Вы находитесь на странице: 1из 17

Propuesta Didctica N 2 Instituto Bicentenario N 8215 Mara Reina Ao: Tercero Seccin:A y B Turno: Maana y Tarde

Docentes: Hernn Federico Heredia y Marcela Arancibia de Farfn

Objetivos Especficos:
Reconocer, leer, escribir, comparar y representar nmeros naturales hasta 2.000. Desarrollar estrategias para el clculo exacto y aproximado en las operaciones de suma resta, multiplicacin, as tambin en la resolucin de situaciones que se les plantea en la vida cotidiana. Reconocer un plano. Identificar las diferentes lneas: paralelas, perpendiculares y secantes.

Contenidos Conceptuales:
Numeracin: Funcin y uso en la vida cotidiana. Sucesin natural oral y escrita hasta 2.000. Distintas formas de agrupamiento para contar elementos de una coleccin numerosa. (de 10 e 10, 50 en 50, de 100 en 100). El sistema de valor posicional: u,d,c y u. de mil. Relaciones de doble, triple y cudruplo. Construccin de algoritmo suma y resta hasta 4 cifras. Nociones espaciales. Trayectos, ubicacin de objetos en el plano. Lneas: paralelas, perpendiculares y secantes.

Competencias Reconocer,relacionar,comparar,seriar,establecer equivalencia,analizar valor posicional y usar n natural y algoritmo de las 4 operaciones en la resolucin de problemas.

Usar relaciones espaciales al interpretar y describir,en forma oral y grfica,trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias.

Da -Indagar las ideas previas -Proporcionar copia para resolverla en forma conjunta

Un con flecha cada nmero con su nombre.

Le y escrib los nmeros que le dicta Anita a su amiga.

Encerr con un crculo el nmero mayor.

Actividad de cuaderno

Completa los espacios que estn sombreados con los nmeros

que faltan

P a r a seguir repasando se realizara las actividades del libro Luna Lunera 146.

Da:

-Iniciar la clase indagando saberes previos

Resolv mentalmente las siguientes sumas y restas.

Resolv y encontr el resultado final.

En las siguientes cuentas se borraron algunas cifras. Complet los espacios vacos con el nmero que correspondan.

DA:l Iniciar la clase con el siguiente juego

Se propondr el trabajo con el multibase por ejemplo: Formar el nmero 900 Cuntas unidades tiene? Cuntas decenas tiene? Cuntas centenas tiene? Luego se indagar si al nmero 999 le sumamos una unidad Qu nmero obtenemos? Escrib en los casilleros pintados los nmeros que corresponden.

Escrib el nombre de los siguientes nmeros :

1.090:_______________________________________________ 1.005:_______________________________________________ 1.900:_______________________________________________

1.541:_______________________________________________ 1.778:______________________________________________ 1.367:______________________________________________ 1.803:______________________________________________ 1.159:______________________________________________ 1.482:______________________________________________

Completa, con el anterior y posterior.


1.548 1.982 1.200 1.654 1.943 1.005 1.512 1.369 1.896 1.157

Descompon y compon los siguientes nmeros

1.945:_____________________________________ _____________________________________ 1.265:_____________________________________ _____________________________________ 1.581_____________________________________ _____________________________________ 1.379: _____________________________________ _____________________________________ 1.810:_____________________________________ _____________________________________ 1.628:_____________________________________ _____________________________________ 1.075:_____________________________________ _____________________________________

1.741:_____________________________________ _____________________________________ 1.969:_____________________________________

Complet los clculos para llegar hasta donde est el papa de los aborgenes.

Ubic los nmero y resolv los clculos:

A Pensar!

Para resolver situaciones problemticas es necesario que los alumnos identifiquen los datos importantes, para ello se tendr en cuenta los siguientes pasos:

Cont la cantidad de hojitas de cada hormiga y complet la tabla.

Dibuja el triple de :

Completa la tabla:
El cudruplo de: 9 5 2 7 4 3 8

Los planos son representaciones de lugar visto desde arriba. En los planos no se dibuja todo, sino que se incluyen los datos de mayor inters o utilidad: las calles los edificios principales, los monumentos, las plazas y los parques.

En grupo se trabajar con el manual Luna Lunera 3 pgina 150. Traer para la prxima clase un plano de mi barrio. Observ y analiz el plano y pinta la manzana de tu casa. Luego describ el trayecto de tu casa a la escuela.

Las calles en el plano forman lneas que van en diferentes direcciones. En un papel cuadriculado con ayuda de una regla, tracen u par de rectas paralelas con color azul. Luego tracen un par de rectas perpendiculares; con rojo. Peguen la hoja en el cuaderno.

Descubr en tu plano algunos pares de calles paralelas, secantes y perpendiculares y escrib sus nombres en el cuadro.

Actividades del libro Hipa al rescate 3 Paginas 32 al 39 Fichas 3 y 4 Estrategia Didctica: Observacin. Exploracin de ideas previa. Aprovechamiento del error como fuente del aprendizaje Comparacin. Trabajo con material didctico. Empleo de estrategias ldicas para abordar contenidos. Evaluacin: Sumativa y de proceso. Criterio de Evaluacin: Reconocer,leer,escribir y usar nmeros naturales para relacionar,comparar,seRiar,establecer equivalencia,analizar valor posicional y aplicar algoritmo delas 4 operaciones en la resolucin de problemas. Usar relaciones espaciales en forma oral y grafica,trayectos y posiciones de obJetos y personas para interpretar,describir y elaborar distintas relaciones y referencias. Recursos:

Materiales

concretos fotocopias, lminas.

tijeras,

figuras,

cartones,

fichas,

Multibase Bibliografa: Hipa al rescatae 3 SM Mi libro y yo 3. Ediba. Soy de tercero. Ediba.

Papelito 3

Observaciones:

Hernn Federico Heredia de Farfn

Marcela Arancibia

Nombre y Apellido: ____________________________________________________ Grado: ______________Fecha:___________________________________________ Evaluacin de Matemtica 1)-Compon los siguientes nmeros y luego escrib como se leen.

a)-Escrib el anterior y posterior.

2)-Completa esta serie. 3)-Piensa y resuelve

Nmeros 9 5 3

Cudruplo

Doble

Triple

4)-Completa la tabla

5)-Observ el plano y respond:

Вам также может понравиться