Вы находитесь на странице: 1из 8

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares.

1
_______________________________________________________________________________________________________________________________

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE FORMACIN DOCENTE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ARTE Y POBREZA

La educacin musical en poblaciones de gran vulnerabilidad social

Titular: Pires Mateus Periodo: 2 cuatrimestre Fecha de entrega: diciembre - 2009 Alumnos: Javier Osvaldo Soto Hugo Negrete

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 2


_______________________________________________________________________________________________________________________________

Tema: La educacin musical en poblaciones de gran vulnerabilidad social. Planteamiento del problema: Actualmente, en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, funcionan 5 Orquestas Juveniles en ZAP.

Aqu debera figurar un acercamiento al problema. Cmo es que se interesan uds en esto, qu vienen observando, es una especie de introduccin.! Ampliar!

Problema: Qu competencias necesarias para la integracin social aportan las Orquestas Infanto-Juveniles en poblaciones de gran vulnerabilidad social en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires? Relevancia: La sociedad actual de la Repblica Argentina, se caracteriza por una gran divisin entre clases socio-econmicas altas y bajas, y por la exclusin de grandes sectores de la poblacin. Este escenario complejo desafa los marcos tradicionales con los cuales los docentes interpretan e intervienen sobre la realidad. La situacin seala la necesidad de nuevas prcticas educativas que investiguen e intervengan con el objetivo de producir movimientos de transformacin, no slo en las personas y sus recursos internos, sino tambin en las condiciones materiales de vida. Resulta de gran importancia el reconocer cules son los efectos que produce la educacin artstica en poblacin altamente vulnerable a nivel social, ya que posibilita tomar contacto con la realidad actual del pas, desde una perspectiva crtica y reflexiva. Esta investigacin permite reconocer una posible rea de inclusin laboral para docentes de msica. Muchas veces se considera que el rea laboral de un Profesor de Msica es la escuela, en sus diversos niveles. Pero tambin existen distintos espacios dentro del mbito social y comunitario en donde, el arte en general y la msica en particular, puede ser de gran utilidad para generar ciertas transformaciones sociales. La formacin de profesor nos implica en una tica profesional que nos compromete con el contexto poltico, econmico, social, cultural e histrico en el que vivimos. Esta investigacin apunta al reconocimiento del posible aporte de competencias necesarias para la inclusin social de grandes masas, que tiene la msica, en este caso, en su organizacin de Orquesta. Hiptesis General: las cinco Orquestas Infanto-Juveniles contribuyen al aporte de competencias necesarias para la integracin social, en sus dimensiones: valorar elementos culturales, comunicar, ser creativos, respetar roles, disciplina y perspectiva de futuro. Hiptesis Especficas: Las cinco orquestas realizan un aporte alto en cuanto a la dimensin valorar elementos culturales. Tres de las cinco orquestas realizan un aporte alto en cuanto a la dimensin comunicar. Tres de las cinco orquestas realizan un aporte medio en cuanto a la dimensin ser creativos. Cuatro de las cinco orquestas realizan un aporte alto en cuanto a la dimensin respetar roles. Cuatro de las cinco orquestas realizan un aporte medio en cuanto a la dimensin disciplina.

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 3


_______________________________________________________________________________________________________________________________

Tres de las cinco orquestas realizan un aporte alto en cuanto a la dimensin perspectiva de futuro.

Estas hiptesis estn bien orientadas. Las proporciones estn de ms, ya que todo tienen ms que ver con la operacionalizacin de la hiptesis. Por otra parte no se entiende bien ni es coherente con el planteo del problema estas proporciones, no se sabe de donde salen y resultan un tanto artificiosas.( tres de las cinco, cuatro de las cinco) Reformulen las hiptesis.
Objetivo General: Analizar los niveles de contribucin al aporte de competencias necesarias para la integracin social que realizan las Orquestas Infanto-Juveniles. Objetivo Especfico: analizar la prevalencia de cada uno de los niveles de las dimensiones de la variable (alto, medio y bajo) en relacin a las cinco unidades de anlisis.

Definan estos niveles.


Tipo de diseo:

Segn los objetivos intrnsecos: exploratorio. Segn los objetivos extrnsecos: puede clasificarse como investigacin pura en tanto no persigue una utilizacin inmediata de los resultados obtenidos, o aplicada, en tanto puede servir para la creacin de nuevas orquestas en zonas de accin prioritaria.

Ampliar! Quiz les sea fructfero definir

primero sus objetivos y luego clasificar a la investigacin en pura, aplicada, etc. Fijense en el campo de lo aplicado y por lo que desarrollan en cuanto a la relevancia del problema, si no pueden derivar otras aplicaciones de esta investigacin, que no limiten a abrir otras orquestas, sino a profundizar o transformar ciertos aspectos de esas prcticas. Revisen el concepto de investigacin pura a la luz de sus propios objetivos con esta investigacin.

Segn las fuentes de datos: trabajo de campo. Segn la temporalidad: sincrnico, ya que no implica un estudio en el tiempo. Segn la perspectiva del investigador: EMIC, en donde el investigador toma contacto con las Orquestas Infanto-Juveniles, realiza encuestas, etc.

Marco Terico La primera dcada del siglo XXI en Amrica Latina presenta un contexto social, poltico e histrico, en el que el neoliberalismo abre un nuevo proceso de cambios marcado principalmente por la globalizacin, por la crisis del Estado Nacin e instauracin del Estado Global. Esta situacin trae como consecuencias determinadas manifestaciones: aumento de desempleo y precarizacin laboral, polarizacin de las clases sociales, incremento de la pobreza, fragmentacin y falta de perspectiva de futuro, ruptura de los vnculos sociales y comunicacionales,

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 4


_______________________________________________________________________________________________________________________________

deterioro de las instituciones pblicas de gestin estatal. Productos de un sistema que golpea a la sociedad generando violencia que se reproduce en el interior de las relaciones sociales y familiares. Hoy en da se encuentran distintos sectores poblacionales del mundo entero subsumidos a una gran pobreza, que se manifiesta notoriamente en la imposibilidad de satisfacer las necesidades bsicas. En Argentina, gran cantidad de poblacin se encuentra en estas condiciones. Muchos grupos se asientan en zonas urbanas, entre ellas en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y sus alrededores. Esta investigacin se centra en tres barrios de la ciudad: Villa Lugano, Retiro y Bajo Flores. Ante el contexto social mencionado anteriormente, actualmente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene el Programa ZAP (Zonas de Accin Prioritaria). Dicho programa tiene como responsabilidades: el diseo, la ejecucin, el monitoreo, seguimiento y la evaluacin de las polticas de igualdad de oportunidades educativas y mejoramiento de la calidad, en los distritos y/o regiones educativas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires con poblacin de mayor vulnerabilidad social. Dentro del Programa ZAP funcionan actualmente cinco Orquestas Infanto-Juveniles. Es un proyecto educativo comunitario que aspira a incluir, en el acceso a ciertos bienes culturales, a sectores sociales tradicionalmente ms alejados de esa posibilidad. Es una experiencia que aborda la educacin musical desde un enfoque social educativo y artstico. Actualmente hay cinco orquestas: dos en el barrio de Villa Lugano, dos en el barrio de Retiro y una en el Bajo Flores.

La palabra orquesta procede del griego y significa lugar para danzar. Esta definicin se remonta a alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del rea principal de actuacin haba un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en da, orquesta se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los msicos que los tocan o ejecutan.

Pueden desarrollar ms este concepto vinculado a las consideraciones a

cerca del contexto y las relaciones sociales que vienen desarrollando.


Se parte de un contexto en el que la globalizacin implica una nueva forma de adaptarse a vivir. Los vnculos humanos se vuelven ms despersonalizados, se ven trastocados los valores, la palabra y el dilogo, el valor de la solidaridad. Se trata, entonces, de impulsar el desarrollo de una propuesta educativa para chicos y chicas en situacin de gran vulnerabilidad social, con la finalidad de ampliar las posibilidades de apropiacin y recreacin de los conocimientos educativos y culturales, promoviendo as nuevos escenarios y mbitos de integracin social. Esta investigacin se enmarca en la indagacin de las posibilidades que poseen el arte en general, y la msica en particular, de cooperar para mejorar las situaciones de pobreza que atraviesan particularmente grandes zonas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. La realidad de los grupos sociales que participan de las Orquestas y el modo de vida y acceso a los medios de supervivencia, lleva a pensar en la importancia de adquirir ciertas competencias necesarias para integrarse en el mundo social y cultural en el que viven.

( ver comentario 1) Esto hace ver lo imprescindible de la educacin

artstica como posibilidad de expresin y resignificacin de la realidad. La Msica en este contexto, permite

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 5


_______________________________________________________________________________________________________________________________

canalizar conflictos y sentimientos manifiestos. Si la educacin artstica en general, y la msica en particular, se considera como un vehculo para fomentar la auto expresin, la imaginacin, la creatividad, y el crecimiento de la propia vida afectiva, queda explicita su tarea salugnica, y, por lo tanto, con resultados teraputicos. (GARDER, 1997) Es por eso que se piensan seis posibles dimensiones de la variable competencias necesarias para la integracin social. Se destaca que las orquestas no aportan competencias o capacidades sino que contribuyen al aporte de las mismas, necesarias para la integracin social. Podra haber muchas otras dimensiones pero se consideran estas seis por cuestiones de alcances y objetivos de la investigacin. A continuacin se las detalla: Valorar elementos culturales. La msica es una construccin humana formadora, transmisora y

transformadora de cultura. Es una herramienta privilegiada a la hora de dinamizar lo interpersonal y potenciar la participacin. Pertenecer a una orquesta puede promover el acceso de nios, adolescentes y jvenes a bienes educativos y culturales, alentando su participacin activa y crtica. Comunicar. El lenguaje es una capacidad inherente del ser humano, y la expresin de sus sentimientos,

pensamientos y emociones, una necesidad del mismo. Muchos lenguajes le permiten al hombre expresarse: gestual, visual, corporal, musical y verbal. La educacin artstica, y en especial, la educacin musical, contribuye al aporte de herramientas de expresin y comunicacin, para aprender a dialogar con uno mismo, con los dems y con el mundo en general. En relacin a esto, Saforcada sostiene: Cuando hablamos de dilogo nos referimos al proceso de indagacin colectiva sobre los supuestos y certezas que conforman la experiencia diaria y a un proceso focalizado en traer a la superficie y alterar la infraestructura tcita del pensamiento. El propsito del dilogo es el de alcanzar una comprensin nueva y compartida desde la cual poder actuar en forma ms coherente y efectiva, tanto a nivel individual como colectivo, y donde los sujetos co-aprenden a reflexionar juntos, creando un campo en el cual los pensamientos, emociones y acciones no pertenecen a un individuo sino al conjunto, deviniendo un campo comn y colectivo de significado. (Saforcada, 2007) Se consideran interesantes las siguientes palabras de Moreno en cuanto a la caracterizacin especfica de la msica como medio de expresin: La msica como medio de expresin y comunicacin favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones y la motricidad del nio, as como su afectividad. Favorece la manifestacin de tensiones, problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, etc., actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad. Al tratarse de un lenguaje especifico, suscita una actividad, mueve a la accin aceptada, que lleva a un goce y satisfaccin tanto a nivel individual como grupal. Se consigue mayor equilibrio psicofsico y emocional. Consigue que se establezca una comunicacin a travs del arte y sta es ms inmediata y profunda que la palabra. (J.Lacarcel Moreno, 1990)

Ser creativos. Los productos de la actividad artstica de los nios, revelan muchas cosas. El nio se

descubre a si mismo, inocentemente y sin temor. `para l, el arte es algo mas que un pasatiempo; es una comunicacin significativa consigo mismo, es la seleccin de todas aquellas cosas de su medio, con las cuales se identifica, y la organizacin de todas ellas en un todo nuevo y con sentido. El arte es importante para el nio; lo es

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 6


_______________________________________________________________________________________________________________________________

para su proceso mental, su desarrollo perceptivo y afectivo, su progresiva toma de conciencia social, y su desarrollo creador. Todo producto artstico, si es realmente el trabajo de un nio, ser una experiencia creadora en si misma. (Brittain Lowenfeld, 1993) El ser creativos no solo se plasma en la actividad artstica en si misma, sino que tambin posibilita encontrar distintas maneras de resolver problemas, diferentes salidas y caminos en la vida.

Respetar roles. El vivir en sociedad implica el reconocimiento de roles, de jerarquas, de ordenamientos

que suceden para poder organizarnos como comunidades. Pichon Riviere postula la necesidad de que la adjudicacin de roles vare, sea dinmica y no esttica. Respetar los roles implica reconocer los propios lmites dentro del marco en que se encuadra la actividad; implica tambin, reconocer a las autoridades y respetarlas; reconocer y valorar los lugares que ocupan cada actor participante de la orquesta. Cada persona ocupa un lugar que debe ser respetado y valorado. Aprendiendo a interactuar con otros, los chicos construyen su propia identidad personal, aprenden a darse cuenta de la diferencia de trabajar solos y de la importancia de la produccin cooperativa: a travs del aprendizaje grupal se produce la interaccin1 de tres procesos: el grupo facilita (proceso grupal) que los alumnos aprendan (proceso de aprendizaje) al compartir e interactuar en situaciones estructuradas de enseanza-aprendizaje (proceso de enseanza). (Souto de Asch, 1987)

Disciplina.

Traten de definir el concepto primero,

antes de bajarlo a su

problema. Relacin disciplina-integracin social Esta dimensin abarca desde el cuidado de los
instrumentos y materiales de trabajo, hasta el llegar a horario a los ensayos y en las mejores condiciones posibles. A su vez, tener disciplina ayuda a ser constante en el desempeo de una tarea, ayuda a organizar el pensamiento propio, a ordenar tiempos y espacios, a avanzar y progresar en la realizacin de una tarea. Perspectiva de futuro. El arte posibilita trascender los lmites de la realidad, la msica, trascenderlos a

nivel espacial y temporal. La msica puede ayudar a imaginar una vida distinta, y a cooperar en el alcance de nuevos recursos que posibiliten la concretizacin del cambio. Vigotsky escribi: el hombre conquista el futuro mediante la imaginacin creadora; la orientacin hacia el maana, la conducta que se apoya y parte de ese futuro, es la funcin principal de la imaginacin. Ya que la orientacin educativa del trabajo pedaggico consiste en la direccin de la conducta del escolar siguiendo la lnea de su preparacin hacia el futuro, el desarrollo y la ejercitacin de su imaginacin constituyen una de las fuerzas principales en el proceso de realizacin de este objetivo. (Vigotsky 2003)

En este marco terico falta todava aunar los conceptos, sigan las indicaciones de los cometarios.Es preciso que definan los conceptos macro de la investigacin : competencias, integracin social, orquesta, caracterizacin mas especfica de los sujetos adolescentes participantes.

Souto de Asch, 1987, pag.44.

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 7


_______________________________________________________________________________________________________________________________

Muestra: 5 orquestas juveniles que estn funcionando actualmente en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires: dos en el barrio de Villa Lugano, dos en el barrio de Retiro y una en el Bajo Flores.

El Universo de Anlisis sern las Orquestas Infanto-Juveniles. Las Unidades de Anlisis sern cada una de las cinco Orquestas. La variable que se tomara ser: competencias necesarias para la integracin social que aportan las Orquestas. La variable competencias tendr cinco dimensiones:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

VALORAR ELEMENTOS CULTURALES COMUNICAR SER CREATIVOS RESPETAR ROLES DISCIPLINA PERSPECTIVA DE FUTURO

Los valores de dichas dimensiones estn organizados en tres niveles: alto, medio y bajo. EXPLICITAR LOS PROCEDIMIENTOS QUE LLEVAN A LA OBTENCION DE ESE DATO-

Fuentes de datos: primarias, generadas por el propio equipo de investigacin. Instrumentos de recoleccin de los datos: encuestas. ARMAR LA ENCUESTA-

Diseo de Investigacin. Entregas preeliminares. 8


_______________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografa - Lacarcel Moreno, J. (1990) Musicoterapia en Educacin Especial. Universidad de Murcia. p. 18. - Vigotsky En Corbo Zabatel, E. Sujetos y aprendizajes. - Garder, 1997 - Saforcada, 2007 - Sabino, C. (1996) El proceso de investigacin. Editorial LUMEN. Buenos Aires. - Pg. Del gobierno de la ciudad. - Souto de Asch. (1987) - Lowenfeld, Brittain. (1993) Desarrollo de la capacidad creadora.

Para citar: Autor, ao, Obra, Lugar de edicin, editorial. Ej: Douglas, Mary. 1978. Smbolos naturales. Exploraciones en cosmologa. Madrid, Alianza.

Вам также может понравиться