Вы находитесь на странице: 1из 55

ESQUELETO HUMANO

Formacin del hueso


El esqueleto de un feto est formado por tejido cartilaginoso, sobre l se van depositando sales de calcio y lentamente se convierte en hueso, mediante el proceso de osificacin. Los osteoclastos invaden y disuelven el cartlago en la difisis del hueso, luego los osteoclastos lo reemplazan con la matriz de sales minerales y colgeno, los osteoblastos producen la matriz endurecida en la cual van quedando atrapados, al dejar de producir la matriz se convierten en osteocitos. En la difisis se forma el tejido esponjoso, los vasos sanguneos entran transportando calcio y nutrientes, los osteoclastos destruyen la porcin mineral del tejido esponjoso y remueven el material del centro del hueso formando la cavidad central de los huesos largos. Entre la difisis y las epfisis permanece el cartlago de crecimiento, que permiten cambios en los huesos en la niez, alrededor de los veinte aos el crecimiento se detiene y el cartlago se convierte en hueso. Durante el resto de la vida los huesos siguen cambiando de acuerdo con la alimentacin y la actividad fsica, que aumenta su dimetro y los fortalece.
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Qu es el esqueleto y para qu sirve?


El esqueleto es como un rompecabezas formado por huesos que se unen entre s por msculos y ligamentos. Sirve de soporte para los tejidos blandos y sobre l se apoyan los msculos para poder realizar su funcin. Adems, sostiene y protege rganos, como el corazn, los pulmones o el cerebro.
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Los huesos estn formados por una complicada estructura que les proporciona la fuerza del acero y un peso ligero parecido al del aluminio. Los huesos tienen una gran cantidad de minerales, sobre todo de calcio. En los nios los huesos son mucho ms flexibles que en los adultos. Contienen un tipo de tejido blando llamado cartlago. El proceso de formacin y endurecimiento de los huesos se llama osificacin. La osificacin se completa hacia los 25 aos de edad. El ltimo hueso que se osifica es el esternn.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

El hueso por dentro

Los huesos estn formados por hueso esponjoso y hueso compacto. El hueso compacto es un hueso ms denso. Forma la parte externa del hueso. El hueso esponjoso est en el interior de los huesos, en los extremos de los huesos largos y en la zona central de los dems huesos. Est lleno de cavidades.
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma y estructura. Cortos: la longitud, el ancho y el espesor son similares, presentan abundante tejido esponjoso rodeado de una delgada capa de tejido compacto, producen movimientos cortos que producen mucha fuerza, se hallan en las muecas (metacarpianos), en la base de los pies y en la columna vertebral. Largos: la longitud predomina sobre el ancho y el espesor, los extremos se llaman epfisis y el centro dilisis, en donde internamente se encuentra el canal medular donde se halla la mdula sea, seguida por tejido esponjoso, tejido compacto y periostio, se encuentran en regiones que realizan movimientos amplios como las extremidades. Planos: el largo y el ancho predominan sobre el espesor, una doble capa de tejido compacto recubre el interior esponjoso, se encuentran en regiones que carecen de movimiento y protegen rganos vitales como el trax y el crneo, son delgados. Ej.: costillas, esternn, omoplato. Irregulares: no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vmer, etc.
Profesora Luz Adriana Cruz H.

El cuerpo humano est compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los rganos que tienes en tu interior. Los ms pequeos tienen un centmetro, y los ms grandes alcanzan, en algunos casos, los 30 cm El conjunto de todos ellos se llama esqueleto. El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre s. Esta unin de dos o ms huesos es lo que conocemos como articulaciones. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estticas y rgidas (en el caso del crneo de un adulto).

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como son : Sostn Proteccin de ciertos rganos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA Almacena minerales que actan en el metabolismo. Algunos huesos son hematopoyticos: Formacin de sangre. Aporta los puntos de insercin para los tendones. Marco estructural del cuerpo, permite el crecimiento. Almacena triglicridos.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

ESQUELETO AXIAL
Encargado del soporte de todo el cuerpo, est formado por: - La columna vertebral: estructura principal del tronco, a ella se unen todos los huesos, tiene 33 vrtebras que estn separadas entre s por porciones de cartlago que actan como almohadillas que facilitan la realizacin de los movimientos, cada vrtebra tiene un orificio ocupado por la mdula espinal, sus curvaturas le dan resistencia y equilibrio al cuerpo. - La caja torcica: est formada por doce pares de costillas (siete pares verdaderas, tres pares falsas y dos pares flotantes) que son huesos alargados en forma de arco y el esternn al cual se unen las costillas. - El crneo: est compuesto por ocho huesos soldados entre s (frontal, esfenoides, etmoides, dos parietales, dos temporales y occipital por donde sale la mdula espinal), que protegen el .encfalo y por los catorce huesos de la cara.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

LA COLUMNA VERTEBRAL

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Es el eje que sostiene el cuerpo, ya que se encarga de sostener la cabeza y cuerpo erguidos, as como doblar y girar. Est formada por vertebras unidas por una serie de msculos y ligamentos, entre ellas hay discos de cartlago duro que se comprimen para absorber los choques que a su vez - se encuentran sometidos a grandes fuerzas durante movimientos determinados. Los apfisis anclan los msculos. Presenta tres tipos de vrtebras: Cervicales: son siete vrtebras, se encargan de sostener la cabeza y el cuello. Torcicas o dorsal: son doce vertebras en la parte superior de la espalda, se encargan de anclar las costillas. Lumbares: son cinco vertebras en la parte inferior se encargan de soportar el peso y estabilizar el movimiento. Sacras: son cinco vrtebras soldadas entre s formando el hueso sacro, que es la base donde se asienta la columna vertebral. Coxgea: cuatro vrtebras fusionadas.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Curvas de la columna vertebral


Tu columna estar sana si tiene tres curvas suaves que ayudan a hacerla resistente y aseguran un centro de gravedad equilibrado. Las secciones cervical y lumbar se curvan ligeramente hacia adelante, mientras que la seccin torcica se curva hacia atrs. Las curvas exageradas o anormales pueden deberse a un defecto congnito, una mala postura, msculos abdominales dbiles o enfermedades debilitadoras de los huesos.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

EL CRANEO
El crneo es prcticamente un rompecabezas, est compuesto por 8 huesos que forman una caja resistente para proteger el encfalo: - Frontal, que sirve de base del crneo y se ubica entre los dos parietales y parte de los temporales. - Occipital, que es la nica unin entre la cabeza y la columna vertebral.

Los huesos de la cara son 14, en la parte superior est el hueso frontal y en la parte inferior estn los huesos nasales, los unguis, los dos huesos malares (sobre la enca superior), los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin (solo se mueve el inferior) y las cavidades orbitales (de los ojos) y la cavidad nasal.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

12
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Crneos de nio y de adulto

Los espacios blandos de la cabeza de los bebs, llamados fontanelas, son zonas que no tienen an hueso endurecido. El crneo est sometido a grandes presiones, como el paso por el canal del parto. Si no fuera flexible, como el crneo de un adulto, la fuerte presin podra causar lesiones al nio y a la madre. El crecimiento se completa cuando el nio tiene aproximadamente un ao y las lneas llamadas suturas son visibles en las zonas donde las placas se fusionan.
Profesora Luz Adriana Cruz H.

ESQUELETO APENDICULAR
Encargado de los movimientos mayores, est formado por: - La cintura escapular: est formada por la clavcula y el omplato, sujeta los brazos que estn formados por el hmero, el cbito y el radio y la mano que tiene ocho huesos en la mueca, el metacarpo y catorce falanges que forman los dedos. - La cintura plvica: est formada por un nico hueso llamado ilaco o coxal que a su vez est formado por tres huesos el leon, el isquion y el pubis, sujeta las piernas que est formada por el fmur, la tibia, el peron y la rtula y el pie que est formado por el tarso, el metatarso y catorce falanges que forman los dedos.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos seos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, el esternn. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y el esternn, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el trax

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

los huesos de la mano son 27: ocho en el carpo o mueca, colocados en dos filas de cuatro huesos; cinco en el metacarpo o palma, uno para cada dedo, y los catorce huesos digitales o falanges, dos en el pulgar y tres en cada uno del resto de los dedos

20

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Huesos de Las extremidades superiores - Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro - El hmero en el brazo. - El cbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. - Los metacarpianos en la mano mano. . - Las falanges en los dedos.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera El fmur en el muslo La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna El tarso, formado por 7 huesos del taln. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

LESIONES DE LOS HUESOS


Puede ocurrir en accidentes o movimientos bruscos, las ms frecuentes son: Esguince: lesin leve, consiste en la rotura de los ligamentos que sujetan las articulaciones, pero sin que los huesos se salgan de su sitio, producen hinchazn y dolor que se calma con hielo, es necesario vendar hasta su recuperacin. Luxacin dislocacin: el hueso se sale de su sitio y los ligamentos se rompen, se debe colocar el hueso en su lugar e inmovilizar la articulacin para la recuperacin. * La fractura: es la lesin ms grave, consiste en la ruptura del hueso, si el hueso no se separa es fisura. El hueso se repara por s solo, pero es necesario inmovilizar con yeso. Si la fractura es muy grave es necesaria una intervencin quirrgica para implantar platino
Profesora Luz Adriana Cruz H.

24
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Fractura

Esta radiografa ilustra un peron (el hueso externo de los dos que unen la rodilla con el tobillo) fracturado. La fractura es completa, pues atraviesa el hueso por completo.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

26

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Sistema de palancas
Los huesos actan como palancas, donde las articulaciones son el punto de apoyo de la palanca; el esfuerzo, la contraccin del msculo que produce el movimiento y la resistencia, la carga que se opone al movimiento. Pueden ser: - Primera clase, como la que forma la cabeza apoyada sobre la columna vertebral; - Segunda clase, como la que forman los metatarsianos y los msculos de la pantorrilla. - Tercera clase, como la que forman los huesos del brazo y Profesora Luz Adriana Cruz H. del antebrazo.

Hay varios tipos de huesos : - Largos, como los del brazo o la pierna - Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Profesora Luz Adriana Cruz H. - Planos, como los de la cabeza

MOVIMIENTO Flexin, extensin, abduccin, aduccin, rotacin, pronacin, supinacin, circunduccin, oposicin, elevacin, descenso, eversin, inversin.

VASCULARIZACIN Las articulaciones reciben la sangre de las arterias articulares que emergen de los vasos que los rodean y que van acompaados de venas y se localizan en la capa articular sobre todo en la membrana Profesora Luz Adriana Cruz H. sinovial

INERVACION Las terminaciones nerviosas se encuentran en la capsula articular, los ligamentos y la sinovial, estos responden a una extrema sensibilidad.

Movimi ento

Sinartrosis Anfiartrosis Diartrosis Fibrosas Cartilaginosas Sinovial

Tejido

Otros
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Sisarcosis

ANFIARTROSIS

NO SE MUEVE
SINARTROSIS

SE MUEVE POCO

SE MUEVE MUCHO
DIARTROSIS

Profesora Luz Adriana Cruz H.

SUTURAS SIDESMOSIS GONFOSIS


FIBROSAS

SINFISIS SICONDROSIS
CARTILAGINOS AS

Se presenta en el liquido sinovial SINOVIAL

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

ESFEROIDE ELIPSOIDEA SELAR TROCOIDE GINGLIMO PLANA

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Profesora Luz Adriana Cruz H.

CMO CUIDAR TUS HUESOS


Aunque es muy importante que cuides tus huesos durante toda tu vida, ahora que estn creciendo debes mimarlos un poquito ms. Tus huesos necesitan calcio y otros minerales para ser duros y resistentes. Por esta razn, tu alimentacin debe ser sana y muy rica en productos como la leche y todos sus derivados. Pero adems, tambin es muy importante que hagas ejercicio. Debes cuidar mucho la posicin de tu espalda cuando te sientas para comer, estudiar o ver la televisin y adoptar una postura correcta para que tu columna vertebral no sufra.
Profesora Luz Adriana Cruz H.

23
Profesora Luz Adriana Cruz H.

Para ampliar informacin puede visitar: http://www.anatomia.tripod.com/

Profesora Luz Adriana Cruz H.

Вам также может понравиться