Вы находитесь на странице: 1из 14

CURSO DE COORDINADORES RAMN Y CAJAL

COPIAS DE SEGURIDAD IMAGEN DE UNA PARTICIN CON CLONECILLA

IMPARTIDO POR: LUIS BLANCO LANZUELA FECHA: 24/01/2011

Introduccin Ahora mismo tenemos nuestro SO tal y como queremos. Hemos instalado todos los programas/paquetes y si tuviramos que volver a hacerlo sera una ardua tarea, porque son muchos (yo tengo unos 1500 paquetes en Debian) y porque algunos ya ni me acuerdo de cmo se llamaban, y fijo fijo que me dejo alguno. Tengo miedo de que, en mi afn de toquetear, instalar este kernel, compilar aquello otro (o por culpa de algn virus en Windows), el sistema me deje tirado y tenga que reinstalar. Si reinstalo no habra problemas con los datos y configuraciones, porque tengo separada /home (o Datos, en Windows) en una particin pero, qu pasa con el Sistema de Archivos (raz en Linux, C/ en Windows) ? Cmo podra hacer una copia de seguridad de todo cuanto tengo instalado ? La respuesta tiene un bonito nombre: Clonezilla. Te hace una imagen de las particiones o discos que queramos y la guarda donde nosotros le digamos. Todo ello rpida y cmodamente. Esto tambin significa que si tuviera que reinstalar slo tendra que meter de nuevo el CD de Clonezilla y decirle dnde est la imagen que cre con el propio Clonezilla y en qu particin o disco quiero restaurarla. Todo quedar tal y como lo tenamos en la fecha de creacin de aquella imagen. Hacindonos con Clonezilla Una vez ms, desde su pgina oficial. Nos descargamos la .iso estable y la quemamos en un CD para arrancar con l el ordenador. Nuevamente recomiendo ImgBurn (Windows) o k3b o Brasero para Linux. Manos a la obra Arrancamos el ordenador con el CD de Clonezilla metido. Lo primero que veremos ser esto:

Elegimos la primera opcin, que normalmente ser la vlida. Si no os funciona elegid otro modo. Ahora nos encontramos con la pantalla de idioma. El espaol siempre es una buena opcin para nosotros.

Lo siguiente es la eleccin del teclado. Elegidlo de la lista completa.

Si no lo tocis se quedar en el que tenga por defecto (en mi caso se qued en ingls) pero no vais a tener que escribir nada ms que el nombre que le daris a la imagen as que casi que da igual. Lo siguiente que vemos es la pantalla de comienzo. Pues eso, comenzamos con la chicha.

En la siguiente pantalla vamos a elegir la primera opcin. Sirve si queremos hacer una imagen de una particin (que es a lo que vamos en el tutorial) como si queremos restaurarla.

Destino de la copia
En estos pasos que vienen vamos a decirle dnde se encuentra el lugar donde guardaremos nuestra copia de seguridad (o imagen). Es decir, el destino del backup. En mi caso elegir local, porque se encuentra en otra particin del ordenador que estoy usando. Si est en otro PC en red, elegiremos la opcin de samba _ Server. En el caso de que estuviramos restaurando una imagen, en estos pasos elegiremos de dnde rescatar la imagen.

Ahora decidimos en qu particin del disco ir la copia de seguridad. Y luego en qu carpeta.

Ahora elegimos begginer en el modo de ejecucin.

Eligiendo la particin a la que hacer imagen


En esta pantalla elegimos la opcin saveparts, porque lo que queremos es hacer una imagen, no restaurarla. En el caso de que efectivamente quisiramos restaurarla nos decantaramos por restoreparts. En el caso de que en vez de particiones fueran discos iramos por savedisk o restdisk. Primero elegimos un nombre para la imagen. Podemos llamarla Elsa Pataki o Cristina Urgel. Yo recomiendo ponerle de nombre la fecha de creacin de la imagen.

En este momento tenemos que elegir qu particin es la elegida para hacerle la imagen, que recordemos ir guardada donde le dijramos en los pasos de ms atrs.

Confirmamos y dejamos que Clonezilla trabaje.

Y hemos terminado. Recuerdo que, en el caso de querer restaurar una imagen el proceso sera similar. Lo nico que el orden estara cambiado: primero eligiramos dnde est la imagen a restaurar, y luego la particin donde la restauraremos (borrando todo cuanto tuviera).

Вам также может понравиться