Вы находитесь на странице: 1из 4

Viernes, 15 de octubre de 2010.

DISCURSO SOBRE LAS MUJERES EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA.

Quiero comenzar diciendo una frase que, muy seguramente, muchos de ustedes ya escucharon: Detrs de todo gran hombre, hay una gran mujer No recuerdo muy bien quien me la dijo por primera vez, pero lo que s recuerdo es que me caus cierta gracia porque la tom como una oracin con recnditos orgenes feministas, que lo nico que buscaba era oponerse de manera jocosa al marcado machismo que existe en nuestra comunidad. En otras palabras, me pareci una forma de expresarse a travs de la cual muchas mujeres buscaban desquitarse del aislamiento en que las ha mantenido el hombre por tantos siglos (y de cierta manera, en el cual las sigue teniendo.) Se habla en todas partes de una igualdad de gneros, pero este pensamiento en muchas ocasiones no trasciende las fronteras de la mente; se sigue discriminando a la mujer para realizar ciertas actividades que se consideran exclusivas de los hombres. Sin embargo, creo que no me equivoco y que no exagero al decir que, en nuestro proceso independentista, estas palabras adquieren una veracidad y un significado bastante profundos. Si repasamos los hechos que sucedieron hace (200) doscientos aos; si por lo menos tuviramos el inters de reconstruir en nuestras mentes un pequeo episodio de la lucha entre patriotas (criollos con deseos de libertad) y realistas (ejercito opresor, esclavista, explotador encargado de proteger los intereses de la corona espaola) nos vamos a dar cuenta que son muchos los casos en los que aparece una mujer al lado de un gran guerrero; ya sea esta mujer su esposa, su hija, su madre o una desconocida. En cualquiera de los casos estas mujeres estaban ah para brindarles ayuda a los hombres, para servirles de gua a la hora de tomar decisiones, atendiendo sus heridas y cuidando sus enfermedades, haciendo el papel de espas e, inclusive, ayudando a despertar la mente de aquellos hombres que permanecan atados, aquellos que estaban subyugados a la tirana espaola y quienes, a pesar de los abusos y de su inconformidad con el rgimen de la poca, no se atrevan a oponerse a los ibricos. Hombres que durante muchos aos estuvieron cegados y

maniatados, no por la falta de capacidades para liberarse, sino por la falta de conciencia de estas capacidades y por el temor a generar un cambio. Nuestro pas debe mucho a estas mujeres: PRCERES DE LA PATRIA. Ellas fueron, al igual que Bolvar, Santander, Torres o Nario, grandes forjadoras de esos ideales de emancipacin. A pesar de que no pelearon directamente en el campo de batalla, apoyaron la independencia con sus pensamientos, sus sentimientos, y claro, con acciones como las que mencione hace poco. No solo se quedaron con el pensar, sino que lo combinaron con el actuar para formar una fuerza renovadora y rebelde que serva como bastn de apoyo para todos los hombres que luchaban contra la explotacin espaola de nuestras riquezas naturales, la explotacin de nuestro potencial humano, pero sobre todo que lucharon contra LA DESIGUALDAD. Podemos mencionar a hombres como Bolvar, quien encontr apoyo emocional en Manuelita Senz.o el general Jos Mara Crdoba quien gracias a Carolina Suarez se enter de una emboscada que le tena preparada el ejrcito espaol, por supuesto que gracias a esa notificacin logro salvarse y mejor aun, preparado y con conocimiento de cuantos hombres tena la escuadrilla espaola, organiz una contraofensiva en la cual derroto casi por completo al grupo de hombre que venan por l. Ven porque deca que la frase con la que empec adquiere un profundo significado en la independencia de nuestro pas? Nada ms con el ejemplo de Manuelita Senz podemos ver la realidad de esta situacin Solo necesito mencionarles a esta mujer para que nos demos cuenta que detrs de nuestro libertador se encontraba la complicidad, la confidencia y la proteccin de su amante, con la que paso los ltimos 20 aos de su vida. *ACLARO, amante porque nunca se casaron, no quiero que eso se preste para malos entendidos. Si Bolvar estuvo con Manuelita fue solo hasta despus de que muriera su esposa legtima. No quiero difamar el nombre del libertador sin motivos; sobre todo porque al igual que todos los hombres que estamos ac presentes, Bolvar fue un hombre fiel Bueno, volviendo al tema que despert mi inters para hablarles a ustedes hoy: LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA. Quiero hacerles saber el por qu de mi eleccin

Pienso que as como miles de hombres murieron batallando por conseguir la independencia a travs de las armas, existieron muchas mujeres que derramaron su preciosa sangre defendiendo los ideales libertarios de todo un pueblo, mujeres que fueron fusiladas por el solo hecho de pensar diferente de sus contemporneas Mujeres con espritus libres, espritus que les permitan ver el mundo desde otra perspectiva espritus y mentes conscientes de que el papel en nuestro mundo no era solo el de engendrar hijos, NO!... Ellas estaban para algo ms que eso Estas mujeres se dieron cuenta de que podan cambiar la realidad de nuestro pueblo Estas mujeres crean fielmente que los americanos tambin tenemos un origen noble porque nuestros antepasados indgenas eran reyes en sus tierras mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos. Mujeres que no se conformaron con recibir un trato de inferiores; mujeres como: La Cacica, La Gaitana Como Gregoria Policarpa Salavarrieta Ros, La Pola quien fue un smbolo de rebelda para los pueblos sometidos. Como Manuela Beltrn que rompi el edicto del Ayuntamiento de El Socorro, smbolo de la dominacin espaola en nuestro territorio. Como Las Juanas, que eran mujeres que acompaaban a los ejrc itos patriotas para brindarles ayuda, sirvindoles de enfermeras, preparando alimentos y en ciertas ocasiones combatiendo. Como Manuelita Senz, de la cual ya hablamos y a la que se le conoci como La Libertadora del Libertador Y por ltimo, como Matilde Guevara, una nia de 13 aos cuyo orgullo por ser patriota, por tener sangre americana, fue condenado al exilio.

Estas fueron algunas de las mujeres que lucharon aguerridamente por darnos la independencia, por conseguir la libertad de ser quienes somos, por el derecho a la igualdad entre blancos, negros, mestizos y mulatos Las guerras no se ganan nicamente a travs de las armas: las letras, las palabras y los ideales son fusiles mucho ms certeros y estruendosos que acaban con la crueldad y la opresin. Esta frase resume la manera de actuar de tantas mujeres que a pesar de no haber empuado un arma, fueron grandes gestoras de la revolucin patriota. Por todas estas razones es que deseo, a travs de mis palabras homenajear a las grandes Heronas de la patria. A cientos de mujeres que entregaron todo (sus hijos, sus esposos, sus riquezas y hasta sus vidas) por conseguir un bien igual de valioso: LA LIBERTAD.

A estas mujeres que pasaron de ser inferiores en una poca, a ser iguales en la nuestra y que son, en realidad, superiores a nosotros los hombres, les debemos el honor y la gloria que no tuvieron mientras estuvieron vivas. Digo que son superiores porque las mujeres estn dotadas de perspicacia y sensibilidad; porque sus corazones se mueven al compas de las tonalidades ms sublimes y porque a travs de sus sentimientos han alcanzado uno de los ideales humanos por excelencia: AMAR, amar sin buscar ms recompensa que el mismo amor. Y es que no me estoy refiriendo al amor ertico, nicamente; me refiero por supuesto al amor fraternal, al amor de madre, y al amor por sus ideales. Estas 3 clases de amor son los que propiciaron el surgimiento de una repblica, aunque no del todo libre porque aun nos falta desligarnos de ciertas influencias externas, por lo menos SI! independiente de los europeos en aquella poca. A estas mujeres y a todas ustedes, les doy mis ms sinceros agradecimientos y el respeto ms profundo. Dos recompensas que apenas son merecidas porque se las han ganado a lo largo de tantos siglos de lucha contra la obstinacin y la discriminacin del hombre.

As como estas mujeres, ustedes: Seoras y Seoritas, tienen la capacidad de generar cambio, de orientar nuestros pasos; de cambiar un mundo egosta, por un mundo donde todos estemos dispuestos a dar ms de lo que recibimos y a dar ese mismo amor que ustedes dieron hace 200 aos. Ustedes tienen la capacidad de mostrarle al hombre las virtudes de un corazn rebosante de amor. Es ms, TIENEN LA OBLIGACIN DE HACERLO!

GRACIAS

David Gallo Vlez.

Вам также может понравиться