Вы находитесь на странице: 1из 10

Conflicto Armado en Guatemala

Durante 36 aos hubo una guerra civil en Guatemala, se inici en el ao de 1960 y se logr finalizar este conflicto armado en el ao 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente lvaro Arz firmo los acuerdos de paz. La poca de ms violencia inhumana e irracional para el pas fue en la dcada de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los ms afectados. Los departamentos ms afectados del pas durante dicho conflicto armado fueron: Huehuetenango, el rea del altiplano y el oriente del pas, y como anteriormente haba mencionado las verapeces.

Los orgenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de Amrica ingres en el pas. Arbenz fue derrocado a travs de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableci en Guatemala, avalada y apoyada econmicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idgoras Fuentes asumi el poder del pas y fue presidente hasta 1963. En el gobierno del General Idgoras Fuentes se inici el conflicto armado.

La realidad histrica de Guatemala se ha caracterizado por un sistema econmico que ha privilegiado a ciertas regiones y poblaciones en detrimento de otras, con una alta concentracin de tierra y capital en manos de la oligarqua. La poblacin indgena, que constituye aproximadamente el 60% de la poblacin actual, ha sido particularmente discriminada. En 1954, en plena Guerra Fra, el gobierno democrtico de Jacobo Arbenz fue derrocado por medio de un golpe de Estado respaldado por la CIA. La trayectoria poltica del pas a partir de entonces se ha caracterizado por: excesiva violencia estatal, abuso generalizado de los derechos humanos e impunidad; debilidad de la institucionalidad estatal; militarizacin del Estado y de la sociedad y desigualdades econmicas, sociales y culturales. Durante dcadas, para la mayora de los guatemaltecos el Estado ha sido sinnimo de militarismo, violencia y corrupcin, y no de proteccin, servicios y justicia.

La lucha armada se inici en Guatemala el 13 de noviembre de 1960 (siendo presidente por ese entonces Jos Miguel Ramn Idgoras Fuentes) tras un fallido levantamiento de militares nacionalistas en contra del poder instaurado por la contrarrevolucin de 1954. En 1962 se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una coalicin de movimientos rebeldes que inclua a oficiales disidentes del Ejrcito y a estudiantes y activistas polticos de la izquierda. Las FAR adoptaron la teora guevarista del poqusimo y empezaron a construir su base social en las comunidades campesinas no indgenas del oriente del pas. Despus de 1966, el ejrcito guatemalteco, asesorado por militares norteamericanos, lanz su primera campaa contrainsurgente contra las FAR, que arroj unos 8.000 muertos, la mayora de ellos civiles. Sin embargo, la guerrilla sobrevivi a esta primera derrota y se formaron nuevas organizaciones. En los aos setenta se hizo pblica la existencia del Ejrcito Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organizacin del Pueblo en Armas (ORPA). El EGP, el grupo ms numeroso, tuvo su base de apoyo en Huehuetenango. La presencia de la ORPA se centr en el occidente del pas, especialmente en San Marcos y alrededor del lago de Atitln. Mientras tanto, las FAR se haban reestructurado y establecieron su base de apoyo en El Petn.

En su momento de auge, en 1978-1980, el movimiento guerrillero cont con aproximadamente de seis a ocho mil combatientes y alrededor de medio milln de simpatizantes activos en todo el territorio nacional. En 1982 los grupos guerrilleros y el comunista Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) se unieron para formar un comando nico bajo el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Sin embargo, ya para 1982 la guerrilla haba sido fuertemente golpeada por la represin militar y no fue capaz de proteger a sus simpatizantes en el altiplano rural, quienes se convirtieron en el blanco principal de la contrainsurgencia militar.

Los Militares:
Tuvo su mayor impacto en la poblacin civil no combatiente. En los aos ochenta la campaa contrainsurgente utiliz un alto nivel de violencia, particularmente en las reas mayoritariamente indgenas del altiplano pero tambin en contra del movimiento popular en el rea urbana. Aproximadamente 150.000 personas murieron como consecuencia del conflicto, y entre ellos hay de cuarenta mil a cincuenta mil desaparecidos, la mitad de todos los desaparecidos de Amrica Latina. Comunidades enteras fueron arrasadas en los aos ochenta; centenares de aldeas y caseros fueron quemados y sus habitantes asesinados o forzados a exiliarse. Ms de un milln de personas fueron desplazadas (hoy en da existen todava unos treinta mil refugiados.

Estrategias militares
La estrategia contrainsurgente del ejrcito se bas en la desorganizacin social primero y luego en la reorganizacin y control de la poblacin rural para erradicar la base de apoyo de la guerrilla. Se militariz el campo creando los llamados "Polos de Desarrollo" (centros militarizados de concentracin de poblacin donde funcionaban las "aldeas modelo" y donde se aplicaban programas de "reeducacin" a las personas desplazadas capturadas mientras se escondan en las montaas). Asimismo, centralizaron los proyectos de desarrollo e infraestructura, que fueron administrados por el ejrcito por medio de las Coordinadoras Interinstitucionales. Todas las autoridades civiles locales fueron puestas bajo la autoridad del ejrcito, lo cual debilit y distorsion enormemente las estructuras de gobierno local. El ejrcito se apropi tambin de grandes extensiones de tierra en las zonas de conflicto, muchas de las cuales haban sido abandonadas previamente por los desplazados. Adems, dirigi intensas campaas para repoblar estas reas abandonadas y para finales de 1985 haba otorgado aproximadamente 2.000 ttulos de tierra en las reas ms afectadas por la guerra. Los fenmenos de desplazamiento y repoblacin agravaron la situacin que exista antes del conflicto sobre la distribucin desigual de la tierra. Al mismo tiempo se establecieron las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), fuerzas paramilitares a nivel comunitario en las que todos los hombres mayores de 16 aos de edad tuvieron que prestar servicio. Aunque las PAC fueron presentadas como organizaciones "voluntarias", quienes no hacan su turno eran considerados casi automticamente como simpatizantes de la guerrilla. Estos organismos vigilaban todas las aldeas del pas, con informes semanales a la base militar de la zona. En las reas de conflicto, las PAC tambin fueron utilizadas como primera lnea ofensiva en la bsqueda de columnas guerrilleras o de poblacin desplazada que no estaba bajo control del ejrcito. A mediados de los aos ochenta el nmero de hombres organizados en este organismo paramilitar alcanz los 900.000, segn cifras oficiales. Dado que el rechazo a prestar servicio en las patrullas se convirti en algo sumamente difcil de lograr sin sufrir las consecuencias de la represin militar, las PAC echaron races en muchas comunidades rurales y en algunos casos se convirtieron en una ambivalente organizacin de defensa comunitaria. Al terminar el conflicto armado, aproximadamente 400.000 hombres todava prestaban servicio en las PAC, rebautizadas en la Constitucin de 1985 como Comits Voluntarios de Defensa Civil (CVDC). En resumen, la campaa contrainsurgente agrav todas las causas originales del conflicto: se cerraron los espacios democrticos para la representacin y expresin ciudadana, el poder se centraliz y militariz como nunca antes, y la rendicin de cuentas por parte del Estado acerca de su funcionamiento se cancel en su totalidad.

EL MOVIMIENTO INDGENA: 17 de abril 1970Muchos de los movimientos rurales que


emergieron en los aos setenta fueron fundamentalmente del pueblo maya. Se caracterizaron por su masividad y la presencia de otros temas y reivindicaciones que se aadieron paulatinamente a las demandas campesinas tradicionales (tierra, crdito, apertura de mercados, mejores precios para los productos, buenos salarios, etc.)1976.

LA DESTRUCCIN DEL MOVIMIENTO SOCIAL: 17 abril 1976El movimiento social


que haba alcanzado un gran desarrollo en los primeros dos aos del Gobierno de Laugerud Garca haba sufrido importantes golpes por las acciones represivas que se endurecieron despus del terremoto de 1976.1976.

EL GOBIERNO ROS MONTT: TIERRA ARRASADA Y SEGUNDA DERROTA DE LA


GUERRILLA 23 Mar 1982 El 23 de marzo de 1982 un grupo de oficiales jvenes del Ejrcito puso fin al modelo poltico a travs de un golpe de Estado, con el objetivo de continuar la lucha contrainsurgente en mejores condiciones tcnicas y operativas. Los oficiales nombraron un triunvirato integrado por los generales Horacio Egberto Maldonado Schaad y Efran Ros Montt, quien lo presida, y el coronel Francisco Luis Gordillo.

GOBIERNO DE FACTO DE MEJA VCTORES: El 8 de agosto de 1983 miembros del


alto mando del Ejrcito, comandantes de cuerpos y de zonas militares separaron al general Efran Ros Montt de la Jefatura de Estado.

LAS VCTIMAS DEL CONFLICTO: TESTIMONIOS DEL REMHI:


Los testimonios recogidos por el Proyecto REMHI suponen una muestra importante, aunque parcial, de las masivas violaciones de los derechos humanos en Guatemala durante los ltimos 36 aos. La mayor parte de los hechos de violencia y de las vctimas, se produjeron en los primeros aos de la dcada de los 80, especialmente en las reas rurales de poblacin indgena. La presente informacin muestra ese patrn mayoritario de la violencia contra la poblacin civil.

ESTADSTICAS GENERALES: Las estadsticas que se presentan contienen informacin


bsica y general que se ha recopilado exclusivamente de los testimonios que REMHI recibi. Como un hecho puede causar ms de una vctima y una vctima puede sufrir ms de una violacin de Derechos Humanos, algunos resultados se presentan en cantidades basadas tanto en hechos como en vctimas.

Perodo Violacin Desconocido 6068 1,653 168 33 3 1 1 6974 43 4 19 1 7579 605 16 144 19 80-83 8487 18,554 836 2,127 207 3,082 388 598 46 88-96 Total general 739 135 66 15 22,463 2,660 3,893 715

Muerte Directa Muerte Indirecta

Desaparicin Forzada 193 Desaparicin, reaparecido vivo Secuestro Extorsivo Tratos Crueles y Torturas Violacin Sexual 172 35

7 10 23 126

1 196

8 5,516

4,649 340

13 3 2 3

6 14 11 3 1 90 1 33 182 120 24

127

2 138 342 78 34 413 29

152 1,825 2,354 966 392 4,620 4,055

Atentado con Lesiones 18 Atentado sin Lesiones 44 Atentado con Daos Atentado sin Daos 16 46

1,422 227 1,117 838 754 299 115 12

Amenazas a Personas 129 Amenazas a Institu./Grupos Detencin Irregular Otros Total general 30

3,517 318 3,720 69

509 25 3,051

105

18

220 4

3,520 466 288 4

241 2

5,079 323

249

326

1,313 43,781 3,871 2,430 55,021

En estos movimientos polticos, las estructuras militares se mantuvieron impunes. El nivel de abuso a los derechos humanos sigui siendo muy alto y el ejercicio del derecho a la oposicin poltica civil todava segua siendo una opcin peligrosa. Los secuestros, asesinatos y desapariciones selectivas de activistas civiles fue una tctica muy comn. No obstante, en estos aos se formaron nuevos movimientos sociales de sindicalistas, familiares de desaparecidos y de pueblos indgenas. A finales de los aos ochenta, las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) formado en 1984, empezaron a presionar para instaurar una comisin de la verdad en Guatemala. Estas demandas fueron adoptadas posteriormente por la URNG

Como parte de su plataforma en las negociaciones:


El gradual dinamismo de la sociedad civil se manifest a principios de los aos noventa por medio de una mayor participacin poltica de los indgenas y un incremento en el nmero de ONG trabajando en distintos campos, tales como los derechos humanos o los derechos laborales. En mayo de 1993, las organizaciones populares, junto con el gobierno norteamericano, las instituciones financieras internacionales, el alto mando del ejrcito guatemalteco y el sector privado condenaron enrgicamente el intento de "autogolpe" del presidente Jorge Serrano Elas y respaldaron el orden constitucional. Esto fue un acontecimiento clave en la marcha hacia un fin negociado del conflicto armado. Tambin fueron de suma importancia las elecciones de 1995, cuando un nuevo partido de izquierda, el Frente Democrtico Nueva Guatemala (FDNG), obtuvo el cuarto lugar en las elecciones presidenciales y el tercero en las legislativas. Esto contribuy a la transformacin de un sistema de partidos que histricamente haba sido estrecho y poco representativo a una gama de opciones polticas ms amplia. Tambin abri a la guerrilla la posibilidad de construir una base electoral y reincorporarse a la vida poltica nacional.

La bsqueda de una solucin negociada al conflicto armado dur casi diez aos y se puede dividir en tres fases histricas:

a. 1983-1987. En esta fase todava estaban operando las guerras civiles en toda la regin centroamericana. En Guatemala el gobierno estaba controlado por el ejrcito. Esta fase culmin en la firma del Acuerdo de Esquipulas II entre los distintos gobiernos centroamericanos.

b. 1988-1993. En esta fase, el fin de la Guerra Fra, la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) en Nicaragua en 1990 y la firma del acuerdo de paz en El Salvador en diciembre de 1991, abrieron nuevas posibilidades para las negociaciones en Guatemala. Una Comisin Nacional de Reconciliacin, inspirada en el marco de los acuerdos de Esquipulas y coordinada por la iglesia catlica, dio un espacio a la oposicin cvica no armada para plantear sus demandas. Para el ao 1993 sta ya haba consolidado una posicin en las negociaciones cada vez ms independiente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). La oposicin cvica ayud a determinar la agenda para una paz negociada y su representante, Monseor Rodolfo Quezada Toruo, se convirti en el conciliador oficial en las conversaciones entre el gobierno de Guatemala y la URNG.

29-04-1994URNG y Gobierno firman el acuerdo Global sobre DH y el Acuerdo de calendario de las negociaciones para una paz firme y duradera.17-06-1994URNG y Gobierno firman en Olso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado.23-06-1994URNG y Gobierno firman el Acuerdo sobre el establecimiento de la comisin para el esclarecimiento Histrico de las violaciones a los DH y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la poblacin guatemalteca.31-03-1995URNG - Gobierno firman el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos Indgenas.

c. 1993.1996. En esta fase las estrategias de la comunidad internacional y del gobierno y la URNG favorecieron un fin negociado al conflicto. Despus del fracasado autogolpe de Jorge Serrano Elas se fortaleci la Comisin Gubernamental para la Paz (COPAZ), y en noviembre de 1994 lleg la Misin de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) para monitorear los abusos a los derechos humanos y la implementacin de los acuerdos de paz. La ONU jug un papel clave en el fin de las negociaciones a travs de su moderador especial, Jean Arnault. En enero de 1996 fue electo lvaro Arz Irigoyen a la presidencia de la Repblica y el espacio que dio al sector privado en su gobierno ciment el compromiso de dicho sector con el proceso de paz. Ya para finales de 1996 se logr un cese al fuego definitivo y un acuerdo general.

Conclusiones:
Guatemala sufri mucho durante la guerra que duro mucho tiempo aunque algunos departamentos ms afectados que otros, siendo los ms afectados los pueblos indgenas ya que fueron obligados a servirles a los militares en ese entonces y ser esclavos de ellos para despus solo matarlos sin piedad.

El ejrcito fue muy astuto por que se apodero no solo del pueblo sino que tambin de tierras, obligaron a todos los jvenes mayores de 16 aos a prestar sus servicios militares los que no lo hacan automticamente para ellos pertenecan a la guerrilla dndoles muerte.

Durante esta guerra no exista democracia alguna ya que los nicos que podan mandar eran los de ejrcito no tuvieron corazn para dar muerte a muchos inocentes que no queran pertenecer ni a ellos ni a la guerrilla. Los resultados de esas masacres fueron nios inocentes muertos, mujeres que fueron violadas sexualmente, personas, desaparecidas, un sin nmero de familias sin hogar, nios que quedaron en huerfanidad, personas que perdieron sus tierras otras que les toc vivir parte de su infancia con miedo y terror de no ser asesinados, jvenes que no disfrutaron su juventud si no que cada da que pasaba tenan que patrullar con temor a hacer asesinados. Los militares fueron quienes gobernaban a nuestro pas aunque muchos se arriesgaron y luchando porque en nuestro pas cesara las masacres y reinara la paz muchos murieron en el camino pero al fin y al cabo se logr el propsito, eso llevo a algunos a la muerte pero gracias a ellos hoy Guatemala es libre y democrtico.

Recomendaciones:
nunca ags de menos a las personas indgenas ya que ellos son parte de nuestra historia ms bien ayuda a que puedan superar el pasado. Hacer que el ejrcito sea uno de los que ms ayude a nuestro pas y no que lo destruya, no obligando a prestar sus servicios a esta institucin. Las autoridades que nos deben representar hoy en da tienen que ser electas democrticamente no obligando a hacer ellos quienes tendrn el poder. Nadie tiene derecho a matar nios, ultrajar mujeres, quitarle las tierras a otras personas, no obligar a jvenes a que trabajen, y sera bueno que todos ayudramos a que nuestro pas no exista ms violencia. Las personas que luchan por lo que quieren y no se rinden hasta conseguirlo es lo que nuestro pas necesita cada vez que digas no puedo recurdate lo que muchas personas dieron para que hoy en da Guatemala se democrtico.

Conclusin general del conflicto armado interno en Guatemala:


Guatemala hace algunos aos sufriste grandemente, derramaron mucha sangre en tu suelo, muchas personas inocentes murieron sin saber el porqu de su muerte, viste muchas masacres viviste paso a paso el dolor de tus pobladores personas que jams olvidaran el dolor, sufrimiento, la perdida de sus familiares, tierras, el recuerdo que hoy en da vive con ellos de aquellos momentos tan dolorosos que muchas personas no tenemos conciencia y que realmente muchas veces no nos importa porque no fuimos nosotros quienes vivieron en carne propia la preocupacin del no ser asesinados, hoy lo nico que los familiares de aquellos inocentes piden es justicia y poder darle a sus familiares una sepultura digna en donde puedan llevarle flores ya que an hay quienes no saben nada de sus familiares y que gracias a la intervencin de muchas personas que durante un largo tiempo lucharon para darle fin a tanta violencia es que se lleg a firmar la paz que ayudara a que nuestro pas fuera libre, democrtico.

Вам также может понравиться