Вы находитесь на странице: 1из 2

CORTES INTERNACIONALES VISTAS DESDE LA TEORA DE DWORKIN Hay que iniciar rememorando de donde viene la idea de crear tribunales

internacionales; esto nos lleva a recordar el tan nombrado juicio de Nremberg, este fue un escenario en el cual el hombre logro hacer un alto en el camino y divisar que la ley no es siempre capas de corresponder a las necesidades de un pueblo, pues cuando esta se particulariza y solo est en beneficio de unos pocos deja de ser general y da lugar a la mayor cantidad de arbitrariedades y atrocidades, entre estas las ya conocidas. Cuando el ser humano es consciente de toda la maldad que se puede imponer mediante el derecho y su diablica administracin, se llega a concebir el pensamiento que quiz se hubiera podido evitar la exterminacin de una raza si tan solo se hubieran tenido limites o por lo menos parmetros mediante los cuales se legislara con un margen de justicia y equidad. Se comprende que a pesar de que todos no somos iguales, logramos nuestra igualdad por medio de la ley pues esta tiene la obligacin de tratarnos de la misma manera a todos, independiente de raza, color, ideologa u idioma. Se dice que se debi proceder con esas leyes en la medida nada ms que no vulneraran a los dems, que los jueces eran autnomos para limitar el derecho injusto. A raz de este acontecimiento se piensa en la idea de tener tribunales que mediante parmetros generales y muy poco particularizados, miren de manera objetiva la actuacin de los pueblos, y juzguen cuando se violente la persona humana, que a fin de cuantas es lo ms importante. En el derecho internacional hay una mezcla muy grande de reglas jurdicas y polticas, no hay una divisin estricta, no hay una nota de coactividad, no hay rganos centrales. Hay tribunales, como por ejemplo la Corte Internacional de Justicia, pero esa Corte juzga solamente a los estados que admiten ser juzgados por ella, su jurisdiccin es voluntaria. En el derecho internacional, si un pas no acept la competencia de la Corte Internacional de Justicia, no puede ser juzgado por ella. Lo mismo ocurre con los tribunales internacionales de derechos humanos. Primero el pas tiene que aceptar la competencia, porque si no, no es admisible que sea juzgado, no se lo puede juzgar por la fuerza. Se hace un requisito el aceptar voluntariamente la constante intervencin de la corte y los parmetros que esta plantea.

Estos tribunales no tienen una polica o un ejrcito a sus rdenes para hacer cumplir sus sentencias. Los pases en general cumplen con sus mandatos porque las consecuencias del aislamiento internacional son muy graves, pero no hay una "coactividad" en el sentido que Dworkin seala como caracterstica del orden jurdico. O sea que el derecho internacional existe y hoy, sobre todo a travs de los pactos de derechos humanos, tiene una presencia muy importante, incluso en la vida jurdica cotidiana, y sin embargo no tiene una sancin estricta y consolidada.

Es claro que la principal similitud entre las cortes internacionales y la teora planteada por Dworkin es que el derecho que proclaman no es solo uno con normas que permiten o prohben sino que estas se encuentran permeadas por principios y valores generales los cuales se hacen exigibles en la medida en que sean vulnerados. Como Dworkin lo dice en cuanto a la solucin de los casos, no solo se puede basar el derecho en una aplicacin rigurosa de las normas pues en ocasiones estas se quedan cortas para dar razn a muchos problemas que requieren cierto carcter de interpretacin del juez. Los comportamientos humanos no son predecibles, no son todos iguales y mucho menos se pueden encasillar todos en una sola norma. Es necesario que los jueces de los altos tribunales y los jueces en general se tomen la tarea de ponderar los principios intervinientes y perjudicados con las actuaciones de ya sean funcionarios pblicos, estamentos estatales o simplemente entre particulares.

Вам также может понравиться