Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL FACULTAD DE INGENIERA EJERCICIOS DE MICROECONOMA

SECCIN I: SELECCIN DE ALTERNATIVAS


1. La sequa que ha afectado la zona centro norte del pas ha provocado una merma en el rendimiento en la produccin de frutas y verduras que se ha estimado en un 30%. Simultneamente, se ha descubierto importantes beneficios en la salud al consumir frutas y verduras maduradas bajo el sol del norte. a) b) c) d) La demanda aumentar, el precio y la cantidad intercambiada de estos bienes tambin aumentar. Al igual que la oferta, la demanda disminuir, el precio y la cantidad intercambiada disminuirn. La oferta disminuir, la demanda aumentar y el precio podr aumentar o disminuir. La curva de oferta disminuir, la demanda aumentar y existir un nuevo equilibrio en el mercado, en donde el precio ser mayor al precio inicial.

2. Suponiendo que la demanda tiene pendiente estrictamente negativa y la oferta tiene pendiente estrictamente positiva, ante una disminucin en la oferta el cambio en el ingreso total del productor: a) b) c) d) Siempre va a aumentar independientemente de la elasticidad precio de la demanda. Si se encuentra en el segmento elstico de la demanda, entonces un aumento de1% en el precio de ese bien implica una disminucin en el ingreso total por concepto de venta. Si se encuentra en el segmento inelstico de la demanda, entonces un aumento de1% en el precio de ese bien implica una disminucin en el ingreso total por la venta. Si la demanda por ese bien es elstica entonces, un aumento del 1% en el precio de ese bien implica un aumento en el ingreso total por la venta.

3. Si en el mercado del bien X el precio est por encima del precio de equilibrio de mercado: a) b) c) d) La cantidad demandada ser mayor a la cantidad ofrecida y el precio tender a bajar. La cantidad demandada ser mayor a la cantidad ofrecida y el precio tender a subir. La cantidad demandada ser menor a la cantidad ofrecida y el precio tender a bajar. La cantidad demandada ser menor a la cantidad ofrecida y el precio tender a subir.

4. En el equilibrio de mercado observamos que: a) b) c) d) La curva de oferta es igual a la curva de demanda. No existen incentivos econmicos para que tanto los demandantes como los oferentes de ese mercado cambien la cantidad demandada o la ofrecida. Existen incentivos econmicos para que tanto los demandantes como los oferentes de ese mercado cambien la cantidad demandada y la ofrecida. d) El precio que est dispuesto a pagar el consumidor por la ltima unidad es mayor al precio al que est dispuesto el productor vender la ltima unidad.

5. Si el valor de la elasticidad ingreso de un bien es mayor a cero pero menor a uno: a) b) c) d) Al cambiar el ingreso, la cantidad demandada cambia en mayor proporcin, en valor absoluto. Al cambiar el ingreso del consumidor, la demanda cambia en menor proporcin. Al cambiar el precio, el ingreso del productor cambia en menor proporcin. El cambio en el ingreso del productor es menor al cambio en la demanda del bien.

6. El Hotel Mil Estrellas que se localiza en Florida, derivado de la decisin del Gobierno de eliminar el peaje de la Chaimvida que es de $2,200 ida y vuelta, se enfrenta a un cambio en las condiciones de mercado si se considera que su ecuacin de demanda por habitaciones es , donde P es el precio por habitacin y C es el costo del peaje de ida y vuelta. El Hotel tiene un nmero fijo de habitaciones que flucta entre 900 y 1.000 habitaciones. Qu podra afirmar sin temor a equivocarse? a) b) c) d) El precio de equilibrio por habitacin del Hotel Mil Estrellas disminuir. En el corto plazo, la cantidad ofrecida de cuartos del Hotel Mil Estrellas se incrementar. El precio por habitacin de equilibrio del Hotel Mil Estrellas se incrementar. En el corto plazo, la cantidad ofrecida de habitaciones en el Hotel Mil Estrellas disminuir.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL FACULTAD DE INGENIERA EJERCICIOS DE MICROECONOMA

7. To Rico (el mismo de Disney!) est evaluando cuatro opciones de inversin, cuyas ganancias en millones de pesos se describen en el siguiente cuadro: Proyecto Ganancia MM$ A 19.000 B 35.000 C 82.000 D 36.000 El costo de oportunidad de la inversin elegida es: a) b) c) d) 19.000 35.000 82.000 36.000

8. Valeska es la duea de la fbrica de championes YAMPA y se encuentra en una encrucijada. Si hoy cosecha los championes obtendr 100 kilos que puede vender en el mercado a un precio de $3.000 por kilo. Por otro lado si deja los championes un ao su tamao y peso en kilogramos se duplicar (200 kilos). Ella tiene dos opciones, la primera es cosechar los championes hoy y venderlos en el mercado al precio establecido y prestar el dinero a una amiga. La segunda opcin es dejar un ao ms los championes, cortarlos y venderlos dentro de un ao en el mercado al mismo precio de $3.000 por kilo El monto mnimo de dinero que le tendra que ofrecer la amiga un ao despus para que Valeska decidiera cortar y vender hoy los championes y prestarle el dinero es: a) b) c) d) $300.000 que le prest ms la tasa de inters de mercado. $300.000 que le prest ms $150.000 adicionales para cubrir su costo de oportunidad. $300.000 que le prest ms $300.000 adicionales para cubrir su costo de oportunidad. $300.000 que le prest ms $550.000 adicionales para cubrir su costo de oportunidad.

9. Los organizadores de la Olimpiada en Rio de Janeiro 2016 saben que la demanda de boletos para la inauguracin de los Juegos Olmpicos es la siguiente: Q = 95.000 50 P. Actualmente el estadio tiene una capacidad para 50,000 espectadores. Si el objetivo de los organizadores es maximizar los ingresos provenientes de la venta de boletos de la inauguracin de los juegos ellos deberan: a) b) c) d) Vender los boletos a $800 independientemente del nmero de boletos que se vendan. Vender los 50.000 lugares a $900. Vender los boletos a $950 independientemente del nmero de boletos que se vendan. Vender los 50.000 boletos independientemente del precio que se pague por los boletos.

10. Chile tiene ventaja absoluta, en la produccin de madera y manzanas, sobre Per. A Chile le convendra especializarse en la produccin de frutas y a Per en la produccin de madera, para comerciar si: a) b) c) d) Bajo ninguna circunstancia le convendra a Chile especializarse y comerciar con Per. Cuando el costo de oportunidad de producir frutas sea menor en Chile que en Per. Cuando el costo de oportunidad de producir frutas sea igual en Chile que en Per Cuando el costo de oportunidad de producir frutas sea mayor en Chile que en Per.

11) En la cafetera de la UGM se venden cigarrillos. Al precio de 1.000 pesos se venden 900 cajetillas. El concesionario decide aumentar en un 100% el precio, por lo que la cantidad demandada cae a 800 cajetillas. La curva de demanda que representa el mercado de cajetillas de cigarrillos en el LTP es a) b) c) d) P = 10.000 - 10Q Q = 100 P/10 P = 100.000 10Q P = 100.000 10Q

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL FACULTAD DE INGENIERA EJERCICIOS DE MICROECONOMA

SECCIN II: VERDADERO O FALSO 1. En el mercado de un bien inferior, un aumento de la renta de los consumidores junto con una disminucin en el precio de los factores de produccin conduce a una disminucin en el precio de equilibrio: a) Verdadero b) Falso 2. Si cuando el precio de un bien pasa de 20 a 30 la cantidad demandada pasa de 100 a 60, la elasticidad de este segmento de demanda es de 1,25 a) Verdadero b) Falso 3. Al disminuir el precio de un bien, los ingresos de los productores aumentan si la demanda es elstica. a) Verdadero b) Falso 4. La Economa es una ciencia que se preocupa de multiplicar la riqueza de las personas. a) Verdadero b) Falso 5. El agua se diferencia respecto de los diamantes debido a que el excedente total del agua es mucho mayor que el de los diamantes. a) Verdadero b) Falso 6. Si un espectculo musical queda con asientos vacos se debe a que la disposicin a pagar de los fanticos era mayor que el precio de las entradas. a) Verdadero b) Falso 7. El excedente del consumidor se genera por una disposicin a pagar mayor al precio. a) Verdadero b) Falso 8. La microeconoma estudia el comportamiento agregado de las variables econmicas. a) Verdadero b) Falso 9. En el Paraso de Adn y Eva, antes del pecado original, no era necesario estudiar economa. a) Verdadero b) Falso 10. La Economa es una ciencia exacta. a) Verdadero b) Falso SECCIN III: EJERCICIOS 1. Suponga que se quiere beneficiar a las familias ms pobres del pas subsidiando el precio de uno de los bienes que componen la canasta bsica de consumo. Se evala aplicar el subsidio al agua potable al pan. Cul bien debiera ser el elegido? Por qu? 2. Considere la tabla de oferta y demanda adjunta para el consumo de un determinado bien. Cantidad (millones) Determine: Precio ($) Demanda Oferta a) El precio y cantidad de equilibrio. 1.400 8.0 14.0 b) Los precios y cantidad de equilibrio si se aplica un 1.300 8.5 13.0 1.200 9.0 12.0 impuesto de $300 por cada bien consumido. 1.100 9.5 11.0 1.000 10.0 10.0 c) El precio y cantidad de equilibrio si se aplica un precio 900 10.5 9.0 mximo de $800. 800 11.0 8.0
700 600 11.5 12.0 7.0 6.0

Вам также может понравиться