Вы находитесь на странице: 1из 2

DATOS GENERALES DEL CURSO

El Doctorado en Historia de la Universidad Central de Venezuela es un programa que promueve el planteamiento y la ejecucin de investigaciones tericas del ms alto nivel. El egresado de este Doctorado estar en capacidad de llevar a cabo investigaciones crticas y creativas destinadas a convertirse en aportes sustantivos al saber histrico nacional y mundial. Dirigido a: Docentes e investigadores, licenciados universitarios de Historia y de otras diversas reas humansticas, as como a candidatos de reas afines que, a juicio del Comit Acadmico, demuestren experiencia profesional en investigacin en el rea de las Humanidades y Ciencias Sociales. Ttulo que otorga: Doctor en Historia Duracin: Un mximo de cinco aos despus de la aprobacin del Proyecto de Tesis Doctoral y el Plan Individual por el Consejo de la Facultad. Costo de la matrcula: Tres y media (3,5) U.T. por unidad de crdito.

RECAUDOS
1. Planilla de Preinscripcin de la Comisin de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades. 2. Documentos comprobatorios de su actividad acadmica y de su condicin profesional: a. Ttulo universitario. b. Los miembros del Personal Docente y de investigacin de la Facultad de Humanidades debern presentar constancia expedida por la Direccin de Personal de la Facultad, con indicacin de fecha de ingreso, ubicacin en el escalafn y tiempo de dedicacin. c. Constancia expedida por el Comit Acadmico o Direccin de Postgrado, con especificacin de las actividades acadmicas de postgrado cumplidas por el aspirante. 3. Documentos que demuestren el dominio instrumental de un idioma moderno extranjero. 4. Proyecto de Tesis Doctoral. 5. Curriculum Vitae completo, con sus recaudos probatorios.

conformacin de nuestra historia, as como la de las dems sociedades americanas y del resto del mundo; D. Impulsar y consolidar el oficio del historiador a travs del manejo y anlisis de las diversas fuentes (escritas, iconogrficas, arqueolgicas, numismticas, epigrficas); E. Estimular y abrir lneas de investigacin que trasciendan fronteras, ms all de nuestra insercin en el proceso histrico hispanoamericano y europeo occidental.

PLAN DE ESTUDIOS
Los estudios que conducen al Doctorado se concentran en la realizacin de la Tesis Doctoral, concebida como obra de investigacin de un alto valor cientfico, as como en las actividades complementarias para obtener los 45 crditos reglamentarios. El plan de estudios del Doctorado en Historia se estructura con gran flexibilidad en su organizacin acadmica. Todo aspirante solicitar inicialmente su admisin por un semestre durante el cual su actividad esencial ser la elaboracin de un Proyecto de Tesis Doctoral, que tendr que ser avalado por el Tutor, as como un Plan Individual que atienda a sus necesidades de formacin para el desarrollo de la investigacin. El aspirante deber cursar un Seminario de Proyecto de Tesis Doctoral presencial o tutorial. Una vez aprobado el Proyecto de Tesis Doctoral, el Plan Individual de Doctorado y el Tutor por parte del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educacin, el aspirante, ya cursante, deber cumplir con las actividades contempladas en su Plan Individual de Doctorado en un plazo que ser de cinco aos o 10 semestres, incluyendo la Tesis Doctoral. El Plan Individual del Doctorado en Historia comprende los siguientes aspectos: -El proyecto de Tesis Doctoral -La especificacin de las actividades acadmicas que se realizarn, definidas segn el Plan de Estudios (45 crditos). -El cronograma detallado de ejecucin del Plan -La solicitud de reconocimiento de crditos por cursos de postgrado y otras actividades acadmicas ya realizadas. A todos los efectos, podr cursar (previa autorizacin del Comit Acadmico del Doctorado) las asignaturas requeridas en las maestras y doctorados en la Facultad de Humanidades y Educacin, en otras Facultades o en otras universidades nacionales o extranjeras de reconocido prestigio. Una vez aprobado el Plan individual de Doctorado y el Proyecto de Tesis por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educacin, la Comisin de Estudios de

REQUISITO DE EGRESO
A. Poseer un promedio acadmico mnimo de quince (15) puntos en el tiempo destinado para obtener los crditos exigidos. B. Aprobar los cuarenta y cinco (45) crditos previstos en el Plan de Estudios, ejecutados segn el respectivo Plan Individual de Doctorado. C. Presentar, defender pblicamente y aprobar ante un jurado su Tesis Doctoral. D. Cumplir con los procedimientos administrativos establecidos para el otorgamiento del Ttulo de Doctor en Historia. De acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Estudios de Postgrado, el doctorando podr solicitar una prrroga de 1 ao para la culminacin de la Tesis Doctoral, siempre que la solicitud razonada est refrendada por el tutor respectivo.

REQUISITOS DE ADMISIN

a)

b)

c)

d)

Ttulo de Licenciado en Historia, o su equivalente en otra especialidad humanstica, a juicio de la Comisin de Estudios de Postgrado, y previa opinin del Comit Acadmico del Doctorado de Historia. Experiencia profesional, docente o de investigacin mnima de tres (3) aos. En su defecto, la Comisin de Estudios de Postgrado podr exceptuar de tal requisito, previo estudio de las credenciales del aspirante por parte de Comit Acadmico del Doctorado en Historia. Conocimiento instrumental de un (1) idioma moderno extranjero, reconocido por la Universidad Central de Venezuela, previo a la adscripcin definitiva al Doctorado como cursante oficial. De acuerdo con las disposiciones establecidas en el mencionado Reglamento, los candidatos deberan cumplir con los siguientes requisitos adicionales: 1. Poseer Experiencia de investigacin reciente, mnima de (3) aos, o poseer ttulo de magister en un rea vinculada con la investigacin doctoral. 2. Presentacin del proyecto de investigacin doctoral. 3. Entrevista personal del aspirante con el Coordinador del Doctorado y miembros del Comit Acadmico del Doctorado.

OBJETIVOS
A. Ofrecer a los graduados en historia y de otras disciplinas afines una alternativa de estudios de cuarto nivel; B. Fomentar la investigacin histrica y propiciar la adquisicin de un conocimiento histrico original que contribuya a fortalecer la produccin historiogrfica; C. Contribuir a la produccin de un conocimiento histrico original que active la comprensin de los procesos de

Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educacin, a solicitud del Comit Acadmico del Doctorado en Historia, aprobar la inscripcin del aspirante, en calidad de cursante del Doctorado en Historia. El Proyecto de Tesis Doctoral, consistir en una proposicin escrita y debidamente fundamentada acerca de un tema original a investigar, que contenga, en esencia:

LNEAS

DE INVESTIGACIN

Un ttulo provisional La especificacin del tema a ser investigado La justificacin del tema de estudio seleccionado Los objetivos generales y especficos Un marco terico slido La metodologa que se emplear Una bibliografa inicial Un cronograma de las actividades a realizar

Las lneas de investigacin son auspiciadas y dirigidas por reconocidos profesores e investigadores de distintas dependencias, tanto de la Facultad de Humanidades y Educacin, como de diversas facultades de la Universidad Central de Venezuela y de otras Universidades reconocidas. A continuacin aparecen las lneas de investigacin que integran la oferta del programa, sin menoscabo de que se puedan incorporar algunas otras: I. Historia contempornea de Amrica Latina. (Dr. Alejandro Mendible) II. Historia colonial de Venezuela (Dr. Al Lpez Bohrquez) III. Historia de la Amrica Contempornea (Dra. Mara Elena Gonzlez Deluca) IV. Historia y Religin de la Amrica de la Antigedad (Dr. Julio Lpez Saco) V. Historia Social y Poltica de Venezuela en siglos XIX y XX (Dra. Mara Elena Gonzlez Deluca). VI. Procesos Histricos de la Antigedad Euroasitica (Dr. Julio Lpez Saco). VII. Filosofa de la Historia. Un marco terico (Dr. Pedro Castro Guilln) VIII. Historia de la Iglesia Catlica en Europa y Amrica (Dr. Agustn Moreno Molina) IX. Historia de las religiones antiguas (Dr. Julio Lpez Saco) X. Historia de la Universidad en la Venezuela republicana (Dr. Alberto Navas Blanco) XI. Historia econmica de la Venezuela contempornea. (Dr. Pedro Castro Guilln) XII. Religin, espiritualidad y sociedad en la Venezuela del siglo XIX (Dr. Toms Straka)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educacin Comisin de Estudios de Postgrado

Las actividades acadmicas complementarias comprendern una carga de 45 crditos, distribuidas en una serie de actividades vinculadas a la Tesis Doctoral. Las actividades incluyen: A. Seminarios y Asignaturas de Postgrado, de acuerdo con las exigencias del plan individual de los candidatos, en nmero de cinco (5), con un total de quince (15) crditos. B. La direccin o codireccin de Seminarios dictados en Pre o Postgrado sobre temticas relacionadas con la Tesis Doctoral, en nmero de dos (2), para un total de seis (6) crditos. C. La elaboracin de trabajos monogrficos y / o artculos publicados en revistas especializadas, arbitradas e indizadas, avalados por el Tutor y supervisados por el Comit Acadmico del Doctorado. Los mismos deben referirse a temas relacionados con la Tesis Doctoral. Podrn ser un mximo de cuatro (4), para un total de doce (12) crditos. Se podrn reconocer, a juicio del Comit Acadmico del Doctorado, los crditos correspondientes a los trabajos efectuados en los 5 aos anteriores a la aprobacin del Proyecto de Tesis Doctoral. Estos trabajos debern estar vinculados con dicho Proyecto. D. Las prcticas de investigacin, que podrn ser realizadas en centros de investigacin reconocidos y avaladas por el Tutor. Sern cuatro (4), para un total de doce (12) crditos. Estas ltimas actividades no pueden ser objeto de convalidaciones y deben desarrollarse en un perodo mximo de cuatro (4) semestres. El tutor asesorar al estudiante sobre el tipo de prctica de investigacin que ms convenga para la realizacin de la tesis.

Doctorado

COMIT ACADMICO
Prof. Dr. Julio Lpez Saco (Coordinador) Prof. Dr. Alejandro Mendible (Coordinador de la Maestra en Historia de las Amricas) Prof. Dra. Mara Elena Gonzlez Deluca Prof. Dr. Pedro Castro Guilln Prof. Dr. Alberto Navas Blanco

HISTORIA
Informacin: Ofic. de Control de Estudios de la Comisin de Estudios de Postgrado. Edf. Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 5, Ofic. 5-7. Tlfs: 605.04.25 /662.53.98 ext. 21. / 6050424 Apartado 47972. Los Chaguaramos Caracas 1041-A.
Visite nuestra pgina web: http://www.postgrado.ucv.ve/curso

Correo electrnico: julosa.ucv@gmail.com

Вам также может понравиться