Вы находитесь на странице: 1из 17

Material preparado por: ING.

Nilson Alexander Guerrero Higuera Instructor Formulacin de Proyectos SENA CIMM SOGAMOSO 2012 Como lo he repetido en reiteradas ocasiones, damos inicio al estudio de prefactibilidad de nuestros proyectos. El presente material consta de un pequeo resumen del estudio de prefactibilidad con el objetivo que ustedes conozcan las perspectivas de algunos autores y expertos en formulacin y evaluacin de proyectos de los estudios pertinentes en esta etapa. Seguidamente realizo un resumen sobre el anlisis del sector, con el fin de que ustedes lo lean, lo interpreten e identifiquen el sector o sectores a los cuales pertenece su proyecto, como tambin el subsector. Despus de identificado el sector con su grupo de trabajo comiencen a realizar las investigaciones sobre el comportamiento del sector en el lugar de influencia. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

Antes de iniciar con detalles el estudio y anlisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendra determinado proyecto de inversin, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigacin sobre el marco de factores que afectan al proyecto, as como de los aspectos legales que lo afectan. As mismo, se deben investigar las diferentes tcnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la regin. Adems se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptacin por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribucin. Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificacin de los requerimientos de inversin que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo. El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con informacin sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto. Este estudio de prefactibilidad se compone de:

Estudio de mercado Estudio tecnolgico Estudio Legal Estudio financiero Suministros Estudio administrativo Estudio de impacto ambiental

Estudio de mercado. Es aquel que busca proyectar valores a futuro; buscar predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, nmero de usuarios en un tiempo determinado, comportamiento de la competencia, etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se debern tomar en cuenta elementos como el comportamiento histrico de la demanda, los cambios en las estructuras de mercado, el aumento o la disminucin del nivel de ingresos. Es el anlisis y la determinacin de la oferta y la demanda. Adems, se pueden determinar muchos costos de operacin simulando la situacin futura y especificando las polticas y los procedimientos que se utilizarn como estrategia publicitaria. Estudio tecnolgico. Este estudio tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y los costos de operacin pertinentes a esta rea. Normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y las tecnologas ms modernas, solucin que puede ser ptima de manera tcnica, pero no desde una perspectiva financiera. Uno de los resultados de este estudio ser definir la funcin de produccin del bien o necesidades del capital, mano de obra y recursos materiales, tanto en la puesta en marcha como para la posterior operacin del proyecto. El estudio tecnolgico debe servir para encontrar la mejor forma de lograr la produccin del bien o servicio, e incluir la ingeniera bsica y la ingeniera de detalle. Ingeniera bsica:

Tamao. Cuantifica la produccin y los requerimientos que tenga el proyecto de los bienes o servicios. Proceso. Localizacin.

Ingeniera de detalle:

Obras fsicas. Organizacin. Calendario.

Suministros. El anlisis y la evaluacin de las materias primas, as como los insumos auxiliares y servicios que se requieran en la produccin de un bien o servicio que se solicite en la produccin, ayuda a conocer las caractersticas, los requerimientos, la disponibilidad, los costos, su localizacin y otros aspectos importantes para el proyecto de inversin. La determinacin de las materias primas se deriva del tipo de producto a obtener, el volumen demandado as como el grado de utilizacin de la capacidad instalada. En trminos generales, las materias primas y los insumos se clasifican de la siguiente manera: a) Materias primas:

Origen agrcola. Origen agropecuario. Origen forestal. Origen mineral. Origen marino. Otros.

b) Materiales industriales:

Metales. Productos industriales.

c) Materiales auxiliares:

Productos qumicos. Aceites. Envase. Grasas. Aditivos.

d) Servicios:

Aire comprimido. Energa elctrica. Combustibles. Agua. Vapor.

Econmicos y financieros. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionar las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y antecedentes adicionales para la evaluacin del proyecto, adems, evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

La Preparacin de Proyectos es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad tcnica, econmica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir informacin para la elaboracin del flujo de caja del proyecto para tal efecto las entidades ejecutoras de proyectos deben realizar el estudio de prefactibilidad para sus proyectos de inversin, para la realizacin de este se deben aplicar metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos. El Estudio de Prefactibilidad comprende el anlisis Tcnico Econmico de las alternativas de inversin que dan solucin al problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la Preparacin y Evaluacin de Proyectos que permitan reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificacin de alternativas y en el anlisis tcnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situacin "con proyecto" con la situacin "sin proyecto". El estudio de prefactibilidad debe tener como mnimo los siguientes aspectos: 1. El Diagnstico de la situacin actual, que identifique el problema a solucionar con el proyecto. Para este efecto, debe incluir el anlisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generar. 2. La identificacin de la situacin Sin proyecto que consiste en establecer lo que pasara en caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilizacin de los recursos disponibles. 3. El anlisis tcnico de la ingeniera del proyecto de las alternativas tcnicas que permitan determinar los costos de inversin y los costos de operacin del proyecto. 4. El tamao del proyecto que permita determinar su capacidad instalada. 5. La localizacin del proyecto, que incluye el anlisis del aprovisionamiento y consumo de los insumos, as como la distribucin de los productos.

6. El anlisis de la legislacin vigente aplicable al proyecto en temas especficos como contaminacin ambiental y eliminacin de desechos. 7. Ficha ambiental. 8. La evaluacin socioeconmica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecucin y que incorpora los costos ambientales generados por las externalidades consistentes con la ficha ambiental. 9. La evaluacin financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa. 10. El anlisis de sensibilidad y/o riesgo, cuando corresponda, de las variables que inciden directamente en la rentabilidad de las alternativas consideradas ms convenientes. 11. Las conclusiones del estudio que permitan recomendar alguna de las siguientes decisiones: a. Postergar el proyecto. b. Reformular el proyecto. c. Abandonar el proyecto. d. Continuar su estudio a nivel de factibilidad. El objeto de la prefactibildad consiste en progresar sobre el anlisis de las alternativas identificadas, reduciendo la incertidumbre y mejorando la calidad de la informacin. Se busca seleccionar la alternativa ptica. Aqu se profundizan los estudios de mercado, tcnico, legal, administrativo, socioeconmico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior. A este nivel, el proyectista debe procurar homogeneidad en los estudios de todas las alternativas, evitando concentrarse en la que l considere mejor. Como parte de las herramientas de decisin, en esta fase suele efectuarse la declaracin de efectos ambientales. La calificacin ambiental de las alternativas definir el alcance de los estudios que se exijan posteriormente. Con base en los diversos estudios, el equipo interdisciplinario de evaluacin debe hacer un anlisis para definir cul es la alternativa ptima. La preparacin del proyecto no deber seguir adelante con los estudios de factibilidad hasta tanto no haya recibido del equipo de evaluacin, la especificacin de la mejor alternativa. En el caso en que se determine que no hay alternativas atractivas, el proyecto podr ser descartado.

Para realizar un anlisis sectorial, primero debemos identificarlo de forma clara; despus, conocer los datos ms importantes del mismo, y finalmente, determinar las relaciones que enmarcan el tipo de competencia que se genera entre sus empresas. Identificacin del sector Toda actividad empresarial est ubicada en uno o ms sectores productivos bsicos: primario, secundario o industrial, y terciario o de servicios. Esta clasificacin de las actividades econmicas nos permite estudiar y analizar mejor los procesos productivos de las empresas. Los empresarios, adems, pueden realizar actividades que pertenecen a varios sectores; por ello su clasificacin depender de las cifras que generen sus negocios en cada una de las diferentes actividades o bien la subactividad de la empresa que se considere de mayor importancia. Los principales sectores econmicos, a su vez, estn subdivididos en agrupaciones, grupos, subsectores, ramas, actividades, etc., hasta lograr una clasificacin til de los mismos. La Administracin cataloga las empresas por medio de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE), que es un sistema que las ordena asignndoles un nmero de control segn la actividad a la que se dediquen. Esta clasificacin tiene por objeto poder realizar controles y estadsticas de las empresas de cada pas y, para poder realizar estudios comunes, actualmente es comn en todos los pases de la Unin Europea. Principales elementos que caracterizan un sector productivo Los sectores productivos se analizan de acuerdo con una serie de variables bsicas que es posible agrupar en distintas categoras, como: 1. Tamao y grado de concentracin del sector: Nmero total de empresas.

Distribucin de las empresas por tamao: muy pequeas, pequeas, medianas y grandes. Distribucin de las empresas por volumen de ventas: muy pequeas, pequeas, medianas y grandes. Las principales empresas del sector. Cuotas de mercado. El personal medio que emplean. Condiciones de acceso al sector a las nuevas empresas. 2. Evolucin del sector: Evolucin del nmero de empresas del sector en los ltimos aos. Evolucin del volumen de negocio de las empresas del sector. Los ndices de crecimiento del sector. Los tipos de productos o servicios que fabrican o prestan. La diferenciacin de unos productos de otros. Los proveedores ms importantes. Los tipos de produccin que utilizan generalmente.

3. Posicin comercial: Distribucin geogrfica de las principales empresas. El mapa de localizacin de las principales empresas. Las formas de distribucin de los productos. El tipo bsico de competencia entre las empresas del sector. Los precios de venta de los productos. Los tipos de clientes. Los datos sobre exportaciones e importaciones del sector.

4. Aspectos econmicos: La estructura de costes del sector. Los salarios ms habituales. Los valores aadidos de los diferentes productos. 5. Aspectos financieros: La inversin media por empresa. Las ventas por persona.

La forma ms usual de amortizacin del inmovilizado. La media de rentabilidad de los fondos propios. Los mrgenes de ventas que aplican. El origen de los fondos invertidos en las empresas.

6. Posicin internacional del sector: La comparacin de los precios con el exterior. Comparacin de productos. El grado de investigacin, desarrollo e innovacin. Para realizar un anlisis sectorial, se debe buscar la informacin del conjunto de empresas del sector, o sea, conocer los datos medios ms relevantes de las empresas ms representativas que operan en este sector, con el objetivo de obtener una visin global del mismo.

SECTORES ECONMICOS
Un sector es una parte de la actividad econmica cuyos elementos tienen caractersticas comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Para comenzar, se puede hacer una diferenciacin entre los sectores econmicos y los sectores productivos de la economa.

Cules son los sectores productivos de la economa?


Segn la divisin clsica, los sectores de la economa son: Sector primario o sector agropecuario. Sector secundario o sector Industrial. Sector terciario o sector de servicios. Sector primario o agropecuario Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningn proceso de transformacin. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minera y a la extraccin de petrleo, las cuales se consideran parte del sector industrial. El sector primario, en particular, es el que expresa de mejor manera el intercambio desigual al que estn sometidas las economas de los pases latinoamericanos. El lugar de los pases latinoamericanos, incluida Colombia, ha estado restringido, en

el mercado internacional, a la produccin de recursos mineros, agropecuarios, pesqueros y forestales. Entre tanto, los pases desarrollados transforman la materia prima y producen bienes industriales con el valor agregado, y obtienen mayores ganancias. Tendencias productivas Las actividades productivas del sector primario estn subdivididas en dos tendencias, fundamentalmente. Una produccin tradicional, que en la mayora de los casos est destinada al autoconsumo en los mercados internos, y una produccin moderna, dispuesta generalmente en los mejores suelos, con procesos de modernizacin y mecanizacin agraria que representan un aumento considerable de la productividad, destinada generalmente a las exportaciones. A la vez, el desarrollo rural est concentrado en las grandes explotaciones y va en detrimento del pequeo productor, ya que el avance tecnolgico no beneficia las explotaciones campesinas ni a los trabajadores sin tierra (Segrelles: 2003). Impacto de la apertura En Colombia, el sector se ha transformado tras el proceso de apertura econmica, el cual disminuy la rentabilidad de la agricultura. A la vez, coincidi con una cada de los precios internacionales de los productos agrcolas que, si bien beneficiaron a la poblacin urbana, generaron problemticas en el mbito rural. La ruptura de pactos internacionales (pacto del caf), la crisis de la Caja Agraria y la eliminacin de los subsidios a la agricultura, han complicado, an ms, el panorama rural (Machado: 1998). La incursin de multinacionales y el crecimiento de las cadenas agroalimentarias, provenientes de los pases desarrollados, obligaron a la agricultura local y de menor escala a buscar nuevas modalidades productivas. Esto, con el objeto de aumentar los rendimientos, la productividad y la competitividad, y subsistir en un mercado inundado por bienes importados. Agricultura La agricultura juega un papel esencial en el desarrollo. Su valor, en trminos productivos, le otorga un papel central dentro del sector primario. Sin embargo, el sector agrcola sufre una crisis tras la disminucin de la proteccin estatal, los altos costos del crdito, la insuficiente extensin en los predios para cultivar y la mnima tecnologa aplicada. A lo que se suma la falta de mecanismos de proteccin social, la debilidad en las asociaciones de productos rurales, y la carencia de condiciones de vida digna (salud, educacin, vivienda, servicios pblicos y recreacin). En la actividad agrcola existen dos subsectores, uno tradicional y otro moderno, subdivididos en:

Agricultura mecanizada. Se desarrolla en reas planas, tiene una fuerte aplicacin de sistemas de adecuacin de tierras y utilizacin generalizada de maquinaria. La mano de obra es bsicamente asalariada y cobija actividades como la produccin de algodn, soya, ajonjol, sorgo, caa de azcar, arroz y otros productos de consumo directo. Agricultura tradicional. Representada en el minifundio, se distribuye principalmente en el rea de vertiente de las cordilleras y las planicies orientales. Combina la produccin de alimentos para autoconsumo y para los mercados regionales y locales. Ganadera Ganadera tecnificada. No tiene una elevada participacin. Est organizada principalmente en reas de produccin de lcteos. Se caracteriza por la utilizacin intensiva de las praderas, con introduccin de pastos mejorados, riego y rotacin de potreros (Fajardo: 1993). Latifundio ganadero. Est establecido en reas planas sobre suelos de variada calidad. Constituyen una forma de tenencia de la tierra tradicional en Colombia, fundada en la concentracin de la propiedad y en la subutilizacin de los suelos. En los latifundios se desarrolla una ganadera extensiva. Explotacin forestal La superficie continental del pas, cuenta con un 68% de reas con aptitud forestal, pero slo el 46% de esa rea est, en la actualidad, cubierta de bosques. Los recursos forestales se ubican principalmente en la regin de la Amazonia y en la regin del Pacfico. Las explotaciones madereras abastecen las industrias nacionales y, en la actualidad, no representa un rengln importante en las exportaciones. La pesca La actividad de la pesca se realiza, principalmente, de forma artesanal en el rea continental (ros, lagos, lagunas, embalses y canales) y, alternamente, se desarrolla una pesca industrial en el ocano Pacfico y el mar Caribe. Asimismo, se practica la acuicultura en aguas dulces y marinas, con un notable grado de crecimiento. La pesca colombiana se caracteriza por una amplia variedad de recursos ictiolgicos, destinados, en su mayor parte, a la exportacin y, en menor proporcin, al consumo interno. La minera El pas dispone de grandes y muy diversos recursos minerales. El carbn, el petrleo, las esmeraldas, el nquel, el oro, el uranio, el manganeso, el cobre, el

zinc, la piedra caliza, el yeso, el asbesto, los sulfatos, la sal, la roca fosfrica, entre otros, constituyen un rengln importante en la economa nacional y estn impulsando la afluencia de capital extranjero. El sector minero ha cobrado importancia debido a la demanda de recursos minerales y energticos, fundamentalmente, el petrleo y el carbn. Los yacimientos de petrleo ms importantes se encuentran en los Llanos Orientales y los de carbn estn situados en la pennsula de la Guajira.

Sector secundario o industrial Comprende todas las actividades econmicas de un pas relacionadas con la transformacin industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancas, los cuales se utilizan como base para la fabricacin de nuevos productos. El sector secundario de la economa, hace referencia al sector encargado del proceso de transformacin de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales. El sector de las industrias La industria en Colombia surge a finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX, como fruto de los capitales generados por la actividad agro-exportadora cafetera. Este proceso de industrializacin, jalonador del desarrollo urbano, marc una especializacin de la produccin a nivel regional, con epicentros en las principales ciudades. El sector industrial en Colombia comprende, entre otras, la industria textil, la industria alimentaria o agroindustria, la industria qumica, la industria de cauchos y derivados del petrleo, y la industria de la construccin. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformacin: Industrial extractivo: extraccin minera y de petrleo. Industrial de transformacin: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricacin de abonos y fertilizantes, vehculos, cementos, aparatos electrodomsticos, etc. 48 subsectores sector secundario o industrial 1) alimentos

2) Alimentos sin caf 3) aparatos y accesorios elctricos 4) Azcar 5) Banano 6) bebidas 7) Caf 8) calzado 9) Cementos 10) confecciones 11) cuero y manufacturas 12) derivados del petrleo y carbn 13) equipo profesional y cientfico 14) equipo y material de transporte 15) Flores 16) industria grfica 17) industrias bsicas de hierro y acero 18) industrias bsicas de metales no ferrosos 19) Maquinaria Elctrica 20) Maquinaria Mecnica 21) maquinaria, exceptuando la elctrica 22) Minerales no Metlicos 23) Molinera y Almidones 24) muebles de madera 25) Muebles no metlicos 26) objetos de barro, loza y porcelana 27) otras industrias manufactureras 28) Otros alimentos 29) otros minerales no metlicos 30) otros productos qumicos 31) Papel y carbon 32) papel y sus productos 33) Prendas de vestir 34) productos de caucho 35) Productos de madera 36) Productos de madera 37) Productos elaborados de metal 38) productos metlicos, excepto maquinaria equipo 39) productos plsticos 40) Qumica liviana 41) refineras de petrleo 42) sustancias qumicas industriales 43) tabaco 44) textiles

45) Total industrial 46) transporte 47) Vehculos Automotores 48) vidrio y sus productos Periodizacin del desarrollo industrial En el desarrollo industrial colombiano se identifican cuatro grandes periodos. Avance de la industria (1930-1957) La expansin de la industria nacional, fue motivada por la disminucin en la oferta internacional de productos manufacturados, debido a la depresin econmica mundial de 1929. En este periodo, la industria se convirti en el centro de atencin de la poltica econmica. Por ello, se establecieron medidas estatales de proteccin a la industria nacional, mayor disposicin de recursos, crdito e inversiones, impulso, a travs de la reforma tributaria y de la creacin de institutos, como el IFI (Instituto de Fomento Industrial) y el ICT (Instituto de Crdito Territorial). Crecimiento del sector industrial (1957-1970) En este periodo se di un crecimiento definitivo del sector industrial. A partir de 1967, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se impuls el desarrollo de las industrias base en las regiones, se eliminaron trabas al comercio exterior, se impulsaron las exportaciones de productos industriales y se puso en marcha el Pacto Andino. Mediante esta poltica, de industrializacin por sustitucin de importaciones, el pas logr el autoabastecimiento de la mayora de los bienes y servicios de consumo; en campos como el textil y la confeccin, el acero, los metales, la refinacin de petrleo, las artes grficas, la alimentacin, los productos petroqumicos, entre otros. Crisis de la industria (1970-1989) A comienzos de la dcada de 1970 tuvieron lugar profundas transformaciones en la economa colombiana. El proteccionismo de los periodos anteriores estimul la produccin de bienes dirigidos a satisfacer la demanda del mercado interno, sin desarrollar factores de competencia frente a la industria extranjera. La crisis se evidenci en el rezago tecnolgico y en la baja eficiencia de la produccin. As, hasta 1989 aproximadamente, el 92% de la produccin industrial se dirigi al mercado nacional, mientras que slo un 8% se dirigi al mercado externo.

El programa de liberalizacin econmica, denominado "apertura econmica", ha sido la piedra angular del actual desarrollo industrial del pas. Aunque la industria manufacturera creci 4,23 % en el PIB nacional en 1990, a mediados de la dcada slo creci 0,85%, lo cual condujo a un aumento de las importaciones de bienes de consumo no duradero, como alimentos y confecciones; mientras que las importaciones de bienes de capital (nuevos equipos) no resultaron atractivas por la crisis de la industria. En la actualidad, la fusin de empresas y la articulacin a cadenas productivas han pasado a ser parte integral de las estrategias de fortalecimiento y crecimiento de un gran nmero de empresas colombianas. Localizacin industrial En Colombia, existen siete grandes centros industriales, distribuidos de la siguiente manera:

Centro Industrial Barranquilla: Barranquilla, Soledad y Malambo. Centro Industrial Bogot: Bogot D.C., Soacha, Tocancip, Mosquera, Sop, Cajic, Sibat y Funza. Centro Industrial Bucaramanga: Bucaramanga, Girn, Floridablanca y Barrancabermeja. Centro Industrial Cali: Cali, Yumbo, Palmira, Candelaria y El Cerrito. Centro Industrial Cartagena: Cartagena. Centro Industrial Manizales: Manizales, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Villa Mara y Cartago. Centro Industrial Medelln: Medelln, el Valle de Aburr (Itag, Sabaneta, Envigado, Bello, La Estrella, Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota y Rionegro). Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercanca en s, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economa. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educacin, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Las actividades terciarias cuentan con una gran cantidad de servicios, que van, desde la tienda de barrio, hasta las grandes empresas inversionistas. Entre las actividades ms comunes de este sector, se hallan los servicios de transporte, comercio, turismo, ocio, administracin pblica y financiera. Resulta caracterstico

de este sector el poco espacio que utilizan y su alta rentabilidad, lo que explica la concentracin de estas actividades, principalmente en las reas urbanas. El sector terciario puede ser subdividido en inferior y superior. El sector terciario inferior, agrupa a pequeos comerciantes, tiendas, transporte terrestre, hospitales, cementerios, universidades, entre otros; localizados de forma dispersa en la ciudad y en las reas rurales. El sector terciario superior, lo integran las cadenas de supermercados, inversionistas, inmobiliarias, bancos, entre otros, que compiten por el espacio urbano y, a su vez, definen centralidades urbanas. El Producto Interno Bruto de Colombia est compuesto, en ms del 50%, por el sector terciario, el cual se concentra en las cuatro ciudades principales. Esta tendencia crece cada da ms, principalmente, en relacin con las actividades comerciales y las entidades financieras. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formacin del ingreso nacional y del producto nacional. Sector cuaternario en Colombia Desde 1990, con la apertura econmica iniciada por el gobierno de Csar Gaviria, los sectores comerciales superior e inferior, han aumentado constantemente su participacin en el PIB. Tendencia acentuada por los convenios internacionales, entre Colombia, Venezuela y Mxico, la comunidad andina, el MERCOSUR y el TLC, entre otros convenios. Las dinmicas de la economa global han hecho que el manejo de la informacin y datos, a travs de la tecnologa de punta, sean considerados como el cuarto sector de la economa aunque estos tambin se dediquen a la prestacin de servicios, como lo hace el sector terciario. Las principales actividades de este sector estn relacionadas con la elaboracin de portales de internet, bibliotecas virtuales, ordenadores y diversos medios de comunicacin. La potencialidad de este sector de la economa radica en la drstica transformacin de la forma de trabajo tradicional que ocasiona, debido a que, por ejemplo, el trabajo puede realizarse desde la casa, siempre y cuando el individuo pueda acceder, de alguna forma, a la informacin requerida. Este tipo de actividades maximiza el espacio y el tiempo, en funcin de la velocidad de la informacin a travs de las redes (Borja y Castell: 2004).

Este sector cada da toma mayor fuerza entre los usuarios de los medios virtuales, en especial, porque permite al sector terciario ofrecer sus productos y adquirir mayores rentabilidades o, simplemente, por su utilidad en la vida cotidiana.

Para Colombia, segn estimaciones del DANE, el nmero de computadores en los sectores educativo, pblico, productivo y comunitario, asciende a 1.766.000, de los cuales, el 93,4% son usados y un 44% utilizan internet. No solamente se benefician las empresas productoras, transformadoras o poseedoras de la informacin o economas digitales, sino aquellas empresas dedicadas a la fabricacin de las diferentes herramientas que permiten el flujo de la informacin. Por ejemplo, el servicio de mantenimiento de computadores es utilizado en un 53% de las instituciones pblicas; 42,2%, en el sector comercial; y un 58,1%, en la industria manufacturera. En consecuencia, este servicio posee el outsourcing ms utilizado. A pesar de que la agenda de conectividad, est aprobada, por el documento CONPES 3072 de febrero de 2000, el inters por el acceso a estas tecnologas viene desde 1997, con la creacin del concejo nacional de informtica y los lineamientos de una poltica nacional de informtica, que establecieron la base fundamental de este programa, as como las estrategias llevadas a cabo. El apoyo de la comunidad internacional, la empresa privada y las instituciones educativas, ha sido fundamental para la adquisicin de hardware y la capacitacin de personal que permitan continuar con el proyecto. Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teora econmica menciona como sectores productivos de la economa, es comn que las actividades econmicas se diferencien an ms dependiendo de su especializacin. Lo anterior da origen a los sectores econmicos, los cuales son: 1. Sector agropecuario: anteriormente. 2. Sector de anteriormente. servicios: Corresponde Corresponde al al al sector sector primario terciario mencionado mencionado mencionado

3. Sector industrial: anteriormente.

Corresponde

sector

secundario

4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte pblico, transporte terrestre, areo, martimo, etc.

5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economa, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cmaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional. 6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantas, fiduciarias, etc. 7. Sector de la construccin: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construccin, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construccin, etc. 8. Sector minero y energtico: Se incluyen en l todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energtica de cualquier tipo (extraccin de carbn, esmeraldas, gas y petrleo; empresas generadoras de energa; etc.). 9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensacin familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras. 10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicacin como (telefona fija y celular, empresas de publicidad, peridicos, editoriales, etc.).

Вам также может понравиться