Вы находитесь на странице: 1из 29

La Violencia en el Corn y en la Biblia

Serie de artculos sobre El tiempo del fin No. 85 - ETI 85 (30 de mayo 2002) Autor: Samuele Bacchiocchi, Doctorado en Filosofa y Profesor retirado de teologa Universidad adventista de Andrews (USA) - Tomado de: www.biblicalperspectives.com Queridos suscriptores: La ltima edicin de ETI (No. 84) La Agenda del Islam gener un mar de respuestas, las cuales sobrepasaron mis mayores expectativas. La gran mayora de esos mensajes fueron positivos, expresando aprecio especialmente por los detalles mostrados de la agenda religiosa - poltica del islamismo. Algunos mensajes vinieron de cristianos que estn sufriendo intolerancia y censura en pases musulmanes.

Otros, sin embargo, fueron de crtica hacia el Prof. Moshe Sharon y su evaluacin del Islam como una religin militante, determinada a conquistar el mundo ideolgico y militarmente. Algunos de esos escritores son cristianos rabes que han vivido en pases moderadamente musulmanes como el Lbano. Ellos sostienen que los musulmanes que han conocido durante estos aos son amantes de la paz, quienes condenan decididamente todas las formas de terrorismo. Desde su punto de vista el islamismo es una religin de paz y no de guerra.

Mi respuesta es que esa distincin debe ser hecha entre lo que es el pueblo musulmn y las enseanzas del Islam en particular. Lo mismo se aplica para cada religin. Por ejemplo la vasta mayora de los catlicos rechaza las enseanzas de su iglesia respecto a la supresin de los herejes, aborto, divorcio, control natal, celibato y ordenacin de las mujeres para cargos eclesisticos. Pero este rechazo por parte de la feligresa no significa que la iglesia cambie su postura al respecto, porque la iglesia catlica - como el islamismo - no son instituciones democrticas que reflejen el pensamiento de los laicos, sino que ambas instituciones son gobernadas por la autoritaria autocracia de sus lderes. (Autocracia: Sistema poltico en el que el poder absoluto es ostentado por una sola persona, sin limitacin o contrapeso de ninguna institucin.)

Muchos musulmanes conocen muy poco sobre las enseanzas de su libro sagrado, el Corn. Algunos de ellos han vivido por aos en pases democrticos de Occidente y han abrazado la tolerancia religiosa como

un valor humano bsico. Consecuentemente se oponen al uso de la violencia y a la guerra para promover la fe y leyes del Islam. Desde el 11 de septiembre del 2001, han estado dicindole al mundo que el islamismo es una religin de paz que condena la muerte de personas. Pero ser que esta propaganda est reflejando las enseanzas del Islam, o est adoptando los valores de Occidente? Los medios y nuestros polticos han aceptado la ltima versin. Se nos dice que los musulmanes que cometen actos terroristas tuercen las enseanzas del Corn. Somos tranquilizados que no estamos en guerra contra el Islam porque no hay nada en el Corn que perdone la destruccin de vidas humanas sin sentido por los hombres bomba. Y realmente hay muchos musulmanes en Estados Unidos y alrededor del mundo que deploran estos horrendos crmenes.

En su artculo En el principio slo haba libros sagrados, publicado por la revista Newsweek (febrero 11, 2002), Kenneth L. Woodward escribe: Desde el 11/9/01, voces valientes han esparcido por el Medio Oriente su condena a los actos terroristas que mataron civiles, y juzgaron a los hombres bomba como contrarios a las enseanzas del Corn (pgina 57). El objetivo de este artculo es determinar si en verdad estas valientes voces musulmanas que condenan el uso de la violencia para promover el Islam, estn expresando las enseanzas del Corn, o es que han adoptado los valores occidentales de tolerancia religiosa. En otras palabras, queremos descubrir si el Islam es una religin de paz que condena la muerte de inocentes, o es una religin de guerra que sanciona la muerte de aquellos que son considerados enemigos del Islam (infieles).

Historias de violencia en la Biblia

Algunas personas intentan eximir de culpa los recientes actos de violencia apelando a las historias de violencia en la Biblia. Algunos suscriptores de nuestro ETI me escribieron argumentando que los recientes actos de violencia en el nombre de Al contra los infieles hostiles al Islam, no difieren de aquellos actos de violencia a cargo del antiguo Israel o de los lderes de la iglesia en la poca medieval. En esas instancias la violencia fue usada para eliminar personas consideradas enemigos de Dios. Woodward mismo en Newsweek apela a las historias de violencia en la Biblia, diciendo: La Biblia, tambin, tiene sus historias de violencia en el nombre del Seor. El Dios de los primeros libros de la Biblia es intenso en su apoyo a los guerreros israelitas, ahogando sus enemigos en el mar (pgina 53).

El argumento que la violencia en el Corn no es diferente de la descripta en la Biblia, es ampliamente utilizada para exonerar los recientes actos de violencia. Por ejemplo, en otros artculos publicados por Newsweek, titulado Por qu nos odian: Las races de la furia islmica y Qu podemos hacer al respecto el erudito musulmn Fareed Zakaria escribe: El historiador Paul Johnson ha argumentado que el Islam es intrnsecamente una religin intolerante y violenta. Otros estudiosos estn en desacuerdo, sealando que el Islam condena la matanza de inocentes y prohbe el suicidio. Nada se resolver buscando el verdadero Islam o citando al Corn. El Corn es un vasto libro, de vagas referencias, lleno de poesa y contradicciones (tanto como la Biblia). Usted puede hallar en l condenas a la guerra e incitaciones a la lucha, hermosas expresiones de tolerancia y duras sentencias contra los incrdulos. Citas de l pueden decirnos ms de la persona que seleccion el pasaje que del Islam. Cada religin es compatible con lo mejor y lo peor de la humanidad. A travs de su larga historia, la cristiandad ha dado apoyo a la Inquisicin y al antisemitismo, y al mismo tiempo a los derechos humanos y al bienestar social.

Es esta una justa consideracin de las enseanzas del Corn y de la Biblia? Son las citas bblicas del uso de la violencia igual que las del Corn? Ensea el Corn paz y guerra, tolerancia e intolerancia al mismo tiempo? Para encontrar una respuesta a esta cuestin, he pasado bastante tiempo estudiando las enseanzas del Islam respecto al uso de la violencia, as como se encuentran en el Corn y en la

Hadith. El ltimo es una coleccin de tradiciones respecto a las enseanzas de Mahoma compilado por fuentes fidedignas. La coleccin de nueve volmenes por Al-Bukhari es considerada de lo ms autorizada.

En este trabajo tratar de presentar un resumen de lo que he aprendido acerca de la violencia en el Corn comparada con las enseanzas de la Biblia. Este informe est basado en el estudio de significantes y seleccionados libros y artculos. Hay una considerable cantidad de textos relacionados a la violencia en la Biblia y el Corn. En la librera James White de la Universidad adventista de Andrews encontr una lista de ms de 2000 publicaciones relacionadas a diferentes aspectos del Islam. Un completo estudio sobre la fe y prcticas del Islam llevara meses y quiz aos de completar. En las 150 horas que dediqu a esta preparacin, pude leer algunos estudios significantes los cuales creo, derraman luz para entender el por qu de los actos terroristas que estamos siendo testigos hoy da.

La intencin de este trabajo es ayudar a todas las personas amantes de la paz alrededor del mundo, incluyendo a los musulmanes amantes de la paz, a entender un poco mejor lo que est motivando a algunos musulmanes, hombres y mujeres, a causar inexplicable dao a gente inocente, incluidos ellos mismos, volndose en pedazos en lugares pblicos. Cmo gente tan sensible elige convertir sus cuerpos en armas para destruir vidas inocentes? Esta es la cuestin que est preocupando a muchas personas hoy da. Buscaremos una respuesta examinando las enseanzas del Islam desde sus primeras fuentes, el Corn y la Hadith. Queremos averiguar si el Corn ensea a los devotos musulmanes el avanzar la causa de Al por la persuasin pacfica o por la guerra.

Una nueva mirada al Anticristo

Durante el curso de esta investigacin, esta cuestin ha estado sonando constantemente en mi mente. Podra ser que nuestra interpretacin proftica adventista sobre el Anticristo como referente exclusivo de la persona, trabajo y pretensiones del Papado, necesiten ser expandidas para incluir a Mahoma y sus enseanzas? Despus de todo los sucesores de Mahoma, por mil aos (desde el siglo 7 hasta el 17) han perseguido y exterminado cristianos ms extensiva e intensamente que el Papado! Aun ms, el Islam niega la divinidad, encarnacin y

crucifixin de Cristo, claramente pues encaja en la descripcin del Espritu del Anticristo que el apstol Juan hace en 1ra de Juan, captulo 4, versos 1 y 2.

Prestando atencin exclusivamente al papel del Papado en la persecucin de disidentes durante la Edad Media, nosotros los adventistas podramos haber pasado por alto el mismo poder perseguidor del Islam el cual por mil aos ha desarraigado prcticamente la cristiandad en la mayora de los pases que conquist. Piensa que este tema debera ser examinado en un futuro folleto ETI? O debo dejarlo as como est pues es de naturaleza controversial? Sus comentarios son grandemente apreciados.

sta es una poca triste para los amantes de la paz en todo el mundo, E quienes se preguntan qu motiva a los terroristas musulmanes a volarse ellos mismos con explosivos en lugares pblicos en orden de matar el mayor nmero posible de vidas inocentes. La motivacin para tan horribles crmenes debe ser muy poderosa. El temor a estos actos terroristas sin sentido ha cambiado nuestras vidas para siempre. En la bsqueda de una solucin al problema del terrorismo musulmn, es importante entender qu es lo que motiva a estas personas a involucrarse en esta horrible autodestruccin. Hemos odo de muchos musulmanes moderados y lderes polticos que el Islam es una religin de paz y no permite la muerte de gente inocente. Los deplorables actos terroristas que hemos presenciado en los recientes meses son presuntamente condenados por las enseanzas islmicas.

No es mi intencin juzgar al Islam como una religin violenta basado en algunos actos terroristas hechos por aquellos que aseguran seguir las enseanzas del Islam. Lo mismo debe ser dicho del cristianismo. No podemos concluir que el cristianismo ensea violencia slo porque durante violentas Cruzadas algunos cristianos hayan sido pagos para ir contra musulmanes, judos y herejes. Tal mtodo de interpretacin es incorrecto, porque no todo aquel que acta en nombre de su religin est siguiendo necesariamente sus enseanzas. El mtodo correcto es el de volver a las fuentes del Islam y el cristianismo y ver qu es lo que ellos tienen que decir respecto a la violencia y coexistencia pacfica con gente que practica otra religin. Este es el procedimiento que

seguiremos al examinar, primero, lo que el Islam tiene que decir acerca de la guerra, y luego comparando sus enseanzas con las de la Biblia.

ENSEANZAS ISLMICAS SOBRE LA JIHAD O EL PELEAR POR LA CAUSA DE ALA

Algunos eruditos ven como un intento intil el relacionar las enseanzas del Corn y la Hadith respecto a la guerra para avanzar la causa de Al. La razn dada por eruditos musulmanes tales como Fareed Zakaria, en el artculo citado anteriormente, es que El Corn es un vasto libro, de vagas referencias, lleno de poesa y contradicciones (tanto como la Biblia). Usted puede hallar en l condenas a la guerra e incitaciones a la lucha, hermosas expresiones de tolerancia y duras sentencias contra los incrdulos.

Es verdad que el Corn es un libro contradictorio que condena la guerra por un lado y por el otro la ordena? La respuesta es NO. Veremos ms adelante que las contradicciones en el Corn son resueltas por el reconocimiento progresivo que se ha hecho de las enseanzas de Mahoma, que han ido desde la paz a la guerra durante el curso de su vida y sus experiencias. Al comienzo de su misin, Mahoma urgi a sus seguidores a oponerse con paciencia y persuasin. Los eruditos se refieren a estos versos del Corn como versos de olvido y perdn. Por ejemplo, el Corn dice: Inviten a todos al camino del Seor, con sabidura y bellas predicaciones, y hablen con ellos de la mejor y ms amable forma, para el mejor conocimiento del Seor a aquellos que se han extraviado de Su camino y que reciben Su gua (Sura 16:125). El bien y el mal no pueden ser la misma cosa. Repelan el mal con el bien (Sura 41:34).

Sin embargo, despus de consolidar su poder, Mahoma explcitamente orden el uso de la guerra contra los incrdulos. Los eruditos se refieren a estos textos del Corn como los versos de la espada. Aqu hay dos ejemplos: Debers pelear, aunque no te guste. Porque es posible que algo que no te guste, sea bueno para ti, y que algo que amas no sea bueno para ti. Pero Dios sabe lo que es bueno y malo para ti (Sura 2:216). Pero cuando los meses sagrados pasen, entonces pelea y mata paganos dondequiera que los encuentres, y crcalos, acchalos, y escndete esperndolos en toda estratagema (de guerra), pero si se arrepienten, y oran regularmente y practican obras de caridad,

entonces breles el camino, as como Dios que con frecuencia te perdona, y te muestra misericordia (Sura 9:5).

SE RESUELVE LA CONTRADICCIN

Personas como Fareed Zakaria, mencionados anteriormente, sostienen que la contradiccin entre los textos abogando por la tolerancia y aquellos urgiendo a la guerra, simplemente refleja la naturaleza contradictoria del Corn, el cual es un vasto libro, de vagas referencias, lleno de poesa y contradicciones (tanto como la Biblia). Esta simplista explicacin es rechazada por los eruditos islmicos que han examinado la cuestin muy de cerca. Ellos han concluido que las declaraciones contradictorias reflejan la revelacin progresiva dada a Mahoma segn sus circunstancias. En su libro Jihad: El origen de la guerra santa en el Islam, publicado por Oxford University Press en 1999, Reuven Firestone escribe: Los eruditos musulmanes llegaron a la conclusin que los versos de la escritura referidos a la guerra, fueron revelados en relacin directa a las necesidades histricas de Mahoma durante su misin proftica. Al principio de su carrera proftica en la ciudad de La Meca cuando era dbil y sus seguidores pocos, la divina revelacin lo alent a eludir el combate fsico.

Sin embargo, despus de la intensa persecucin que caus que Mahoma y sus seguidores emigraran a Medina, se les fue permitido involucrarse en la guerra defensiva. As como la comunidad musulmana creci en fuerza, futuras revelaciones expandieron las condiciones bajo las cuales la guerra poda ser implementada, hasta que se concluy que la guerra contra los no musulmanes poda empezarse en cualquier momento, sin pretexto alguno, y en cualquier lugar (pgina 50).

En un su convincente trabajo de 26 pginas titulado Jihad: Las enseanzas del Islam desde sus fuentes primarias: El Corn y la Hadith, Richard Bailey traza la evolucin de las enseanzas del Corn en cuatro etapas, desde la tolerancia hasta la guerra. l provee una amplia documentacin para cada una de ellas. Para el propsito de este artculo, solamente mencionar cada etapa, dando slo pocos ejemplos de los versos en el Corn. Sin embargo, con todo gusto enviar por correo electrnico el trabajo completo a quienquiera que est interesado en esta documentacin.

Algunos lectores podrn encontrar aburrido este breve anlisis de la evolucin de las enseanzas de Mahoma hacia la violencia. Por favor no se den por vencidos, si lo hacen se perdern la segunda parte de este estudio donde comparo el Corn con la Biblia y muestro una respuesta cristiana al problema del terrorismo. Usted ver que el tiempo dispensado en la lectura de este trabajo ser bien usado. He tratado de simplificar el tema, la lectura del Corn puede ser tediosa, porque la estructura de las frases es arcaica, tanto como la Biblia (versin inglesa King James). Pero es importante hacer el esfuerzo de entender el desarrollo de las enseanzas de Mahoma hacia la guerra, porque esto nos ayuda a entender porqu algunos musulmanes han usado y lo siguen haciendo hoy da, los conflictos armados para avanzar la causa de Al a travs del mundo. Las referencias del Corn son dadas como Sura, que significa captulo, seguido por el nmero de los versos.

Etapa Uno: No a la represalia

Cuando Mahoma empez a predicar el Islam en el 610 DC en La Meca, sus compaeros tribales (Koreish) se hicieron hostiles hacia l pues Mahoma condenaba la idolatra. Los captulos (Sura) del Corn que estn escritos durante los trece primeros aos que Mahoma vivi en La Meca, no contienen instrucciones acerca de pelear, a pesar de la severa persecucin sufrida a su pequeo grupo de seguidores. Por qu? Simplemente porque sus seguidores entendieron que no tenan ninguna oportunidad de ganar en un conflicto fsico. Esta fue una sabia estratagema de supervivencia, evitando luchas violentas. Pocos versos servirn para ilustrar esta enseanza.

En Sura 73:10 Mahoma urge a sus seguidores a ser pacientes para con aquellos que niegan la verdad: Y tengan paciencia con lo que ellos dicen, y djenlos con noble dignidad. Y permtanme a m tratar con ellos, quienes niegan la verdad y soprtenlos un poquito ms. En Sura 52:45-48 el profeta amonesta a dejar a los incrdulos solos y esperar pacientemente que el Seor los castigue: Djenlos solos hasta que les llegue su da, donde desmayarn de terror... Para aquellos que hacen lo incorrecto hay un castigo a su lado... Ahora esperen con paciencia el mandato del Seor.

Etapa Dos: El combate defensivo es permitido

El 15 de julio del ao 622, la creciente oposicin de la tribu Korish (quienes los doblaban en nmero) forz a Mahoma y sus seguidores a huir de La Meca a la ciudad de Medina quien est situada unos 350 kilmetros al norte. Esta es una fecha importante conocida como la Hgira, porque marca el comienzo del calendario musulmn. En Medina, Mahoma fue reconocido como un profeta y fue capaz de consolidar su poder. Sus seguidores saqueaban las caravanas que salan de La Meca con destino a Medina. Esta prctica eventualmente llev a varias batallas entre las tribus Koreish de La Meca y los seguidores de Mahoma. El profeta obtuvo su primera victoria en la batalla de Badr en el ao 624 con un ejrcito de 305 personas, principalmente ciudadanos de Medina. Vencieron a la tribu Koreish la cual los superaba en nmero; tambin conquist varias tribus judas y cristianas y orden personalmente la matanza de 600 judos en un solo da. Fue en este tiempo que Mahoma instruy a los suyos a defenderse a s mismos por medios de la lucha y los asesinatos.

Un ejemplo de estas ordenes es encontrado en Sura 22:39-41 donde el permiso es dado para involucrarse en combates defensivos: A todos aquellos con los cuales estamos en guerra, permiso es dado de combatir porque ellos estn equivocados y ciertamente Dios es ms poderoso para ayudarnos. Otra vez en Sura 22:58 se prometen ahora recompensas a aquellos que mueren en la Jihad: A todos aquellos que dejan su hogar por la causa de Dios, l les otorgar una enorme provisin. La promesa del Paraso a todos aquellos que mueren por Al ha inspirado un sin nmero de musulmanes a convertirse en mrtires por su fe, inspirando hombres y mujeres musulmanes a convertirse en bombas suicidas por la causa de Al.

Etapa Tres: Combates defensivos son ordenados

Pocos meses despus de permitirles pelear en defensa propia, Mahoma instruy a sus fieles a hacer de la guerra religiosa una obligacin. Al principio los enemigos fueron los adoradores idlatras de la tribu de Koreish en La Meca, pero ms tarde fueron incluidos los judos y los cristianos, quienes no aceptaban a Mahoma como profeta. Esta enseanza se encuentra en numerosos versos del Corn. Richard Bailey lista 32 pasajes, metdica e increblemente comentados. Por un tema de sntesis har slo referencia a cuatro de ellos. En Sura 2:190 se dan instrucciones que la persecucin se detenga solo cuando el Islam sea establecido: Pelea en la causa de Al a quienes te pelean, pero no transgredas los lmites; por aquellos que no son transgresores y que Dios ama. Y persigue a tus enemigos dondequiera que se hallen y

chalos de donde ellos te echaron a ti, porque tumulto y opresin son peores que la muerte.

En Sura 2:216 los musulmanes son ordenados a pelear por la causa de Al, aunque no les guste, porque Al sabe lo que es mejor para ellos: Debers pelear, aunque no te guste. Porque es posible que algo que no te guste sea bueno para ti, y que algo que amas no sea bueno para ti. Pero Dios sabe lo que es bueno y malo para ti (Sura 2:216). Declaraciones como esta hacen bastante claro para devotos musulmanes el hecho que pelear para avanzar la causa de Al es una obligacin divina que difcilmente puede ser ignorada.

En Sura 8:12,13 los musulmanes son instruidos a cortar el cuello y dedos de aquellos que se oponen a Dios y a nunca darle la espalda a los incrdulos: Recuerda que Dios inspir a los ngeles con el mensaje: Estoy contigo para fortalecer a los creyentes. Infundir terror en el corazn de los incrdulos. Crtales el cuello y los dedos, porque estn contendiendo contra Dios y su apstol, Dios es estricto en el castigo... Oye tu que crees! Cuando te encuentres con los incrdulos, nunca les des la espalda. Si alguien les da la espalda - a menos que sea una estratagema de guerra o una retirada de la tropa - aquella persona acarrea para s la clera de Dios, y su domicilio ser el infierno - el refugio del mal. No ser alguien quien los mate sino Dios.

La instruccin es clara, cuando haya combate no habr lugar para una segunda intencin. Los soldados musulmanes deben terminar el trabajo tanto sea cortando el cuello de sus enemigos o los dedos. El intento de estas amputaciones era inutilizar a sus vctimas para un futuro eventual combate.

En Sura 61:4,11-13 se ensea que Dios ama a aquellos que pelean por su causa con determinacin. l les dar la victoria, perdn de los pecados y admisin a los placeres del paraso: Verdaderamente Dios ama a quienes pelean por su causa, como si fueran una slida estructura... aquellos que creen en Dios y su apstol y que se esfuerzan para hacer todo lo posible por la causa de Dios, con sus propiedades y sus vidas. Eso ser lo mejor para ti. O si lo supieras! l perdonar tus pecados, y te admitir en los jardines (Paraso) debajo del cual los ros fluyen, y hay hermosas mansiones en los jardines de la eternidad. Esa es la meta suprema. Dios otorga su amorosa ayuda para obtener una rpida victoria y despus dar deliciosas cosas a los creyentes.

Uno de los beneficios de pelear por la causa de Al es el permiso de tomar las mujeres capturadas como concubinas, adems de varias esposas legtimas. Sura 33:50 dice: O profeta! l ha hecho legal el tomar las mujeres de los prisioneros de guerra. La nocin de que Dios asignara las mujeres capturadas como concubinas a los musulmanes que combatieran por la causa de Al, difcilmente refleja altos estndares morales en el Islam. La poligamia y la esclavitud de la mujer han destruido la dignidad de las mujeres y los hogares. En esta rea la superioridad de cristianismo es claramente evidente.

Enseando que morir peleando por la causa de Al exonera de los pecados y garantiza la entrada al Paraso, el Corn ha alentado musulmanes a pelear hasta la muerte por la causa. Hoy est inspirando jvenes palestinos a convertirse en hombres bomba. Para ellos la muerte como mrtir es la ms segura y rpida forma de tener una vida mejor, de comodidad, prosperidad y placeres en el Paraso. Los hombres bomba se ven a s mismos cumpliendo las enseanzas del Corn mientras que sirven a sus comunidades y adquieren entrada en el Paraso. En Sura 55:52-58 se describe el Paraso como un lugar donde habr frutas de todo tipo... Se reclinarn en alfombras las cuales estn confeccionadas con precioso material. El fruto del jardn estar cerca (y fcil de alcanzar)... En l habr doncellas, castas a las cuales nunca nadie ha tocado... como rubes y coral. Los elementos sensuales contaminan aun la visin islmica del Paraso. A los creyentes se les promete no slo jardines hermosos, abundante comida, fuentes de aguas frescas, sino tambin hermosas vrgenes. Setenta y dos vrgenes sern creadas para el regocijo de los ms sobresalientes creyentes. Un momento de placer ser prolongado por mil aos. Este Paraso orientado al placer es radicalmente diferente a la bblica perspectiva del mundo por venir cuando este planeta sea restaurado a la perfeccin original y que ser la morada de los redimidos, quienes estarn ocupados en actividades productivas y a una elevada adoracin a Dios.

Etapa Cuatro: Guerra ofensiva es ordenada contra los paganos, cristianos y judos.

La fase final de las enseanzas que Mahoma desarroll despus de la conquista de La Meca en el ao 630. La mayora de los habitantes de la ciudad se hicieron musulmanes, en ese momento Mahoma tom control de la ciudad y limpi la Kaaba (lugar sagrado) de los 360 dolos que tena.

A este punto se hizo evidente que ni judos ni cristianos aceptaran a Mahoma como su profeta, as pasaron a engrosar la lista de enemigos a ser conquistados. De este modo la guerra no fue ms un combate defensivo, sino una activa Jihad contra los incrdulos. Este es el mandato final del Corn, el cual est en vigencia hoy y ha inspirado los recientes actos de terrorismo.

Varios textos ordenan la guerra contra paganos, judos y cristianos. Entre ellos la Sura 9:5 sobresale por su clara indicacin de matar infieles: Cuando los meses sagrados hayan pasado, entonces pelea y mata paganos dondequiera que se hallen, stialos y espera por ellos usando toda estrategia (de guerra). Pero si de repente ellos se arrepintieran y empezaran a orar regularmente y practicar caridad (transformarse en musulmn), entonces despjales el camino. La mejor manera para la gente de salvar sus vidas, fue renunciando a su religin y adoptando el Islam como su fe. En algunos casos los pueblos conquistados podan salvar sus vidas pagando un pesado impuesto y convirtindose sumisamente a las reglas musulmanas. En el mismo captulo, Sura 9:29-31, los musulmanes son ordenados a pelear contra los judos y los cristianos hasta que sean sometidos. Aquellos que se sometan voluntariamente al Islam tenan que pagar un pesado tributo. La razn es porque la causa de Dios est sobre ellos: Combatan a aquellos que no creen en Dios, ni acreditan en su apstol o en la religin verdadera aun si ellos sean la gente del libro (cristianos y judos), hasta que paguen jizya (tributo) voluntaria y sumisamente, y ellos mismos se sientan sometidos. Los judos llaman Uzair (Ezra) al ungido de Dios, y los cristianos llaman Cristo al hijo de Dios... El juicio de Al caer sobre ellos.

Sura 5:36-38 prescribe cuatro tipos de castigo para quienes se oponen a Al y a su profeta: El castigo para aquellos que estn en guerra contra Dios y su apstol es la ejecucin, o la crucifixin, o cortarles la mano y pie en lados opuestos del cuerpo, o el exilio. Esta es su desgracia en el mundo adems de un castigo en la vida futura, excepto para aquellos que se arrepintieren antes de caer en tu poder. En este caso conocern que Dios perdona y es misericordioso. Oh s, para el creyente! Haz el trabajo que Dios te ha dado. Busca los medios de aproximarte a l y esfurzate en su causa, y El te prosperar.

Los cuatro tipos de castigo eran aplicados segn las circunstancias y revelan la rudeza utilizada por los invasores musulmanes para avanzar su religin. Dichos mtodos contrastan de las enseanzas de Jess de

ganar hombres y mujeres para el reino de Dios proclamando las buenas nuevas de la gracia Salvadora de Dios a travs del sacrificio de Cristo.

La Enseanza de la guerra santa en las tradiciones segn Mahoma (Hadith)

La enseanza del Corn en el uso de la espada para avanzar la causa del Islam se comprueba en la coleccin de tradiciones (Hadith) concernientes a las enseanzas de Mahoma. Los nueve volmenes de Iman Bukhari son generalmente considerados como de lo ms autntico de la literatura rabe. Solo en el volumen 4, Richard Bailey encontr 283 pasajes con enseanzas sobre la guerra santa para avanzar la causa del islamismo. Por una razn de tiempo, citar slo algunos de ellos.

Mahoma dice: Una actitud para combatir en la causa de Al, no importa cuando sea, es mejor que el mundo y cualquier cosa que en l haya. (4:50). Otra vez dice: Conoce que el Paraso se encuentra bajo las sombras de las espadas. (4:73). Para Mahoma, pelear por la causa de Al fue un estilo de vida. l dijo: My vida entera est bajo las sombras de la punta de mi lanza y el que desobedezca ser humillado pagando Jizya (tributo). (4:16b). La Jizya es un impuesto pagado por los pueblos subyugados en cambio del derecho a existir. Mahoma dijo: He sido mandado a pelear contra los infieles hasta que digan nadie tiene derecho a ser adorado excepto Al, y cualquiera que declare esto le ser guardada la vida, siendo puesta junto con sus propiedades al servicio de Al (tanto sea para castigo o para perdn). (4:196). La orden es clara, lo musulmanes tiene que combatir a los infieles hasta que se conviertan al Islam.

Los eruditos aprueban las cuatro etapas de la evolucin de la Jihad

Brevemente hemos sintetizado las cuatro facetas de evolucin en las enseanzas del Corn respecto a la guerra santa (Jihad) desde la etapa de no a la represalia, luego el combate defensivo, despus el ofensivo y finalmente la guerra en todo momento. Numerosos eruditos reconocen que este proceso evolutivo en la enseanza de la guerra corresponde a las cuatro etapas de la vida, pensamientos y

circunstancias que experiment Mahoma. Dos citas de fuentes de alta reputacin son suficientes para probar este punto.

La primer cita es del Dr. Muhammad Mushsin Khan, quien tradujo los nueve volmenes de la tradicin de Mahoma (Hadith) al ingls. En su parte introductoria, l escribe: Al principio la guerra fue prohibida, despus permitida y luego obligatoria contra: (1) "aquellos que inicien una guerra contra ti (musulmanes)... (2) y contra aquellos que adoran otros dioses que no sean Al... (pgina XXIV).

La segunda cita es de un artculo sobre Jihad encontrado en la Enciclopedia Brill sobre el Islam. El autor escribe: La Jihad es un trabajo. Este precepto est en todas las fuentes. Es cierto que pueden encontrarse en el Corn ciertas divergencias y aun contradicciones pero estas son clasificadas por doctrina en cuatro sucesivas etapas: la que se regocija en el perdn a cambio de las ofensas y motiva a invitar al Islam de una manera pacfica, la etapa en la que se alienta a defenderse de las agresiones mediante el combate, la tercera etapa que motiva a tomar la iniciativa a atacar siempre que no sean los meses sagrados y finalmente la etapa donde se invita a atacar en toda ocasin y lugar.

El artculo contina diciendo: En suma, estas diferencias corresponden a las etapas segn se iban desarrollando los acontecimientos en la vida de Mahoma y a modificaciones segn las circunstancias polticas particulares. Primero, el perodo de La Meca durante el cual Mahoma estaba por lo general confinado a s mismo a las enseanzas morales y religiosas. Luego al perodo de Medina cuando, habindose convertido en lder poltico y religioso de la comunidad, estuvo en condiciones de combatir y atacar a todos aquellos que no deseaban unirse a su pueblo ni a su autoridad. La doctrina entra en contradiccin con la ltima etapa de las enseanzas... aunque esta etapa es la que indudablemente permanece en vigencia (pgina 538).

La doctrina en cuestin es conocida como la ley de abolicin y es aceptada por los estudiosos musulmanes. De acuerdo con esta doctrina, la etapa posterior o versos de la espada superan a los previos o versos del perdn. Esto significa que Mahoma gradualmente empez a aceptar la Jihad militar como una legtima y esencial estrategia para promover la expansin del Islam. No importa lo que la gente pueda opinar, Mahoma no fue solo un lder religioso, si no un

comandante militar quien emprendi la guerra contra sus enemigos tan pronto como consolid su poder y desarroll una fuerza de combate.

La expansin del Islam a travs de la guerra

La ms completa prueba que Mahoma ense a sus seguidores a avanzar la causa de Al con el uso de la espada, la hayamos en el ejemplo de sus inmediatos sucesores, conocidos como Califas. Ellos siguieron su intenso fanatismo emprendiendo implacables guerras de conquista contra cristianos, judos y paganos. En un relativamente corto perodo de tiempo construyeron un enorme imperio por y para s mismos. En la cima de su poder, los territorios musulmanes se extendieron desde el norte de frica y sur de Europa hasta los bordes de la India y China. Su grito de batalla era: Delante de ti est el paraso, detrs de ti la muerte y el infierno. La mayora de la gente que los musulmanes conquistaron eran cristianos nominales que entregaron su fe y creencias pues haban perdido la visin del mensaje y misin de Cristo. Una de las razones principales por las cuales esto ocurri es porque los lderes de las iglesias de la poca, estaban gastando el tiempo peleando fieramente sobre temas metafsicos tales como la naturaleza divina de Cristo, antes que inspirando a los cristianos a proclamar las buenas nuevas del Evangelio a las naciones paganas. Los primeros siete concilios ecumnicos realizados entre el ao 325 y 787 DC fueron principalmente basados sobre la relacin entre las tres personas de la divinidad. Amargas batallas se llevaron a cabo sobre temas metafsicos que debieran haber sido aceptados como un misterio. As, perdiendo la visin evangelista, muchos cristianos sucumbieron ante el islamismo, en vez de dar a los musulmanes el conocimiento de la Salvacin que es en Cristo Jess.

Durante el primer siglo de expansionismo islmico desde el ao 632 al 732, los sucesores de Mahoma sometieron Egipto, Palestina, Siria, todos los pases del norte de frica y parte de Turqua (sitiaron Constantinopla dos veces en el 668 y 717). En el 711 cruzaron de frica a Espaa y atravesaron los Pirineos hasta el sur de Francia. Estaban inspirados con la idea que pronto pondran sus caballos en la catedral de San Pedro en Roma. Pero en el ao 732, el francs Charles Martel los derrot en la batalla de Tours y jaque su avance en el Oeste. No as en el Este donde sus conquistas seguan sin cesar. En el siglo nueve conquistaron Persia, Afganistn y una gran parte de la India. En el siglo trece conquistaron Turqua y Mongolia. Bulgaria, Serbia y partes de Hungra siguieron pronto. Finalmente en el ao 1453, a manos de los turcos - ahora musulmanes - capturaron la ciudad de Constantinopla y

convirtieron la magnfica iglesia de Santa Sofa en una mezquita donde el Corn es ledo en lugar de la Biblia. Desde Constantinopla, los musulmanes sembraron el pnico en Europa y amenazaron el imperio alemn por dos siglos hasta que finalmente fueron derrotados a las puertas de Viena en 1683.

El decline del poder musulmn

En este momento comienza a declinar el poder expansionista musulmn, con la subida de las naciones europeas que gradualmente fragmentaron y dividieron el imperio conocido como Otomano. El desarrollo de fuertes naciones en Europa y una poderosa Amrica (USA) mas el increble movimiento misionero de los siglos 19 y 20, han creado serios problemas a los musulmanes. El movimiento poltico religioso islmico que durante la Edad Media pareca destinado a dominar el mundo, ha sido gradualmente humillado por poderosas naciones occidentales que se han dividido mucho del territorio otrora conquistado por los musulmanes. Lo que termin la expansin del Islam no fue un cambio en sus creencias sino el podero militar europeo.

El odio detrs del terrorismo

La humillacin que los musulmanes han experimentado en los ltimos dos siglos, es un factor que ha contribuido a aumentar el odio y fomentar el terrorismo. En los ltimos tiempos tambin han sido humillados, no tan slo por los judos en Palestina, sino por los cristianos serbios en Bosnia y Kosovo, por ateos y cristianos rusos en Chechenia y por hindes en Kashimira (India) y Pakistn. Para muchos musulmanes es duro aceptar que han fallado internacionalmente. Despus de ser una superpotencia por ms de mil aos, creyendo que Al los haba ayudado a eliminar cristianos, judos y paganos y gobernar el mundo entero, hoy da se hayan controlados econmicamente por naciones compuestas por infieles. Muchos de ellos estn enojados por esta superioridad de los pases occidentales, especialmente Norteamrica, pues aun creen en la superioridad de su religin y cultura, las cuales quieren imponer al resto del mundo.

En su libro Jihad en el Islam moderno y en el Islam clsico (Princeton 1996, pgina 3), Rudolf Peters, profesor de leyes en islamismo en la universidad de Amsterdam, observa: La clave de la existencia de la doctrina es la existencia de un estado islmico nico, gobernando completamente al umma (comunidad musulmana). Es la tarea de la umma expandir el territorio del estado o nacin rabe para traer tanta gente como sea posible bajo sus leyes. El objetivo final del Islam es extender su territorio hacia todo el mundo, controlarlo y extirpar los incrdulos. El hecho, sin embargo, es que este plan de dominacin mundial ha sufrido varios reveses en los ltimos dos siglos y ms aun en los ltimos aos. Esto ha inspirado a algunos fanticos a cometer los terribles actos de terrorismo que se mencionan casi a diario en los peridicos. Su objetivo es demostrar que a pesar de la humillacin que han sufrido recientemente, son capaces de atemorizar a las naciones occidentales. Esta es - para ellos - otra forma de demostrar que Al los est guiando y ayudando a cumplir su misin. Algunos consternados musulmanes quieren castigar a Norteamrica por su poltica anti-islmica, y lo hacen atacndolos en su propia zona de confort. Esto obliga a los norteamericanos a pagar ms y jugar menos, utilizando billones de dlares para combatir el terrorismo dentro de sus fronteras y en el exterior. Tambin buscan preocupar a la ciudadana con la constante amenaza de un ataque sorpresivo. Teniendo a los norteamericanos en la lnea y minando su sentido de seguridad, muchos musulmanes creen que se estn anotando una brillante victoria para la causa del Islam. Piensan que estn mostrando al mundo que Al los est bendiciendo al humillar a la ms poderosa nacin de la Tierra. Para ellos esto representa un triunfo del Islam sobre el cristianismo.

La amenaza se incrementa por el posible uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas (armas de destruccin masiva) por algunos pases rabes como Iraq, Irn o Libia. Si un estudiante en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts pudo armar un dispositivo nuclear en cinco semanas usando material disponible en el mercado y varias publicaciones en libreras especializadas, es concebible la idea que estos y otros pases puedan ensamblar tales artefactos. Si esto ocurriera, aun el uso de una pequea bomba nuclear por parte de algn pas rabe credo de avanzar la causa de Al humillando a las potencias cristianas, degenerar en un conflicto internacional que traer ruina para todos y victoria para nadie.

Es el Islam una religin amante de la paz?

Los estudios previos sobre las enseanzas del Corn y los escritos de Mahoma respecto a la guerra, quitan sustento a la afirmacin que el islamismo es una religin amante y promotora de la paz. No hay dudas que existen muchos musulmanes que condenan el uso de violencia para promover su fe, pero no puede decirse lo mismo del Corn y de la Hadith. Para decir que el Islam es una religin de paz, habra que ignorar las enseanzas de Mahoma. l combati a paganos, judos y cristianos en Arabia Saudita hasta someterlos, forzndolos a aceptar el Islam. Mahoma hizo lo que predic acerca de combatir y erradicar infieles: Pero cuando los meses sagrados pasen, entonces combate y mata paganos dondequiera que los encuentres, rodalos, acchalos, y escndete esperndolos en toda estratagema (de guerra), pero si se arrepienten, y oran regularmente y practican obras de caridad, entonces breles el camino: as como Dios que con frecuencia perdona, y muestra misericordia (Sura 9:5).

El decir que el Islam es una religin de paz es contradictorio a lo que el Corn expresa, el cual puede leerse como una manifestacin terrorista. No nos dejemos engaar por los discursos de los lderes rabes quienes condenan los actos terroristas cuando su gente est afuera, en las calles, celebrando como en un carnaval la matanza de gente inocente a manos de los hombres bomba. La paz verdadera con los musulmanes es imposible mientras crean y sigan el ejemplo y enseanzas de Mahoma. Para el profeta, la paz slo vendr sometiendo a los pueblos al Islam, recalcamos la palabra sumisin. El concepto islmico de paz para lograr un mundo dominado por los musulmanes, es un mandato de guerra. El desafo que enfrentamos hoy para establecer relaciones pacficas con el mundo musulmn, es ayudarlos a entender los errores bsicos y doctrinales de las enseanzas del Corn respecto al uso de la violencia para avanzar la causa de Al. Una religin que utiliza la violencia para propagarse es un movimiento represivo que viola los derechos humanos fundamentales de elegir a quin adorar. Este derecho es reconocido por el Dios de la Biblia cuando dice en Josu 24:15: Elijan hoy pues a quin han de servir.

Violencia en la Biblia y en el Corn

Esto nos conduce a la discusin de la violencia en la Biblia y en el Corn. El debate sobre esta cuestin se ha intensificado despus de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Aquellos que quieren excusar el uso de la violencia por parte de los musulmanes, son rpidos en

sealar que el cristianismo no es diferente, porque la Biblia y la historia cristiana estn llenos de violencia. Antes citamos a Kenneth Woodward quien escribi para la revista Newsweek: La Biblia tambin tiene sus historias de violencia en el nombre de Dios. El Dios de los primeros relatos de la Biblia apoy tenazmente a los soldados israelitas ahogando a sus enemigos en el mar (Newsweek, febrero 11 del 2002, Pgina 53). Cmo pues podemos contestar a este argumento que dice que la violencia en la Biblia no es diferente a la del Corn? Por una cuestin de tiempo y brevedad, limitar mi respuesta a tres importantes aspectos.

1)

Los cristianos no tienen justificacin para usar la violencia en el nombre de Cristo.

No ha dudas que el cristianismo us violencia, tortura y cruzadas militares para destruir infieles y herejes, pero aquellos que cometieron dichos actos traicionaron la persona y enseanzas de Jess. Ellos convirtieron a la iglesia en una organizacin terrorista, actuando contra las enseanzas de Cristo quien siempre conden el uso de la violencia para establecer su Reino. l dijo a Pedro, quien haba cortado la oreja del sirviente del sumo sacerdote, guarda tu espada, porque todo el que mata a espada, por la espada ser muerto. (Mateo 26:52).

Mientras Mahoma ordena a sus seguidores a combatir paganos, cristianos y judos hasta que sean aniquilados o sometidos, Cristo ensea a sus discpulos a soportar la persecucin y orar por los que los persiguen: Bienaventurado eres cuando te persigan acusndote de maldad falsamente, a causa ma. Algrate y regocjate pues tu recompensa es grande en los cielos... Ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen, porque as hacen los hijos del Padre que est en los cielos. (Mateo 5:11-12,44,45).

Los musulmanes que usan la guerra, la violencia y el terrorismo para avanzar la causa de Al, pueden decir legtimamente que estn siguiendo las enseanzas y ejemplo de su profeta Mahoma. Este fue un lder religioso y poltico que luch hasta someter a los habitantes de La Meca y a los cristianos y judos que vivan en Arabia Saudita. l ense: El Paraso est bajo las sombras de las espadas. (Sura 4:73). Pero los cristianos que han recurrido al uso de la violencia para avanzar el reino de Dios, no pueden apelar a las enseanzas o ejemplo de Cristo. Han traicionado sus enseanzas. Cristo eligi ser crucificado antes que

destruir a sus enemigos con su poder. l ense a sus seguidores a establecer el reino del Seor no por la lucha fsica sino por la proclamacin pacfica de su gracia salvadora.

El cristianismo dio vuelta al imperio romano durante los tres primeros siglos, esparciendo la Palabra de Dios manifestada en el amor y el perdn. Esto se vio en la actitud de muchos cristianos quienes prefirieron sufrir y morir por su fe. Por contraste, el Islam conquist la mayor porcin del imperio romano durante el primer siglo de su expansin (632-732) pero mediante carniceras de un incontable nmero de inocentes y forzando a aceptar la fe a quienes sobrevivan. Qu diferencia! Cristo condena el uso de la violencia, mientras Mahoma ordena el uso de la espada para avanzar la causa del Islam.

2)

La exterminacin de los cananeos fue un castigo divino por su maldad y perversidad.

Algunos hacen referencia a los pasajes que aparecen en el libro de Josu referidos a la exterminacin de varias tribus en Canan, para argumentar que la Biblia no es diferente al Corn en sancionar una guerra santa para promover la adoracin de Dios. Si esta alegacin fuera verdadera, entonces las enseanzas de la Biblia concernientes al uso de la Biblia deberan ser similares a las del Corn.

El problema con esto es que falla al demostrar y reconocer que la exterminacin de varias tribus en Canan fue un castigo divino por su maldad y perversidad y no un mtodo para convertirlos a la religin de Israel. Los muertos no pueden cambiar su religin. As como Gomorra y Sodoma fueron destruidos porque su maldad haba superado los lmites de la gracia de Dios, as las tribus de Canan fueron acabadas por cuenta de su gran pecaminosidad. Cientos de aos antes de la ocupacin israelita de Canan, Dios haba dicho a Abraham que sus descendientes seran esclavos en tierra extranjera por cuatrocientos aos (Gen 15:13), y recin despus se estableceran en Canan. La razn dada para esta espera fue claramente declarada: porque la iniquidad de los amorreos aun no se ha completado (Gen. 15:16) En otras palabras, Dios tuvo buena voluntad esperando cuatrocientos aos antes de exterminar a dichas tribus, porque sus atrocidades y perversin haban superado de sobra la gracia y misericordia divinas.

Ms tarde Dios advirti a la nacin de Israel para ser cautelosos y no repetir los pecados de los canaanitas, de otro modo sufriran un castigo similar. La advertencia fue en vano. Eventualmente Dios us a los asirios y a los babilonios como instrumentos de su justicia para castigar al pueblo de Israel por su pecaminosidad, de la misma forma que us a Israel para castigar la impa tierra de Canan. Hay una dramtica diferencia entre los motivos de la exterminacin de varias tribus de Canan y los eventos de la temprana era musulmn. El tema principal de estos acontecimientos en la Biblia es el castigo de los pecadores no arrepentidos. Esto no existe en las enseanzas islmicas que muestran los raides y guerras de Mahoma donde la motivacin principal era la de extender las reglas del Islam mediante la destruccin o sometimiento de sus enemigos.

3)

La Biblia no ensea el uso de la guerra para promover la adoracin del Dios verdadero.

Otro importante punto a considerar es que en ningn lado del Antiguo o Nuevo Testamento Dios ordena a su pueblo atacar naciones paganas, ni como auto defensa ni mucho menos promoviendo la adoracin a Dios. La proclamacin de la salvacin en la Biblia es siempre por testimonio y persuasin. Dios ubic a Israel en la tierra de Canan por lo estratgica de la posicin, era el cruce obligado en el viejo mundo. Los israelitas deberan ser la vidriera al mundo antiguo, especialmente a los mercaderes y ejrcitos que atravesaban Palestina. Esto fue llamado el Cruce de los Reyes y era una ruta inter estatal obligada para ir de un lugar a otro en el Medio Este. Dios quera establecer su pueblo en el centro mismo de actividad para que fueran luz a las naciones. Si guardares todos los mandamientos de Jehov tu Dios y anduvieres en sus caminos, Jehov te confirmar como pueblo santo suyo, como te ha jurado. Todos los pueblos de la tierra vern que eres llamado por el nombre de Jehov y te temern. (Deuteronomio 29:9-10).

Los israelitas fueron llamados a promover la verdadera adoracin a Dios, no a conquistar naciones mediante la guerra, como se cita en el Corn, sino siendo una luz brillando al mundo. Levntate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria de Jehov ha resplandecido sobre ti... Entonces las naciones andarn en tu luz, y los reyes al resplandor de tu luz (Isaas 60:1,3). No haba necesidad de promover su la por medio de la espada, porque Dios prometi pelear por ellos y traer las naciones al umbral de sus puertas para aprender sobre la verdadera adoracin a Dios. (Zacaras 8:20-22)

El anticipo de la proclamacin de las nuevas de salvacin que aparece en el AT, aparece en el NT como la gran comisin que Cristo dio a sus discpulos: Id pues y haced discpulos a todas las naciones (Mateo 28:19). Esta comisin ser llevada a cabo no por la espada sino ensendoles a observar todo lo que les he encomendado (Mateo 28:20).

El Islam es una religin violenta

Una comparacin entre las enseanzas del Corn y las de la Biblia respecto al uso de la violencia, muestra la diferencia fundamental que existe entre el Islam y el cristianismo. Hemos encontrado que el Islam es una religin violenta porque el Corn ensea la guerra santa (Jihad) para forzar a la gente a someterse a su sistema religioso poltico. Una religin que utiliza la violencia para imponer sus enseanzas a otros, no puede ser llamada una religin de paz, porque una religin verdadera presupone reverencia a Dios y respeto por las otras religiones. Sera ms apropiado llamar estas violentas religiones como organizaciones terroristas.

Esta designacin se aplica no solo al Islam, sino a las iglesias cristianas que han utilizado la violencia durante ciertos perodos de la historia. Por ejemplo durante la Edad Media, la iglesia catlica se convirti en una formidable organizacin terrorista que organiz cruzadas para exterminar musulmanes, judos y herejes. La iglesia catlica aterroriz Europa, especialmente a travs de la Inquisicin. Esto era una corte de justicia itinerante que iba de ciudad en ciudad en busca de herejes para interrogarlos, torturarlos y ejecutarlos si no abandonaban sus creencias.

Hace poco tiempo el Papa pidi disculpas por las inexplicables atrocidades cometidas por la iglesia catlica cuando se convirtieron en una organizacin terrorista dedicada a someter a los musulmanes, judos, creyentes disidentes y cristianos de la iglesia ortodoxa griega. Deseamos que los lderes religiosos musulmanes pudieran seguir el ejemplo del Papa pidiendo disculpas por el incontable numero de gente inocente que aniquilaron durante su milenio de expansin territorial. Si ellos realmente creen que el Islam es una religin de paz, entonces tienen una obligacin moral de mostrar su sincero pesar por haber

asesinado millones de inocentes que se negaron a someterse a su fe y reglas. Tambin deberan disculparse por los actos terroristas cometidos diariamente por musulmanes suicidas. Deberan condenar estos actos de violencia como que es una traicin al Islam, pero esto no es nada mas que un pensamiento tonto porque no hay indicaciones que tal actitud de pesar y condena se concrete por parte de los lderes religiosos musulmanes.

Hoy, 28 de mayo del 2002, una periodista de Fox News dijo que durante los meses que ella estuvo como reportera del conflicto en el Medio Este, nunca escuch a ningn lder religioso musulmn condenar la matanza de inocentes por los hombres bomba. No pudo entender por qu los lderes no se manifestaron, especialmente cuando los atentados afectaron a madres que estaban paseando a sus bebes por la calle. Por qu los lderes musulmanes guardan silencio? Simplemente porque ellos creen que los hombres bomba son mrtires que actan de acuerdo con los ejemplos y enseanzas de su profeta Mahoma. l practic lo que proclamaba. Empez la guerra contra sus enemigos ni bien consolid su fuerza en Medina, usando la espada para obligar a sus enemigos a aceptar su sistema poltico y religioso. As una religin de estas caractersticas difcilmente puede ser llamada de paz y amor.

El cristianismo es una religin amante de la paz

Por contraste, el cristianismo es una religin amante de la paz e inspirada en su fundador, Jesucristo, quien nunca us la fuerza para obligar a nadie. El llam a la gente a aceptar voluntariamente las Nuevas Buenas de su muerte sustitutoria por los pecadores penitentes y el poder de su gracia transformadora. Ense a sus discpulos a amar a sus enemigos y a orar por aquellos que los perseguan, para que sean llamados hijos de su Padre que est en los cielos, quien hace salir el sol sobre malos y sobre buenos. (Mateo 5:44-45). Cristo es correctamente llamado el PRNCIPE DE PAZ (Isaas 9:6) porque nos ofrece paz con Dios conmutando la penalidad sobre nuestros pecados, y nos ofrece paz con nosotros mismos dndonos el poder de vencer el pecado en nuestra vida, y dndonos paz con los dems otorgndonos la capacidad de amar aun a quienes nos odian.

Al nacer Jess los ngeles cantaron: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz y buena voluntad a los hombres (Lucas 2:14). Treinta y

tres aos ms tarde, mientras mora en la cruz l or por quienes lo crucificaban: Padre perdnalos pues no saben lo que hacen. (Lucas 13:34) Y para todos los que creen en l y aceptan su provisin de gracia, Cristo promete: Mi paz les doy, no como el mundo la da. No dejen que su corazn se entristezca, ni tampoco andis afanados. (Juan 14:27). La paz que Cristo ofrece no es territorial, sino interior. Y es obtenida al experimentar el descanso y el perdn divino de los pecados, la proteccin y la salvacin. Es una paz interna la que nos habilita a vivir en un mundo problemtico sin que nuestro corazn desfallezca o est afanoso. Por ltimo, esta es la paz que cada ser humano necesita, esta es la paz que puede ayudar a los musulmanes a vivir en paz con Dios, con ellos mismos y con los dems.

UNA RESPUESTA CRISTIANA AL ISLAM

Qu contribucin puede hacer el cristianismo para la resolucin del problema del terrorismo fomentado por organizaciones islmicas? Es ingenuo pensar que alguien pueda ofrecer una solucin mgica a este complejo problema entre cristianos y el Islam que ya cumple catorce siglos. Lo primero es empezar a pensar en formas que conduzcan a una solucin. Con esto en mente aqu escribo algunas sugestiones:

1)

Los cristianos necesitan entender la raz del terrorismo

Los cristianos necesitan entender la raz del terrorismo, el cual est causando un terror paralizante en USA y Europa occidental y costando billones de dlares a la comunidad internacional de las naciones. Es importante entender que la raz del terrorismo es teolgica, no meramente poltica o territorial. Con esto quiero decir que los atentados terroristas que estamos presenciando hoy da son inspirados no solo por tener mas territorio del actualmente controlado por Israel sino por la clara enseanza del Corn de combatir y acabar con los infieles hasta que el mundo todo este bajo el gobierno del Islam.

Tenga en mente que el 99.9 por ciento del Medio Este es controlado por los musulmanes. Solo una fraccin minscula es controlada por Israel. Los musulmanes - cuyo lugar de origen es Arabia Saudita - han tenido xito a travs de los siglos en someter a todos los pases del Medio Este desarraigando casi en su totalidad a los cristianos y judos que vivan

all. Esto significa que los rabes no estn satisfechos con el 99.9 del territorio, estn peleando por ese dcimo que les falta que es Israel. Ser que concesiones territoriales por parte de Israel traern la tan ansiada paz? Absolutamente no, aun si los palestinos reciben la porcin de tierra que reclaman como suyas. Por qu? Simplemente porque la historia ensea que no importa cuanto territorio tengan, siempre querrn ms. Lo que ha sido verdad en el pasado, lo es hoy da tambin. Quieren toda la tierra de Israel.

Estoy sugiriendo que los palestinos no pertenecen a Palestina? No hay dudas que los palestinos necesitan y tienen derecho a un hogar en Palestina, pero difcilmente pueden reclamarla histricamente. Palestina ha existido por si misma, gobernada por los palestinos, con una cultura y lenguajes caractersticos y propios. El hecho es que los palestinos son rabes que han ocupado lo que en los tiempos bblicos se llamaba tierra de Canan. Los rabes son indistinguibles entre s tanto sean jordanos, sirios, sauditas, libaneses, iraques, iranes, etc. Antes de la guerra rabe israel de 1967 no hubo serios movimientos para una patria Palestina. Los territorios que Israel captur no pertenecan a Yasser Arafat o a las autoridades palestinas, sino al rey Hussein de Jordania. Es solo despus que Israel gan la guerra que los rabes descubrieron su nacionalidad como palestinos. La verdad es que el trmino palestino fue acuado, no por los rabes nativos sino por los romanos que capturaron Judea en el ao 70 DC. Despus de cometer genocidio contra los judos y destruir el Templo, los romanos decidieron que Judea no existira mas como tierra de los judos. Para agregar insulto sobre insulto cambiaron el nombre de Judea por el de Palestina, un nombre derivado de Filistea - un pueblo tribal que viva en la costa al sur del pas y que fueran conquistados por los judos en poca del rey David.

Palestina como estado nunca existi

Lo que significa que Palestina como estado, con una cultura y lenguaje propios nunca existi. Ese territorio ha sido gobernado alternativamente por romanos, musulmanes, cristianos durante las cruzadas, el imperio Otomano y por poco tiempo por los ingleses despus de la primer guerra mundial. Los ingleses acordaron restaurar parte de la tierra a los judos para que hicieran de ella su hogar.

Desde una perspectiva histrica, los judos tienen cuatro mil aos de derechos por sobre Palestina. Es la tierra de sus races religiosas, histricas, tnicas e histricas. El hecho que en el pasado hayan sido expulsados de su tierra natal por romanos, cristianos y musulmanes no significa que deban abandonar su tierra hoy. Despus de todo no tienen otro lugar donde ir ni reclamar legtimamente como suyo. Este no es el caso de los palestinos. Histricamente pueden reclamar legtimamente varios pases rabes como su tierra natal, porque es con ellos que tienen races religiosas, histricas, tnicas, histricas y lingsticas.

Algunos tratan de probar las races musulmanas en palestina apelando a la mezquita de Al Aqsa y al Domo de la Roca en Jerusaln, el cual es tenido popularmente como el tercer lugar sagrado. En mis lecturas del Corn no encontr nada al respecto. Se menciona a Medina y La Meca innumerable veces, pero nunca se menciona a Jerusaln. De hecho no hay evidencia que Mahoma haya alguna vez visitado dicha ciudad. Entonces, cmo es posible que Jerusaln se convirtiera en el tercer lugar ms sagrado para el Islam? Como resultado de interpretaciones de un vago pasaje encontrado en el sptimo capitulo (Sura) del Corn titulado El viaje nocturno, se relata un sueo que tuvo Mahoma donde fue trasladado en medio de la noche desde el templo sagrado hacia el templo que est ms lejos, cuyos recintos son benditos...

En el siglo sptimo algunos musulmanes identificaron este templo lejano con la mezquita en la ciudad de Jerusaln. Es difcil creer que Mahoma fuera transportado a dicha mezquita cuando todava no exista al tiempo de su muerte en el 632 DC. Por contraste los judos pueden trazar sus races en Jerusaln desde los das de Abraham. (Gen 14:18). Recientemente lderes rabes se reunieron en Beirut para buscar una solucin al conflicto entre Israel y los palestinos. Adoptaron la propuesta del prncipe Saudita Abdullah para persuadir a Israel de regresar ciertos territorios a los palestinos a cambio de garantizarles el derecho de existir como estado.

Por qu los lderes rabes no otorgan algunas tierras a los palestinos?

Lo que encuentro difcil de entender es por qu todos estos lderes que controlan el 99.9 del territorio de Medio Este y tienen increbles recursos econmicos por las exportaciones de petrleo, no abren las puertas de sus pases a esa relativamente pequea cantidad de

palestinos de 2.895.683 personas, de acuerdo al censo de 1997? Despus de todo son parte de la misma familia, y comparten la misma religin, historia, cultura, etnia y lenguaje. Por qu estos lderes prefieren financiar campos de refugiados en vez de aceptarlos en sus propios pases? Por qu los pases musulmanes no siguen el ejemplo de USA que ha dado asilo a los perseguidos de todas las razas y credos, incluyendo rabes? Por qu estos lderes estn mas interesados en quitarle a Israel - un pas relativamente pequeo - mas territorio en vez de ceder parte de sus tierras a sus hermanos?

La respuesta se haya en el Corn mismo, donde llama a combatir y someter a los infieles hasta que todo el mundo caiga bajo el gobierno del Islam. Para los lderes rabes, ofrecer asilo a sus hermanos palestinos significara detener el creciente conflicto con Israel, un enemigo del Islam que debe ser expulsado de la tierra. Alimentando el actual conflicto, especialmente con subsidios econmicos a los familiares de los hombres bomba, esperan alcanzar sus objetivos. Lo que esta claro entonces es que no se trata de tierra para los palestinos sino de un control musulmn total del Medio Este.

Algunos podrn decir que no estoy a favor de los musulmanes. Djenme repetir que este artculo no es contra ellos de los cuales la mayora son amantes de la paz a quienes amo y respeto. Si no que el objetivo de esta nota es mostrar las enseanzas del Corn respecto a la supresin y exterminio de aquellos que practican una religin diferente. Esta es la raz del problema que necesita ser visto por los cristianos y por la comunidad internacional de naciones. Hombres bomba son inspirados por las enseanzas del Corn. Los lderes religiosos musulmanes adoctrinan a jvenes rabes, hombres y mujeres, para convertirse en mrtires matando a los enemigos del Islam. Les dicen que el Corn les garantiza el perdn de sus pecados y la admisin a los placeres del paraso. Tal apelo, inmoral y sin sentido, alienta a estos jvenes a convertirse en mrtires matando inocentes, no importa que estn en las torres gemelas de New York o los shoppings de Israel.

2)

Los cristianos deben exponer la inmoralidad del Corn respecto al uso de la violencia

Para manejar el problema del terrorismo musulmn, es imperativo embarcarse en un programa educativo internacional designado a exponer la inmoralidad de las enseanzas del Corn respecto al uso de

la violencia para suprimir y exterminar infieles. Quiz esta solucin no sea polticamente correcta pues podra alienar a los musulmanes moderados que viven en USA y otros pases. Pero estoy convencido que una verdad que hiere es mejor que una mentira que suaviza. Tambin es vital separar las enseanzas del Corn respecto al uso de la violencia, del pueblo musulmn que ignora o abiertamente rechaza dichas enseanzas. El mismo principio se aplica a cada religin. Por ejemplo, la mayora de los catlicos ignora las enseanzas de su iglesia respecto a la eliminacin de los herejes. La mayora de los catlicos se sentiran consternados al leer lo que Tomas Aquino, el ms influyente telogo catlico, ensea en su trabajo Summa Theologica acerca de la exterminacin de los herejes. l escribi: Respecto a los herejes... es indudable que existe un pecado, por el cual merecen, no solo ser separados de la iglesia sino del mundo mediante la muerte. (Pregunta 11, artculo 3). Este fundamento de la iglesia catlica romana que los herejes deben ser muertos si no se retractan de sus creencias, es encontrado en numerosos documentos de la Inquisicin. Cuando la inmoralidad de estas enseanzas sea mostrada, la mayora de los catlicos las rechazarn aceptando a cambio las buenas nuevas de amar a los enemigos y orar por aquellos que os persiguen. Lo que se aplica a los catlicos tambin se aplica a los musulmanes. Debemos ayudarlos a entender las enseanzas del Corn en el uso de la violencia para avanzar la causa del Islam, las cuales son rechazadas y condenadas por los amantes de la paz. Debemos ayudarlos a comprender que la espada nunca traer paz al mundo. Y sobre todas las cosas debemos mostrarles la belleza y amor del mensaje de salvacin el cual ensean a perdonar y amar, un mensaje de paz mediante la transformacin interior, en vez de la supresin de enemigos y la expansin territorial.

3)

Los cristianos deben envolverse en aliviar las necesidades de los musulmanes que sufren.

Exponer los errores no es suficiente, las acciones hablan mas que las palabras. Organizaciones cristianas de asistencia deben envolverse activamente en planes de ayuda para musulmanes que viven en situaciones desesperadas. Necesitan ver el amor cristiano en accin. Esto no solo debe ocurrir en los campos de refugiados, sino en otros sitios como Afganistn - un pas desbastado por 22 aos de guerra, 3 de hambruna y 5 de rgimen talibn. La ayuda cristiana a estos necesitados no debe parar al terminar la campaa militar. La presencia cristiana de mdicos, enfermeras dedicadas, trabajadores sociales y tcnicos debe hacerse sentir y ver en los programas de desarrollo, dndole credibilidad al testimonio cristiano.

Finalmente el mejor ejemplo para diferenciar el uso de la violencia en el Corn y en la Biblia ser el compasivo y generoso servicio ofrecido por los cristianos, aun a los terroristas. La manifestacin del amor cristiano en accin tiene el potencial de cambiar al mundo musulmn de hoy as como lo hizo en el mundo romano veinte siglos atrs.

Вам также может понравиться