Вы находитесь на странице: 1из 5

GUSMAN MORALES ALEJANDRO. 8IM4. ASIGNATURA: OPERACIONES DE SEPARACIN III. PROFESOR: ZACAHUA TLACUATL GREGORIO.

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OPERACIONES DE SEPARACIN III.


Problema 2. 500 Kmol/h de una mezcla con 10% mol de metano, 20% de etano y 70% de propano se vaporiza instantneamente en un tanque que se encuentra a 52 C y a una presin a la mitad entre la presin de burbuja y la de roco. Determinar la composicin y los flujos del lquido y del vapor que salen.

V= ?

F=500 Kmol/h

Condiciones de Operacin: T=52 C;

L= ?

Compuesto: A B C

P (bar): 45.99 48.72 42.48

Nota: Estos valores de Presin se pueden obtener directamente de la ecuacin de Antoine o en valores tabulados de presin de saturacin. Se procede a calcular una presin promedio:

Con la Presin promedio y la temperatura de referencia de 52 C, se procede a leer las constantes de equilibrio del diagrama de Priest.

Compuesto: A B C

K: 4.6 1.3 0.51

Nota: Con las constantes de equilibrio se procede a calcular la composicin en estado vapor, si se obtiene el valor de uno se tomara como buena la Presin de Burbuja; en caso contrario proceder a hacer el recalculo de la constante para corregir la composicin. ( )( ) ( )( ) ( )( )

Una vez obtenida la presin de burbuja se procede a determinar la presin de rocio, tomando como referencia las mismas constantes de equilibrio se procede a calcular la composicin lquida; si se obtiene el valor de uno se tomara como buena la Presin de Roco; en caso contrario proceder a hacer el recalculo de la constante para corregir la composicin. ( )

Nota: Con el valor de la constante de equilibrio recalculada se procede a releer los nuevos valores de los mismos y se procede a rectificar el valor de la composicin.

Compuesto: A B C

K: 7.1 1.9 0.72

Con los valores de P=35.5 bar y T=52 C, se procede a leer las constantes de equilibrio.

Compuesto: A B C

K: 5.6 1.55 0.6

Con estos nuevos valores de constantes de equilibrio se procede a calcular el valor de la fraccin vaporizada: ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) )

Sabiendo que:

Por ltimo se determinan las composiciones en estado lquido y vapor tanto en el destilado como en el fondo: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

Problema 3. Una mezcla de Tetracloruro de Carbono-Tolueno, de composicin 0.55en fraccin molar, se somete a destilacin diferencial a la presin atmosfrica, interrumpindose la destilacin cuando se han separado la mitad de los moles contenidos en la carga inicial. Determine: d) La composicin del residuo. e) La composicin promedio del destilado. f) El porciento de Tetracloruro de Carbono en el destilado.

D= ?

F= ?

Condiciones de Operacin:

W= ?

Al no conocer ningn flujo, se propone 100 Kmol/h en la alimentacin; y por lo indicado en el problema se sabe que la mitad se encuentra en el destilado y la otra parte en el fondo (se detuvo a la mitad de los moles iniciales). ( )( ) ( )( )

Con los valores proporcionados del problema se realiza una regresin cbica: ( )( )

Empleando la ecuacin Rayleight se procede a resolver para obtener la concentracin en el fondo:

)(

Mediante un balance de materia del componente ms voltil, se procede a calcular el valor de la concentracin en estado vapor:

)(

)(

( (

) )

Вам также может понравиться