mundo. 9. La importancia de los valores en la comunicacin social. Talcott Parsons fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la accin humana. Parsons redujo a dos los aspectos bsicos del sistema social: 1. La orientacin motivacional, o "expectativa estructurada", compuesta de elementos para analizar problemas que tienen inters para el actor social. Esta orientacin incluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluacin de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una accin determinada, y qu "costos" habrn de pagar al participar en ella. La orientacin de valor. Ella es la que "da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en la orientacin motivacional", incluidos los criterios morales, que son particularmente importantes. El valor, segn Parsons, es "un elemento de un sistema simblico compartido que puede servir de criterio para la seleccin entre las alternativas de orientacin que se presentan intrnsecamente abiertas en una situacin". La orientacin motivacional formula los problemas que a cualquier actor social se enfrentara al participar en una accin concreta; la orientacin de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientacin motivacional. Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al lmite donde la accin debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituye la accin social.

29

(Colorado Springs, 1902 - Mnich, 1979) Socilogo estadounidense cuya contribucin ms notable fue la difusin del concepto de "Accin Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se traslad a Europa, donde ampli estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibi el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. Comenz a impartir clases de economa en la Universidad de Harvard; en 1931 pas a ensear sociologa, y en 1944 obtuvo finalmente la ctedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Despus de abandonar Harvard, dio clases durante tres aos en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante. Junto a Merton, Talcott Parsons fue el ms influyente representante del funcionalismo sociolgico. Encuadrado inicialmente dentro de la teora de la accin social, adopt el funcionalismo desarrollando una teora sistemtica del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propici la psicologa dinmica moderna y la profundizacin del anlisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el mtodo para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber. Desde un anlisis estructural-funcional y recogiendo la tradicin terica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su ms importante obra, La estructura de la accin social (1937), la "Teora de la Accin" tal como l la conceba. El elemento ms original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una accin -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el mximo de gratificacin y el mnimo de privacin, influido adems por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.

30

GRUPO Todos los individuos son miembros de una familia, grupo religioso, comunidad, escuela, y dems, el individuo no se puede ver como un contexto aislado, ya que persona y sociedad son complementarias y no se desarrollan sino conjuntamente. CARACTERISTICAS Su condicin como asociacin definida e identificable. Las relaciones que se establecen entre sus miembros. La frecuencia de sus interacciones. La conciencia de grupo. El sentido de participacin y actitudes compartidas. Dependencia recproca y la Comunicacin. Dentro de las interacciones de un grupo una de ellas es que genera cualidades que como individuos solitarios no las tenemos. Y siguiendo este punto de vista vemos que el grupo cuenta con caractersticas de los sistemas: generan ideas ms creativas para la solucin de problemas, hay una organizacin definida dentro del grupo y con el medio que lo rodea, promueve la entrada y salida de informacin y crea interaccin entre sus integrantes.

31

Por qu hay grupos? Hay grupos por la "sencilla" razn de que todos y cada uno de sus miembros creen que pueden llenar una o varias necesidades en colaboracin con los dems, que solos no podran llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que slo se pertenece a un grupo mientras se crea que le ofrece ms ventajas estar dentro que fuera de l. Motivadores de Pertenencia

32

Anlisis y Evaluacin de un Grupo

Satisfacciones Grupales El grupo satisface a los individuos dos grandes necesidades la primera es la de aprendizaje y la segunda es la de accion. Llamados Grupos de Aprendizaje y Grupos de Accion respectivamente, pero como nada es absoluto, estos grupos tampoco lo son, es por eso que la sociedad hace una mezcla de ambos creando una escala que nos permite comprender cuando termina uno y empieza el otro.

Grupos de Accion y de Aprendizaje

Problemas al integrar un grupo 1 el miedo a no ser aceptado como miembro del equipo. 2 el miedo a "no dar la talla" una vez que pertenezca al equipo.

Estos problemas en muchas ocasiones llevan al grupo a la involucin y hacen que su potencial creador descienda. Propsitos de un Grupo Por Adscripcin. nica forma de alcanzar algo que no puede ser logrado en forma individual. Va para obtener una satisfaccin personal. La sociedad en un momento determinado los califica como grupo. Se sienten atrados por individuos similares a ellos. Tipos de Grupos Clasificacin A: Grupo (primarios y secundarios) Clasificacin B: Grupos funcionales, de trabajo, de intereses y amistad.

33

DINAMICAS DE GRUPO Se refiere a la interaccin constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual de un carcter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo. Segn Mejas F., refiere que Las Dinmicas de Grupo son tcnicas de discusin verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armona y de respeto. Interacciones de las Dinamicas de Grupo La comunicacin tanto oral como escrita. Los movimientos gesticulares. Las expresiones faciales y corporales(tales como miradas, caricias, movimientos de la cabeza, palmadas en la espalda, o cualquier otra manera que pueda transmitir significado entre personas y obtener respuestas.) Teora de la Dinmica de Grupo Para el ao de 1.944, Kurt Lewin desarrollo la teora de la dinmica de grupo, el cual refiere que el grupo no es una simple coleccin de individuos y que entre los individuos que forman el grupo se producen mltiples fenmenos. Tipos de dinmica 1.El forum 2.La mesa redonda 3.El Panel 4.Debate 5.Seminario 6.Torbellino De Ideas 7.Simposio Relaciones EducacinGrupo-Comunidad La fuerza o potencia del grupo y su dinmica puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la accin educativa. Las dinmicas de grupo generan dos tipos de efecto que son : Ayuda Aprendizaje Comunidad La Comunidad se refiere a cualquier grupo de individuos que viven dentro de una area geogrfica especifica, donde sus miembros tienen una estrecha proximidad y comparten una propiedad.

Las Caractersticas de una Comunidad


34

1.-La interaccin o connivencia de sus miembros. 2.-El compartir un rea o territorio especifico 3.-La forma en que estn organizados, y 4.-La manera en que estos 3 elementos se integran. Impacto del Grupo sobre las Actitudes y Conductas La Conciencia. Pertenencia Activa. Cambio de Actitudes.

10. Como interviene la comunicacin en la organizacin social. Las organizaciones como sistemas sociales. Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos relacionados entre s y con sus atributos para alcanzar un fin comn, que interacta con el contexto y constituye una totalidad. Pueden clasificarse de la siguiente manera... Formales: estructuradas con cargos y jerarquas Informales: de organizacin libre Primarias: con dedicacin completa y emocional Secundarias: con relaciones de tipo contractual Las organizaciones, como sistemas sociales, son responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto brindar un servicio. Con esto quiere decir que lo que define a un sistema poltico es su funcin de distribuir valores que la sociedad considera tiles como el dinero, la educacin, el poder, etc. De esta forma, para Easton, lo que define a un sistema poltico es su funcin de distribuir valores que la sociedad considera tiles como el dinero, la educacin, el poder, etc. Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas
35

(inputs y outputs) a travs de un cambio dinmico que se retroalimenta (feedback). Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad. stas entradas se trasladan del ambiente social al sistema poltico responsable de la agregacin y articulacin de esas demandas, funciones que cumple la caja negra (black box), formada por aqullos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso poltico; que actan como filtro del sistema, a travs de mecanismos de reduccin y seleccin de demandas. Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisin; que cuando interactan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar. Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentacin, o de autoreproduccin, o de autoperpetuacin (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones

36

Вам также может понравиться