Вы находитесь на странице: 1из 5

CENTRO ESCOLAR NIOS HEROES DE CHAPULTEPEC

ESCUELA PREPARATORIA VESPERTINA

NOMBRE DEL PROFESOR: ING. FRANCISCO ALBERTO DAZ ESTRADA

NOMBRE DE LA PRCTICA: SUMA DE 3 VECTORES CONCURRENTES

NO. DE LA PRCTICA: 9

NOMBRE DEL ALUMNO: ALVAREZ REYNOSO JAIME JESUS 3 A N.L. 1

INTRODUCCION
El resultado es consecuencia de la aplicacin del teorema del coseno-. En todo tringulo el cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos menos el duplo del producto de estos lados por el coseno del ngulo que forman. Date cuenta que si calculas la resultante grficamente, como los vectores A y B son concurrentes y coplanarios, se forma un tringulo donde A, B y R son los mdulos de los vectores A, B y R. Para calcular la suma grficamente, el mtodo es el siguiente. A continuacin del vector A se traslada el B para luego formar un tringulo, el vector resultante se encontrar en la lnea que forma el tringulo y su punto de aplicacin coincidir con el origen del primer vector. En este caso, si el ngulo que forman los vectores A y B es el ngulo que forman los vectores A y el trasladado de B ser de 180 . Como no puedo poner la notacin de vector, es de decir la raya encima de la letra. Voy a utilizar las siguientes letras para los vectores, , , y . Para los mdulos A, E y R, ten en cuenta que tambin puedes utilizar |A| para representar el mdulo de A. Luego aplicando el teorema del coseno. R = A + E - 2 AE cos (180- ) Y ahora como y (180 - ) son ngulos suplementarios: || || cos (180-) = || || (- cos ) = - || || cos Tenemos que: R = A + E + 2 AE cos Luego R = ( A + E + 2 AE cos ) Dos o mas vectores son concurrentes cuando sus rectas de accin se cortan en el mismo punto eje si dibujas un vector sobre la lnea que determina dos paredes de tu habitacin y dibujas otras dos en la lnea que determina una de esas paredes con el techo tendrs dos vectores que se cortan en un punto si varios vectores tienen un punto de concurrencia, es decir que todas aplican a un mismo punto, entonces son concurrentes.

OBJETIVO

Encontrar la resultante y el ngulo que forma por el mtodo del polgono y por el mtodo analtico MATERIALES

3 Tramos de hilo 2 Hojas milimtricas 3 Dinmetros 1 Regla y transportador 1 Pesa 1 Calculadora

PROCEDIMIENTO

Instala el dispositivo Tomar la lectura de cada dinammetro Detrs de la argolla y guindose como referencia la argolla y los hilos coloca una hoja de papel milimtrico traza las lneas que indican los hilos Mide los ngulos correspondientes imaginando cada uno de los cuadrantes existentes.

OBSERVACIONES

Este mtodo es vlido slo para dos vectores coplanares y concurrentes, para hallar la resultante se une a los vectores por el origen (deslizndolos) para luego formar un paralelogramo, el vector resultante se encontrar en una de las diagonales, y su punto de aplicacin coincidir con el origen comn de los dos vectores.

Un paralelogramo es una figura geomtrica de cuatro lados paralelos dos a dos sus lados opuestos. En este mtodo se nos dan dos vectores concurrentes, los cuales despus de dibujarse a escala en un sistema de ejes cartesianos se les dibujaran otros vectores auxiliares paralelos con un juego de geometra siendo la resultante del sistema la diagonal que parte del origen y llega al punto donde se intersectan los vectores auxiliares.

CONCLUSIN

Para calcular la suma grficamente, el mtodo es el siguiente. A continuacin del vector A se traslada el B para luego formar un tringulo, el vector resultante se encontrar en la lnea que forma el tringulo y su punto de aplicacin coincidir con el origen del primer vector. En este caso, si el ngulo que forman los vectores A y B es el ngulo que forman los vectores A y el trasladado de B ser de 180 . Como no puedo poner la notacin de vector, es de decir la raya encima de la letra. Voy a utilizar las siguientes letras para los vectores, , , y . Para los mdulos A, E y R, ten en cuenta que tambin puedes utilizar |A| para representar el mdulo de A. Luego aplicando el teorema del coseno.

BIBLIOGRAFIA

http://fisicauniversitaria1.blogspot.mx/2011/09/suma-de-dosvectoresconcurrentes.html http://es.wikipedia.org/wiki/N %C3%BAmero_%CF%80 Fecha de consulta (29/10/2012)

Вам также может понравиться