Вы находитесь на странице: 1из 2

HOSPITAL NISA REY DON JAIME

Consulta 17 C/Santa Mara Rosa Molas 25 12004 - Castelln Tel: 964.72.60.47 / 964.72.60.21 eMail: consulta@delgadotrauma.com www.delgadotrauma.com

GENU VARO Y GENU VALGO Qu es genu varo (rodilla vara) y genu valgo (rodilla valga)? Recibe el nombre de rodilla vara (genu varum) la forma arqueada de las piernas cuando el nio est de pie, es decir, una alineacin de las extremidades inferiores en la cual los tobillos se tocan y las rodillas estn separadas (fig.1) Recibe el nombre de rodilla valga (genu valgum) la forma en "X" de las piernas cuando el nio est de pie, es decir, una alineacin de las extremidades inferiores en la cual las rodillas se tocan y los tobillos estn separados (fig. 2).

Figura 1: rodillas varas (en arco)

Figura 2: rodillas valgas (en "X")

Cul es la apariencia normal de las piernas de los nios? El desarrollo normal ("fisiolgico") de las piernas del nio comporta a menudo durante el primer ao de vida, una alineacin arqueada hacia afuera de las extremidades inferiores. Son rodillas varas normales para esa edad (fig. 3). Los padres acostumbran a detectar esta apariencia "fisiolgica" de las piernas cuando el nio comienza a caminar. La tendencia natural de estas rodillas varas es hacia la resolucin espontnea despus de los 18 meses de edad y hasta los 3 aos (fig. 4). A partir de esta edad muchos nios tienden de forma progresiva a desarrollar unas rodillas valgas que habitualmente se han resuelto hacia los 7 aos de edad.

Fig. 3: rodillas varas normales (1er ao)


!

Fig. 4: rodillas valgas normales (3-7 aos)


1

Genu varo y genu valgo. Dr. Eduardo J. DELGADO TORN. www.delgadotrauma.com!

HOSPITAL NISA REY DON JAIME


Consulta 17 C/Santa Mara Rosa Molas 25 12004 - Castelln Tel: 964.72.60.47 / 964.72.60.21 eMail: consulta@delgadotrauma.com www.delgadotrauma.com

Dnde se producen estas deformidades? En general, estas deformidades se localizan a nivel de las rodillas o muy cerca de ellas, por ejemplo en la parte superior de la tibia. De todas maneras, conviene recordar que la flexin de las rodillas aumenta su aspecto en varo, mientras que el recurvatum (flexin de la rodilla hacia delante) aumenta su aspecto en valgo. Cundo son preocupantes estas deformidades? La mayora de veces la rodilla vara y la rodilla valga del nio se resuelven de forma espontnea. Cuando estas deformidades no desaparecen o aumentan o cuando son ms acentuadas o slo presentes en una sola extremidad hay que sospechar que pueda tratarse de una forma potencialmente progresiva, es decir que puede empeorar con el tiempo. Entre estas formas patolgicas hemos de citar la enfermedad de Blount (tibia vara), diferentes tipos de raquitismo, afecciones seas generalizadas (displasias seas), secuelas de traumatismos o infecciones. Cundo necesitarn tratamiento? En las formas "fisiolgicas" la eficacia correctora de muchos tratamientos llamados tradicionales, como los ejercicios de estiramiento, las cuas internas o externas, las frulas desrotatorias o las frulas tipo "sirena", nunca ha estado demostrada. Por ello, en nuestra opinin, no son aconsejables. En estos casos, el mdico explica a los padres la naturaleza de la forma de las rodillas de sus hijos y les ofrece un control evolutivo, para conocer si progresan o se resuelven de forma espontnea (fig. 5)

Fig. 5: Rodillas normales al nal del crecimiento

En algunos casos la deformidad puede ser tan acentuada que el traumatlogo recomiende algn tipo de tratamiento, bien en forma de frulas para evitar la progresin, o bien de forma quirrgica para corregir la deformidad. ... y recuerde, ante cualquier duda, consulte con su traumatlogo. AVISO: Los contenidos de este documento son para su informacin y no sustituyen en ningn momento el consejo de su mdico. Recomendamos siempre la consulta con el especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malinterpretaciones del contenido de este documento.
! Genu varo y genu valgo. Dr. Eduardo J. DELGADO TORN. www.delgadotrauma.com! 2

Вам также может понравиться