Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA PROGRAMAN DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN

PRACTICA N 10

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECFICO Y DDEL CEMENTO HIDRULICO.

Grupo Informe: 1. Luis Romero C.I: 21449036 2. Nehemas Bracho C.I: 23586719 3. Merys Chirino C.I: 21545764

SANTA ANA DE CORO, MARZO DEL 2013

INTRODUCCION.

En materia de obras civiles el cemento es uno de los materiales ms indispensables en cuanto a la construccin, por ende se debe evaluar su calidad por medio de ensayos como: consistencia normal y tiempo de fraguado; porcentaje de aire atrapado y flujo; finura de Blaine y peso especfico. Es decir la eficacia que nos proporciona el cemento en cualquier obra civil va a ser determinada a travs de los valores obtenidos, si se toma como referencia las cantidades establecidas en la norma COVENIN 28-2003 o Comit Conjunto del Concreto Armado 1976. Se considera importante la ejecucin de estos ensayos para despejar las dudas acerca del nivel de calidad y eficacia del cemento y de la mezcla. As mismo, es necesario que los estudiantes de construccin civil se involucren cada vez ms desde los primeros trimestres de la carrera con lo que ser su campo de trabajo en un futuro. El peso especfico del cemento es un factor de cierta relevancia en el estudio de las propiedades del mismo, aunque cabe destacar que no es un ndice de su calidad, sino por el contrario es usado para el clculo de peso y volmenes en una mezcla de concreto y para deducir otras caractersticas del cemento, principalmente. El valor del peso especfico en el cemento se encuentra normalmente entre los siguientes valores 3.10 ml y 3.15 ml. Es posible que ste valor se encuentre entre 3.00 ml a 3.10 ml, en dicho caso se dice que el cemento es adicionado. Con el afn de estudiar a fondo las propiedades de la pasta de cemento, es de suma importancia indagar y evaluar acerca de los rangos o posibles variaciones que puedan tener estas para que se encuentre en situaciones ptimas, teniendo como fin ltimo su mejor rendimiento y utilizacin. En esta ocasin, se analizar el peso especfico de una muestra de cemento portland, con la ayuda de la NORMA COVENIN 492-1994 Norma venezolana cemento portland. Determinacin de la densidad.

NORMAS QUE RIGEN LOS ENSAYOS.

Cemento portland. Determinacin de la densidad real. COVENIN 492-94. Esta norma es completa. Norma American Society Fos testing and Materials 1990, Estados Unidos. ASTM G188-88

ALCANCES.

Mtodo de ensayo para determinar el peso especfico y del cemento hidrulico. Este mtodo establece el mtodo de ensayo para determinar la densidad real del cemento portland, de uso en el diseo y control de mezclas La densidad del cemento hidrulico se define como la masa de un volumen unitario de solidos.

EQUIPOS UTILIZADOS

Recipiente de vidrio. Con una capacidad suficiente para contener la muestra. Embudos. Dos embudos de vidrio, uno de caa larga para lquidos y otro de caa corta para cemento. Termmetro. Un termmetro graduado en decimas de grado centgrados (C). Bao termo-regulador de vidrio transparente. Capaz de mantener una temperatura constante a la temperatura ambiente. Con variacin no mayor de 02C durante el ensayo. Reactivos. Se debe usar kerosina libre de agua. Con una densidad no menor de 0.731 gr/cm3 o o cualquier producto que cumpla con estas caractersticas y no reaccione con el cemento.

RESULTADOS.

La lectura inicial y final, el volumen desplazado, el peso del cemento y el peso especfico se presentan en la Tabla Tabla - Clculo del peso especfico del cemento. 1 2 3 4 5 Peso del Volumen Lectura inicial Lectura Final Peso especifico Cemento Desplazado [ml] [ml] [g/ml] [g] [ml] 65 0.3 20.6 20.3 3.15 En la columna 1, peso del cemento en gramos establecido por la norma COVENIN 492-1994 En la columna 2, se coloc la lectura inicial en el frasco de Le Chatelier que corresponde a la lectura antes de agregado el cemento. Que segn las normas antes mencionadas debera estar entre 0 y 1 ml. En la columna 3, se coloc la lectura final en el frasco de Le Chatelier que corresponde a la lectura despus de agregado el cemento. En la columna 4, se coloc el valor calculado del volumen desplazado (Ecuacin ), as:

La diferencia entre las lecturas final e inicial representar el volumen de lquido desplazado por la masa del cemento usado en la prctica. En la columna 5, finalmente se calcul el peso especfico con la ayuda de la Ecuacin, as:

El Peso especfico del cemento est dentro de los valores tericos segn la norma Covenin 492, la cual establece que la densidad debe estar entre 3.10 y 3.15.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Despus de realizado el ensayo para determinar el peso especfico del cemento portland, y teniendo en cuenta que los valores tpicos para el cemento normal son de 3.10 gr/cm3 a 3.15 gr/cm3 respectivamente, se puede aseverar de manera confiable que el cemento utilizado para la prctica de laboratorio es un cemento normal pues nor arrojo un resultado exacto de 3.15gr/cm3. El peso especfico nos permite conocer el volumen que ocupara una masa determinada de cemento dentro de una obra o una mezcla. Debido a que los resultados obtenidos en la prctica se encuentran muy cercanos a los valores reales, se puede decir que las lecturas se hicieron de manera correcta y que los montajes estuvieron en ptima condicin y situados adecuadamente.

ANEXOS

Вам также может понравиться