Вы находитесь на странице: 1из 12

MANUAL DE AQUALOGIC

Carlos Contreras Alex Gonzlez Felipe Mansilla Gabriela Rojas

CONTENIDO
INTRODUCCIN .................................................................................................................................................................................... 3 Objetivos ........................................................................................................................................................................................... 3 Acrnimos y Referencias .................................................................................................................................................................. 3 Prerequisitos ..................................................................................................................................................................................... 3 Elementos de Aqualogic ....................................................................................................................................................................... 4 Creacin de un nuevo proyecto ........................................................................................................................................................ 4 Importacin de un proyecto existente ............................................................................................................................................. 5 Conexion a base de datos ................................................................................................................................................................. 7 USO DE FORMULARIOS ..................................................................................................................................................................... 9 Creacin de Formulario ................................................................................................................................................................ 9 Creacin de Instancia de Proceso ................................................................................................................................................. 9 Asociar un formulario a una actividad ........................................................................................................................................ 10 Interaccin con servidor ............................................................................................................................................................. 11

INTRODUCCIN
OBJETIVOS
El objetivo del presente documento es entregar una referencia simple y didctica para la elaboracin de procesos en el software AquaLogic, esto es, para la implementacin de un proceso funcional. Es importante mencionar que el presente documento no pretende ahondar en detalle en las distintas alternativas posibles, sino ms bien mostrar los elementos principales que permiten un uso adecuado de la aplicacin.

ACRNIMOS Y REFERENCIAS
BPM: business process management Para ms detalles revisar: http://edocs.bea.com/albsi/docs60/tutorial/index.html

PREREQUISITOS
Requisitos de Software Los requisitos de software para un adecuado funcionamiento de la IDE BEA AquaLogic BPM Studio 6.0 son los siguientes: Sistema Operativo: Windows NT o superior.

Requisitos de Hardware Los requisitos de hardware para un adecuado funcionamiento de la IDE BEA AquaLogic BPM Studio 6.0 son los siguientes: 1Gb de RAM. 645 Mb de espacio en disco duro.

ELEMENTOS DE AQUALOGIC
CREACIN DE UN NUEVO PROYECTO
Antes de comenzar un nuevo proyecto en Aqualogic, debe estar en la vista adecuada; seleccione en el icono la opcin Desarrollador, de esa forma podr Ejecutar, y Depurar su proyecto, junto con habilitar todas las opciones que necesitara durante su proyecto. Para crear un nuevo proyecto en AquaLogic BPM Studio, realizar los siguientes pasos: 1. Ir al men: Archivo=>Nuevo=>Proyecto. 2. Seleccionar BPM=>Proyecto BPM. Clic en Siguiente. 3. Asigne un nombre al proyecto y un espacio de trabajo. Clic en Siguiente o en Finalizar.

Una vez creado su proyecto, en el rbol que se encuentra a la izquierda de la suite de desarrollo, usted ver el icono proceso: , dentro del cual podr crear los distintos procesos que manejar su proyecto. Para agregar un nuevo

1. Clic derecho sobre icono

2. Se abrir un men contextual, seleccione Nuevo=>Proceso. 3. De un nombre a su proceso, y seleccione la opcin: Generar eventos para todas las actividades. Esto ltimo habilita su proceso para interactuar con todas las instancias existentes y no restringe su uso. Al crear su nuevo proyecto, usted tendr los eventos bsicos de inicio y fin. Junto con los lanes predefinidos. Aqualogic slo maneja lanes y no pools, si bien esto no es estndar, Aqualogic asume continuidad en todos sus procesos. Para agregar un nuevo lane, haga clic en el icono , se abrir una ventana que permite agregar lanes o "roles" a su proceso. Si las actividades asociadas a este lane sern desarrolladas por el sistema (entindase por sistema todas las actividades no realizadas por personas) seleccione simplemente aceptar. Si sern actividades desarrolladas por personas, seleccione nuevo, y de un nombre al lane (por ejemplo: Operador de ventas). Es importante notar que, para que exista un flujo "Persona<=>Sistema<=>Persona", debe siempre existir un lane "Controlador automtico" con las actividades de comunicacin entre los dos lanes de personas. Existen distintas "entidades" en Aqualogic, es importante que usted conozca las siguientes: Global creation: para agregar esta entidad haga clic en el icono Siempre debe insertarla, pues es la entidad que inicia el proceso. y arrstrelo al rol en donde comenzar el flujo.

Actividad automtica: son aquellas que son realizadas por sistemas y por lo tanto son no supervisadas, es decir, no requieren interaccin humana. Para crearla haga clic en el icono y arrstrelo a un rol de sistema.

Actividad interactiva: son aquellas que son realizadas por personas. Para crearla haga clic en el icono un determinado rol.

y arrstrelo a

Estas tres "entidades" son las bsicas para desarrollar un modelo, a stas hay que agregar aquellas que separan y juntan flujos, las que agregan decisiones al sistema, entre otras.

IMPORTACIN DE UN PROYECTO EXISTENTE


Para importar un proyecto existente, seguir los siguientes pasos: 1. Ir a Archivo->Importar... 2. Aparecer, a continuacin, una ventana de importacin. Seleccione un origen de importacin. En el caso de un proyecto BPM, seleccionar BPM > Proyecto BPM exportado a Workspace.

3. A continuacin seleccione el archivo .exp para importar, adems de la ubicacin en la que se trabajar como workspace.

4. Ingresar un nombre al proyecto. Por defecto se despliega el nombre del archivo .exp. Hacer clic en "Siguiente >". 5. Se realizar la importacin de los archivos asociados. Finalmente, el proceso de importacin concluye.

CONEXION A BASE DE DATOS


A continuacin se describe el procedimiento necesario para conectarse a una BD MySql: Es necesario contar con los drivers de conneccin para base de datos MySql 5.1.6 o superior (en caso de ser una versin anterior la coneccin no podr establecerse). Agregar el conector JDBC como un recurso externo:

Importar como "Biblioteca de clase Java"

En "Catlogo" creamos un nuevo mdulo para almacenar la informacin de la BD

Con el boton derecho en el nuevo mdulo creado, vamos a Catalogar componente y seleccionamos SQL

Creamos una nueva configuracin seleccionando Bases de datos Mysql

Seteamos los valores y procedemos al siguiente paso. 8

Seleccionamos las tablas que deseamos rescatar finalizando as la obtencin de los datos.

USO DE FORMULARIOS
CREACIN DE FORMULARIO
Para crear un formulario hacer clic derecho en el icono , se desplegara un men contextual, seleccionar Nuevo=>Mdulo. Ingrese los datos solicitados para crear su nuevo mdulo. Este procedimiento se utiliza para separar lgicamente los distintos formularios de su aplicacin. Una vez creado su nuevo mdulo, clic derecho para desplegar el men contextual, seleccionar Nuevo=>BPM Object. Se abrir una ventana en donde agregar los campos del formulario, para agregar cada campo hacer clic en .

Cuando haya agregado todos los campos (puede no ser as), clic derecho sobre el Objeto, y seleccionar Nuevo=>Presentacin. De esa forma, se abrir una ventana que le permitir modificar el layout de su formulario.

CREACIN DE INSTANCIA DE PROCESO


Una vez que se encuentra creado el formulario, se debe crear una instancia del proceso. Para ello: 1. Ir al apartado Instancia, y hacer clic en el botn

2. Aparece una ventana, en la cual se debe ingresar el nombre de la instancia, y asignarle el mismo tipo del formulario, esto es, tipo <component>. Al hacer esto, seleccionar el formulario en particular. 9

3. De esta manera, queda lista la nueva instancia.

ASOCIAR UN FORMULARIO A UNA ACTIVIDAD


Para asociar un formulario a una actividad, hacer clic derecho sobre cualquier actividad del modelo. Se desplegar un men contextual, seleccionar Flujo de Pantalla Tarea Principal.

10

Si tuvo que escoger Tarea Principal, debe seleccionar en el men Tipo de Implantacin, la opcin Flujo de Pantalla. Complete la informacin solicitada. Una vez que este creado el Flujo de Pantalla, clic en el icono ms dentro de instancia. De un nombre a su nueva instancia. En tipo haga clic en los puntos suspensivos (...) y cambie el tipo a Componente, seleccione dentro de Catalogo el formulario que quiere asociar. Finalmente, asigne los argumentos entrantes y salientes a la instancia, con los iconos siguiente muestra el lugar en donde hacer todo este proceso. . La imagen

INTERACCIN CON SERVIDOR


Para vincular un formulario a la Base de datos, por ejemplo, para desplegar los valores asociados a una tabla se debe hacer lo siguiente: Expandimos el formulario que deseamos vincular con la BD, seleccionamos con el botn derecho el campo a hacer dinmico y ponemos abrir

Luego, en la pantalla que nos aparece, elegimos el radio button

11

y creamos un Nuevo mtodo donde se realizar la consulta. En el editor del nuevo mtodo ingresamos nuestra consulta de la siguiente forma: listValues as String[Int] for each record in SELECT supplierId, supplierName FROM suppliers do listValues[record.supplierId] = record.supplierName end return listValues Una vez listo este paso, guardamos y tenemos pre cargadas las variables en el formulario. Cabe destacar que este paso considera que ya fue hecho el punto "CONEXION A BASE DE DATOS"

Nota: Toda coneccin con una base de datos debe ser a traves de un mtodo.

12

Вам также может понравиться