Вы находитесь на странице: 1из 5

IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO) CURSO 2012-2013

Nombre: . Fecha: 14/02/2013

1.- Qu dos grupos de literatos hubo en la literatura finisecular del XIX? Modernistas y noventayochistas 2.- Seala las coincidencias entre ambos grupos. Todos los autores se trataron en el Madrid del cambio de siglo. Su lugar de encuentro fueron los llamados cafs literarios, donde estos autores pasaban largas horas discutiendo; encuentros que a menudo acabaron en peleas y escisiones de tertulianos. El contacto habitual entre ellos se tradujo en algunas caractersticas comunes: - Su inters, las ideas, los estilos y la esttica procedente de Europa. - Sus crticas al Rgimen de la Restauracin. - La participacin en nuevos proyectos editoriales comunes. - Su colaboracin en suplementos culturales de la prensa diaria. - La organizacin de actos de solidaridad como los homenajes de desagravio y los manifiestos conjuntos. 3.- Quines formaban el llamado Grupo de los tres? Jos Martnez Ruiz Azorn Po Baroja Ramiro de Maeztu 4.- Qu autor influy sobre el Grupo de los tres? Miguel de Unamuno 5.- Quin acu el trmino Generacin del 98? Jos Martnez Ruiz Azorn 6.- Quin defini en 1913 el Modernismo? En qu obra lo defini? Manuel Machado. La guerra literaria 7.- Diferencias estilsticas, finalistas, tipo de gnero literario cultivado y fuentes de inspiracin entre los escritores modernistas y noventayochistas?
Estilsticas: Los modernistas se caracterizaron por imbuir de sutil belleza todos los asuntos, mientras que los noventayochistas prescindan de todo preciosismo, centrndose en lo autntico y esencial, con un lenguaje tan arcaico como rudo. Finalistas: Los modernistas anteponan las formas al contenido, tratando de provocar el disfrute sensorial, dedicndose a asuntos amables y gratificantes. Por el contrario, los noventayochistas daban ms importancia a la carga ideolgica, especialmente su bsqueda, a veces agnica, de la esencia inmortal de Espaa, una patria que les inspiraba estticamente pero que deseaban cambiar. Tipo de literatura: Todos los modernistas se dedicaron a la poesa, que les permita regodearse en un gratificante mundo imaginado. Esto les pareca a los noventayochistas una cursilera intrascendente. Como intelectuales activistas se decantaron por el periodismo, la novela, el ensayo y el teatro. Todos estos gneros se caracterizan por facilitar la expresin de los mensajes comprometidos y regeneracionistas que albergan algunas de las creaciones de este grupo de escritores. Fuentes de inspiracin: Los noventayochistas encontraron su inspiracin en el Desastre del 98, en los numerosos conflictos sociales de su poca y en la necesidad de regeneracin de una Espaa atrasada y empobrecida. Por estas razones, sus temticas y su estilo incisivo se mantuvieron durante dcadas, hasta la Guerra Civil. Por el contrario, el modernismo trataba de escapar de la realidad desagradable, componiendo un melanclico rechazo al materialismo de su poca que sustituyeron por una belleza y un placer que trataba de taparlo, aprovechando las dcadas de felicidad y prosperidad internacional que acabaron con el estallido de la 1 Guerra Mundial y que significaron el final de este movimiento esttico.

IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO) CURSO 2012-2013

8.- Indica las caractersticas que definen el esteticismo modernista. Algunas de las caractersticas que definen el esteticismo modernista pueden ser: Intento de reflejar mediante la palabra mltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc...) Abundan los recursos fnicos que son tiles para conseguir la musicalidad del verso. Enriquecimiento lxico por la introduccin de cultismos y neologismos. Adjetivacin abundante y, en muchos casos, ornamental. Utilizacin de sinestesias (furia escarlata, rojos destinos, etc...). Metforas e imgenes originales y deslumbrantes:
Nada ms triste que un titn que llora, hombre-montaa encadenado a un lirio.(Rubn Daro)

En lo referente a la mtrica, los modernistas preferirn los versos largos (dodecaslabos, alejandrinos) y se caracterizarn por la alteracin libre de los versos y estrofas tradicionales. 9.- Qu dos corrientes poticas francesas influyeron en los escritores modernistas? Define ambos movimientos. Las dos corrientes poticas francesas que influyeron en los escritores modernistas fueron el parnasianismo y el simbolismo. * El parnasianismo. Los parnasianos buscarn por encima de todas las cosas la perfeccin formal de la obra literaria. Representa un intento de alejarse de la realidad de su poca por medio de la creacin de otra realidad artificial en la que slo importa la belleza. El esteticismo y el deseo de evasin o escapismo sern las notas distintivas del Parnasianismo. * El simbolismo. Los simbolistas tambin reaccionan contra un arte que se limita a representar la realidad. Ellos se proponen ir ms all de lo que se puede percibir por los sentidos. La misin del artista ser la de descubrir esas otras realidades que existen tras la realidad aparente y luchar con el lenguaje para intentar sugerirla al lector.

IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO) CURSO 2012-2013

Lee el siguiente fragmento de La tribuna, de Emilia Pardo Bazn, y contesta las cuestiones que se plantean. Dos nuevas amigas
Encontr en el taller muy buena acogida y dos amigas: a la una se aficion de suyo, movida de un instinto protector; llambanle Guardiana, era nacida al pie del santuario de Nuestra Seora de Guardia, tan caro a Marineda; y segn ella misma deca, la Virgen le haba de dar la gloria en el otro mundo, porque en este no le mandaba ms que penitas y trabajos. Guardiana era hurfana; su padre y madre murieron del pecho, con diferencia de das, quedando a cargo de una muchacha de dos lustros de edad, cuatro hermanitos, todos marcados con la mano de hierro de la enfermedad hereditaria: epilptico el uno, escrofulosos y raquticos dos, y la ltima, nia de tres aos, sordo-muda. Guardiana mendig, esper a los devotos que iban al santuario, rond a los que llevaban merienda, pidindoles las sobras, y tanto hizo, que nunca les falt a sus chiquillos de comer, aunque ella ayunase a pan y agua. Al raqutico dio en abultrsele la cabeza, ponindosele como un odre: fue preciso traerle mdico y medicinas, todo para salir al cabo con que era una bolsa de agua, y que la bolsa se lo llevaba al otro mundo. A bien que el mdico no slo se neg a cobrar nada, sino que, compadecido de Guardiana, tuvo la caridad de meterla en la Fbrica, que fue como abrirle el cielo, deca ella. Despus de la Virgen de la Guardia, la Fbrica era su madre. Nunca le haba faltado nada a sus pequeos desde que era cigarrera, y an le sobraban siempre golosinas que llevarles; fruta en verano, castaas y dulces en invierno. Amparo saqueaba la caja de los barquillos de Chinto con objeto de enviar finezas a la sordo-mudita. El taller entero tena entraas maternales para aquellos nios y su valerosa hermana, afirmando que slo la Virgen era capaz de infundirle los nimos con que trabajaba, sostena las criaturas, y viva alegre y contenta como un cuco. Del casco mismo de Marineda proceda la otra amiga de Amparo: aunque frisaba en los treinta, su menudo cuerpo la haca parecer mucho ms joven. Pelirroja y pecosa, descarnada y puntiaguda de hocico, llambanle en el taller la Comadreja, mote felicsimo que da exacta idea de su figura y ademanes. Bien saba ella lo del apodo; pero ya se guardaran de repetrselo en su cara, o si no... Ana tena por verdadero nombre, y a pesar de su delgadez y pequeez, era una fierecilla a quien nadie osaba irritar. Sus manos, tan flacas que se vea en ellas patente el juego de los huesos del metacarpo, llenaban el tablero de pitillos en un decir Jess; Emilia Pardo Bazn (La tribuna)

10.a) Cmo se llama la protagonista de esta novela? La protagonista de la novela se llama Amparo. b) A qu edad se hace cargo Guardiana de sus hermanos? Guardiana tiene dos lustros de edad, es decir, diez aos cuando se hace cargo de sus cuatro hermanos enfermos. c) Qu se fabrica en el taller donde trabajan las amigas? En el taller donde trabajan los personajes se fabrican cigarrillos, tal y como se indica en la frase llenaban el tablero de pitillos en un decir Jess. d) A qu clase social pertenecen las muchachas? Razona tu respuesta. Las tres muchachas pertenecen a la clase obrera, ya que son trabajadoras en un taller. Sus condiciones de vida son especialmente miserables.

IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO) CURSO 2012-2013

11.- Localiza en el texto rasgos propios del naturalismo. Los rasgos propios de la novela naturalista que aparecen en el fragmento son los siguientes: * La importancia de la herencia biolgica de los personajes: todos marcados con la mano de hierro de la enfermedad hereditaria: epilptico el uno, escrofulosos y raquticos dos, y la ltima, nia de tres aos, sordomuda *Presencia de los aspectos ms desagradables y repulsivos de la realidad, no solo en la descripcin de las enfermedades de los hermanos de Guardiana, sino tambin en la descripcin de Ana, Sus manos, tan flacas que se vea en ellas patente el juego de los huesos del metacarpo, * Se utiliza la animalizacin de personajes para describir a Ana: descarnada y puntiaguda de hocico, llambanle en el taller la Comadreja, mote felicsimo ; era una fierecilla a quien nadie osaba irritar 12.- Explica razonadamente qu fenmenos influyen en el nacimiento del Realismo? El nacimiento del nuevo movimiento literario no se produce por generacin espontnea, sino que se explica por las peculiaridades de la vida en la segunda mitad del siglo. Veamos algunos de los fenmenos que explican el nacimiento del nuevo movimiento y cmo se relacionan con la creacin literaria. 1. LA NUEVA FILOSOFA La base terica del nuevo movimiento literario va a ser una escuela filosfica llamada Positivismo, inaugurada por el francs Augusto Comte y que llega a su momento de mximo esplendor con la publicacin del Curso de filosofa positiva en la dcada de los 50. El Positivismo reduce el objetivo del conocimiento humano a los llamados "hechos positivos", o sea, aquellos hechos que pueden ser captados por los sentidos y someterse a comprobacin por medio de la experiencia. Comte, defendiendo su teora, afirmaba que la razn humana "tena que prescindir de preocupaciones telogicas y metafsicas" para reducirse al estudio de las ciencias positivas (Matemticas, Fsica, Biologa, Qumica, etc...). La teora positivista pretendi, tambin, establecer perodos en la vida (que se relacionan con la Historia) del hombre. Con esta intencin, Comte formul su teora de los "estados". Segn ella, en un primer estado, el teolgico, se buscan las causas y principios de las cosas, y se recurre a la divinidad para explicarlos; en un segundo estado, el metafsico, se siguen buscando los conocimientos absolutos, pero los agentes sobrenaturales de antes se sustituyen ahora por entidades abstractas; finalmente, en un tercer estado, el positivo, domina la observacin y la mente humana se atiene a las cosas en cuanto son. La teora positiva tuvo una gran importancia en los literatos de la poca. Sus tesis fundamentales contribuyeron al nacimiento de una novela fundamentalmente agnstica (aunque, en el otro polo, tambin a un Realismo espiritualista, con la figura de Tolstoi como principal representante), preocupada fundamentalmente por la realidad externa (comprobable por los sentidos) y por las cuestiones sociales (en el Naturalismo, principalmente). 2. EL CIENTIFISMO Como consecuencia de la filosofa positiva, y apoyndose en los "sorprendentes" avances cientficos, toda la segunda mitad del siglo va a estar dominada por la exaltacin de la ciencia, que se va a convertir en un verdadero "dios", lo mismo que haba sucedido con la razn en el s. XVIII o con el sentimiento en el Romanticismo. El hombre de la poca va a confiar en los poderes casi ilimitados de la ciencia como respuesta a los grandes interrogantes de la vida. Todo

IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO) CURSO 2012-2013

debe apoyarse en datos demostrables, como exige el hombre del "estado positivo"; y esto es perfectamente aplicable a las obras literarias. En las novelas, el cientifismo puede demostrarse, simplemente, con la alusin al nacimiento de dos gneros novelsticos nuevos: la novela policaca y el relato de anticipacin. 2.1. La novela policaca El recurso al misterio y al terror comienza a utilizarse durante el Romanticismo, pero va a ser a mediados del siglo cuando comenzarn a divulgarse en Francia los relatos del americano Edgar Allan Poe (1809-1849) que traern como consecuencia el que muchos autores comiencen a escribir relatos en los que se presenta una accin criminal llena de misterio como problema que, racionalmente, ha de merecer una explicacin por parte del detective protagonista. Es a partir de 1870 cuando se van a multiplicar los relatos polciacos, dentro de los que destaca la obra de Arthur Conan Doyle (1859-1930), que se asegurar su xito editorial con el detective Sherlock Holmes, gran defensor del mtodo deductivo. La novela policaca no slo servir para presentar el razonamiento humano de acuerdo con los mtodos cientficos en boga, sino que tambin servir para que el autor presente una realidad desagradable, descarnada, de acuerdo con los principios del Naturalismo literario. 2.2. La novela de anticipacin Pero los grandes adelantos cientficos del siglo van a encontrar su cauce literario ms importante en los relatos de anticipacin o en lo que ms tarde se llamar ciencia-ficcin. El verdadero creador del gnero es el francs Julio Verne (1828-1905) que, desde 1863, comienza a publicar una larga collecin de novelas en las que hace girar el argumento en torno a un descubrimiento posible (el submarino, la nave espacial, los rpidos viajes, etc...), dada la situacin de la ciencia en la poca. 2.3. Cientifismo y Naturalismo El novelista francs Emile Zola, padre del movimiento naturalista, rompe en el ltimo tercio del s. XIX con las limitaciones de la moral y de la esttica, dando entrada en sus novelas a lo feo, lo inmoral y lo repugnante. Por otra parte, su obra literaria va a apoyarse tambin en la teora filosfica del determinismo, que acentuar la indefensin del hombre, al negarle la posibilidad de elegir su propio camino. En ltimo lugar, Zola va a dar entrada en sus novelas, como personajes trgicos, a figuras extradas de las capas ms bajas de la sociedad que, hasta entonces, haban estado marginadas o utilizadas en frmulas subliterarias (con excepciones ya conocidas, como la picaresca espaola). En la concepcin naturalista de Zola, el novelista debe comportarse como si fuera un mdico, y aplicar el mtodo experimental de Claude Bertrand como si los personajes de sus novelas fuesen sus pacientes, de manera que el resultado, el desenlace de la novela y de los personajes, debe ser el resultado de la observacin del comportamiento de los mismos y de la experimentacin con las causas que provocan sus diferentes actuaciones, ya que, segn la teora determinista, el hombre no puede actuar en libertad, sino que sus actos dependern de las condiciones sociales que le rodean. En cualquier caso, aunque el novelista no pueda en algunas ocasiones explicar el porqu de las acciones humanas, s podr dejar constancia, basndose en una observacin estricta, de los comportamientos de sus personajes-pacientes.

Вам также может понравиться