Вы находитесь на странице: 1из 2

La economa clsica, tambin conocida como Economa poltica, es una escuela de pensamiento econmico cuyos principales exponentes son

Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. Incluye tambin autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frdric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thnen. Generalmente se considera que el ltimo clsico fue John Stuart Mill. El trmino "economa clsica" fue acuado por Marx para referirse a la Economa ricardiana la economa de Ricardo y James Mill y sus antecesores pero su uso se generalizo para describir tambin tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo. Objetivos o reas de inters

1. What is the main objective of the classical economy?


Como es generalmente aceptada la economa o escuela clsica tiene las siguientes reas de inters. El foco de atencin son los grupos o clases de individuos. La economa clsica (llamada economa poltica) estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general ms que lo que cada trabajador individual recibe; o qu ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, ms que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc. Inters en la generacin e incremento de la riqueza general o de las naciones lo que ahora se conoce como Crecimiento econmico El aumento en la riqueza era conceptualizado debido a la generacin de lo que desde los tiempos de los fisicratas se llamaba plusvala. Adicionalmente a partir de los clsicos el como el gobierno se aproxime a las actividades productivas, por ejemplo, permitiendo o restringiendo la libertad de comercio, no puede ser ignorado en el anlisis econmico.

2. What is Adam Smith's contribution to the economy?


Desarroll teoras de los sentimientos en su libro La Teora de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el inters individual, amor propio y no solamente son movidos por inters individual sino que en el corazn humano tienen los sentimientos de simpata. Fundador de la economa como ciencia, Smith escribi el libro "La riqueza de las naciones", considerado el primer tratado sobre economa poltica y texto fundacional de la economa clsica. Sus aportes destaca la diferenciacin entre precio y valor de uso de los bienes, la divisin del trabajo y la especializacin traen crecimiento en la produccin. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambicin del hombre a enriquecerse y que el Estado no debera intervenir; cuanto ms libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad. Defensor del laissez faire en cuanto a la no intervencin del gobierno en los asuntos econmicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estmulo del propio inters y el desarrollo de la competencia.

3. What is David Ricardos contribution to the economy?


Su obra ms importante, Principios de economa poltica y tributacin, constituye la exposicin ms madura y precisa de la economa clsica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economa poltica es

determinar las leyes que regulan la distribucin". Con ese fin, David Ricardo desarroll una teora del valor y una teora de la distribucin. Entre sus aportes destaca especialmente la teora de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliacin de la divisin del trabajo propuesta por Adam Smith.

4. What is Karl Marxs contribution to the economy?


Karl Marx, estudia a Adam Smith, David Ricardo y a otra gran cantidad de economistas, adems de filsofos como Hegel (Dialctica) y Feuerbach (Materialista). Elabora la teora llamada Materialismo Histrico, en la cual postula que la Sociedad Humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento, tanto econmica como culturalmente. Su Obra ms conocida es "El Capital", en la cual analiza el funcionamiento del Sistema Econmico Capitalista, tanto en la produccin como en la circulacin.

Sus Principios ms importantes son: la lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas: en el esclavismo existen esclavos y amos, en el feudalismo vasallos y seores feudales, en el capitalismo son Proletarios y Burgueses. la etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la ltima. quienes producen y generan la riqueza de la sociedad, son los trabajadores asalariados o proletarios, pero ellos no son propietarios de los medios de produccin. el sistema capitalista slo puede existir gracias al trabajo asalariado. Marx tambin defiende la teora del valor. La teora del plusvalor.

Por todo esto Marx concluye que la propiedad sobre los medios de produccin es el camino para enriquecerse en la Sociedad Capitalista, pues de ste modo tambin se convierte en propietario del producto terminado (que posee ms valor), gracias al trabajo asalariado..

Вам также может понравиться