Вы находитесь на странице: 1из 15

http://antropokrisis.wordpress.

com/ SOCIOLOGA: MTODOS DE INVESTIGACIN Existen varios mtodos posibles de investigacin social, varias formas de aplicar el anlisis cientfico al plano de la realidad social. Los ms utilizados hoy en da en las ciencias sociales son el mtodo cuantitativo y el mtodo cualitativo. Estn basados en dos paradigmas diferentes: El cuantitativo est basado en el positivismo. Persigue la CUANTIFICACIN de la realidad social. La medicin objetiva de los hechos cientficos. El cualitativo: Su paradigma es el historicismo, la fenomenologa y el iteraccionismo simblico. Pretende la DESCRIPCIN y COMPRENSIN INTERPRETATIVA de la conducta humana dentro del grupo social en el que acta, y para ello utiliza el anlisis semiolgico y sociolingstico de los discursos y acciones humanas. Es decir, la metodologa CUANTITATIVA propondr investigaciones para conseguir la medicin o cuantificacin como objeto de estudio. Y la CUALITATIVA tiene como objetivo la comprensin, la descripcin e interpretacin del fenmeno que se estudia, ms que su cuantificacin. Tcnicas de investigacin cuantitativa: Experimento Encuestas Anlisis estadstico Tcnicas de investigacin cualitativa: Grupo de discusin Entrevistas Observacin (sistemtica y participante) Anlisis de contenido (INE, CIS, FMI, BM, ONU) Triangulacin Documentos grficos (Fotografas, pelculas, vdeos) Documentos personales (Biografas, Autobiografas, Memorias, Confesiones, Apologas, Diarios, Historias de vida, Cartas)

LOS MTODOS DE INVESTIGACIN CUANTITATIVOS

Se utilizan cuando la investigacin sociolgica tiene como objeto el estudio de datos que puedan ser cuantificados. Estos mtodos son propios de la investigacin fsiconatural; consisten bsicamente en la experimentacin, la medicin y su expresin en el lenguaje matemtico. La incorporacin de estos mtodos aporta objetividad a los juicios, precisin y el rigor necesario en toda ciencia. EL EXPERIMENTO Se define como un intento, bajo condiciones artificiales creadas por el investigador, de analizar la influencia de una o ms variables sobre otras. La investigacin en Ciencias Sociales reproduce el modelo propio de las Ciencias Fsico-Naturales. 1

http://antropokrisis.wordpress.com/ En primer lugar, hay que definir qu entendemos por variables: Toda la realidad social es una realidad compuesta por variables. Una variable es un hecho social (el paro, la violencia, la religin) que cambia de valor. Cuando hablamos de valor no nos referimos slo a valores numricos, sino tambin palabras, conceptos Por ejemplo, la religin es una variable, un hecho social, que cambia de valor (catlicos, ateos, budistas, protestantes) O el concepto estudiante es una variable que cambia de valor segn hablemos de estudiante de Bachillerato, de la ESO de la Universidad Se llama VARIABLE INDEPENDIENTE a aquella que produce un efecto sobre otra variable. Y se llama VARIABLE DEPENDIENTE a aquella que resulta afectada por una variable independiente. Aclarado esto, podemos definir el experimento como un mtodo de investigacin que trata de determinar cul es la relacin causal que existe entre dos variables controlando todas las dems circunstancias. Cmo se hace esto? Hay que introducir la que pensamos que es la variable independiente, la causa del fenmeno que queremos explicar, en un grupo experimental, y en otro grupo, que llamamos grupo de control, no introducimos ninguna modificacin (ambos grupos han de ser similares en su composicin). Si observamos que en el grupo experimental aparece un determinado fenmeno que no aparece en el grupo de control, podemos inferir experimentalmente cul es la relacin causal que se establece entre dos variables.

ENCUESTAS Es un mtodo de investigacin que consiste en obtener una respuesta de una muestra de poblacin estadsticamente significativa, con la finalidad de conocer sus actitudes u opiniones sobre determinadas cuestiones que se formulan por medio de un cuestionario. No hay que confundir: cuestionario, entrevista y encuesta. Cuestionario: Instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado. Es un formulario con una serie de preguntas sobre el que se registran las respuestas. La redaccin y estructuracin de las preguntas debe ser muy cuidadosa pues deben permitir obtener la informacin que se desea y han de redactarse de manera que no influyan en la respuesta de los entrevistados, ya sea directa o indirectamente. Entrevista: Intercambio verbal (y no verbal) entre el entrevistador y el entrevistado. Hay entrevistas ms estandarizadas que se realizan con un cuestionario de preguntas sobre el que registrar las respuestas. Hay entrevistas semiestructuradas o no estandarizadas que no permiten tanta exhaustividad. Encuesta: Hace referencia a la tcnica de investigacin completa incluyendo todos los pasos para su realizacin: formulacin del tema, aplicacin del cuestionario, diseo de la muestra, aplicacin del cuestionario o trabajo de campo, tabulacin y anlisis de datos. Las encuestas se pueden hacer personalmente, por correo, por telfono o de autorrelleno.

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

http://antropokrisis.wordpress.com/

10

http://antropokrisis.wordpress.com/

11

http://antropokrisis.wordpress.com/

12

http://antropokrisis.wordpress.com/

13

http://antropokrisis.wordpress.com/

14

http://antropokrisis.wordpress.com/

Fuente: Sociologa. Cristina Guirao, Fernando Bauls. Ed. Dilogo. Valencia, 2006.

15

Вам также может понравиться