Вы находитесь на странице: 1из 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento

de Electivas Profesionales

Unidad Curricular DERECHO MARTIMO

ELABORADO POR: PROFESORA ANAHUARQUI RODRIGUEZ Z FEBRERO, 2009.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo

OBJETIVO

El propsito de esta Unidad Curricular es facilitar a los alumnos del cuarto ao de Derecho los saberes necesarios sobre las normas del Derecho Martimo y las diferentes situaciones que se pueden presentar en la prctica martima tanto en el mbito nacional como internacional, igualmente el estudiante deber conocer sobre el Rgimen Jurdico de los espacios martimos, seguridad de la navegacin, as como las normas dirigidas a la lucha contra la contaminacin del mar, entre otros. De esta forma se pretende ir formando a los alumnos en las distintas reas del Derecho Martimo, para que as puedan asumir y manejar los desafos y contingencias a que se ven enfrentados en el actual proceso de armonizacin y unificacin de las normas del Derecho Martimo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo

FUNDAMENTACIN

El progreso y desarrollo alcanzado en los espacios martimos en las ltimas dcadas nos exige actualizarnos en este sector, de all la importancia de buscar la modernizacin de nuestra legislacin en el rea de Derecho Martimo; entendindose sta disciplina como el conjunto de relaciones jurdicas que se derivan del trfico por agua; as como la sistematizacin y regulacin de la navegacin como fenmeno humano, tcnico y comercial., de manera de formar profesionales de alta competencia en el campo martimo; capaces de representar, asesorar y asistir jurdicamente a empresas e instituciones diversas relacionadas con las actividades martimas y conexas.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 1.- DERECHO MARTIMO. GENERALIDADES. Objetivo N 1.- ESTUDIAR Y ANALIZAR EL DERECHO MARTIMO 1.-Derecho Martimo Breves Antecedentes del Derecho Martimo en Venezuela. Concepto de Derecho Martimo. Ubicacin del Derecho Martimo. Fuentes del Derecho Martimo. Importancia del Derecho Martimo. Caractersticas del Derecho Martimo. Estado actual de la Legislacin Martima vigente en Venezuela. Perspectivas del Derecho Martimo Venezolano. Los estudiantes debern estar en capacidad de conocer el mbito de aplicacin en que se puede desarrollar la actividad Martima. Los estudiantes debern identificar las caractersticas de esta rama del Derecho. Anlisis grupal del tema. Elaboracin de mapas conceptuales. Anlisis del tema desarrollado. Interrogatorio Anlisis de casos prcticos Prueba Corta Taller Grupal Elaboracin de material informativo acerca del tema. Guas de estudio Trabajos de investigacin Resumen Discusiones Dirigidas Trpticos. Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para Cada actividad. Pizarrn, Tiza, Borrador, Papel Bo pa, Marcadores, Guas, Libros, Etc.

OBJETIVO N 1. ESTUDIAR Y ANALIZAR EL DERECHO MARTIMO

Contenido

Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Evaluacin Sugerida ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Aportes sugeridos al docente para el desarrollo de la unidad curricular

Recursos

Duracin de Evaluacin

12 semanas.

Porcentaje de Evaluacin

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 2.- PARTICULARIDADES DEL DERECHO DEL MAR. Objetivo N 1.- VALORAR LA IMPORTANCIA DEL DERECHO DEL MAR. 1-Derecho del Mar Concepto. Breve resea histrica sobre el Derecho del Mar. Fuentes del Derecho del Mar. El medio marino. Proteccin del medio marino. Objetivo N 1. La Seguridad Martima VALORAR LA Solucin de Controversias Martimas. IMPORTANCIA Contenido Rgimen Jurdico venezolano que rige DEL DERECHO DEL la materia. MAR Los espacios acuticos en la Legislacin venezolana de 1999. Tratados y Acuerdos Internacionales que rigen el Derecho del Mar en Venezuela con otros pases. Convencin Internacional sobre Derecho del Mar de 1982. El estudiante deber distinguir las ESTRATGIAS distintas fuentes que rigen el Derecho METODOLGICAS del Mar. Anlisis e Interpretacin de Estrategias de jurisprudencia: sentencias Aprendizaje. emblemticas alusivas al Derecho del Mar. Elaborar informe. Debates. Interrogatorio Estrategias Anlisis de Casos Prcticos de Evaluacin Prueba Corta Sugerida Taller Grupal Aportes Guas de Estudio sugeridos al Trabajos de Investigacin docente para Resumen el desarrollo Discusiones Sugeridas de la unidad Trpticos curricular Recursos Aparatos de Proyeccin Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad Pizarrn Tiza, Borrador, Papel Bond,

Marcadores, Guas, Libros, leyes, Etc. Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

12 Semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 3.- El DERECHO DE NAVEGACIN. Objetivo 1. IDENTIFICAR Y ANALIZAR EL DERECHO DE NAVEGACIN. El Derecho de Navegacin Concepto de Derecho de Navegacin. Breve resea histrica del Derecho de Navegacin en Venezuela. OBJETIVO 1. Caractersticas del Derecho de IDENTIFICAR Y Navegacin. ANALIZAR EL Contenido mbito de aplicacin. DERECHO DE Rgimen Jurdico actual en materia NAVEGACIN. del Derecho de Navegacin en Venezuela. Tratados y Acuerdos Internacionales que rigen el Derecho de Navegacin de Venezuela con otros pases. ESTRATEGIAS El estudiante deber identificar los METODOLGICAS elementos que determinan la existencia del Derecho de navegacin. El estudiante deber reconocer el carcter especial de la Ley de Estrategias Navegacin. de Aprendizaje Anlisis e Interpretacin de jurisprudencia: sentencias emblemticas alusivas al Derecho de Navegacin. Anlisis e Interpretacin grupal de la ley. Debates. Seleccin y Anlisis del Tema. Interrogatorio Estrategias de Evaluacin Prueba Escrita Sugerida. Talleres Grupales Defensa y anlisis grupal de tema. Aportes Trabajos de Investigacin sugeridos al Guas de estudio docente para Resumen el desarrollo Discusiones Dirigidas de la unidad Trpticos curricular Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales Recursos necesarios para cada actividad Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes etc.
Duracin de Evaluacin 12 semanas

Porcentaje de Evaluacin

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 4.- EL BUQUE. ASPECTOS GENERALES. Objetivo N 1.- CONOCER Y PRECISAR LA IMPORTANCIA DEL BUQUE. El Buque. Aspectos Generales. Definicin de Buque. Naturaleza Jurdica. Autoridad Martima venezolana, misin y ente gubernamental que la rige. OBJETIVO 1. Clasificacin de los Buques o Naves. CONOCER Y Requisitos para el Registro de los PRECISAR LA Buques. Contenido IMPORTANCIA DEL Inscripcin y documentos que BUQUE autorizan la Navegacin del Buque. Certificado de Navegabilidad. Arribo de Buques. Transporte de pasajeros. Rgimen jurdico venezolano que rige la materia. Convenios y Acuerdos Internacionales que rigen la materia. ESTRATEGIAS El estudiante deber indagar y METODOLGICAS analizar las normas contenidas en la Ley de Comercio Martimo y dems leyes que contengan la materia. Los estudiantes debern ubicar la Estrategias importancia del buque en el derecho de venezolano y establecer diferencias Aprendizaje con ordenamientos jurdicos de otros pases. Anlisis grupal de tema. Exposicin por parte del docente. Anlisis grupal del tema Estrategias Interrogatorio de Evaluacin Prueba Escrita Sugeridas Informe Escrito Razonado Aportes sugeridos al docente para el desarrollo de la unidad curricular Recursos Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad.

Duracin de Evaluacin

Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes etc.

12 semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 5.- LOS SUJETOS DE LA NAVEGACIN.
Objetivo N 1.- IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS SUJETOS DE LA NAVEGACIN.

Sujetos de la Navegacin. 1.-El Capitn. Definicin de Capitn. Obligaciones del Capitn. Responsabilidad Civil y Penal. Facultades Especiales, Registrales y Disciplinarias. Limitacin del Capitn. 2.- El Agente Naviero. Definicin de Agente Naviero. Facultades y Responsabilidades del Agente Naviero. 3.- El Armador. Definicin del Trmino Armador. Responsabilidad del Armador. Limitaciones de Responsabilidad del Armador y Procedimiento. 4.-La Copropiedad. Derechos y Responsabilidades de los Copropietarios. 5.-La Coparticipacin Naval. Atribuciones. Derechos y Obligaciones. El estudiante determinar e interpretar cada uno de los sujetos de la Navegacin. Realizar cuadro sinptico de los sujetos de la Navegacin. Anlisis grupal de tema. Debates. Resolucin de casos prcticos. Interrogatorio. Prueba Escrita. Prueba Oral. Informe Escrito Razonado.

Objetivo N 1 IDENTIFICAR LOS SUJETOS DE LA NAVEGACIN.

Contenido

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Estrategias de Aprendizaje

Estrategia de Evaluacin Sugerida

Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular

Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes entre otros.

Recursos

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 6.- LOS CRDITOS PRIVILEGIADOS, EMBARGO PREVENTIVO DEL BUQUE E HIPOTECA NAVAL.
Objetivo N 1.- ESTUDIAR Y DIFERENCIAR LAS FIGURAS PRIVILEGIADOS, EMBARGO PREVENTIVO E HIPOTACA NAVAL. DE CRDITOS

Objetivo N 1 ESTUDIAR Y DIFERENCIAR LAS FIGURAS DE CRDITOS PRIVILEGIADOS, EMBARGO PREVENTIVO E HIPOTACA NAVAL.

Contenido

1.- Crditos privilegiados. Definicin. Causas que dan origen a los crditos privilegiados. Procedimientos de los crditos privilegiados. Privilegios sobre el buque en la Legislacin venezolana. Rgimen Jurdico venezolano. Normativa aplicable ( Decisin 487 del ao 2000, y 532 del ao 2002 sobre Garantas Martimas). 2.- Embargo preventivo de buques.
Definicin del trmino embargo. Definicin de Embargo Preventivo Definicin de Crdito Martimo. Causas que dan origen al embargo preventivo. Procedimiento para el embargo del buque. Rgimen jurdico aplicable. 3.-Hipoteca Naval. Definicin. Causas. Requisitos para su constitucin. Rgimen jurdico aplicable

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Estrategias de Aprendizaje

El estudiante deber diferenciar las distintas figuras, tanto en el derecho martimo nacional como internacional. Anlisis grupal de tema. Exposicin por parte del docente. Analizar casos prcticos. Debates.

Estrategia de Evaluacin Sugerida


Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular

Interrogatorio. Prueba Escrita. Prueba Oral. Informe Escrito Razonado. Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes entre otros.

Recursos

Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

12 semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 7.- LA JURISDICCIN MARTIMA. OBJETIVO N 1.- CONOCER Y ANALIZAR LA JURISDICCIN MARTIMA EN VENEZUELA OBJETIVO N 2.- CONOCER E INTERPRETAR LAS JURISDICCIN MARTIMA EN SUS DISTINTAS ACEPCIONES. Nociones de la Jurisdiccin Martima. Jurisdiccin Martima venezolana. Tribunales Martimos venezolanos. Competencia Martima. Procedimientos Martimos Definicin de Arbitraje. OBJETIVO 1.Fundamento Constitucional CONOCER LA venezolano. JURISDICCIN Contenido Arbitraje Martimo. Ley de MARTIMA EN VENEZUELA Arbitraje Comercial de 1998. Acuerdos suscritos por Venezuela en materia de Arbitraje Martimo. Convenios y Acuerdos Internacionales que rigen la Jurisdiccin Martima. Jurisdiccin en el Mar Territorial. OBJETIVO N 2.Jurisdiccin en la Zona Econmica CONOCER E Exclusiva. INTERPRETAR LAS Contenido Jurisdiccin en Aguas Internacionales. JURISDICCIN EN SUS DISTINTAS Convenios y Acuerdos ACEPCIONES. Internacionales que la rigen. ESTRATEGIAS Analizar e interpretar las distintas METODOLGICAS normas relativas al tema. Realizar en forma grupal anlisis de Estrategias casos prcticos. de Analizar jurisprudencias relacionas Aprendizaje con el tema. Entregar Informe. Debates. Estrategia de Anlisis de casos prcticos. Evaluacin Interrogatorio. Sugerida Defensa grupal. Prueba Escrita

Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular

Prueba Oral. Informe Escrito Razonado. Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes entre otros.

Recursos

Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

12 semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 8.- EL CONTRATO DE FLETAMENTO. Objetivo N 1.IMPORTANCIA Y APLICACIN DE LOS CONTRATOS FLETAMENTO. El Contrato de Fletamento

DE

Requisitos para hacer un contrato de fletamento. Obligaciones fletante. obligaciones fletador. Y y Responsabilidad Responsabilidad del del

OBJETIVO 1.IMPORTANCIA Y APLICACIN DE LOS CONTRATOS DE FLETAMENTO.

Contenido

Formas de ser fletadas las naves. Fletamento: Diversas modalidades. Causas para que quede contrato de fletamento. Rgimen legal aplicable. resuelto el

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Estrategias de Aprendizaje

Estrategia de Evaluacin Sugerida Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular Recursos

El estudiante analizar todos los aspectos relacionados con el contrato de fletamento. Anlisis grupal de casos prcticos. Anlisis de jurisprudencias relacionadas con la materia. Debates. Interrogatorio. Prueba Escrita. Prueba Oral. Informe Escrito Razonado. Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada

Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rotafolios, libros, leyes entre otros.

12 semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 9.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARTIMO.
Objetivo N 1 ANALIZAR LOS ASPECTOS GENERALES, MECANISMOS E INSTRUMENTOS QUE REGULAN EL TRANSPORTE MARTIMO EN VENEZUELA

ANALIZAR LOS ASPECTOS GENERALES, MECANISMOS E INSTRUMENTOS QUE REGULAN EL TRANSPORTE MARTIMO EN VENEZUELA

OBJETIVO 1.-

Contenido

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Estrategias de Aprendizaje

Estrategia de Evaluacin Sugerida

Contrato de Transporte Martimo Transporte de Mercancas. Aspectos Generales. Instrumentos que regulan el transporte martimo de mercancas. Anlisis del Contrato de transporte martimo. Partes que intervienen en el contrato de transporte martimo. mbito de aplicacin. Arrendamiento de Naves. Convenios y Acuerdos Internacionales en materia de transporte martimo. El flete Ejecucin y resolucin del contrato Los estudiantes debern estudiar las normas relativas al Comercio Martimo en Venezuela. El estudiante deber ubicar los mecanismos e instrumentos que regula las actividades del comercio martimo en Venezuela. Anlisis grupal de tema. Debates. Los estudiantes interpretarn diversas normas relacionadas con la materia, con la finalidad de establecer la importancia del tema discutido. Interrogatorio. Prueba Escrita. Prueba Oral. Informe Escrito Razonado.

Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular

Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes entre otros.

Recursos

Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

12 semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 10.- EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.
Objetivo N 1.- CONOCER E IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL TRANSPORTE MARTIMO.

Objetivo N 1.CONOCER E IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN EL TRANSPORTE MARTIMO.

Contenido

El Conocimiento de Embarque Definicin de Conocimiento de Embarque. Requisitos que debe contener el Conocimiento de Embarque. Funciones del Conocimiento de Embarque. EL Conocimiento de Embarque como ttulo de propiedad. El Conocimiento de Embarque como instrumento fundamental en el Comercio Internacional. Normativa legal aplicable.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Estrategias de Aprendizaje

Estrategia de Evaluacin Sugerida Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular

El estudiante deber identificar la importancia del estudio del tema. Anlisis de casos prcticos. El estudiante estar en capacidad de ubicar, analizar e interpretar el tema objeto de estudio y relacionarlos con otros objetivos. Debates. Interrogatorio. Prueba Escrita. Prueba Oral. Informe Escrito Razonado. Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos

Recursos

Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes entre otros.

12 semanas

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos rea Ciencias Polticas y Jurdicas Programa Municipalizado de Formacin en Derecho Departamento de Electivas Profesionales Unidad Curricular: Derecho Martimo TEMA 11.- RIESGOS DE LA NAVEGACIN Y EL SEGURO MARTIMO.
Objetivo N 1.- DIFERENCIAR LOS RIESGOS DE LA NAVEGACIN. Objetivo N 2.- CONOCER E INTERPRETAR EL SEGURO MARTIMO.

OBJETIVO 1.DIFERENCIAR LOS RIESGOS DE LA NAVEGACIN

Contenido

Riesgos de la navegacin Definicin de Avera Gruesa, Abordaje, Colisin y Salvamento. Naturaleza Jurdica. Diferencias entre cada una de ellas. Rgimen Jurdico aplicable. El Seguro Martimo Definicin de Contrato de Seguro Martimo. Tipos de Contrato de Seguro Martimo. Definicin de Inters Asegurable, quienes tienen inters. Obligaciones de las partes. Garantas en el Contrato de Seguro Martimo. Definicin de Riesgo, Siniestro e Indemnizacin. Seguro sobre Buques. Seguro sobre las Mercancas. Rgimen Jurdico aplicable.

OBJETIVO 2.CONOCER E INTERPRETAR EL SEGURO MARTIMO

Contenido

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Estrategias de Aprendizaje

Los estudiantes debern indagar sobre los diferentes instrumentos jurdicos que contienen la materia objeto de estudio. El estudiante analizar casos prcticos relacionados con la materia. Exposicin por parte del docente. Anlisis grupal de tema. Debates.

Estrategia de Evaluacin Sugerida

Los estudiantes interpretarn diversas normas relacionadas con la materia, con la finalidad de establecer la importancia del tema discutido. Interrogatorio. Prueba Escrita. Prueba Oral. Informe Escrito Razonado. Trabajos de investigacin Guas de estudios Resumen Discusiones dirigidas Trpticos Aparatos de Proyeccin. Profesores y estudiantes determinaran los recursos humanos y materiales necesarios para cada actividad. Pizarrn, tiza borrador, marcadores, rota folios, libros, leyes entre otros.

Aporte sugeridas al docente para el desarrollo de la unidad curricular

Recursos

Duracin de Evaluacin Porcentaje de Evaluacin

12 semanas

Bibliografa

ABREU GONZALEZ, Gigliolla. Derecho Martimo Venezolano Tomo I y II. Primera Edicin. ALVAREZ LEDO, Tulio. Derecho Martimo tomo I y II segunda Edicin, Caracas Venezuela 2007. TORO JIMENEZ, F. manual de Derecho Internacional Pblico Volumen I (1982). Universidad Central de Venezuela, Caracas Venezuela. VILLARROEL RODRIGUEZ, Francisco Antonio. Tratado General de Derecho Martimo. Segunda Edicin. Universidad Martima del Caribe (UMC). Caracas Venezuela. 2006 Cdigo de Comercio. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 475 de fecha 26 de julio de 1955. Cdigo Civil vigente Venezolano.

Cdigo de Procedimiento Civil Vigente Venezolano.

Ley de Comercio Martimo Gaceta Oficial, Extraordinario de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.551 extraordinario del 9 de Noviembre de 2001. Ley de Procedimiento Martimo Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.554 extraordinario del 13 de Noviembre de 2001.

Ley de Navegacin Gaceta Oficial Extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.263 de fecha 17 de Septiembre de 1998.

Ley General de Marinas y Actividades Conexas. Ley Orgnica de los Espacios Acuticas e Insulares.

Вам также может понравиться