Вы находитесь на странице: 1из 6

DISEO DE INVESTIGACION CIRCULOS DE CALIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEN0 LABORAL DEL PERSONAL DE LA PANADERIA Y PASTELERIA FRANCIPAN DEL MUNICIPIO DE TOTONICAPAN.

JUSTIFICACION A La importancia de los crculos de calidad a travs de una mirada retrospectiva a Ia Administracin permite llevar a las empresas u organizaciones a desarrollar de la mejor manera reuniones como el propsito de crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de Ia empresa, a travs del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, as como el apoyo reciproco. Este conjunto de actividades responde a Ia esencia de solucionar problemas de forma constructiva, lo que permite realizar a cabalidad las labores o actividades para estandarizar Ia operatividad de Ia misma. Es importante mencionar que los crculos de calidad administrativamente se constituyen como una herramienta necesaria para que una administracin y una organizacin pueda verse y criticarse a si misma como un orden imperfecto y Ia misma nos lleve a creer que podamos tener la confianza de una mejor organizacin y una mejor administracin. En la Panadera y Pastelera Franchipn, tanto el personal tcnico como el administrativo no cuentan como Ia programacin de crculos de calidad que facilite la solucin de problemas que afectan el desempeo y Ia calidad de las reas de trabajo como el fin de evitar que surjan inconvenientes y deficientes internas dentro de Ia panadera. los crculos de calidad es una convocatoria que se lleva a cabo a nivel de empleados que realizan para analizar y solucionar los problemas y presentarlas a la direccin?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los crculos de calidad es un pequeo grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un rea de trabajo comn, y que trabajan para el mismo supervisor, que se renen voluntaria y peridicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la direccin, y, si esta lo aprueba, llevar a cabo su implantacin. Cuando esta empresa se inicio era muy pequea; los propietarios eran los encargados de elaborar el pan y despacharlo directamente al cliente. Conforme fueron pasando los aos decidieron construir un edificio para incrementar la produccin de pan y con el objetivo de contratar empleados para realizar las funciones correspondientes, pero actualmente realizan reuniones informales a largo plazo y no han implementado los crculos de calidad dentro de Ia panadera y pastelera.

La panadera y pastelera Francipan cuenta con 29 empleados que realizan diariamente las actividades diarias para lograr un mejor desempeo laboral, la cual es de vital importancia capacitar al personal de los beneficios que tienen los crculos de calidad como definirla, con qu fin se renen voluntaria y peridicamente, y si son entrenados para identificar, seleccionar, analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a Ia direccin, y, si esta lo aprueba. La ausencia de los crculos de calidad no permite que el personal desempee eficaz y eficientemente las tareas asignadas dentro de Ia empresa, la cual es importante que los empleados expresen sus experiencias y dificultades que han tenido en su puesto de trabajo para solucionarlos de la mejor manera con el fin de lograr y mejorar la comunicacin y finalmente a Ia toma de decisiones. DEFINICION DEL PROBLEMA Realizar los crculos de calidad y su incidencia en el desempeo Laboral del personal de la panadera y pastelera Francipan de munlcipio de Totonicapan, a efecto es esencial que las empresas en la actualidad le den mocha importancia al buen desempeo y que enmarquen los crculos de calidad con el fin de desarrollar una estrategia lgica para la formacin de los crculos. Basada en la perfecta comprensin de las dificultades y del objetivo a largo plazo; hacer que los crculos de calidad se conviertan en una parte permanente y auto sostenidas del proceso administrativo. DELIMITACIN DELIMITACION TEORICA EI presente estudio se basara en el rea de Administracin, aunque por la interrelacin que tiene con las ciencias econmicas, se aplicaran determinadas categoras cuando sean necesarias entre estos Crculos de Calidad, administracin de personal y sin embargo cuando sea necesario se har uso de algunas categoras de otras ciencias auxiliares. DELIMITACIGN TEMPORAL EI presente estudio se realizara en forma sincrnica ya que se estudiara en su periodo actual en un lapso de tiempo comprendido de mayo a Julio del 2,011. DELIMITACION ESPACIAL EI presente estudio de basara en el aria de administracin y se realizara evaluando Ia situacin actual del personal de Ia Panaderia y Pasteleria Francispan del munlcipio de Totonicapan. UNIDAD DE ANALISIS UNIVERSO La Panaderia y Pasteleria Francipan cuenta en su totalidad con 29 empleados que Iaboran en Ia casa matriz y sucursales.

Administradores de Ia Panaderia y Pasteleria. Administradoresz Son individuos en una organizacin que dirigen las actividades de otros. Estos tambin podrn tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos: Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto 0 actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros y empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes, y Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa til y efectivos. Estos tienen Ia responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Operarios de Ia Panaderia y Pasteleria. Operarios; Se denomina operario a las personas, hombres 0 mujeres que realizan una tarea determinada, generalmente de carcter tcnico y que es recompensada mediante el pago de un salario. Repartidores de Ia Panaderia y Pasteleria. Repartidores; Se llama repartidor a la persona que tiene por oficio entregar paquetes, mercanca o documentos a personas, compaas o instituciones Los repartidores transportan Ia mercanca bien desde Ia fbrica en que se produce hasta los puntos de venta, bien desde el comercio al domicilio de consumidor. Para hacer su trabajo, el repartidor puede hacer el recorrido a pie o servirse de diferentes medios de transporte como bicicleta, moto, automvil, furgoneta o camin. Personal de atencin al cliente de Ia panadera y pastelera. Personal de atencin al cliente; Toda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente, Ia misma aparece identificada como si fuera la organizacin misma. Estadsticamente est comprobado que los clientes compran buen servicio y buena atencin por sobre calidad y precio. OBJETIVOS: GENERAL: Determinar cmo los crculos de calidad inciden en el desempeo Laboral del personal de la panadera y pastelera Francipan del municipio de Totonicapan. ESPECIFICOS:

Determinar si los empleados estn capacitados con respecto a circulas de calidad. Identificar la incidencia de los crculos de calidad en el desempeo del personal. Determinar los beneficios que se lograran al implementar los crculos de calidad si la misma carece en Ia panaderia. METODOLOGIA DE INVESTIGACION La investigacin ser: cualitativa y se utilizara el mtodo inductivo. Inductivo: es el proceso de conocimientos que se inicia por Ia observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusiones y premisa generales que pueden ser aplacidas a situaciones si milares a la observada. Este mtodo lo aplicamos en base a los conceptos de las teoras generales de la Panaderia y Pasteleria Francipan para entender la problemtica en el desconocimiento de los crculos de calidad. La tcnica a utilizar en la presente investigacin ser: a travs de encuestas que se realizaran a los administradores, operarios, repartidores y personal de atencin al cliente que permitir obtener la informacin requerida. Encuesta: esta es considera como una de la rama de Ia investigacin social y cientfica, orientada a la valoracin de poblacin entera mediante el anlisis de muestras. HlPOTESIS Los crculos de calidad, es la base fundamental para identificar, seleccionar y analizar los problemas para solucionarlos, los cuales ocasionan un bajo desempeo en el personal por el desconocimiento de su importancia en Panaderla y Pasteleria Francipan. CUADRO DE OPERACIONALIZACIDN DE HIPOTESIS HIPOTESIS: Los crculos de calidad, es la base fundamental para identificar, seleccionar y analizar los problemas para solucionarlos, los cuales ocasionan un bajo desempeo en el personal por el desconocimiento de su importancia en Panaderla y Pastelerla Franclpan,

VARIABLE

DEFINICION CONCEPTUAL Implementaciones de reuniones con el objeto de evaluar los problemas detectados en las respectivas reas que necesita para llevar a cabo un desempeo laboral

DEFINICION INSTRUMENTAL (FORMA DE MEDICION) Se pregunta a los administradores si conocen algo acerca de los crculos de calidad? 1 qu beneficios tendr implementar los crculos de calidad? a. mejora la comunicacin entre empleados, clientes y proveedores b. Mejora el desempeo laboral c. facilidad de solucionar problemas d. modificaciones oportunas en la empresa e. Fomentar la formacin continua a travs. Intercambio de conocimiento que se genera en las reuniones de trabajo desarrolladas y la motivacin extrnseca de los trabajadores. 2. Qu tema debe tratarse en los cirulos de calidad? a. Mejorar la comunicacin entre empleados, clientes y proveedores. b. Mejorar el desempeo laboral c. Facilidad de solucin de problemas d. Modificaciones oportunas en la empresa e. Otros.

DEFINICION OPERACIONAL Para determinar la falta de circulos de calidad se clasificaran las respuestas en grupos interpretativos que nos dara como resultados si los administradores de la panaderia conoce algo de los circulos de calidad y se encuentran para realizar una matriz de beneficios con todo los aspectos antes mencionados.

Falta de crculos de calidad

FICHA METODICA DATOS DE IDENTIFICACION ACCIONES CLASE DE ESTUDIO TIPO DE ESTUDIO SUB-TIPO METODO GENERAL No Experimental Transversal Descriptivo Metafsico Funcional Estructuralista Se estudiara investigando si los empleados estn capacitados con respecto a los crculos de calidad. Se investigara los beneficios que tendran los crculos de calidad si no hubieren implementarlos. Se investigara la incidencia de los crculos de calidad en el desempeo del personal de la Panaderia Pasteieria Franci n dei munici ic de Tctcnica n. * Se aplicara fundamentalmente el mtodo Cientfico Ex post Facto o descriptivo. * Se utilizara este mtodo, por medio del cual se observaran datos importantes sobre el estudio de los niveles desempeo que se observaran a travs de los circulos de calidad. * Encuesta * Observacin Se realizara una encuesta, empleando para ello el cuestionario, a los empleados y administradores de la panadera y Pastelera Francipn dei municipio de Tctoriicapn, "Se realizara Ia tcnica de la Observacin, la cual ser dentro del ambiente de trabajo. FORMAS Cuestionarios Fichas Bibliogrficas Fichas para Citas Textuales ACCIONES

METODO PARTICULAR

TECNICAS

PROCEDIMIENTOS

Вам также может понравиться