Вы находитесь на странице: 1из 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ICE ZACATENCO LABORATORIO DE FISICA CLASICA I
MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME DETERMINACIN DE VELOCIDAD INSTANTNEA MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

BOLETA

INTEGRANTES

FIRMA

Fecha de realizacin: 23 de Noviembre de 2012 Fecha de entrega: 26 de Noviembre de 2012 Grupo: 1CM23 Equipo: 3

Profesora: Martnez Morales Mara Susana

I. OBJETIVO: - El alumno verificara el modelo matemtico de la velocidad uniforme, empleando el riel de aire y aplicando la tcnica del anlisis grfico.

- El alumno determinara el valor de la velocidad instantnea en el punto P utilizando un deslizador sobre el riel de aire.

- El alumno determinara el valor de la aceleracin de la gravedad con 5% de precisin encontrando, primeramente, la relacin entre el desplazamiento y el tiempo, cuando un deslizador se mueve ligeramente sobre el riel de aire inclinado.

II. INTRODUCCION TEORICA: MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME. - Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posicin a travs del tiempo. - Rectilneo: Un movimiento tiene una trayectoria rectilnea si se mueve a lo largo de una lnea recta. - Uniforme: Se refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. Tambin se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante. Un movimiento es rectilneo cuando el mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por: - Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. - Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. - La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. - Aceleracin nula.

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo. Al representar grficamente la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida.

La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad. Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleracin. De acuerdo a la 1 Ley de Newton toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma. Ya que en realidad no podemos afirmar que algn objeto se encuentre en reposo total. MRU se caracteriza por: - Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. - Velocidad constante; implica magnitud y direccin inalterables. - La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin=0). Relacin Matemtica del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posicin (desplazamiento) con respecto al tiempo. Frmula: v= d/t d=v*t t=d/v

v=velocidad

d=distancia o desplazamiento

t=tiempo

VELOCIDAD INSTANTNEA La velocidad instantnea permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria. En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posicin respecto al tiempo. Velocidad media: es un vector q tiene la misma direccin y sentido q el vector

desplazamiento y su mdulo se obtiene de dividir el modulo del desplazamiento por el tiempo transcurrido. Si es menor q 1 entonces el mdulo de la Vm sera mayor que el mdulo de desplazamiento: .si es =a 1 el mdulo de la Vm coincide con el desplazamiento: Si es mayor q 1 entonces el mdulo de Vm sera menor q el desplazamiento. Velocidad instantnea: como su nombre indica es la velocidad q tiene un mvil en un instante determinado (la velocidad en un punto dado su trayectoria).la velocidad es tangente en ese punto. La velocidad instantnea se define como el limite al q tiende la Vm cuando el tiende a 0: .movimiento rectilneos decir, la trayectoria es una lnea recta y por lo tanto la velocidad no puede cambiar de direccin nunca aun si de sentido. Determinacin De Velocidad Instantnea Permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria, cuando el lapso de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. Sin embargo, si consideramos intervalos de tiempo cada vez menores, el mdulo del desplazamiento se aproxima a la distancia recorrida por la partcula a lo largo de la curva y la direccin de Dr. tiende a coincidir con la direccin de la tangente a la curva en el punto P1. Se define como vector velocidad instantnea al lmite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo Dt tiende a cero. En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector de posicin respecto del tiempo: Donde es un vector (vector de mdulo unidad) de direccin tangente a la trayectoria de cuerpo en cuestin y es el vector posicin, ya que en el lmite los diferenciales de espacio recorrido y posicin coinciden. La medicin de la velocidad instantnea de un objeto requiere el conocimiento de la posicin del mvil para diferentes tiempos y se puede medir en cualquier punto mediante la evaluacin de la derivada de la posicin con respecto al tiempo. Los clculos de la velocidad instantnea se basan en una grfica, por lo que el valor de la velocidad es nico. La velocidad instantnea corresponde al instante y nos dice cul era la direccin, la

magnitud y el sentido de la velocidad con que se desplazaba la partcula en ese instante. La velocidad instantnea es la velocidad que llevaba la partcula en el instante en que pasaba por el punto. En el instante, la partcula llevaba una velocidad, y en ese mismo instante pasaba por el punto. Una velocidad instantnea (o sea la velocidad que llevaba la partcula en el instante). La velocidad instantnea se aproxima al valor de la velocidad media entre dos puntos muy prximos. En trminos matemticos se dice que la velocidad instantnea es el lmite del cociente entre el vector desplazamiento y el tiempo, cuando el tiempo tiende a cero. Se puede decir tambin que la velocidad instantnea es la derivada de vector desplazamiento con respecto al tiempo.

Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), tambin conocido como movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA). Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado En Mecnica Newtoniana En mecnica clsica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres caractersticas fundamentales: 1. La aceleracin y la fuerza resultante sobre la partcula son constantes. 2. La velocidad vara linealmente respecto del tiempo. 3. La posicin vara segn una relacin cuadrtica respecto del tiempo. Se ha denominado movimiento rectilneo uniformemente acelerado a aquel movimiento que describe una partcula de modo que son constantes las variaciones del vector

velocidad en la unidad de tiempo, es decir aquel cuya aceleracin permanece constante.

III. DESARROLLO EPERIMENTAL: Material Y Equipo Requerido: N 1 1 1 1 1 1 2 1 Material Riel de aire Reloj digital Disparador magntico Impulsor Deslizador Cronmetro Fotocelda Nivel

RACTICA N 7: MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME Desarrollo Experimental Movimiento Rectilneo Uniforme:

1) Antes de empezar el experimento es necesario balancear el riel es decir tenerlo en equilibrio para que el mvil no se mueva ni cambie su posicin, una vez hecho esto se procede a fijar un punto de inicio en donde el mvil va estar situado.

2) Posteriormente de haber anivelado y figado un punto inicial en el riel, se dispara el mvil de una distancia del punto inicial a otro punto de 20 cm de separacin, se toma el tiempo transcurrido de punto inicial a punto final y se repite este procedimiento otras 4 veces para que sean 5 medidas para posteriormente registrar dichos valores en la tabla 1, y despus sacar un promedio de los datos obtenidos e igualmente registrndolos en la tabla 1.

3) Una vez registrados y promediados los valores, se procede a llenar la tabla 1, con las medidas necesarias es decir de un punto inicial a un punto de separacin indicado en dicha tabla.

4) Con las medidas de distancia y los promedios de tiempo obtenidos se procede a realizar la grfica distancia contra tiempo (d vs t) y determinar la pendiente de dicha grfica. Mediante esta grafica se establecer el significado de la pendiente y la relacin entre la distancia y el tiempo. (Grfica 1) Tabla 1.

d(cm) =0.05cm 20 cm 40 cm 60 cm 80c m 100 cm 120 cm 140 cm 160 cm Clculos: Incertidumbre del promedio t (s):

t(s) = 0.0005s 1.296 s 2.451 s 3.338 s 4.298 s 5.3318 s 6.4012 s 6.951 s 7.693 s

= (RM)

RM= rango mnimo del instrumento de medicin= 0.001 s

= (0.01 cm)

=0.0005

Incertidumbre de Distancia (cm):

= (RM)

RM= rango mnimo del instrumento de medicin= 0.1 cm

= (0.1 cm)

=0.05

Calculo De La Pendiente: y = termino dependiente = distancia (cm) x = termino independiente = tiempo (s)

Ecuacin orinal de la recta Ecuacin de la recta dnde: d=distancia t=tiempo d =mt pendiente m = d / t

Y=mX

m=pendiente

Calculo de la pendiente m = 160cm / 7.693 s m = 20.798cm/s

Significado de la pendiente: pendiente m = d / t sabiendo que en: d/t = v

distancia/tiempo = velocidad Significado de la pendiente m=v

Obteniendo la relacin entre distancia y tiempo: d=mt m= d/t = v d=vt

La relacin que hay entre la distancia con el tiempo es la velocidad por que es el

desplazamiento dividido entre el intervalo de tiempo durante el cual ocurre el desplazamiento. v=d/t V = 20cm / 1.296s v= 15.432 cm/s

PRACTICA N 8: DETERMINACIN DE VELOCIDAD INSTANTNEA

DESARROLLO EPERIMENTAL:

Desarrollo Experimental Determinacin De Velocidad Instantnea:

1) Montar el riel de aire un poco inclinado con ayuda de los bloques de diferentes tamaos. Se recomienda que la inclinacin del riel sea pequea para que el movimiento no sea tan

rpido. 2) Elegir un punto sobre el riel de aire, en este se determinara la velocidad instantnea. Fijar otros puntos para tener distancias fijas. 3) Una vez funcionando el riel colocar el deslizador en el primer punto fijo y soltarlo. Poner a funcionar el cronometro desde que pase por el primer punto, hasta el punto ms lejano que se puso. Repetir el procedimiento 5 veces para obtener una determinacin del tiempo transcurrido. 4) Repetir el procedimiento, pero ahora se medir el tiempo del primer punto elegido, hasta el penltimo punto, y as sucesivamente. Tabular.

Tabla 2. x (cm) 1 2 3 4 5 140 100 60 40 20 t (s) 2.702 2.157 1.495 1.0934 0.6315 x (cm)/ t (s) 51.813 46.360 40.131 36.583 31.670

PRACTICA 9 MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Desarrollo Experimental Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado:

Montar el riel con una ligera desnivelacin para formar un plano inclinado, y sealar divisiones de 20 cm cada una a partir del punto de origen posteriormente soltar el mvil desde el punto inicial y medir el tiempo de recorrido, estas mediciones se efectan 5 veces cada una, posteriormente proceda a llenar la tabla 3, con las unidades sealadas.

Tabla 3 x (cm) 1 2 3 4 5 40 80 120 160 200 t (s) 1.093 1.84014 2.3826 2.9492 3.4138

b) Desarrollo Experimental Velocidad De La Gravedad:

Aplicar el modelo matemtico de Galileo para obtener el valor de la gravedad, pero para esto hay que calcular el Angulo formado por el riel y la aceleracin del mvil sobre el riel.

Clculos: Clculos de t2(s2): t(s)40cm = (1.093 s)2 = 1.194649 s2 t(s)80cm = (1.84014 s)2 = 3.38611522 s2 t(s)120cm = (2.3826 s)2 =5.67678276 s2 t(s)160cm = (2.9492 s)2 =8.69778064 s2 t(s)200cm = (3.4138 s)2 =11.65403044 s2

Relacin Matemtica entre t2 y d : Ecuacin orinal de la recta Ecuacin de la recta dnde: d=distancia t2=tiempo al cuadrado m=pendiente d =m t2 pendiente m = d /t2 m=a sabiendo que (d /t2) = aceleracin Y=mX

pendiente = aceleracin m = 200 cm / 11.6540.3138s2 m=17.1614 cm/s2 = aceleracin

Clculo de la pendiente

Calculo de la gravedad: Modelo matemtico de galileo a=g.sen a=223.3 cm h=4.2cm =tan-1(4.2cm/223.3) g=a/sen =tan-1(h/a) =tan-1(0.01880) =1.07

g=17.1614 cm/s2 /sen 1.07 g=0.171614 cm/s2 /sen 1.07 g=9.19 cm/s2

V. CUESTIONARIO:

PRACTICA N 7: MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME Defina los siguientes conceptos 1. Distancia: La distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud o tiempo. Espacio o tiempo que media entre dos cosas o sucesos. 2. Desplazamiento: Es la distancia en lnea recta entre la posicin inicial y final. Se

representa por un vector con las caractersticas del mismo: modulo distancia en metros-, direccin la de la recta, sentido del inicio al final, punto de aplicacin inicio. 3. Velocidad media: Es el desplazamiento (cambio de posicin) dividido entre el intervalo temporal durante el cual ocurre el desplazamiento. 4. Velocidad uniforme: Se muestra en el movimiento rectilneo ya que muestra una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, Esto implica que la velocidad media entre dos momentos cualesquiera siempre tendr el mismo valor: asimismo la velocidad instantnea y media de este trayectoria coincidirn, lo que demuestra que la velocidad es uniforme, es decir que no existe aceleracin ni deceleracin. 5. Rapidez: Es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se designa como v. La rapidez es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/ [T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carcter vectorial de sta. La rapidez instantnea representa justamente el mdulo de la velocidad instantnea.

PRACTICA N9: MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

Explique el concepto de: 1. Velocidad instantnea: La velocidad instantnea permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria. 2. Aceleracin media: Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en mdulo como en direccin al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La direccin de la velocidad cambiar debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y sta, por lo general, no es rectilnea.

3. Aceleracin instantnea: La aceleracin instantnea se define como el cambio de velocidad medido en intervalos de tiempo muy pequeos. Estos intervalos de tiempo son tan pequeos que son casi igual a cero. 4. Mencione un procedimiento para determinar la gravedad (g) mediante otro experimento

CONCLUSIN:

PRACTICA N 7: MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME De los resultados obtenidos Puede asegurar si se trata de un movimiento uniforme rectilneo? Si, por que el deslizador tuvo movimiento y cambio de posicin a travs del tiempo. El deslizador se movi con velocidad constante. Y se tuvo trayectoria rectilnea, porque al graficar se observa recta. Ya que el movimiento rectilneo uniforme se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta. En la recta situamos un origen O, donde estar un objeto que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas por que el mvil est a la derecha del origen. Tiene una posicin. La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t). Tambin tiene un desplazamiento. Supongamos que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'. PRACTICA N 8: DETERMINACIN DE VELOCIDAD INSTANTNEA Considera que el procedimiento seguido permite verificar el concepto de velocidad instantnea?

Si, ya que la velocidad instantnea es la derivada de la posicin respecto al tiempo Siendo V y dx magnitudes vectoriales, esto quiere decir que V y dx tienen la misma direccin, dx es el vector desplazamiento infinitesimal en ese instante. O sea, la velocidad instantnea tiene la direccin del desplazamiento infinitesimal medido en ese instante, por supuesto si medimos el vector desplazamiento en un intervalo de tiempo no infinitesimal x, lo que tiene la misma direccin que el vector desplazamiento no es la velocidad instantnea ( que adems ha podido cambiar a lo largo del intervalo, sino la velocidad media)

PRACTICA N9: MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Puede considerarse al resultado obtenido como el valor de la gravedad? Explique Efectivamente se puede considerar como el valor de la gravedad ya que es muy cercano incluso con la incertidumbre el valor se aproxima ms, adems debido al nivel del mar en el que nos encontramos en la ciudad de Mxico este valor varia al ya preestablecido tomado desde el nivel del mar, y si es muy aproximado al de 9.81 m/s2

VII. BIBLIOGRAFIA:

Jos Jorge almendros Autodidactica ocano a color 5ta edicin Barcelona Espaa Editorial ocano

Ao 2005 876 paginas

William Kelly, Raymond Bell Fascia General

10 edicin; Ao: 1978

Fsica Volumen 1 Res Nick, Hallada, Krone Editorial CECSA 5a edicin.

Вам также может понравиться