Вы находитесь на странице: 1из 8

LAS FALLAS: OBSTACULOS U OPORTUNIDADES?

INTRODUCCION. Usted puede pensar que es buena suerte, bendicin o cualquier nombre, pero la experiencia nos indica que existen ciertos individuos capaces de lograr grandes exitos a pesar de enfrentar inmensas dificultades. Algunos llegan a ser parte de un grupo selecto de ejecutivos, otros estn entre los sastres mas buscados o los carpinteros mas requeridos. Algunos descubren grandes oportunidades de negocios que otros han abandonado y algunos llegan a ministrar donde muy pocos tienen oportunidad de llegar. Estoy hablando de pocos individuos que han dejando atras el fracaso y viven sobre el nivel de la mediocridad. He observado estos individuos y he notado que no necesariamente se debe a que tienen un buen trasfondo familiar. Algunos vienen de hogares destruidos. Tampoco he visto que la condicin necesaria ser la riqueza pues he visto pobres que han alcanzado grandes logros. Si usted piensa que para lograr el xito no hay que pasar por sufrimientos o no tener discapacidades, las Joni Eareckson Toda le probaran lo contrario. CONDICIN NECESARIA PARA UNA VIDA DE EXITO. Siendo que todos los seres humanos debemos enfrentar dificultades y todos somos criaturas debiles, pecadoras y por lo tanto, fallamos, no sabemos todo y pecamos, he pensado que existen caractersticas que son esenciales para que algunos, a pesar de tener las mismas condiciones iniciales pueden huir de la derrota constante y salir de la vida mediocre. EXPERIENCIA IMPACTANTE QUE NOS DEMUESTRA LA CONDICIN NECESARIA. Mientras mas vivo mas me doy cuenta que Dios no trabaja con los orgullosos. Un orgulloso anhela hacer las cosas a su manera, no acepta sus errores y desprecia a los dems. Todos los que creen que pueden hacer las cosas a su manera y aun as agradar a Dios tienen un inmenso orgullo que les impide humillarse ante Dios. Es cuando mas orgullo tenemos que Dios mas fuerte tiene que tocarnos para que entendamos que El esta en control y no nosotros. Cuando con orgullo o ese sentido de independencia tratamos de hacer la voluntad de Dios a nuestra manera o en nuestro tiempo y no en el tiempo de Dios, El nos permite pasar por experiencias aleccionadoras para que le escuchemos, pero cuando II. I.

http://www.evangelizando.cl/

comenzamos a sufrir las consecuencias de nuestras elecciones errneas, ha veces intentamos huir y cubrir nuestros terribles errores. Lo que ocurri con Moiss, tambin ocurre con nosotros. Por ejemplo, Moiss trat de cubrir su pecado, pero es asunto de tiempo para que todo sea revelado. NO es posible vivir siempre en engano. Dios se puede tardar pero no se va a olvidar de nuestros errores y pecados. David creyo que podia ocultar su pecado, pero Dios le permiti sufrir espiritual, fsica y emocionalmente. Ese sufrimiento lo llevo al arrepentimiento. Moiss Trato de huir del lugar peligroso y la experiencia destructora pero le seguia su conciencia acusadora. Dios nunca nos dejara tranquilo cuando decidimos acallar nuestra conciencia. David dice mientras calle envejecieron mis huesos en mi gemir todo el da porque de da y de noche se agravo sobre mi tu mano. Mi verdor se convirti en sequedades de verano. Moiss fue humillado por el Dios fuerte para que entienda y acepte sus debilidades humanas. Moiss estaba acostumbrado a ser poderoso y tomar determinaciones. Estaba acostumbrado a que todos le siguieran, pero Dios no sigue a nadie ni le impresiona nuestro poder o inteligencia. Moiss vivi esta experiencia de fallas y he anotado algunos de sus errores. Sus grandes ambiciones fueron mas grandes que su conocimiento. Sus buenas intenciones no estaba acompanadas de buenos sentimientos. Sus buenas acciones carecieron de discernimiento. Su buena determinacin no incluia sincera humillacion.

Todas estas verdades nos demuestran que este gran lder tuvo gran celo, pero poca sabidura. Estoy seguro que Moiss no fue el primero y el ultimo que intentaba vivir de esta manera. Tal vez usted ha usado su conocimiento, y todo lo que es. Ha utilizado lo que ha aprendido en el pasado, su educacin, sus titulos, y se siente un exitoso en muchas cosas menos en lo mas importante. Usted intent bien, uso su deseo, tuvo buenas intenciones, buenas acciones, puso su determinacin, trato y sigue tratando pero fallo.

http://www.evangelizando.cl/

No dije fracaso. Usted fallo, porque no fracasa el que trata y falla sino fracasa el que no trata. Sin embargo, los nicos requisitos para poder de ver el lado positivo de las fallas y salir con mas discernimiento es tomar la determinacin de dejar de querer hacer la voluntad de Dios a mi manera y arrepentirme y realizar los cambios en mi procedimiento. Este procedimiento esta enfocado en Dios y no en nosotros. Requiere de humillacion y sumision y una dura batalla contra el orgullo que me motiva al desprecio de los que debo amar (Orgullo es despreciar los sentimientos de la otra persona y rechazar los anhelos divinos) Este procedimiento requiere una dura batalla contra el egosmo que me lleva al abandono de los que debo proteger (Egoismo es enfocar desmedidamente y no al estilo divino en mis gustos, deseos y emociones) Este procedimiento requiere una dura batalla contra la autoconmiseracion que me lleva a culpar a los que debo aceptar (Auto conmiseracion es enfocar en el dao que creo que me causan las otras personas) Este procedimiento requiere una dura batalla contra la culpabilidad que me lleva al desprecio de mi mismo ( Culpabilidad el enfocar en mis faltas y no perdonarme aun despus de mi sincero arrepentimiento.) (EXODO 2:15)FINALMENTE MOISS SE ENCUENTRA EN EL MEJOR LUGAR PARA APRENDER LAS MAS NECESARIAS LECCIONES: Lugar desierto, sin frutos, arido, con mucha piedra. Moiss se encontraba en un lugar desolado. Poco a poco se fue metiendo en esa tierra con mucha tierra que fue ensuciando sus tunicas esplendidas y pas junto a arbustos y espinas que poco a poco fueron terminando con su elegancia. Tal vez al comienzo podia aplicar con orgullo las palabras de Frank Sinatra Lo hice a mi manera. Pero poco a poco se sintio atemorizado, era un fugitivo, huyendo para salvar su vida. Su conocimiento de los jeroglificos no le sirvio para mantener la comodidad, su educacin no le sirvio para mantener su posicin y se sintio decepcionado tal vez declarando Dios nunca podra usarme a mi, estoy terminado. Moiss haba llegado a su lugar de humillacion, al lugar donde se inician los poderosos, al lugar donde comienzan los exitosos. Es errneo hacer creer a los inconversos que la vida cristiana terminara con sus problemas. Es errneo pensar que no nos equivocaremos y seremos lo que Dios desea que seamos. Si usted esta buscando una iglesia, un matrimonio, una profesion, una amistad, o un ministerio sin

http://www.evangelizando.cl/

serios problemas nunca tendr un matrimonio o iglesia seria. Lo que si necesitamos es aprender a beber y buscar provisiones en los valles productivos de la vida para cuando llegue el momento de pasar por un desierto o escalar grandes montanas. III. CARACTERSTICAS IMPRESCINDIBLES PARA VIVIR EXITOSAMENTE. He pensado en cuales serian algunas de las caractersticas de quienes logran grandes cosas y me he quedado con tres: Primero, la capacidad de aprender lecciones de Las fallas del pasado, no se conforman con sus fortalezas y buscan el consejo de los sabios. Segundo, la capacidad de tener una buena actitud en el presente y seguir preparandose para los desafos del futuro. Tercero, quienes tienen visin del futuro y conocen el propsito de Dios para sus vidas. Quisiera enfocar en la primera caracterstica. Quisiera que aprendamos de Moiss como aprender de las fallas del pasado. Es imprescindible aprender a manejar nuestras fallas si deseamos ser exitosos en la vida. Kyle Rote Jr. dijo en mi mente no existe ninguna duda que existen muchas formas para llegar ser un vencedor, pero solamente una forma para convertirse en un perdedor y es fallar y no ver mas alla de la falla. La diferencia entre la gente promedio y la gente exitosa es la percepcion que tenemos de las fallas y la respuesta que tenemos ante ellas. Nelson Boswell dijo la diferencia entre la grandeza y la mediocridad a menudo depende de como el individuo ve los errores. El salmo 119 nos ayudara a entender que podemos hacer cuando nos encontramos sentados junto a un fuente en pleno desierto. 119:67, 71-72. Una parafrasis seria con egosmo y orgullo y movido por mis emociones acostumbraba a seguir tus caminos y por ello comenzaba a desviarme lentamente hasta que padeci afliccion o tu me sorprendiste y castigaste. Ahora estoy dispuesto a hacer todo lo que me digas y entender y hacer tu voluntad.

http://www.evangelizando.cl/

El salmista nos dice que paso por el desierto tal como Moiss despus de intentar hacer la voluntad de Dios a su manera. El describe un periodo de afliccion como producto de sus fallas. Ha sufrido, se ha sentido un fracasado, le ha dolido haberle fallado a Dios. CREO QUE LAS FALLAS PUEDEN LLEVAR A LA DESTRUCCIN O A LA BENDICIN DEPENDIENDO DE COMO LAS ENFRENTAMOS: Hay quienes su fallas le llevan a peores fallas. Por sus fallas nunca se levantan o viven una vida desertica y solitaria, solo visitando de vez en cuando la fuente. Actuar neciamente despus que comprobamos que hemos estado queriendo hacer la voluntad de Dios a nuestra manera le llevara a vivir en desobediencia y por lo tanto a terribles consecuencias. Actuar neciamente despus de que Dios nos muestra nuestro error en las circunstancias le llevara a un espiritu de rebelin humano que ser confrontado con la disciplina divina.

Hay quienes sus fallas le llevan a una vida de xito. Todos fallamos y no es fcil dar el primer paso. As como Moiss se encontro sentado en el desierto, as me he encontrado yo lamiendo mis heridas. Winston Churchill en medio de un bombardeo nazi le dijo a los londinenses Este no es el fin. Ni siquiera es el inicio del fin. Mas bien creo que es el fin del principio. El ofrecio la mejor definicion de xito: Exito es moverse de una falla a otra sin perder el entusiasmo. Versculo 71.

IV.

LECCIONES QUE APRENDER DE UN SINCERO INDEPEDIENTE.

Desde el momento en que usted acepta a Jesucristo no puede seguir solo siendo sincero en su deseo de obedecer a Dios. Necesitamos aprender a ser dependientes de El y obedientes a El. 1. ES UN ACTO DE VOLUNTAD DE DIOS A 2. ES UN ACTO DE LOS IMPULSOS Y LAS CONVICCIONES. DESOBEDIENCIA TRATAR DE HACER LA MI MANERA. INMADUREZ ACTUAR MOVIDO POR LA CARNE, EMOCIONES EN VEZ DE BASARSE EN BIBLICAS

http://www.evangelizando.cl/

3. ES UN ACTO DE NECEDAD TRATAR DE ESCONDER EL ERROR PUES DIOS CONOCE TODAS LAS COSAS. (Adan y Eva) 2:12

4. CUANDO POR NUESTRA REBELDA TERMINAMOS EN UN ESTADO DEPRIMENTE, LA NICA SOLUCIN ES COMENZAR A HACER LO QUE DIOS QUIERE INMEDIATAMENTE.

5. CUANDO QUEREMOS CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS NO SOLO ES IMPORTANTE SABER CUAL ES SU DESEO, SINO TAMBIN COMO Y CUANDO QUIERE QUE LA CUMPLAMOS. (TIEMPO ACCIONES FORMAS )

6. CUANDO QUEREMOS SER LDERES AL ESTILO DIVINO NO DEBEMOS ASUMIR EL LIDERAZGO A NUESTRA MANERA, SINO HACERLO CUANDO, COMO Y DONDE ES LO QUE DIOS ORDENA. 7. CUANDO DIOS NOS REPRENDE NO ENFOQUEMOS EN LOS INSTRUMENTOS, SINO EN QUIEN LOS USA. Exodo 2:14 y 15 Recuerde que Moiss haba tenido todo. Fama, dinero, poder, el apoyo de los que le rodeaban, pero ahora estaba al desnudo que el queria hacer la voluntad de Dios a su manera y vino la CONFRONTACIN DIVINA POR MEDIO DE INSTRUMENTOS HUMANOS. No se enoje con los instrumentos: Si hacen lo que deben y nos duele, mantengase cerca, humillese y aprenda la leccin. Si no hacen lo que deben y nos atormentan, mantengase lejos, humillese y aprenda la leccin. 8. CUANDO ACTUAMOS SABIAMENTE Y TENEMOS UNA ACTITUD HUMILDE APRENDEMOS NUEVOS COMPORTAMIENTOS. Actuar sabiamente al comprobar que hemos hecho las cosas a nuestra manera y no al estilo divino nos motivara a amar la obediencia y recibir bendicin. Actuar sabiamente al ser confrontados por Dios en medio de las circunstancias nos motivara a humillarnos y cambiar nuestros caminos. 2 Corintios 7:10 Actuamos sabiamente cuando:

http://www.evangelizando.cl/

Tomamos propiedad de nuestras fallas. Lo mas fcil es justificarse, negar, excusar, racionalizar. APROPIACION. Admitimos que hemos ofendido y provocado heridas que tal vez nunca sanaran o cicatrices que nunca se borraran. ADMISION. Lo mas difcil es no solo verbalmente admitir sus fallas sino tomar responsabilidad. Tenemos una buena actitud cuando: Aprendemos a someternos a Dios humildemente. Aprendemos a ser prudentes y tener paciencia constantemente. Aprendemos a hacer lo que debemos y en el tiempo que debemos regularmente. Exodo 2:16-17 del orgullo y el deseo de control a una actitud de siervo. 16-21 Del poder y la manipulacin a la humillacion

Publicacion de los Navegantes Ruth Myers y su primer esposo DeanDenler viajaban por el sur este de Asia y algunas Islas del lejano oriente llevando musica y la Palabra de Dios y Dean despus de una angustiosa batalla contra el cancer murio dejando a Ruth con dos pequeos hijos que se desviaron y eligieron una ruta distinta a sus padres. Recuerdo una primavera cuando ya era viuda. Mi dos hijos estaban metidos en severos problemas. Me acostaba en mi cama en las noches amenazada por mi miseria Aunque oraba permanentemente por sus necesidades mis ansiedades volvian a mi continuamente. Porque me llenaba de ansiedad? ME di cuenta que tenia miedo de ser una falla como madre que era mi responsabilidad numero uno. Ni siquiera tenia a su padre para compartir la culpa. Estaba buscando mi identidad en cumplir una labor exitosa. Cuando me di cuenta de eso, ore con nuevo entendimiento Seor confieso mi ansiedad persistente y mi confianza en el cumplimiento de mis labores en forma exitosa y adems buscar la aprobacion de otros. Gracias por tu perdn. Mis hijos estn dedicados a ti. Si sus vidas conflictivas y experiencias dolorosas te glorificaran a ti, aunque yo aparezca como una madre que fallo, tu tienes mi permiso. Aunque eso significara que el mundo que me rodea me vea como una falla, tu tienes mi permiso. Mi permanente ansiedad desaparecio.

http://www.evangelizando.cl/

http://www.evangelizando.cl/

Вам также может понравиться