Вы находитесь на странице: 1из 30

INTRODUCCIN

Los anlisis financieros se emplean para comparar dos o ms proyectos y para determinar la viabilidad de la inversin de un solo proyecto, con el fin de establecer razones e ndices financieros derivados del balance general, identificar la repercusin financiera por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado, as como tambin calcular las utilidades, prdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados y determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del clculo e igualacin de los ingresos con los egresos, a valores actualizados. Una manera viable de estimar el valor de las empresas, es por medio de los activos que estas posean y tambin en parte, por el nivel de crecimiento que esta presente con respecto a aos anteriores. El capital es el elemento ms fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los ms difciles de adquirir en la proporcin requerida por las compaas. Para subsanar en parte esta situacin se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas. Una de las formas ms comunes de financiar una empresa, es por medio del capital social y esto se evidencia en la empresa SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A., el presente trabajo esta estructurado por 4 captulos que exponen la situacin de la empresa, las bases tericas en las cuales se sustento el procedimiento de anlisis y por ultimo refleja el escenario financiero comparando con periodos anteriores.

Pgina 4

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA. A travs de las herramientas estudiadas en clase se pretende realizar un anlisis de la situacin actual de la empresa SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A., con relacin a sus estados financieros, de tal manera que se pueda verificar si la interpretacin realizada por dicha empresa es acertada para la ejecucin de futuras inversiones y desarrollo normal de su economa, con el propsito de en lo posible establecer como a largo plazo. recomendaciones que se crean convenientes para ayudar a la empresa a cumplir sus metas tanto inmediatas

OBJETIVO GENERAL: Analizar la situacin financiera actual de la empresa SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A.
OBJETIVOS ESPECFICOS:

Estudiar la estructura financiera y capital de la empresa. Seleccionar y analizar las razones financieras. Evaluar el modelo de depreciacin aplicados a los activos. Elaborar un anlisis FODA.

Pgina 5

JUSTIFICACIN Este estudio es importante porque permite estudiar la estructura financiera de la empresa SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A., con la finalidad de analizar e interpretar el estado financiero, que permita a la gerencia mejorar la programacin de las actividades a realizar, as como tambin, realizar el estudio de una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza para lograr una posible disminucin de costos y maximizacin de las utilidades a un menor riesgo. La investigacin es fundamental para la ratificacin y aplicacin de lo aprendido en clase a situaciones reales y actuales, permitiendo actualizar datos y conocer su aplicabilidad verdadera.

Pgina 6

CAPITULO II

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

RESEA HISTRICA

La empresa SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A fue fundada el 30 de marzo del ao 2006 por lo que lleva en operaciones alrededor de tres aos. La empresa se encarga principalmente de explotar racionalmente los bosques y similares, adems de comercializar todo lo relacionado con materiales de construccin, agricultura y ganadera.

UBICACIN SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. se encuentra ubicado en la Urbanizacin Ral Leoni, Calle Tamanaco N7, en la Ciudad de Upata, Estado Bolvar.

MISIN Proporcionar y comercializar los servicios de deforestacin, reforestacin y explotacin racional de bosques, similares y todo tipo de bien, contenido o relacionado con madera, materiales de construccin, agricultura y ganadera.

Pgina 7

VISIN SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. se consolidar como una empresa rentable, superando las actuales y futuras expectativas del mercado, buscando mejores oportunidades de crecimiento y logrando as su pleno compromiso con los trabajadores, accionistas y clientes.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. tiene como objetivo principal ofrecer y vender los mejores servicios de explotacin racional de bosques, agricultura y ganadera y as garantizar que la empresa obtenga la rentabilidad adecuada para permitir la continuidad de la misma.

SERVICIOS Y PRODUCTOS OFRECIDOS: Deforestacin, reforestacin y explotacin racional de bosques y similares.


Planificacin de manejos forestales. Servicios de aserros especializados de maderas en rolas. Ventas de todo tipo de maderas, en rolas y aserradas. Explotacin racional de la agricultura y ganadera. Comercializacin de semillas de pasto artificial.

Pgina 8

Transporte de cargas pesadas a travs de todo el territorio nacional. Alquiler de maquinaria y equipo pesado.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. cuenta con una estructura organizativa compuesta de la siguiente manera:

Pgina 9

CAPITULO III

MARCO TEORICO

EL CAPITAL Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son

aportados por los socios y los que se obtienen de los prstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarn relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos estn en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participacin en la toma de decisiones. EL ORIGEN DEL CAPITAL Para hacer una precisin de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros.
Pgina 10

El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la

constitucin de una empresa, y que, en principio, no tiene por qu ser reembolsado.

El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a

la empresa, deudas de estas ltimas y frente a los proveedores, etctera.

ESTRUCTURA DE CAPITAL Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

INVERSIN Inversin es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisicin de otros activos que proporcionarn rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversin constituyen el capital invertido. DECISIONES DE INVERSIN Las decisiones de inversin involucran aquellas asignaciones de recursos a travs del tiempo y se pregunta cunto debera invertir la empresa y en qu activos concretos debera hacerlo? EL DIVIDENDO

Pgina 11

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporcin de las utilidades lquidas y realizadas, dividido por el nmero de acciones suscriptas. LA POLTICA DE DIVIDENDOS En la poltica de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Forma de pago del dividendo: La forma ms comn es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos lquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo. En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deber aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

PROYECTOS FUTUROS Y ACTUALES El anlisis de los proyectos constituye la tcnica matemtico-financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversin u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin.

Pgina 12

Asimismo, al analizar los proyectos de inversin se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones. El anlisis financiero se emplea tambin para comparar dos o ms proyectos y para determinar la viabilidad de la inversin de un solo proyecto. Sus fines son, entre otros: a. Establecer razones e ndices financieros derivados del balance general. b. Identificar la repercusin financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. c. Calcular las utilidades, prdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del clculo e igualacin de los ingresos con los egresos, a valores actualizados. e. Establecer una serie de igualdades numricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversin de que se trate.

ESTRUCTURA FINANCIERA La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. "Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que est relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligacin
Pgina 13

contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrn un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribucin de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compaa, por lo tanto son ms riesgosos que una deuda. Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razn del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribucin a los accionistas

DEPRECIACIN EN LNEA RECTA El modelo en lnea recta es un mtodo de depreciacin utilizado como el estndar de comparacin para la mayora de los dems mtodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciacin es la misma cada ao, es 1 sobre el periodo de recuperacin. La depreciacin anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciacin d, que equivale a dividir por el periodo de recuperacin n, en forma de ecuacin: D = (B - VS) d = Donde: D = cargo anual de depreciacin B = costo inicial o base no ajustada VS = valor de salvamento estimado d = tasa de depreciacin (igual para todos los aos)
Pgina 14

B VS n

n = periodo de recuperacin o vida depreciable estimada

MATRIZ FODA El Anlisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrs de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administracin. Intentar desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales. El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. El trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en ingls SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas.

Pgina 15

CAPITULO IV
ANLISIS DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. fue creado con un Capital Social de Cuarenta mil bolvares fuertes (40.000 Bs.F) dividido en Dos Mil acciones (2000) con un valor unitario indivisible del Veinte bolvares fuertes (20 Bs.F) cada una. Estas acciones son nominativas y no convertibles al portador, es decir, son acciones comunes, las cuales estn divididas entre los dos socios de la siguiente manera:

ACCIONISTAS Sr. Juan Gutirrez

N ACCIONES 1000

%ACCIONES 50
Pgina 16

Sra. Denis Pereira

1000

50

DECISIONES Y POLTICAS DE INVERSIN

Usualmente las inversiones realizadas por SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A., estn dirigidas principalmente a la adquisicin de los materiales necesarios para mantener un nivel mnimo de inventario que le permita llevar a cabo sus labores de manera ininterrumpida y oportuna. En cuanto a los equipos, para aumentar los activos fijos su compra se realiza solo cuando se prev un aumento en la demanda y que esta sea sostenida.

POLTICAS DE DIVIDENDOS La empresa no tiene establecida una poltica de dividendos. Lo que si tiene establecido es destinar a un fondo de reserva el 5% de sus utilidades, de acuerdo al artculo n 262 del cdigo de comercio, hasta que este alcance el 10% del capital social. Por lo general la empresa retiene utilidades de los accionistas, para reinvertirlas en materiales, herramientas que son utilizados para prestar servicios, y tambin en la compra de equipos de ser necesarios. Teniendo en cuenta el origen de las acciones se crea una poltica general de los dividendos donde las alternativas de distribuir una parte o todo el beneficio generado por la empresa a los accionista va a depender de la liquidez de la empresa y de la estabilidad en el mercado de oportunidades donde se encuentre segn la oferta y demanda presente al momento de la distribucin.

Pgina 17

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Con finalidad de abarcar nuevos mercados y lograr as un fuerte posicionamiento, SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. tiene planificado abrir otra sucursal, adems de la ampliacin de su espacio fsico. Otro proyecto que tienen es la adquisicin de nuevos equipos y maquinarias que le permitan una vasta cobertura de la demanda del mercado.

ESTRUCTURA FINANCIERA SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. ha financiado la adquisicin de sus recursos por medio de capital propio. Dado a los proyectos de crecimiento futuro que tiene la empresa y a su limitado nivel de liquidez, esta no descarta la posibilidad de obtener capital por medio de otras alternativas, tales como: La alianza con otras compaas. La adquisicin de prstamos provenientes tanto de bancos como de acreedores. La incorporacin de nuevos socios. Por otra parte, cuando SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C.A. es contratada directamente para prestar sus servicios, sta pide un adelanto del pago del trabajo para financiar los materiales a utilizar, y de alguna forma u otra garantizar el trabajo por el cual fueron contratados.

Pgina 18

SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DEICIEMBRE, AO 2006 Y 2007

Activo Activo Circulante Bancos Cuentas a Cobrar Efectos por Cobrar Provisin Por Incobrables Inventarios Seguros La Seguridad Total Activo Circulante Activos Fijos Maquinarias y Equipos Depreciacin Acumulada Total Activo Fijo Neto Total Activo Pasivo y Patrimonio Pasivo Pasivo a Corto Plazo

Ao 2007

Ao 2006

15.000,00 3.500,00 12.966,00 -1.500,00 24.100,00 4.000,00 58.066,00 95.300,00 -6.535,00 88.765,00 146.831,00

8.500,00 0,00 16.466,00 -2.000,00 22.600,00 3.500,00 49.066,00 60.700,00 -8.666,00 52.034,00 101.100,00

Pgina 19

Prestamos Por Pagar Cuentas a Pagar Proveedores Efectos a Pagar Proveedores Provisin Prestaciones Sociales Total Pasivo Patrimonio Capital Social Supervit Pagado Utilidad No Distribuida Reserva Legal Resultado del Ejercicio Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio

4.000,00 4.500,00 7.500,00 2.000,00 18.000,00 40.000,00 1.400,00 14.400,00 1.500,00 0,00 57.300,00 75.300,00

0,00 12.000,00 0,00 5.000,00 17.000,00 40.000,00 1.000,00 7.500,00 1.500,00 0,00 50.000,00 67.000,00

SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C. A. ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DEICIEMBRE, AO 2006 Y 2007

Ao 2007 Ingresos Ventas Netas Costo de Ventas Resultado Bruto en Ventas Gastos de Operaciones Gastos de Administracin Gasto Depreciacin Total Gastos de Operaciones Resultado Neto Operaciones Otros Ingresos y Egresos Otros Ingresos Otros Egresos Total Otros Ingresos 3.833,00 -1.167,00 2.666,00 -6.800,00 -4.100,00 -10.900,00 95.100,00 150.000,00 -44.000,00 106.000,00

Ao 2006 98.000,00 -37.400,00 60.600,00 -15.000,00 -2.933,00 -17.933,00 42.667,00 2.045,00 2.045,00
Pgina 20

Resultado Neto del Ejercicio

97.766,00

44.712,00

ANLISIS VERTICAL

SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C. A. ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DEICIEMBRE, AO 2006 Y 2007

Ao 2007
Ingresos Ventas Netas Costo de Ventas Resultado Bruto en Ventas Gastos de Operaciones Gastos de Administracin Gasto Depreciacin Total Gastos de Operaciones Resultado Neto Operaciones Otros Ingresos y Egresos Otros Ingresos Otros Egresos Total Otros Ingresos Resultado Neto del Ejercicio 150.000,00 -44.000,00 106.000,00 -6.800,00 -4.100,00 -10.900,00 95.100,00 3.833,00 -1.167,00 2.666,00 97.766,00

Valores %(2007) 100,00% 29,33% 70,66% 4,53% 2,73% 7,26% 63,4% 2,55% 0,78% 1,77% 58,66%

Ao 2006
98.000,00 -37.400,00 60.600,00 -15.000,00 -2.933,00 -17.933,00 42.667,00 2.045,00 2.045,00 44.712,00

Valores %(2006) 100,00% 38,16% 61,83% 15,30% 2,99% 18,29% 43,53% 2,08% 2,08% 45,62% Pgina 21

SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C. A. muestra un notable incremento en sus ventas respecto al ao 2006, logrando la disminucin del 29.33% del costo de ventas en comparacin al ao anterior. Alcanzaron disminuir el Total de los gastos de operaciones a un 7,26 % en comparacin al 18,29% del ao 2006.

ANLISIS HORIZONTAL
SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C. A. ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DEICIEMBRE, AO 2006 Y 2007 Ao 2007
Ingresos Ventas Netas Costo de Ventas Resultado Bruto en Ventas Gastos de Operaciones Gastos de Administracin Gasto Depreciacin Total Gastos de Operaciones Resultado Neto Operaciones Otros Ingresos y Egresos Otros Ingresos Otros Egresos Total Otros Ingresos Resultado Neto del Ejercicio 3.833,00 -1.167,00 2.666,00 97.766,00 2.045,00 44.712,00 2.045,00 87,43% 0,00% 30,36% 118,65% -6.800,00 -4.100,00 -10.900,00 95.100,00 -15.000,00 -2.933,00 -17.933,00 42.667,00 54,67% 39,79% 39,22% 122,88% 150.000,00 -44.000,00 106.000,00 98.000,00 -37.400,00 60.600,00 53,06% 17,65% 74,92%

Ao 2006

Variacin del Perodo (PaPb)/Pb*100

Pgina 22

El resultado bruto en ventas se ha aumentado en un 74,92% esto se debe a un considerable aumento en las ventas y aunque en un porcentaje bajo el costo de venta ayudo de igual forma el gran incremento que se a presentado en este rubro. El resultado neto de operaciones para el perodo 2007 fue de considerablemente. El resultado neto del Ejercicio para el ao 2007 aumento en un 118,65% gracias al incremento de las ventas y a consecuencia de otros ingresos. INDICADORES FINANCIEROS:

un

122,88% a consecuencia de que los gastos administrativos disminuyeron

Razones de Rentabilidad Margen de utilidad bruta

R1 =

Ingresosgeneradospor la venta de los bienes y serviciosmenosel costo del bien o serviciovendido Ingresosgeneradospor la venta de los bienes o servicios

Calculo 2007 106.000 = 0,71 150.000 60.600 = 0,61 98.000

Anlisis

2006

La utilidad ingresada por ventas con respecto al ao 2006 ha aumentado en un 74,92% esto es debido al incremento de las ventas que tuvo la empresa en el ao 2007.

Pgina 23

Margen de utilidad neta Utilidad neta Ventas Calculo 2007 97.766 = 0,65 150.000 44.715 = 0,45 98.000 Anlisis

R2 =

2006

La utilidad neta proveniente de las ventas con respecto al periodo 2006 ha aumentado en un 65%, esto se debe a los ingresos obtenidos por venta en el periodo 2007.

Rendimiento sobre los activos Utilidad neta Total de activos

R4 =

Calculo 2007

Anlisis

97.766 = 0,66 146.831 La empresa ha aumentado su eficacia en un 66% en el rendimiento sobre la inversin con respecto al ao 2006. Consecuencia de nuevas inversiones realizadas. 44.715 = 0,30 101.100

2006

Razones de Liquidez

Razn de circulante
Pgina 24

L1 =

Activo circulante Pasivo circulante Calculo Anlisis

2007

58.066 = 3,22 18.000 49.066 = 2,88 17.000

2006

La medida en que los derechos de los acreedores a corto plazo estn cubiertos por los activos ha aumentado en un 32,2% con respecto al ao 2006.

Prueba del cido o razn rpida L2 = Activos circulantes - Invetarios Pasivo circulante

Calculo 2007 58.066 24.100 = 1,88 18.000 49.066 22.600 = 1,55 17.000

Anlisis

2006

El manejo de efectivo de la empresa ha aumentado considerablemente a consecuencia de las nuevas inversiones y mejora de su poltica de cobro.

Eficiencia en la Utilizacin de Activos

Rotacin de los activos fijos E2 = Ventas Activos fijos

Pgina 25

Calculo 2007 150.000 = 1,68 88.765 98.000 = 1,88 52.034

Anlisis La empresa en el 2007 redujo la utilizacin de sus activos fijos en comparacin a el ao 2006. Esto se debe a que se adquirieron nuevos equipos que tardaron en ser instalados y utilizados.

2006

Razones de Deuda

Razn de endeudamiento (apalancamiento) Total de pasivo Activos totales

D1 =

Calculo 2007 18.000 = 0,12 146.831 17.000 = 0,16 101.100

Anlisis El porcentaje de los fondos totales proporcionados por los acreedores ha disminuido en un 29,41% con respecto al ao anterior. Lo que redujo el porcentaje de los fondos totales suministrados por los proveedores.

MODELO DE DEPRECIACIN El modelo de depreciacin aplicado en SERVICIOS FORESTALES EL LAGO, C. A. es el mtodo de lnea recta en un periodo de tiempo de ocho aos
Pgina 26

2006

sin valor de salvamento, lo que significa que los equipos, herramientas y mobiliarios con que cuenta la empresa poseen una vida til de ocho aos, despus de los cuales se estima que los activos no tendrn ningn valor. La empresa deprecia sus activos de acuerdo a la vida til probable.

MATRIZ FODA
Fortalezas (F): * Confiabilidad para los * Debilidades (D) Perdidas por posibles daos

financiamientos. * Productos de alta calidad a precios competitivos. *Fuente de financiamiento mayormente propio. * Oportunidades (O) * Alta demanda de los productos ofrecidos. *Pocos competidores dedicados exclusivamente a la prestacin de este tipo de servicios. Amenazas (A) * Fluctuaciones de la demanda. Cuenta con personal por capital

de equipos y/o maquinarias. * No cuenta con el espacio fsico adecuado para el completo desarrollo de sus actividades. *Los contratos que proporcionan ingresos significativos se hacen espordicamente.

calificado. Estrategias FO * Aprovechar la alta demanda de productos de remodelacin y la calidad de sus productos para obtener ms clientela, para poder darse ms a conocer. Estrategias FA * Aprovechar la fuente de financiamiento por capital *

Estrategias DO * Adquisicin de nuevos equipos para as mantener la demanda. * Capacitar la MO para poder seguir prestando el mejor servicio con el fin de ser el lder en el mercado. Estrategias DA Realizar continuamente el

mantenimiento de los equipos

Pgina 27

Crisis

econmicas

por

propio impacto

para de

disminuir la

el

para evitar prdidas econmicas que puedan fluctuar la demanda. * Capacitar la MO para disminuir la crisis econmica que puede ser perjudicial para la empresa.

cambios y polticas en el pas.

crisis

econmica.

CONCLUSIONES Y RECOMEMDACIONES

Establecer procesos de reflexin estratgica que culminen en la elaboracin de un documento, susceptible de sufrir las adaptaciones que sean precisas, que sirva de gua para la toma de decisiones en la empresa. Es importante racionalizar las expectativas de crecimiento de la mayor parte de la empresa y la reflexin estratgica continuada resulta un buen instrumento.

Prestar un especial seguimiento a las innovaciones tecnolgicas y potenciar estrategias de mayor diversificacin de clientes en algunos casos.

Disponer de una buena base de datos sobre los proveedores con un especial seguimiento al cumplimiento de los plazos de entrega y a los requisitos de calidad con el fin de disponer de informacin histrica para optimizar las decisiones en relacin con los mismos.

Dotar a la empresa de un mtodo claro y vlido, el cual permita actuar con diligencia a la hora de producirse impagados.
Pgina 28

Implementar sistemas de evaluacin del grado de satisfaccin real de los clientes para con la empresa.

Desarrollar sistemas de planificacin y control de gestin, acordes con los objetivos estratgicos de la empresa.

BIBLIOGRAFA

Weston, J. (1995). Finanzas en Administracin. 9 Edicin. Mxico. Editorial Mc Grawhill.

Van, J. (1994). Fundamentos de la Administracin Financiera. 8 Edicin. Mxico. Editorial Prentice Hall.

Horngren. (1994). Introduccin a la Contabilidad Financiera. 5 Edicin. Mxico. Editorial Prentice Hall.

Gitman, L. (1986). Fundamentos de la Administracin Financiera. 3 Edicin. Mxico. Editorial Harla.

Van, J. (1993). Administracin Financiera. 9 Edicin. Mxico. Editorial Prentice Hall.


Pgina 29

Pgina 30

Pgina 31

Pgina 32

Pgina 33

Вам также может понравиться