Вы находитесь на странице: 1из 3

ACTIVIDAD INDAGAR EN INTERNER LAS SIGUEINTES CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGIA

La sociologa es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espaciotemporal" compartido. ANTROPOLOGIA La Antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. HISTORIA La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. DEMOGRAFIA La demografa es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. GEOGRAFIA La Geografa que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s. GEOGRAFA HUMANA La geografa humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; tambin estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto esttico de su organizacin, como en el dinmico de los cambios que experimentan.
GEOGRAFA ECONMICA: Estudia las actividades econmicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localizacin de las actividades econmicas y los problemas econmicos (desarrollo geogrfico desigual, globalizacin, deslocalizacin de las actividades, etc.). Tiene como disciplinas afines a la economa regional y la historia econmica.

GEOGRAFIA POLITICA La geografa poltica es un mbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones polticas, que pueden ir desde un pequeo grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque econmico o poltico de carcter internacional y no tratarse solamente de pases. Siendo complejo este concepto, la Geografa Poltica se va a interesar en todos los aspectos afines, como el proceso poltico, sistemas de gobierno, repercusin de las acciones polticas. CIENCIAS POLTICAS Ciencia poltica, teora poltica, doctrinas polticas y politologa son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observacin de hechos de la realidad poltica, principios generales acerca de su funcionamiento. Interacta con otras muchas ciencias sociales, como la economa, la sociologa, etc. PSICOLOGA SOCIAL
La Psicologa Social puede ser definida tambin como la ciencia que estudia los fenmenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempean y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organizacin dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver ms eficazmente los problemas de la subsistencia.

ARQUEOLOGA La arqueologa es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. As, se debe dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueologa se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas. ETNOGRAFIA La etnografa es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropologa social. La etnografa es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observacin participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. ACTIVIDAD ARGUMENTAR LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

todas estas ciencias sociales son muy importante ya que debido a ellas sabemos muchos hechos que ocurrieron en le pasado o que estn ocurriendo un ejemplo seria la guerra en el salvador por la ciencias de la historia antropologa demografa psicologa social por todas estas ciencias ahora sabemos el fenmeno que se dio es nuestro pas casa una estudia una parte en especfica y ah se indaga el problemas cules son sus causas y sus consecuencias y sus secuelas; las ciencias sociales son muy importantes ya que estas ciencias no ayudan a conocer hechos que han sucedido que son gran importancias para la sociedad. ACTIVIDAD ELABORAR UN ENSAYUO EXPLICAND LAS IMPORTANCIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA VIDA HUMANA Todas estas ciencias sociales estn vinculadas y se complementan ya que una de ellas investiga el fenmeno y esta ayuda a otras ciencias sociales para investigar mucho ms de ese problema Las ciencias sociales presentan problemas metodolgicos propios que no aparecen en las ciencias naturales Dentro de las ciencias naturales existe poca discusin sobre qu constituye una ciencia y qu no. Sin embargo en ciencias sociales histricamente ha existido mayor discusin sobre qu constituye genuinamente una ciencia social y qu no De hecho algunas disciplinas o estudios sociales si bien involucran razonamientos y discusin racional propiamente no son considerados ciencias sociales. Las Ciencias Sociales es el punto de partida para el estudio de las dems disciplinas sociales y su conceptualizacin es diversa, ya que se le ameritan variadas definiciones. Podemos decir que las Ciencias Sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre que vive en la sociedad. Pero esta definicin est muy generalizada ya que esto puede aplicar a la Sociologa, Antropologa, Psicologa, en fin. Otra definicin podra ser que estudian el comportamiento del hombre y los distintos aspectos de la sociedad. Otros entienden que las Ciencias Sociales son el intento de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y el grupo de personas. Las Ciencias Sociales se valen de mtodos para la solucin de problemas que se le presentan a los individuos de la sociedad.

Вам также может понравиться