Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

VICERECTORADO ACADMICO

VISIN DE LA USP
Ser una universidad de calidad en la formacin profesional y en la generacin de conocimiento cientfico orientado al desarrollo econmico, social y cultural; una organizacin basada en valores, identificada con su entorno y consciente de la preservacin del medio ambiente.

MISIN DE LA USP
Somos una Institucin de educacin superior de calidad, conformada por estamentos competentes, con espritu crtico, pluralista y participativo, que forma profesionales creativos para un mercado competitivo, capaces de resolver problemas de la sociedad, utilizando ciencia y tecnologa de vanguardia

VALORES
Constituyen la base de nuestra cultura organizacional, rigen la conducta y el comportamiento de los miembros de nuestra institucin. Respeto a la persona humana, a sus ideas y acciones Solidaridad entre los integrantes de la comunidad de la USP Responsabilidad en cada decisin y en cada acto acadmico Perseverancia Identificacin con las demandas de la sociedad Creatividad innovacin antes los cambios permanentes Eficacia en la gestin de los procesos Defensa del medio ambiente.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN PRIMARIA
BARRANCA

SILABO DE SOCIEDAD E HISTORIA I


I. DATOS GENERALES
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. CARRERA PROFESIONAL CDIGO DE LA ASIGNATURA CRDITOS PRE-QUISITO Y/O REQUISITO CICLO SEMESTRE ACADMICO DURACIN 1.7.1. INICIO 1.7.2. TERMINO 1.8. HORAS SEMANALES 1.8.1. HORAS DE TEORA 1.8.2. HORAS DE PRCTICA 1.9. DOCENTE 1.10. CORREO ELECTRNICO : EDUCACIN PRIMARIA : 105 : 03 : Ninguno :I : 2012 - II : 17 Semanas : 03-09-2012 : 31-12-2012 : 04 horas : 02 horas : 02 horas : Lic. Nlida Muoz Dueas : nelidamd2009@hotmail.com

FUNDAMENTACIN
La asignatura de Sociedad e Historia I, es de naturaleza terico-prctica, pertenece al rea de la especialidad. Tiene como propsito brindar al estudiante los conocimientos y habilidades pertinentes para comprender el desarrollo de las sociedades humanas y su proceso de reconstruccin, teniendo como base la investigacin y el anlisis que le permitan asumir un compromiso social y forjar nuestra identidad nacional. Esta materia consta de 2 unidades: La Primera Unidad Nuestros orgenes y el desarrollo de nuestro espacio geogrfico y la Segunda Unidad Revalorando nuestra cultura para promover la defensa de nuestro patrimonio cultural

TEMA TRANSVERSAL
Avanzando hacia la acreditacin de la Facultad de Educacin Forjando identidad cultural local

PERFIL DEL EGRESADO


La asignatura de Sociedad e Historia I, se relaciona con el perfil del egresado en Educacin Primaria, debido a que demuestra una actitud cientfica, analtica y crtica a fin de mejorar la calidad de la educacin en concordancia con su entorno sociocultural, la problemtica local, regional y nacional.

VALORES
Puntualidad Identidad Respeto Responsabilidad Honestidad

MISIN Y VISIN DE LA FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES

6.1. MISIN
Somos una institucin de formacin docente de calidad basada en la investigacin cientfica, en valores, utilizando la tecnologa de vanguardia; generamos el desarrollo del pensamiento crtico y creativo de nuestros estudiantes; contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad democrtica y solidaria, propiciando la autorrealizacin de sus miembros.

6.2. VISIN
Lder en la formacin profesional de futuros docentes, con calidad en la generacin del conocimiento cientfico, basada en valores, contribuyendo al desarrollo social y cultural de nuestra comunidad, propiciando innovaciones pedaggicas orientadas al mejoramiento de la educacin del pas.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Evala y elabora argumentos analticos de la evolucin y el desarrollo de las sociedades humanas, determinando su localizacin en el espacio y el tiempo, reflejando coherencia, criterio propio y solidez en el proceso de reconstruccin, afirmando su identidad como ciudadano responsable.

I.

PROGRAMACIN ACADMICA
8.1. PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE A. DENOMINACIN: Nuestros orgenes y el desarrollo de nuestro espacio geogrfico B. DURACIN : 09 semanas C. CAPACIDADES : C.1. Maneja informacin terica pertinente organizndolo en mapas cognitivos y lo expone en una plenaria. C.2. Elabora esquemas cronolgicos y explica la diferencia del origen y evolucin de las estructuras socioeconmicas en el desarrollo de nuestras sociedades. C.3. Emplea instrumentos de orientacin y representacin grfica del espacio geogrfico local, nacional y mundial. D. CONTENIDOS
CONTENIDO S ACTITUDINA LES

SEM ANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1s 2s

Inauguracin HISTORIA COMO CIENCIA 1. La Historia como conocimiento cientfico. 2. La Historia y su relacin con otras ciencias 3. Fuentes Histricas, 4. Lnea de Tiempo y Cronologa.

SEMINARIO TALLER

Participa dando aportes al siguiente problema: Por qu


es importante el conocimiento de la Historia en nuestra vida? Cmo podemos reconstruir nuestra historia? Disea los esquemas grficos para la presentacin de su trabajo. Lee y organiza la informacin pertinente en el esquema seleccionado. Exponen su trabajo en una plenaria.

Asume su trabajo con responsabili dad.

LOS ORGENES DEL HOMBRE

TALLLER N 1

3s 4s

1. El

proceso de Hominizacin: Paleoltico, Neoltico, Metales. 2. Poblamiento de Amrica.

a. Se plantea el problema Cmo fue la evolucin del


hombre? De qu manera se ha poblado el mundo? b. Elabora una tabla cronolgica de la Prehistoria e Historia Universal para exponer sealando sus principales acontecimientos. c. En un planisferio, localiza donde se han encontrado restos de los hombres prehistricos. d. Confecciona un cuadro comparativo entre el quehacer del hombre del paleoltico, neoltico y de los metales, (todos los trabajos deben contener la fuente bibliogrfica: autor, obra, lugar, editorial, ao y pg.). TALLER N 2 a. Lee la informacin y discrimina cules de los ejemplos presentados son principios y ramas de la geografa. b. Identifica criterios de distancia y direccin en croquis, planos y mapas. c. Elabora ejemplos prcticos comprobando su aprendizaje. TALLER N 3 a. Dibuja un mapa de Sudamrica, localiza al Per describe sus relieves geogrficos y manifestaciones culturales de cada regin. b. Presenta un esquema grfico creativo, donde explica todo los aspectos geogrficos de su localidad. Se organizan para su exposicin. Evaluacin Parcial

Asume actitud reflexiva sobre la transformaci n y el desarrollo del hombre.

5s 6s

ESPACIO GEOGRFICO 1. Definicin. 2. Principios y ramas de la geografa. 3. Coordenadas y lneas imaginarias. GEOGRAFA DEL PER 1. Aspecto Fsico y Geogrfico del Per. 2. La geografa y la historia de su localidad.

Manifiesta entusiasmo y responsabili dad en el desarrollo del trabajo. Asume actitud reflexiva sobre el cuidado de nuestro ecosistema.

7s

8s

9s

8.2. SEGUNDA UNIDAD:

A. DENOMINACIN : Revalorando nuestra cultura para promover la defensa de nuestro patrimonio cultural B. DURACIN C. CAPACIDADES : 8 Semanas :

C.4. Sustenta sus informes de los acontecimientos, secuencias y procesos desarrollados en nuestra cultura hasta el siglo XV mediante cuadros y grficos comparativos. C.5. Formula argumentaciones de manera breve y consistente, discriminando el desarrollo cultural de la Civilizacin Caral y las Culturas del Oriente. C.6. Investiga y explica el desarrollo de las Altas Cultural Andinas y promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional.

D. CONTENIDOS
SEMA NA

CONTENIDOS CONCEPTUALES LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: 1. Cultura y Civilizacin 2. Los imperios teocrticos 3. Los imperios mercantiles. 4. Civilizacin Caral.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINAL ES

10 s

11 s

TALLER N 4 a. Elabora las actividades para cada integrante del grupo de periodista de la red. b. Mapea la localizacin de las diversas culturas orientales y Caral, redacta un listado de sus aportes a la humanidad. c. Elabora un esquema estructurando la organizacin poltica y social de las culturas estudiadas. d. Expone su trabajo con precisin y puntualidad. SEMINARIO TALLER a. Responde a la siguiente interrogante: Qu diferencias encontramos en la Cultura Griega y Romana? De qu manera influye la religin en las sociedades? b. Dibujar un mapa de Grecia antigua y describir sus manifestaciones culturales. c. Dibuja un mapa de Italia antigua y su expansin. d. Dibuja un mapa de la divisin del Imperio Romano.Surgimiento de los Reinos brbaros, su aporte. e. Elabora un informe sobre la influencia de la religin en las sociedades antiguas y actuales. SEMINARIO TALLER a. Elabora un plan de visita. b. Describe el ambiente social, poltico y cultura de las culturas desarrolladas en el Per y Amrica para debatirlos en clase. . c. Estudia y elabora resmenes y esquemas grficos o mapas para apoyarse a la hora de la sustentacin. d. Elabora un breve informe sobre el tema tratado Evaluacin Parcial

Reconoce y valora la importancia de vivir en sociedad.

12 s

ORIGEN DEL ESTADO


1. Grecia Clsica: su medio geogrfico, sus etapas histricas y sus aportes culturales. 2. El Imperio Romano: su medio geogrfico y su expansin. 3. Aportes a la cultura occidental. 4. Aparicin del cristianismo. 5. Los Brbaros y la invasin de Roma. Divisin de Roma. La Cultura Occidental. PROCESO CULTURAL ANDINO 1. Divisin de la Cultura Peruana. 2. Cultura Pre- Incas 3. Cultura de los Andes. Procesos Culturales en Amrica.

13 s

Disfruta de la lectura de los textos que utiliza para elaborar su informe.

14 s

15 s

16 s

Reconoce y valora la importancia de vivir en sociedad.

17 s

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Mtodo Activo: Participacin Dialogo. Exposicin Motivadora Estudio de casos Aprendizaje centrado en problemas Dinmica grupal. Seminario Talleres, Comprensin lectora Produccin de textos

MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS


Los materiales que se emplearn sern los siguientes:

10.1. Materiales educativos interactivos Materiales impresos, textos bsicos, folletos de aprendizaje, organizadores previos. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados. 10.2. Materiales educativos para la exposicin Se contar con: pizarra, plumones acrlicos, mota, proyector multimedia, papelotes plumones, mapas conceptuales, mapas semnticos, etc.

DISEO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE


11.1. Administracin de la Evaluacin: 11.1.1. Evaluacin de Actividades de Aprendizaje: a. Primer parcial: Corresponde a la evaluacin de las primeras 9 semanas de
clases.

.1

Unidad N 1 (U1): Esta parte consta de: Trabajos grupales : 30% Participacin oral : 30% Evaluacin de unidad : 40% U1=0,3 (Trabajos) + 0,3 (Oral) + 0,4(Evaluaciones de Control)

P1= U1 b. Segundo parcial: Corresponde a la evaluacin de las siguientes 8 semanas de clases.

.2

Unidad N 2 (U2): a U1.

Los criterios y la forma de clculo U2 es similar

Promedio del Segundo parcial se obtendr de la siguiente manera: P2= U2 c. PROMEDIO FINAL (PF): El promedio de la nota de ciclo se obtendr de la siguiente manera:

PF

0,5 (P1) + 0,5 (P2)

11.1.2. Criterios:
El estudiante obtendr calificativo aprobatorio para valores de PF de 11 a 20. El estudiante obtendr calificativo desaprobatorio para valores de PF de 0 a 10.

Los alumnos que obtengan una nota inferior a 10 darn un EVALUACIN


DE APLAZADO, de tal manera que si el calificativo es aprobatorio, el estudiante se promocionar en el curso.

11.2. DISEO DE LA EVALUACIN


MOMENTOS DE LA EVAL UCI N

CAPAC.

INDICADORES

TCNICAS

INSTRUMENTOS

C1

C2

C3

C4

C5

C6

Organiza la informacin seleccionada haciendo uso de un esquema. Elabora una tabla cronolgica de la Prehistoria e Historia Universal para exponer sealando sus principales acontecimientos. Confecciona cuadro comparativo y lneas de tiempo entre el quehacer del hombre del paleoltico, neoltico y de la edad de los metales, para exponerlo en clase. Organiza la informacin seleccionada sobre el poblamiento de amrica haciendo uso de esquemas para su exposicin. Explica a travs de mapas las caractersticas de la ubicacin espacial, caractersticas geogrficas de los elementos a representar. Localiza el Per y diferencia las caractersticas que presentan sus regiones en un esquema. Compara las caractersticas de la organizacin y estructura de una comunidad en sus orgenes con relacin a la localidad donde vive en un cuadro de doble entrada. Argumenta la influencia que reciben nuestras sociedades en la formacin de su concepcin ideolgica a travs de un ensayo. Argumenta con bases tericas la importancia del desarrollo cultural de nuestras civilizaciones antiguas como influencia en nuestra sociedad. Compara el desarrollo de nuestras culturas en un esquema grfico. Explica principales hechos y avances tecnolgicos del desarrollo de las culturas pre incas.

Observacin Lista de cotejo sistemtica Prctica Calificada Escritos X X X

Organizador visual

Esquema/Lista de Cotejo

Observacin Lista de cotejo sistemtica Prueba de desarrollo Escritos X X X

Observacin sistemtica Escritos

Gua de observacin. Lista de cotejo

Organizador visual Observacin

Lista de Cotejo

Gua de observacin. Lista de cotejo Prueba de desarrollo

X X X X X

PROGRAMA DE TUTORA

Las acciones se desarrollarn en forma permanente como tema transversal dentro de la asignatura, atendiendo las reas de personal social, acadmico, salud, corporal y mental, ayuda social, cultura y actualidad, y convivencia. Asimismo se desarrollar la accin tutorial del docente tutor responsable designado. Al trmino del ciclo se entregar a la escuela profesional un breve informe. Se priorizar la importancia de la actitud ante el fracaso o el xito en la primera unidad y Comunicacin asertiva en la segunda unidad.

I.

PROGRAMA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL


Estas actividades se desarrollarn mediante el proyecto de extensin universitaria y proyeccin social. Dichas actividades sern planificadas con la participacin de los alumnos y coordinacin de los docentes de las asignaturas en la carrera profesional, asimismo se participar de las actividades que la universidad organice y las actividades del Proyecto de Investigacin Forjando una Identidad Cultural Local. Al concluir el semestre se alcanzar los informes documentados.

V.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Aparcana Pisconte, Jos F. (1986). Historia del Per y del Mundo I. Lima 2. Lumbreras Luis Guillermo. (1999). De los Pueblos las Culturas y las Artes del Per Antiguo. Lima. 3. Macera, Pablo. (1987). Historia del Per I, Lima. 4. Meja Baca, Juan.( 1980). Historia del Per Antiguo. Lima. 5. Meza Campos, Mario J. (2005). Ciencias Sociales. Lima. 6. Ramos Busto, Arnulfo. (1971). Historia de la Cultura Peruana. Arequipa. 8. Valcarcel, Lus E. (1967). Etnohistoria del Per Antiguo. Lima.

Barranca, setiembre del 2012

. Lic. NELIDA MUOZ DUEAS Docente

Вам также может понравиться