Вы находитесь на странице: 1из 5

"Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Externa"

Los grandes temas de la filosofa medieval

Nombre:

Curso: filosofa

Carrera: ingeniera comercial

Profesor: roger mamani sayco

Universidad: jos carlos mariategui

Los grandes temas de la Filosofa Medieval


Segn Julin Maras son la Creacin, los Universales y La razn.

LA CREACION:
La creacin aparece como el primer problema Metafsico de la Edad Media. Los Griegos creian en la genesis o Generacin, la generacin partia de un principio basico que podia ser la materia Ejem.una mesa. Para el cristiano no ocurre esto en la creacin, no hay sujeto o materia, Dios no fabrica o hace al mundo, con algo material sino que lo crea, lo hace existir. Entonces la filosofa medieval deca que de la nada nada se hace (principio de Lucrecio), parecera que la creacin es imposible y no resultara el ser, de all surgira el pantesmo(El universo es Dios)

El sentido en que se emplea la frase en la edad media es el de que de la nada nada puede hacerse sin la intervencin de Dios o sea la Creacin. Segn Santo Tomas considera que la creacin es demostrable, pero no su tiempo conocido solo por la revelacin y la idea de la creacin desde la eternidad no se contradice por que el ser creado es el ser recibido de Dios.

Los Universales:
Son los Gneros y las Especies y se oponen a lo individual. No se sabe que tipo de realidad les corresponde, una cosa son los objetos que se presentan a nuestros sentidos como cosa y otra como conceptos entonces la pregunta es saber si los universales son cosas y en que sentido. La edad Media parte de una posicin extrema, el Realismo y termina en el Nominalismo. Para el realismo todo lo que cae ante ellos es real y esta antes de (ante rem),caso del pecado original que deca que si en esencia afectaba a un hombre Adn entonces a la esencia humana y por tanto a los hombres posteriores. En el siglo XII aparece el NOMINALISMO con Rocelino y dice que lo que existe son los individuos, no hay nada en la naturaleza que sea universal,, este no existe mas que en la mente como algo posterior a las cosas (post rem) y su expresin es la palabra.

LA RAZON:

El logos aparece como un motivo esencial para los cristianos y en el evangelio de San Juan, dice que el principio era el verbo y el verbo es Dios. Esto genera muchos problemas como el preguntarse que es el hombre, y esto es que es una criatura finita y contingente( que puede ser o no ser) como el mundo, pero nos preguntamos tambin en que relacin esta con Dios y con el mundo. La edad Media deca que es un intermedio entre la nada y Dios. Este crea al hombre a su imagen y semejanza pero tiene algo , una chispa que solo Dios lo ha podido hacer dar. Segn San Agustn y San Anselmo para conocer a Dios hay que entrar en uno mismo y ver la verdad que no esta en las cosas sino en Dios. Segn Santo Tomas la teologa es Fe cuando se construye sobre datos sobrenaturales pero el hombre debe trabajar con su razn y alcanzar el saber Teolgico. Segn San Juan Dios es Logos y el hombre tambin viene definido por el Logos entonces aqu los dos se adecuan pero aun siendo numricamente lo mismo se trata de dos objetos formales distintos uno es el creador y el otro el creado. Para Escoto el hombre har una filosofa racional , en cambio la Teologa es sobrenatural practica y moralizadora. Para Ockam, la razn es del hombre y no de Dios que es omnipotente. A partir de ese momento el logos que era la esencia de Dios termina por ser la esencia del hombre, entonces en un mundo sin Dios el espritu humano se vuelve inseguro en el universo. Si Dios no es razn, la razn humana no puede ocuparse de el , se ocupa entonces del hombre mismo y del mundo cuya estructura se esta descubriendo, el nominalismo se adapta a la ndole matemtica de la naturaleza, apareciendo dos grandes temas para el medioevo como son el hombre y el mundo.

Los Periodos y las Corrientes Filosficas del Medioevo


La Patrstica:
Es la filosofa Teolgica de los padres de la Iglesia Cristiana de comienzos de siglo, hacen una sntesis o dialogo entre el pensamiento griego y la revelacin divina de las santas escrituras. Existieron dos corrientes: La Patristica de los Apologistas de la Iglesia Griega representado por Orgenes que dice que la filosofita no se opone a la ley de Dios, intenta construir un sistema filosfico abierto sobre la base de la convergencia del pensamiento platnico con la revelacin divina de la Biblia.

El Fidesmo de la Iglesia Africana representado por Tertuliano defiende al cristianismo de los ataques de Roma, niega la filosofa racional, y dice que el cristianismo es la nica verdad, trae al mundo un modo de ver el de la fe y le de la revelacin.

El Neoplatonismo o negacion de la filosofia Platnica: San Agustn


La Reforma y la Contrarreforma Medieval recurren a las fuentes Agustinianas, se resume lo siguiente: a) Al responder el problema Por qu existe el mal en el mundo si este ha sido creado por un Dios bueno? Lo llevan al Maniquesmo que era una religin que predicaba un acto de fe , de iluminacin de Gnosis,(conocimiento ) este es un saber secreto que postula el dualismo divino sobre dos principios que estn en lucha desigual sobre Dios como prncipe de la luz y Satans como prncipe del mal. b ) El hombre solo podr salvarse por un acto de fe. No es un conocimiento racional, es una especulacin mstica que busca la purificacin del alma. El mundo niega la naturaleza divina de Cristo por que el cuerpo humano es parte del mundo materia y esta contaminad

Visin Lineal del Tiempo y la Lnea de Progreso: Para Agustin el tiempo es una sucesin lineal del tiempo, con su presente , pasado y futuro y la memoria como nexo entre ellas, Agustn se convierte en el ultimo hombre antiguo y primer hombre moderno que expone una teora. El tiempo es una dimensin subjetiva del alma humana por que no hay tiempo objetivo solo el alma percibe el tiempo por que tiene memoria, el pasado tiene sentido por que recordamos hechos pasados y los revivimos en el presente, y el futuro lo podemos preveer. Filosofa de la Historia humana: Segn Agustn tiene un sentido Teleolgico, tiene un fin, el contenido de todo lo que no sea divino surge de nuestra voluntad hacia el mal, el mal es carencia, defecto, ausencia de ser , imperfeccin humana, falta de amor y de fe en este mundo ,pero todo esto se puede superar construyendo una sociedad mas justa y fraterna, segn el modelo de la Jerusaln Celeste.

La Escolstica:
Fundada por Santo Tomas de Aquino en el siglo XII resulta de la sntesis de las verdades reveladas de la Biblia y del pensamiento de Aristteles. La tesis de lo Summa Teolgica se resume en :

a) La doctrina de las dos verdades:


Hay verdades de fe y verdades a la razn ,cuyo conocimiento es la filosofa, de aqu parte el principio que ninguna verdad de la fe puede invalidar a una verdad de la razn, ni a la inversa.

b) Orden Jerrquico de las Disciplinas:


La filosofa es ciencia de la razn y esta al servicio de la Teologa , auxiliar de la fe. la razn es

c) Ontologa Realista:
La realidad es una, no hay separacin entre los aspectos de lo real que captamos por la razn y la realidad que conocemos por la revelacin.

-d) El Mtodo Deductivo Silogstico:


Empleado por los escolsticos para demostrar sus argumentos teolgicos y metafsicos.

El Nominalismo o negacion de los universales


Destruye la subordinacin de la ciencia y la filosofa a la teologa, marca la crisis de la escolstica. a) Los universales no son realismos ni conceptos, son trminos del lenguaje que nombran a individuos. b) Ockam distingue y separa la ciencia de la Teologa, no tienen relacin por tener lenguajes diferentes. De esta manera disuelve el orden jerrquico de la escolstica que subordinaba la ciencia y la filosofa a la Teologa. _c) La navaja de Ockam se basa en la simplicidad del curso de la naturaleza, que lo traslada a la formulacin de las teoras acerca de ellas. - Simplificar la definicin del problema a pocas variables. - Eliminar conceptos superfluos que introducen ambigedad y oscuridad en la argumentacin.

Вам также может понравиться