Вы находитесь на странице: 1из 3

C5 Convenio sobre la edad mnima (industria), 1919

Artculo 1 1. A los efectos del presente Convenio, se consideran empresas industriales , principalmente: a) las minas, canteras e industrias extractivas de cualquier clase; b) las industrias en las cuales se manufacturen, modifiquen, limpien, reparen, adornen, terminen o preparen productos para la venta, o en las cuales las materias sufran una transformacin, comprendidas la construccin de buques, las industrias de demolicin y la produccin, transformacin y transmisin de electricidad o de cualquier clase de fuerza motriz; c) la construccin, reconstruccin, conservacin, reparacin, modificacin o demolicin de edificios y construcciones de todas clases, los ferrocarriles, tranvas, puertos, muelles, canales, instalaciones para la navegacin interior, caminos, tneles, puentes, viaductos, cloacas colectoras, cloacas ordinarias, pozos, instalaciones telegrficas o telefnicas, instalaciones elctricas, fbricas de gas, distribucin de agua u otros trabajos de construccin, as como las obras de preparacin y cimentacin que preceden a los trabajos antes mencionados; d) el transporte de personas o mercancas por carretera, ferrocarril o va de agua interior, comprendida la manipulacin de mercancas en los muelles, embarcaderos y almacenes, con excepcin del transporte a mano. 2. La autoridad competente determinar en cada pas la lnea de demarcacin entre la industria, por una parte, y el comercio y la agricultura, por otra.

Artculo 2 Los nios menores de catorce aos no podrn ser empleados, ni podrn trabajar, en empresas industriales, pblicas o privadas, o en sus dependencias, con excepcin de aquellas en que nicamente estn empleados los miembros de una misma familia.

Artculo 3 Las disposiciones del artculo 2 no se aplicarn al trabajo de los nios en las escuelas tcnicas, siempre que dicho trabajo sea aprobado y vigilado por la autoridad pblica.

Artculo 4 Con el fin de permitir el control de la aplicacin de las disposiciones del presente Convenio, todo jefe de una empresa industrial deber llevar un registro de inscripcin de todas las personas menores de diecisis aos empleadas por l, en el que se indicar la fecha de nacimiento de las mismas.

Artculo 5 1. En lo que concierne a la aplicacin del presente Convenio al Japn, se autorizan las siguientes modificaciones al artculo 2: a) los nios mayores de doce aos podrn ser admitidos al trabajo si han terminado su instruccin primaria;

b) en lo que respecta a los nios de doce a catorce aos, que estn ya trabajando, podrn adoptarse disposiciones transitorias. 2. Se derogar la disposicin de la ley japonesa actual, que admite a los nios menores de doce aos en ciertos trabajos fciles y ligeros.

Artculo 6 Las disposiciones del artculo 2 no se aplicarn a la India; sin embargo, en dicho pas los nios menores de doce aos no sern empleados: a) en fbricas que usen fuerza motriz y empleen a ms de diez personas; b) en minas, canteras e industrias extractivas de cualquier clase; c) en el transporte, por ferrocarril, de pasajeros, mercancas y correo, o en la manipulacin de mercancas en muelles y embarcaderos, con excepcin del transporte a mano.

Artculo 7 Las ratificaciones formales del presente Convenio, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artculo 8 1. Todo Miembro de la Organizacin Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicarlo en aquellas de sus colonias o posesiones, o en aquellos de sus protectorados que no se gobiernen plenamente por s mismos, a reserva de: a) que las condiciones locales imposibiliten la aplicacin de las disposiciones del Convenio; b) que puedan introducirse en el Convenio las modificaciones necesarias para su adaptacin a las condiciones locales. 2. Cada Miembro deber notificar a la Oficina Internacional del Trabajo su decisin, en lo que concierne a cada una de sus colonias o posesiones, o a cada uno de sus protectorados que no se gobiernen plenamente por s mismos.

Artculo 9 Tan pronto como las ratificaciones de dos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo hayan sido registradas en la Oficina Internacional del Trabajo, el Director General de la Oficina notificar el hecho a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Artculo 10 Este Convenio entrar en vigor en la fecha en que el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo haya efectuado dicha notificacin, y slo obligar a los Miembros que hayan registrado su ratificacin en la Oficina Internacional del Trabajo. Desde dicho momento este Convenio entrar en vigor, para cualquier otro Miembro, en la fecha en que haya sido registrada su ratificacin en la Oficina Internacional del Trabajo.

Artculo 11

Todo Miembro que ratifique el presente Convenio se obliga a aplicar sus disposiciones a ms tardar el 1 de julio de 1922, y a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas disposiciones.

Artculo 12 Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtir efecto hasta un ao despus de la fecha en que se haya registrado en la Oficina Internacional del Trabajo.

Artculo 13 Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia General una memoria sobre la aplicacin del Convenio y considerar la conveniencia de incluir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial.

Вам также может понравиться