Вы находитесь на странице: 1из 5

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA http://www.gerencie.com/historia-de-la-contabilidad.

html

INTRODUCCION

El propsito de este trabajo es dar a conocer la historia y evolucin de la contabilidad en las diferentes edades de la humanidad. Para tal fin, el trabajo contiene una descripcin amplia de cada uno de los modelos contables en las edades de la humanidad y en Colombia. Como todos sabemos la contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones comerciales de una empresa con el fin de interpretar sus resultados.

OBJETIVOS:

Analizar como los sistemas contables de cada edad, antigua, medieval, moderna y contempornea, as como en Colombia. Analizar cmo ser la contabilidad en el futuro. Explicar brevemente todos los modelos contables en la historia de la contabilidad.

EDAD MEDIA: A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de xito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economa, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es a partir de esa poca cuando la contabilidad comienza a sufrir modificaciones de fondo. Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el solidus de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituy en la moneda ms aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homognea la registracin contable. Razn por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo mximo de la contabilidad. Del ao 1327, se tienen noticias del Libro mayor escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Gnova.1 La finalidad del libro mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atencin a la fecha de realizacin, sino a la cuenta que se ha visto afectada. Un nuevo avance contable se enmarca entre los aos 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservndose tales antecedentes en Francia. El mayor avance de la contabilidad en la edad media se dio con la aparicin de los libros auxiliares. Ante la cada del imperio romano, y el poder logrado por la Iglesia Catlica, esta lleva Cuentas, de sus ingresos y actividades. Feudalismo: No existen vestigios, pero se asume que el ejercicio contable era manejado exclusivamente por los seores feudales. Durante los siglos VII y VIII, en Venecia como eje del comercio la actividad contable toma mucho prestigio y se forman grupos dedicados a ella. Hacia el ao 1157 un genovs, hace la primera reparticin de utilidades con base en la contabilidad. Surge la partida doble y el gran aporte de la Edad Media son los Libros Auxiliares, el uso del debe y haber y la cuenta prdidas y ganancias.

www.gerencie.com7historia-de-la-contabilidad.html

Вам также может понравиться