Вы находитесь на странице: 1из 5

El mayor problema es la existencia de las grandes Compaas Petroleras, no les interesa de ninguna manera substituir el petrleo sin haberlo

apurado al lmite, mientras haya petrleo no habr energas alternativas y renovables Cada vez que sale algn invento que podra substituir el petrleo...ocurra algo misterioso..o compran la patente y la ocultan o desaparece el que la invento.
LA ENERGIA SOLAR EN MEXICO. En Mxico la fuente de energa primaria que tiene una mayor participacin en la generacin de electricidad son los hidrocarburos. Las fuentes alternas son la hidroelectricidad, el carbn , la nucleoelectricidad, la geotermia y la energa elica. En 1996 se gener un total de 151,889 GWh, de los cuales el 58.6%correspondi a los hidrocarburos, el 20.7% a hidroelectricidad, el 11.7% al carbn, el 5.2% a nucleoelectricidad y el 3.8% a geotrmica y elica. Con la diversificacin tecnolgica de las fuentes de generacin de electricidad, se promueve la mejor utilizacin de los recursos energticos disponibles, lo que adems , al promover el aprovechamiento de los recursos renovables como aire, agua, sol y desperdicios slidos, entre otros, reduce los efectos directos sobre el medio ambiente. El aprovechamiento de estos recursos est limitado por la disponibilidad de las fuentes convencionales de generacin, las cuales utilizan combustibles como el carbn, gas natural y diesel. El potencial de aprovechamiento de energa solar en Mxico es uno de los principales del mundo, ya que alrededor de 3/4 partes del territorio nacional son zonas con una insolacin media del orden de los 5 kWh/m2 al da (ver anexo), ms del doble del promedio en los E.U.A.. De acuerdo con el balance nacional de energa de 1995, en Mxico se tena instalada en ese ao una capacidad para generacin de energa elctrica por medio de mdulos fotovolticos con los cuales se generaron 17.5 GWh. La energa solar se ha utilizado, principalmente , en sistemas de iluminacin, electrificacin, sealizacin, comunicacin, medios de recepcin para educacin va satlite en comunidades alejadas, calentamiento , bombeo y purificacin de agua. Los costos de inversin en plantas que utilizan la energa solar siguen siendo elevados, por lo que actualmente solo se justifican en aquellos casos en que , por las grandes distancias entre las comunidades y la red elctrica interconectada, se pueden instalar econmicamente pequeas estaciones con celdas fotovolticas para el suministro local. Las centrales que captan la irradiacin solar con canales parablicos para producir vapor tienen tambin elevados costos de inversin. Sin embargo, se pueden instalar acopladas a ciclos combinados que usan gas natural cuando el proyecto sea econmicamente viable. Mxico, tanto por su extensin territorial como por su localizacin geogrfica y sus caractersticas orogrficas , cuenta con condiciones que permiten tener un importante potencial de generacin de energa elctrica a partir de fuentes renovables. La CONAE ha identificado un conjunto de proyectos especficos para su evaluacin y , en su caso, promoverlos para su desarrollo. La lgica bsica de esta estrategia es la de determinar los obstculos tcnicos, econmicos y regulatorios a los que se enfrentan quienes desarrollan este tipo de proyectos.

PROYECTOS EN MEXICO Proyecto: Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE. Institucin Ejecutora:Aquasol S.A.de C.V. Mdulo Solar y Constructora ICA. Lugar: Mxico, D.F. Fecha:1993. Descripcin:1000 m2 de rea de captacin alucobre y cobre en mdulos de 1.9 m2 a circulacin forzada para calentar agua de todo el hospital. Capacidad 50 a 60 m3 diarios. Tiempo de operacin: Desde 1994 a la fecha. Estado actual: En operacin. Comentarios: Tecnologa nacional. Proyecto: Calentamiento de agua en instalaciones del sector hotelero. Institucin Ejecutora: CELSOL S.A. de C.V. Lugar: Hotel Cancn Palace, Cancn Q. Roo. Fecha: Febrero de 1994. Descripcin:468 colectores solares planos con una superficie de captacin de 936 m2 para calentar 85000 litros de agua al da a 55 C. Tiempo de operacin: Desde su instalacin. Estado: En reparaciones. Comentarios: Tecnologa propia. Proyecto: Instalaciones deportivas del club UNAM, Pumas. Institucin Ejecutora: Mdulo Solar, Energa y Ecologa S.A., ICA. Lugar: Mxico D.F. Descripcin: Un campo inicial de 170 m2 con expansin al doble para el agua caliente de baos y cocina. Respaldo fotovoltaico de emergencia, y en fase de pruebas un sistema hbrido solar-elico para iluminacin de emergencia. Estado actual: En arranque y pruebas. Comentarios: Tecnologa local y extranjera. Proyecto: Centro Campestre Ecolgico Asturiano. Institucin Ejecutora: Mdulo Solar, Adrian's de Mxico, Energa y Ecologa. Lugar: Carretera Cuautla-Chalco km 57. Descripcin: Casi 4000 m2 en dos campos, uno de 1800 m2 para alberca de olas de 2500 m3, otros dos campos, 1000 m2 cada uno para uso de agua caliente para baos, vestidores y usos generales. Tiempo de operacin:1991 a la fecha. Estado: En operacin.

Comentarios: Tecnologa propia. Proyecto: Sistema Solar para los Baos de la UAM Iztapalapa. Institucin Ejecutora: UAM-Iztapalapa, Heliotecnica S.A. de C.V. Lugar: Unidad Iztapalapa de la UAM, Mxico D.F. Fecha:1989. Descripcin:197.6 m2 de colectores solares planos y un termotanque de 10,000 litros para abastecer de agua caliente los baos del gimnasio. Tiempo de operacin: Oper ininterrumpidamente durante dos aos hasta que los colectores se fracturaron al parecer por congelamiento. Estado actual: En reparacin. Comentarios: Tecnologa propia. Proyecto: Planta Solar Experimental. Institucin Ejecutora: Instituto de Ingeniera UNAM Lugar: Mxico, D.F. Fecha:1980-1982 Descripcin: Sistema de Generacin fototrmica de 10 kW a partir de un campo de 16 mdulos de concentradores tipo canal parablica de 34.5 m2 c/u. Tiempo de operacin: Oper parcialmente de 1982 a 1983. Estado actual: Se realizan experimentos de generacin directa de vapor en los tubos absorbedores. Comentarios: Desarrollo tecnolgico.
Estado actual: De 1993 a 2003, la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos se increment de 7 a 15 MW, generando ms de 8,000 MWh/ao para electrificacin rural, bombeo de agua y refrigeracin. Para sistemas termosolares, al 2003 se tenan instalados ms de 570 mil metros cuadrados de calentadores solares planos, con una radiacin promedio de 18,841 kJ/m2 y da, generando ms de 270 Gigajoules para calentar agua3. Potencial: Con una insolacin media de 5 kWh/m2,4 el potencial en Mxcio es de los ms altos del mundo. Se espera tener instalados 25 MW con tecnologa fotovoltaica para 2013, y generar 14 GWh/ao. Adems se espera contar para 2009 con un sistema hbrido de ciclo combinado acoplado a un campo solar de 25 MW (Agua Prieta II, Sonora)5. Costos: Los sistemas fotovoltaicos son actualmente viables para sitios alejados de la red elctrica y aplicables en electrificacin y telefona rural, bombeo de agua y proteccin catdica, entre otros usos. Los costos de generacin e inversin para sistemas fotovoltaicos se encuentran en el rango de 3,500 a 7,000 dlares por kW instalado y de 0.25 a 0.5 dlares por kWh generado6. Para los sistemas fototrmicos (concentradores) los costos se estiman en un rango de 2,000 a 4,000 dlares por kW y de 10 a 25 centavos de dlar por kWh. El costo de inversin para los colectores solares planos es de 242 USD/m2 instalado7. Ejemplos de proyectos:

La CFE cuenta con una planta hbrida en San Juanico, Baja California Sur, conformada por 17 kW fotovoltaicos, 100 kW elicos y motogenerador diesel de 80 kW. Se licitar durante el 2006 una planta hbrida de ciclo combinado con componente termosolar de 25 MW de capacidad en el noroeste de Mxico, el cual se espera que entre en operacin en el 2008.

LA ENERGIA SOLAR COMPARADA CON OTRAS FORMAS DE ENERGIA El sol ofrece actualmente la mejor fuente opcional de energa por las siguientes razones:

La energa solar se encuentra disponible en todo el pas, la tecnologa necesaria para aprovecharla est enteramente perfeccionada, no cuesta nada, ni est sometida a la inflacin, es limpia y no contamina. No ocurre lo mismo con los combustibles fsiles. Las existencias nacionales de petrleo y gas estn disminuyendo. Existen tambin dificultades con las energas como nuclear, hidroelctrica, y trmica. Los costos de instalacin de las plantas de energa nuclear han aumentado hasta las nubes y se han planteado muchos problemas legales relacionados con el ambiente y con la seguridad. Las instalaciones hidroelctricas proyectadas han tropezado con problemas legales pero sobre todo con problemas ambientales. Las energas maremotriz, trmica de los ocanos y geotrmica son excelentes en concepto, pero escasea la tecnologa y la disponibilidad general. La fuerza del viento es limpia, pero se requiere mucho trabajo para que esta energa pueda llegar a un estado de comercializacin. La energa que contiene la biomasa se puede recuperar fcilmente, pero hay problemas de incomodidad, contaminacin y tecnologas inadecuadas de procesamiento. La energa que contiene la lea se puede obtener con facilidad, lo mismo que el equipo necesario , pero hay problemas de incomodidad y contaminacin. COSTOS DE LA ENERGIA SOLAR. COSTO DE OPERACIN (ANUAL) 0.3 9.5 15.8 24.5

TIPO DE ENERGIA INVERSION INICIAL

VIDA UTIL (AOS)

ENERGIA SOLAR GAS NATURAL GAS LP DIESEL

100 30 38 33

25 15 15 13

DATOS DADOS EN MILES DE PESOS/para uso domstico

Los sistemas fotovolticos se manejan con un precio diferente y se puede calcular con la siguiente frmula: $=Pm*Mo*Cr donde: $= Costo del sistema en dlares Pm= Potencia de los paneles a utilizar Mo= Nmero de paneles Cr= Costo relativo por watt Los costos relativos por watt son los siguientes:

Para sistemas de iluminacin de 10 a 15 dlares por watt. Para sistemas de comunicacin de 12 a 17 dlares por watt. Para sistemas de bombeo de 18 a 30 dlares por metro cbico.

Вам также может понравиться