Вы находитесь на странице: 1из 26

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Milln

ARQUEOMETRIA: Es un termino que indica que las cosas antiguas o fenmenos relacionadas con ellos pueden ser medidas o cuantificadas por tcnicas fisico-quimicas. El termino ARQUEOMETRIA aparece aproximadamente hacia 1958 cuando en Oxford se edita la revista con este nombre.(Aechaeometry) Las primeras investigaciones fueron unos anlisis qumicos sobre vidrios , pigmentos, metales y monedas comenzaron hacia 1800 . Davy por ej. Investigo en 1815 una taza , con restos de color perteneciente a un pintor de la roma de los emperadores. Los fsicos entraron en este campo de trabajo en 1896 cuando Roentgen us los R-X para estudiar la absorcin en pigmentos de Pb.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

NOCIONES DE CERAMICA Vendedor: Un simple objeto Artista: Un material de trabajo Arquelogo: Un objeto de estudio Cermica: Son todos los objetos que son fabricados de arcilla, con o sin adicin de otros materiales (desgrasante) al cual 1 se le da forma, 2 se seca y 3 por accin del calor se endurece. Es la accin de la T la que trasforma la arcilla en cermica y es irreversible. Una arcilla secada al sol se puede transformar en un material duro pero nunca en cermica si se trata con agua se disgrega. Si se le somete a T superiores a 500-1000C tiene lugar cambios Q-F que son irreversibles y hacen que jams vuelva a ser arcilla. Por lo cual una cermica es una piedra sinttica formada a base de calor y puede ser , hablando en trminos generales tan pesada e indestructible como una roca Una Cermica puede estar formada de uno o varios tipos de arcilla y posteriormente de vidrio (vidriado) ,en la antigedad no fue asi, las diferencias entre cermicas eran a nivel de componentes y de T sufrida

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

CUESTIONES ANTE UN MATERIAL CERAMICO


Qu COMPOSICION TIENE?
QU PROCESO TERMICO HA SUFRIDO? QU MATERIALES ULILIZARON PARA LA FABRICACION DE PIGMENTOS?

QUE EDAD TIENE LA CERAMICA?


A QUE ENTORNO GEOLOGICO PERTENECEN LOS MATERIALES?

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Qu antigedad tiene esto?


La informacin cientfica que nos llega todos los das viene etiquetada la mayora de las veces, y cada vez que es necesario, con informacin relacionada con el tiempo. Los dinosaurios desaparecieron hace 60 millones de aos, la momia que se descubri en una tumba Inca tiene unos 500 aos, ciertas huellas de vida primitiva hallados en una roca tienen una edad de cuatro mil millones de aos.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Los nmeros nos resultan razonables y lgicos, pero... de dnde surgen? Cmo saben los cientficos si algo ocurri hace 2 20 millones de aos? Cmo pueden determinar que un lejano asteroide, que se ve borroso en todas las fotografas y del cual apenas sabemos algo, tiene una edad de 200 o 4.500 millones de aos? cundo se form un continente o una montaa?
Se usa lo que se llama "relojes naturales", que funcionan en los mismos tomos de la materia que forma las cosas, en los Mtodos Absolutos. Hay diversas tcnicas, que dependen de la escala de tiempo a medir.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

QUE SE ENTIENDE POR DATAR DATAR ES FIJAR, DE ACUERDO A UNA ESCALA DE TIEMPO ELEGIDA , UN SUCESO MEDIANTE LA CUANTIFICACION DE UN PARAMETRO FISICO, QUIMICO, BIOLOGICO, ARQUEOLOGICO Y/O GEOLOGICO QUE DEPENDA DEL TIEMPO

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

ARQUEOLOGICA DATACION RELATIVA GEOLOGICA

METODOS DE
DATACION En funcin de los parmetros NO NUCLEARES Par. Quimicos y Biologicos DATACION BSOLUTA NUCLEARES Par. Fisicos

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Los estudios de la antigedad prehistrica, recibieron la influencia del desarrollo de la metodologa tecnolgica y as lleg a la descripcin de yacimiento. Se hace la cronologa relativa, (La valoracion de un objeto en relacin con otros objetos) esto permite ordenar las colecciones de objetos que tenan en esta poca.

Diversos estudios contribuyen al conocimiento de los elementos prehistricos, intentan datar, ordenar... Pero en el siglo XVIII los estudios eran ms fragmentarios, y no se constitua una disciplina para estudiar los objetos prehistricos. Pero es en el siglo XVIII donde se ponen las bases para hacer una disciplina que se llevar acabo en el siglo XIX.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

En el siglo XIX la arqueologa se hace ciencia, porque toma plena conciencia de sus objetivos.

Los monumentos y las restos materiales tienden a separarse de la mirada humanista.

El objeto es valorado individualmente y su valor, los datos que se obtengan de su estudio y as ir conociendo la historia.

La importancia de la arqueologa haba ido creciendo al mismo tiempo que las fuentes antiguas .

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

La actividad arqueolgica no poda ser para aficionados, haba de ser gente entendida en el tema, fue una necesidad tcnica. Se trataba de presentar los hallazgos, habra de presentarse los hallazgos objetivamente y tecnicamente, no era posible la improvisacin.

Hasta principios del siglo XIX la arqueologa trabajaba sola, ahora a medida que la arqueologa se iba difundiendo, se fue haciendo una formacin de cientficos de la arqueologa y de aprender a trabajar en equipo. Por esto la arqueometria pasa a ser una disciplina universitaria, en la Europa de mediados del siglo XIX a una realidad cientfica en el XXI

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Thomsen 1819, inaugura un museo en Copenhague con organizacin edades. Este intento de clasificacin no era fcil. Desde el principio, se dio cuenta que el material se continuaba utilizando en todas las pocas. Las piezas individuales no ayudaban, pero haba conjuntos de piezas que se haban encontrado todas juntas (en tumbas, tesoros...) estos conjuntos Thomsen los llam hallazgos cerrados, y dedujo por comparacin podra caracterizar los objetos.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Se caracteriz las piezas por su uso (cuchillos, hachas, recipientes, collares,...) dentro de estas categoras de uso las dividido en materias y formas. Sobre la base de la forma hizo una clasificacin, esboz una secuencia cronolgica a grosso modo de la prehistoria danesa. Thomsen hizo un examen del contexto en el que haban sido encontradas las piezas y hizo una secuencia de la prehistoria danesa qu l deca que estaba en cuatro estadios.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Thomsen hizo una secuencia de cuatro estadios evolutivos: 1-La primera EDAD DE LA PIEDRA: slo utilizaban instrumentos de piedra. 2-La segunda EDAD DE LA PIEDRA: etapa en que el metal se comenzaba a utilizar. Los muertos se enterrada en tumbas megalticas. Cermica. 3-Plena EDAD DEL BRONCE: las armas e instrumentos de corte, se hacan de bronce o de cobre, los muertos se incineran, las cenizas se ponan en urnas. 4-Edad del Hierro: instrumentos de hierro, el bronce se utilizaba para ornamental. Se divide en: 1-decoracin curvilnea 2- hace notar decoracin con animales fantsticos.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

METODOS DE DATACION RELATIVA POR PARAMETROS ARQUEOLOGICOS

ESTRATIGRAFICO Estudio de posicin y caractersticas de ASOCIACION estratos Relacionar los objetos con otros TIPOLOGIA conocidos Estudio de los diferentes Dat. por Polen Estilos
NUMISMATICA Estudio de monedas e inscripciones

Dat. Antracologia
Entomologa Forense

Dat. Por Microfauna

ARQUEOMETRIA

Asuncin Millan

DATACION RELATIVA: ESTRATIGRAFICA


Estudia la superposicin de capas o estratos de la tierra en el terreno. Se diferencian por su color, composicin, textura, etc.
Cada capa tiene una edad diferente y segn dnde encontremos un objeto y asi podremos establecer su antigedad con respecto al que le sigue o antecede. ( Posicin RELATIVA) Todo lo que se encuentre en la misma capa es de la misma poca, por lo que si encontramos un objeto y adems analizamos el polen que se encuentra en ella nos podemos hacer una idea del entorno que imperaba en el pasado. En una excavacin es importante tener mucho cuidado al sacar la tierra de forma ordenada, estrato por estrato, para saber exactamente en cual de ellos se encontr un objeto determinado. Es un mtodo Relativo a la apreciacin visual.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Existen una serie de factores que disturban lo que podra ser una continua superposicin de niveles de ocupacin humana. Y esos factores suelen ser de origen natural, animal, y muchas veces humano. Filtraciones de agua y erosin, cuevas de roedores, y cimientos para nuevas construcciones y entierros son las fuentes ms comunes que disturban los depsitos arqueolgicos. Hoy en da expansin urbana y saqueo son los factores ms importantes en la destruccin del patrimonio arqueolgico. As, con todos estos factores en cuenta, una estratigrafa resulta ser un complejo conjunto de estratos que refleja la evolucin de la ocupacin del sitio.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Una gran mayora de sitios arqueolgicos son montculos creados por una acumulacin de sedimentos de actividades humanas, como basurales o concentracin de desechos de ocupacin humana, construcciones derruidas, sedimentos naturales como arena de dunas, tierra acumulada en periodos de desocupacin, y erosin por viento o por lluvias. Estos montculos arqueolgicos reciben diferentes nombres como "tmulo", "tepe", "atal", "huaca", En todas estas regiones estos montculos han sido claves en la construccin de secuencias cronolgicas gracias a la rica estratigrafa de origen cultural que poseen.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

Cul es el principio de la estratigrafa? Los estratos ms profundos son aquellos ms antiguos, y, lgicamente, aquellos de poca profundidad, los ms jvenes. En consecuencia, los artefactos que se encuentran en cada estrato pueden ser ordenados en una secuencia de ms a menos antiguo.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Milln

Por ejemplo, una espada de bronce desenterrada sin ms en una finca, sta nos dir poco de s misma porque lo importante es el contexto, lugar y orientacin en que se la encontr para poder sacar conclusiones vlidas. La estratigrafa tiene tres principios generales: 1. Superposicin, en dos capas superpuestas, no invertidas la inferior es la ms antigua. 2. Continuidad, una capa tiene la misma edad general en todos sus puntos 3. Identidad, los estratos del mismo contenido paleontolgico o cultural tienen la misma edad aunque difiera su litologa.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Milln

DATACION RELATIVA POR POLEN: PALINOLOGA


Palinologa: Estudia el polen de un determinado lugar o yacimiento y sirve, lgicamente, para saber qu tipo de vida vegetal exista en la poca del estrato donde se ha encontrado. Su informacin es valiossima pues informa de cambios climticos, dieta, etc.( Ej. Yac. De Numancia)
Puede conservarse, el polen, durante decenas de miles de aos y es relativamente posible el decidir a qu tipo de planta pertenecen mirndolo al microscopio.

As mismo, por su nmero se puede calcular la abundancia de dicha planta en el pasado. El mtodo fsico de estudio es un microscopio de polarizacion.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

DATACION RELATIVA POR POLEN :PALINOLOGA Es famoso el yacimiento Neanderthal de Shanidar (Irak) porque sobre un enterramiento se encontr polen de flores y esto se atribuy a que stas fueron depositadas a propsito como ofrenda al difunto.
Realmente, la existencia de polen no puede asegurar este tipo de prctica funeraria actual ,sobre seres de otra especie tan alejados en el tiempo, sobre todo cuando el polen se acumula fcilmente si es transportado por el viento, pero las opiniones sobre este particular son muy diversas.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

METODO DE DATACION RELATIVA: ANTRACOLOGIA


Antracologa: Es el estudio de los restos de madera que se han recogido en un yacimiento ( no tiene nada que ver con el C-14).
stos se analizan al microscopio y as se puede identificar el gnero de la planta o rbol al que pertenecieron y a veces hasta la especie. Este anlisis informa del entorno medioambiental del asentamiento y se complementa con el estudio del POLEN de ese estrato, pero lo ms importante es que nos informa del tipo de madera que utilizaban en al antigedad y se pueden hacer interpretaciones relativas al fin que tenan las mismas, en cuanto a su utilizacin.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

METODO DE DATACION RELATIVA: ANTRACOLOGIA (CARPOLOGIA) CARPOLOGIA: Se trata del estudio de las semillas encontradas en los yacimientos. Normalmente estn quemadas, pero se pueden recuperar con la tcnica de la flotacin. Tambin se pueden reconstruir por las marcas que dejaron sobre materiales blandos como la cermica o ladrillos de adobe

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

ENTOMOLOGA FORENSE Rango: unas horas a unos aos Se determina el tiempo que un cuerpo lleva muerto. La criminologa tiene una herramienta poderosa y segura: la entomologa forense. La descomposicin de un cuerpo posee un patrn especfico. Muy poco despus de la muerte llegan insectos de cierto tipo al cuerpo; despus, una vez que el cadver se descompone un poco, llega otro; cuando slo van quedando pelos, hueso y cuero y todo se ha secado, otro ms; y as sucesivamente. Examinando qu insectos hay un cadver, se puede determinar a menudo el momento de la muerte.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

ENTOMOLOGA FORENSE

Por ejemplo, la medicin de las primeras horas y das se basa en una clase de mosca. Atrada por la carroa y la sangre, la moscarda comn es casi siempre la primera en la escena de una muerte. Pone huevos rpidamente en las aberturas del cuerpo. Al nacer, los gusanos (larvas) comienzan alimentarse de la carne tan vorazmente que en un clima clido pueden ayudar a reducir un cadver a esqueleto en unos cuantos das. Las larvas pasan por tres etapas antes de convertirse en crislidas y surgir como moscardas, y lo hacen a ritmos predecibles. Hay estudios que llegan a datar muertes de hace 1000-2000 aos, hay que asumir que las condiciones medioambientales son constantes con el tiempo.

ARQUEOMETRIA

M Asuncin Millan

METODO DE DATACION RELATIVA POR MICROFUNA


Microfauna: Son los restos seos de animales pequeos como roedores, insectos, moluscos, pjaros, peces... y tambin restos de conchas y caparazones. Estos animales son ms sensibles a los cambios climticos que los grandes mamferos, por lo que son ms tiles cuando se les encuentra en un yacimiento, pues ayudan a datarlo si se conoce la poca en la que vivi determinada especie.

Вам также может понравиться