Вы находитесь на странице: 1из 3

REDACCION DE TEXTOS La REDACCIN DE TEXTOS es una actividad frecuente en el mbito escolar, que adquiere la forma de un resumen, una sntesis,

una sinopsis, un guin de ideas, un esquema, un cuadro sinptico, o un mapa conceptual, que son diferentes formas de reducir los textos. Con el propsito de demostrar que se ha comprendido una lectura, para ello se registra informacin derivada de la investigacin realizada, el anlisis y la sntesis del material, lo que representa una forma de adquirir determinados conocimientos (Zacaula F, Rojas, et. al., "Lectura y redaccin de textos", Santillana, 1998). El conocimiento adquirido de la manera descrita nos permite aplicarlo a situaciones similares, aunque es factible dividirlo en partes, para lograr lo que ya se mencion: desmenuzarlo para analizarlo, lograr su reconstruccin desde nuestro punto de vista, o sea la sntesis, y finalmente opinar sobre l, pudiendo agregarle el punto de vista de otros autores. Esto permite redactar una serie de documentos para presentarlos a manera de: exposicin, conferencia, ensayo, artculo, examen, resea o reporte de lectura. La informacin recabada o investigacin surge del trabajo de otras personas o se desprende de las ideas del investigador, sustentadas con informacin proveniente de otros autores, por esta razn se debe contar con una buena metodologa para analizar los escritos, pero principalmente se requiere de cierta habilidad para lograr una buena lectura y comprensin de los textos. El resumen es un texto que se construye a partir de otro, consiste en compactar la informacin, una vez realizada la lectura, para extraer los contenidos esenciales. Es decir que, el escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la informacin presentada por el autor, ya sea una argumentacin en forma de ensayo, una narracin, una descripcin, etc. El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras del autor, pero si se deben mantener las ideas. En el resumen se busca tambin expresarlo con palabras ms coloquiales o de uso frecuente, traduciendo de alguna manera los tecnicismos a palabras mas fcil de entender, teniendo cuidado de ser objetivo al generar la sntesis, ser coherente con las ideas del autor, buscando ser claro y comprensible en la redaccin.

Para lograr una clara interpretacin del texto se pueden realizar las siguientes acciones: Cancelar o suprimir, consiste en suprimir palabras y expresiones referentes a detalles marginales, o poco trascendentes, tal es el caso de informacin accesoria o explicaciones circunstanciales , que no son necesarias para comprender el fondo del texto. En general, se recomienda eliminar las especificaciones y redundancias, como es el caso de parfrasis, ejemplificaciones, comentarios, detalles o descripciones en textos narrativos, etc. Seleccionar, consiste en elegir partes esenciales del texto, lo que conlleva a eliminar aquellas que no lo sean. Generalizar, permite sustituir una serie de palabras, tecnicismos o neologismos, por otras que tengan el mismo sentido o significado, pero que sean ms comprensibles, sencillas o generalizadoras. La idea es conjuntar un grupo de proposiciones y reemplazarlas por una que las englobe, llamada macro proposicin, Construir, en esta etapa, los conocimientos previos sobre el tema, nos permiten extraer informacin desglosada por el autor, agregando nuestros propios conocimientos, experiencias o vivencias, para enriquecer lo afirmado por el autor. El propsito es sustituir partes del texto original, como resultado de los puntos anteriores, modificando al mismo tiempo la forma, el orden, las palabras y los enunciados, pero sin que se pierda la coherencia de la idea original. NOTA: El resumen es diferente a la parfrasis, ya que en el primero se busca la esencia del texto, la idea que gener las explicaciones, los comentarios o los ejemplos, y en el caso de la parfrasis, se busca traducir, en ocasiones ampliar o contrastar la informacin con la de otros autores, para que se comprenda mejor. Se considera que el mejor procedimiento para desarrollar un buen resumen es el siguiente, considerando el resultado que queremos obtener. a) En un esquema narrativo: 1. Segmentar o dividir el texto en partes o prrafos, que generalmente coinciden con signos de puntuacin.

2. Contestar a las preguntas relacionadas con: Quin hizo el documento?; Cmo lo hizo o lo estructur?; Que hizo?; Cuando lo hizo?; Para qu lo hizo?; Dnde lo hizo?. b) En el caso de un texto descriptivo: 1. Qu es?; En qu consiste?; Qu caractersticas tiene?; Cmo est estructurado?; De dnde proviene?; Qu caractersticas tienen sus partes?. RESUMEN El resumen analtico de un artculo debe ser lo ms conciso posible, con la idea de que sea posible capturarlo en una ficha, 12.5 x 7 cm, (Conferencia Internacional sobre Resmenes, Washington, jun, 1973), en este espacio debern incluirse las ideas centrales, expresadas en lenguaje cientfico, con las cualidades expresadas en los apartados anteriores. A manera de ejemplo se presenta un resumen sobre una ficha bibliogrfica. Los datos de libros y publicaciones, empleadas para estudiar o para llevar a cabo un trabajo de investigacin, deben contenerse en una tarjeta, de 7.5 por 12 cm, denominada ficha bibliogrfica o ficha hemerogrfica, segn sea libro o revista. Su finalidad es: localizar con facilidad una obra; contar con notas del texto para la redaccin de un trabajo; realizar la bibliografa del trabajo; formar un fichero con los datos del material informativo necesarios para la investigacin.

Вам также может понравиться