Вы находитесь на странице: 1из 15

Mimesis pragmtica institucional o creatividad y autonoma en la formacin del profesor investigador?

desde la hermenutica iconoclasta y la teora fundamentada

Antonio Kitaoka Vizcarra 1

Universidad Pedaggica Nacional, Unidad 25-B de la UPN Mazatln.

EJE TEMTICO C: El aprendizaje y el ejercicio de la docencia como profesin ms all de los bordes y geografas institucionales. Subtema 3: La educacin del pensamiento profesional de los educadores. PONENCIA: MIMESIS PRAGMTICA INSTITUCIONAL O CREATIVIDAD Y AUTONOMA EN LA FORMACIN DEL PROFESOR INVESTIGADOR? Desde la Hermenutica Iconoclasta y la Teora Fundamentada. Por Antonio Kitaoka Vizcarra. Antonio Kitaoka Vizcarra: Unidad 25-B de la UPN Mazatln. Avenida de las Amricas # 33, L-14. Col. Benito Jurez. Tel. (01669) 9901018-19. E-mail: kitaokantonio@hotmail.com

RESUMEN

La Mimesis Pragmtica Institucional se est infiltrando en todos los procesos formativos de los sujetos. Se puede creer que se est educando en la creatividad, la innovacin y la autonoma cuando en realidad se est inculcando un habitus mimtico pragmtico. En el campo de la investigacin educativa, sobre todo en los procesos de titulacin de licenciatura y postgrado, el fantasma de la mimesis pragmtica institucional est presente en las tutoras y en las direcciones de tesis. Es ms, en espacios simblicos que se creen libres de este demonio mimtico, como son los Centros o Departamentos de Investigacin Educativa, consciente o inconscientemente, muchos le rinden una pleitesa pragmtica. La hermenutica iconoclasta articulada a la teora fundamentada y al pensamiento complejo constituye una alternativa terico-metodolgica a la problemtica que aqueja a la investigacin educativa.

CONCEPTOS CLAVES: Hermenutica Iconoclasta, Mimesis Pragmtica Institucional, Creatividad, Autonoma, Investigacin Educativa, Teora fundamentada y Pensamiento Complejo.

MIMESIS PRAGMTICA INSTITUCIONAL O CREATIVIDAD Y AUTONOMA EN LA FORMACIN DEL PROFESOR INVESTIGADOR? Desde la Hermenutica Iconoclasta y la Teora Fundamentada.

HERMENUTICA ICONOCLASTA

La palabra hermenutica viene del griego hermeneuein, interpretar. Varios autores coinciden en que el dios Hermes, mensajero e intrprete de los dioses, constituye la raz etimolgica ms cercana al trmino hermenutica. Originalmente, en Grecia, la hermenutica se circunscribi a la interpretacin y comentario de las narraciones homricas; posteriormente, la Biblia se convirti en el centro de atencin de los hermeneutas; y es con Scheleiermacher, W. Dilthey, Husserl, Heidegger, Nietzsche, Gadamer, Ricoeur, Vattimo, en los siglos XVIII, XIX y XX, cuando la hermenutica trasciende la textualidad escrita e interacta con toda manifestacin simblica; el mundo deviene texto. Puede haber muchas posturas hermenuticas que interpreten la realidad; mas la que asumo es una hermenutica iconoclasta que tiende a deconstruir, nihilizar, resignificar y desvelar la mistificacin de los signos estereotipados y metafsicos de la realidad institucional y social.

El trmino iconoclasia de la hermenutica iconoclasta tiene su origen histrico en el movimiento iconoclasta del siglo VIII, en Bizancio, en donde el emperador Len III emprende una batalla contra el aumento del poder del clero quienes mantenan el culto a los iconos milagrosos que atraan y alienaban al pueblo, acrecentando no slo sus ingresos sino su poder y autoridad. Al prohibrseles esta iconolatra, destruyendo esta atmsfera mgica y vaporosa, el emperador Len III triunfaba sobre este movimiento conservador de imgenes planas y formales permitiendo iconos ms libres y movidos (Hauser, 1962, pp. 156-157).

Paul Ricoeur nos habla de una hermenutica filosfica y una hermenutica bblica, considerando a la primera como una hermenutica general y a la segunda como regional, aplicada. Por lo tanto, la primera trasciende a la segunda, va ms all de la especificidad de los textos o de un solo texto, la Biblia. A partir de esta diferenciacin conceptual de Ricoeur, llamara hermenutica a la mirada que se abre a la multiplicidad de textos y a la diversidad de lecturas o interpretaciones que se hacen de stos y de la realidad misma; en tanto, que a la mirada que se cierra a un solo texto y a una sola interpretacin, exgesis.

Pero en estos juegos de lenguaje en que los conceptos se deconstruyen y reconstruyen acordes al movimiento de una realidad compleja, puede que la exgesis se abra a la pluralidad y devenga hermenutica y sta cerrarse en fundamentalismos y cambiar a exgesis. Ricoeur (2001) lo aclara al expresar que la hermenutica era exgesis al elevarse por encima de una lectura unidimensional y fragmentaria. La hermenutica surgi a partir de este esfuerzo por elevar la exgesis y la filologa al rango de una kunstlehre, es decir, de una tecnologa que no se limita a una simple coleccin de operaciones desconectadas (pp.73-74). En mi caso, la hermenutica iconoclasta trasciende a la exgesis como una mirada metafsica que no contempla una ontologa-hermenutica sino una prdida del sentido existencial del ser en donde la racionalidad instrumental tecnoburcrata le est negando su potencialidad creativa, constructiva y crtica. Habermas (1982, 1988), Ricoeur (1987, 2001), Gadamer (1988, 1998), Beuchot (2002) y Vattimo (1988, 1990, 1991,1996.) constituyen el marco terico de mi mirada hermenutica iconoclasta que tiene de todos, pero tambin mucho de m mismo.

Hermenutica, exgesis e interpretacin

Denominar hermenutica a la mirada compleja, inclusiva, polismica, multivocal, abierta; exgesis a la mirada del pensamiento nico, fundamentalista, excluyente, univocal, monosmica y cerrada, y a la interpretacin, la mirada mundana del pensamiento comn, de lo cotidiano, de la doxa.

La ciencia si se abre es hermenutica si se cierra es exgesis y si se mundaniza es interpretacin. No quiero que parezca que son miradas separadas y excluyentes. La

interpretacin tiene una gran riqueza de significados aunque las diversas opiniones que fluyen sin cesar sean de sentido comn. stas se dicen desde los espacios ms ntimos del ser humano y reflejan su idiosincrasia, su forma autntica de ser, su ser real, es su manera de estar en el mundo. No es consciente ni reflexiona sobre si lo que expresa se ubica en una determinada postura terica o tiene un sustento cientficamente comprobado, lo dice porque lo cree, porque lo siente as, porque lo ha vivido. En cambio, la exgesis en sus versiones cientfica, religiosa o poltica tiene muy bien establecida su postura terica, es ms, convierte

en doctrina dicha postura; la verdad que emana de ella es irrefutable, es la verdad nica y absoluta.

La hermenutica toma en cuenta estas miradas, pero va ms all de las fronteras doctrinarias, paradigmticas o mundanales. Mantiene la mirada abierta a la complejidad heterclita de la realidad, sin embargo para poder mirar por encima de la ciencia, de las disciplinas o de la doxa se necesita haber mirado primero a travs de ellas; de lo contrario, no habr hallazgos de significados y de nuevas ideas. De aqu que el bucle retroactivo de la hermenutica, la ciencia y la doxa sea una conditio sine qua non, ya que se debe hermeneutizar lo cientfico y cientificar lo hermenutico; y a la vez mundanizar a la hermenutica y a la ciencia para bajarlas a la terrenalidad de los contextos socioculturales concretos.

De aqu que la Hermenutica iconoclasta le ayude a la investigacin abrindose a la riqueza de la vida cotidiana, rescatando la riqueza de los significados contenidos en los sujetos a travs de su doxa, de sus opiniones, de sus creencias, de sus teoras implcitas o subjetivas. A su vez, tiene que actuar con una visin cientfica, pero abierta no dogmtica, que organice el caos de la enorme informacin que proporcionan las narrativas de los sujetos. Este orden que surge del caos est enriquecido por las mltiples historias que encierran un caudal enorme de experiencias y saberes que no haban sido registrados ni analizados ni valorados. La mirada cientfica hermeneutizada o la hermenutica cientificada me ayuda a darle un orden al caos del cual sale un orden enriquecido por la riqueza del mundo cotidiano de la doxa.

MIMETISMO PRAGMTICO INSTITUCIONAL

Los investigadores, as como los tutores, directores de tesis y los asesorados, se ven envueltos en este fenmeno de la Mimesis Pragmtica Institucional. Mimesis significa copia, reproduccin, imitacin, o simulacin camalenica que toma la conducta o el modelo que se le exige a fin de lograr beneficios o eliminar castigos; al contrario de heurstica, imaginacin, invencin. El segundo trmino pragmatismo, lo veo como el pensamiento utilitario, no tico, sino prctico, de conveniencia a sus intereses personales; lo verdadero es lo que tiene xito, lo

6 que sirve o funciona en su vida cotidiana. Institucional, es la estructura social que detenta el poder simblico de legitimar o deslegitimar las prcticas, saberes y hasta los mismos sujetos.

De acuerdo a los programas institucionales que legitiman una manera especfica de realizar las investigaciones o a las exigencias normativas que cada institucin educativa emite para realizar las tesis; tanto investigadores, directores de tesis y asesorados se mimetizan consciente o inconscientemente a esos criterios institucionales. En las asesoras de los trabajos de investigacin de las tesis de postgrado, de acuerdo con el reglamento de titulacin, el director de tesis exige que se ajusten al rigor, sistematicidad y cientificidad acorde con la normatividad de los lineamientos institucionales. Cmo convertir la investigacin educativa en una filosofa de vida y no en una mimesis pragmtica institucional?

LAS HUELLAS CREATIVAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Investigar implica ir hacia los vestigios, huellas, seales, evidencias. En el Diccionario ilustrado latino-espaol (1978), sus componentes etimolgicos nos dan esta idea de bsqueda, de dirigirse a las huellas o signos que nos lleven a descubrir aquello que ha despertado nuestra curiosidad, nuestro inters por comprender ms sobre el fenmeno investigado. As, In, preposicin de ablativo contiene la idea de direccin, hacia, a; y Vestigium, nominativo: planta del pie, huella [del pie]. El mismo verbo latino Vestigo de la primera conjugacin quiere decir: seguir las huellas, rastrear, buscar, investigar, descubrir.

De acuerdo a sus races etimolgicas, la investigacin se dirige hacia todo vestigio, huella o evidencia que nos lleve a la comprensin del fenmeno o problema que est moviendo nuestra curiosidad e inters. Es este encuentro con lo imprevisto del fenmeno investigado, con las diversas huellas enigmticas que nos irradian mensajes los cuales nos retan a descifrar sus imbricados cdigos lo que potencia nuestra subjetividad y nos incita a ser aguijoneados por la emocin ldica de la aventura y el desafo a la razn que se ve obligada a abrirse a nuevas lgicas que juegan con la incertidumbre y la complejidad. Se establece, as, un nuevo juego en donde se conjugan el acto cientfico y creativo de la investigacin.

7 Quien encuentra una huella sabe sin duda tambin que ah ha estado algo y que algo ha quedado. A partir de ah uno comienza a buscar, preguntndose adnde puede llevar la huella. Slo para quien se pone en marcha y busca el camino adecuado, la huella guarda relacin con el buscar y el rastrear, que se inicia con el descubrimiento de la huella. Al final, en torno a la huella se constituye un campo de accin muy particular. La huella se va desarrollando. Si se sigue muy a menudo acaba transformndose en camino. El final del camino puede mantenerse desde luego en la incertidumbre. (Gadamer, 1998, p.100)

Si mtodo viene de met; a lo largo y ods; camino; camino que se recorre. Pueden darse mltiples interpretaciones, mas aquella que me llama la atencin est en el verso de Antonio Machado que utiliza Edgar Morin cuando expresa: Caminante no hay camino se hace camino al andar. Contextualizo este sentido moriniano en el campo de la investigacin de la siguiente manera mediante un juego de extrapolaciones que hago sustituyendo camino por mtodo: Investigador no hay mtodo se hace el mtodo al investigar. Qu nos dice esta expresin extrapolada de la poesa a la ciencia? Que en cada momento, en cada segundo de nuestra vida, nos salen al paso situaciones imprevistas, encuentros no esperados, un orden que se desordena, un presente cambiante que no se deja fotografiar y un futuro incierto difcil de atrapar y que se burla de los que lo quieren formatear a mediano y largo plazo.

El mundo social en que vivimos es complejo y multidimensional; no se le puede captar con una sola mirada o comprender a travs de una nica verdad. En el campo de la investigacin educativa, se contemplan mltiples mtodos de abordaje y de interpretacin de la realidad social; lo cual, conlleva una conflictiva polmica que se establece entre los que exigen objetividad, sistematizacin y comprobacin cientficas a la investigacin; y los que le apuestan al fomento de la subjetividad creativa que desarrolle el pensamiento autnomo y divergente. Sin embargo, ms que en la exclusin se debera de optar por la inclusin de ambos; ya que la reflexin subjetiva, abierta, plural, libre, se enriquece dialogando con la objetividad del conocimiento cientfico. El caos creativo y transformador se beneficia de la

8 sistematizacin y organizacin de la ciencia. Los dos manteniendo sus propiedades especficas se entrelazan e interfecundan. No se sustituyen o eliminan uno por otro porque perderan su esencia transformadora. La ciencia no debe de sustituir o nulificar a la subjetividad creativa ni a la inversa; cada una ayuda a crecer a la otra.

El orden del pensamiento cientfico es movilizado por el desorden que crea el pensamiento disruptivo de la filosofa; y a su vez, todo esto se reorganiza en un nuevo orden creativo y transformador que sigue el movimiento fecundo del orden-desorden-organizacin. As la dicotoma de filosofa y ciencia se ve superada en la dimensin del pensamiento complejo que las articula en una relacin dialgica, recursiva, retroactiva y hologramtica, en donde cada una conserva sus caras diferentes, pero reconociendo sus similitudes. No se sustituyen o excluyen sino todo lo contrario, se incluyen, se complementan y se interfecundan.

Investigar para transformar o investigar para acreditar?

El habitus de la investigacin escolarizada: Prctica investigativa espontnea y cotidiana derivada de las actividades escolares de indagar para preparar la clase. Adems, es una prctica docente reproductiva de exposicin, preguntas y retroalimentacin de la clase bajo el predominio de la actividad oral. Esto es proclive a una formacin acrtica y pragmtica que se acomoda a la ley del mnimo esfuerzo; de aqu que, ante esta cmoda formacin heternoma, la investigacin del profesor sea mnima y mnima tambin su participacin en sus propios procesos escolares, es por eso, que abundan las ventas de pruebas o exmenes de conocimientos elaboradas por personas externas, quedando el proceso evaluativo e investigativo como si fuera un trmite ajeno, burocrtico y comercial.

A partir del postgrado, se vuelve un imperativo categrico el hipermimetizarse a los cnones o lineamientos institucionales que determinan los pasos terico-metodolgicos que se deben de observar para que un trabajo de investigacin tenga carcter de validez o sea dictaminado favorablemente para su aprobacin ya sean bajo los criterios y lineamientos de la propia universidad o externos a ella: PIFI, PROMEP, etc., orientados por el CONACYT.

9 La investigacin no debe de cerrarse ante lo imprevisto, lo repentino, lo incierto, pues sa es la vida de la investigacin, quitarle todo esto, es quitarle la vida para convertirla en un esqueleto de protocolo de investigacin que debe ser llenado burocrticamente para cumplir fines procedimentales que lo lleven a la obtencin del grado de acuerdo al Reglamento de Titulacin. Aclaro, los Reglamentos, Formatos, Programas y lineamientos institucionales dan orden al proceso de investigacin; slo que stos deben ser vistos como andamiajes, orientaciones, guas, ESTRATEGIAS, y no como dogmas, recetarios o mandatos incuestionables.

Tanto la hermenutica iconoclasta como el pensamiento complejo nos advierten de nuestro habitus mimtico que se manifiesta en ser fieles defensores del orden institucional, olvidando que podemos ser cautivos de ese orden al considerar anormal todo aquello que se aleje de la norma debido a que nos amparamos en nuestras seguridades, en lo ya establecido, en lo ya acostumbrado. Dejamos de ver con asombro sucesos, seales, huellas, que manifiestan otras tendencias, otras ideas, otras visiones. Lo inesperado no nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teoras, en nuestras ideas y, stas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo. (Morin, 1999, p.11).

El mimetismo pragmtico institucional no cuestiona ni propone formas diferentes de realizar una investigacin, slo se subordina a los lineamientos que legitiman la acreditacin de su trabajo. Se da el caso de que siguiendo el orden metodolgico establecido institucionalmente se llega a la frustrante sorpresa de que el marco terico que se desarroll con antelacin a la investigacin de campo no es congruente con ste. La fundamentacin terica sobre la problemtica en cuestin presenta un pequeo pero grave inconveniente: las categoras tericas no embonan con las categoras empricas; la realidad estudiada no se ve reflejada en el espejo terico; no hay empata ni simpata entre ellas, no se comunican nada, la teora habla de una cosa y la realidad de otra; el director de tesis nos lleva hacia no s dnde y nosotros nos quedamos sin saber adnde nos quiere llevar. Las cosas son dueas de los dueos de las cosas y yo no encuentro mi cara en el espejo. Hablo de lo que no digo. Estoy,

10 pero no soy. Y subo a un tren que me lleva adonde no voy, en un pas exiliado de m (Galeano, 1993, p. 203).

PROPUESTA
INVESTIGADOR NO HAY MTODO EL MTODO SE HACE AL INVESTIGAR

Al vagabundear por el lugar se van conociendo y reconociendo pistas, huellas, vestigios, seales; esto es, signos claves que nos abren las puertas al interior del contexto que queremos conocer. A medida que caminamos, ms ideas se vienen a la mente; ms nos percatamos de la necesidad de crear estrategias para profundizar en la comprensin del problema investigado. Por eso, al incursionar en el campo, nuestra mente debe estar abierta a todos los acontecimientos y a todas las ideas que fluyan del contacto con el mundo cotidiano. El mtodo, la teora y las estrategias se construyen y reconstruyen al caminar. En el andar, el pensamiento estratgico se revoluciona, se activa a su mxima expresin. El azar, el serendipity, la curiosidad, la innovacin, la creatividad, la crtica y la autocrtica eclosionan cuando se ponen en contacto con la incierta e impredecible realidad compleja.

En esta sociedad de conocimiento en donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin estn tan desarrolladas, los investigadores y todos los interesados en la problemtica del desarrollo de un pensamiento complejo, creativo y crtico, debemos de escuchar con sumo cuidado a pensadores como Gadamer (1998) que nos advierte de adaptarnos a una socializacin del pensamiento adaptativo o tecnologizado: en el momento en que una ola paralizante de informacin nos llega hasta el cuello se quiere imponer la tendencia a caminar sobre caminos trillados (p.168). A eso me refiero cuando digo Investigador no hay mtodo, el mtodo se hace al investigar. Si seguimos esos caminos o mtodos trillados que nos hacen repetir una y mil veces el recorrido aburrido de esos mismos caminos, entonces, estamos haciendo investigaciones cuya vida est en otro lado, pero no ah, donde todo ya est escrito y dirigido. Si no hay nuevas preguntas, nuevas formas de investigar

11 y pensar, no hay nuevos significados ni caminos que recorrer. La verdadera tarea de la investigacin sigue siendo la de buscar y encontrar caminos nuevos. (p.168).

Algunos determinan el camino terico-metodolgico por el cual se tienen que ir sin salirse de lneas o fronteras marcadas por el acompaante quien basado en su autoridad pedaggica y legitimacin del poder institucional ordena que si no se van por el camino que l ha trazado no llegarn a ninguna parte; lo paradjico es que quien lo dice, l mismo no puede llegar todava a su meta definida en sus objetivos del proyecto de investigacin y sigue en el similar camino que le trazaron desde un arbitrario cultural escolarizado.

Claro que puede llegar a la meta, pero lo importante es valorar cmo lleg. Esto es controvertido, pero el proceso de investigacin tambin pasa por un proceso de formacin; si en vez de facilitadores, animadores o acompaantes, el tutor o director de tesis se erige en la nica verdad y en un directivista controlador de todo el proceso, entonces, se est manifestando una negacin de la subjetividad creadora y crtica del sujeto. Es sujetarlo a una identidad tradicional y eterna de estudiante subordinada al profesor, en este caso al director de tesis. El proceso de subjetivacin de los significados autnomos, creativos y profundos queda mutilado, cancelado.

Si la realidad es compleja el mtodo de investigacin y de interpretacin es complejo, por lo tanto, no debemos de quedarnos en un monismo tcnico-metodolgico que fragmenta la realidad bajo la supuesta validacin cientfica de una slida disciplina terica que fundamenta a las hiptesis de donde se derivan las variables prefijadas que aportan las preguntas a las encuestas o cuestionarios que se van aplicar; determinando, aislando, enmarcando y clasificando al fenmeno estudiado bajo la supervisin de un patrn estadstico que certificar como vlidos los resultados emanados de este proceso de investigacin.

Mirar a este fenmeno que aparece ante nosotros, que emerge de la realidad con toda su riqueza multivariable como un dato duro, aislado, analizado e interpretado a travs de un solo ngulo o enfoque es quitarle la vida, el movimiento, la dinmica propia de la

12 complejidad. A partir del impulso fenomenolgico se vincula e interfecunda a la teora y a la realidad estudiada. El dato emprico -convertido en teora fundamentada- al confrontarse con la teora formal deviene dato complejo.

La Teora Fundamentada

El partir de la realidad o el fenmeno social que se quiere conocer y comprender, despierta una gran emocin. No se niega la importancia de partir de teoras ya establecidas que nos hablan del objeto o problema de estudio; pero la curiosidad que brota del contacto con la realidad concreta es muy diferente a la que se encuentra en los libros que nos hablan de otras realidades que aunque semejantes no les quita que nos son ajenas.

Reitero, no desdeo el abordaje terico sino que me gana el placer del descubrimiento, de la posibilidad de la innovacin, del conocimiento emotivo que se genera en estas situaciones sorpresivas e inciertas en donde emerge una teora que se construye a partir de los datos recabados en el contexto propio que estoy investigando. Generar una teora a partir de datos significa que la mayora de las hiptesis y conceptos no slo provienen de los datos, sino que son sistemticamente elaborados con relacin a los datos durante el curso de la investigacin. (Glaser y Strauss, 1967, p.6). Por lo tanto, tenemos una teora fundamentada en los datos de la realidad que se investiga. Las categoras se extraen y se crean a travs del anlisis de los datos. Por consecuencia, se genera una teora que me habla de lo que est pasando en mi propio mundo despus de haberlo investigado con rigurosidad y sistematicidad.

A partir de esta teora fundamentada se halan las corrientes y paradigmas tericos que tengan que ver con las hiptesis y conceptos emanados de la investigacin del fenmeno estudiado. Ahora s, se acude a los diferentes textos y categoras de los grandes paradigmas tericos que dan una mayor significacin y profundidad de comprensin con respecto a las categoras empricas de la teora fundamentada en los datos. As la teora fundamentada en los datos se compara y se enriquece con la teora lgico-deductiva o fundamentada en las grandes teoras. stas se enriquecen con las aportaciones de aqulla y viceversa.

13 Consecuentemente, mundo terico y mundo emprico se reconocen y se compenetran, crendose un puente de comunicacin por medio del cual ambos se interfecundan, interactan y transforman. En este proceso de construccin de la teora fundamentada, se generan categoras conceptuales a partir de las evidencias; y stas son utilizadas para ilustrar dichas categoras. Las evidencias viven, se objetivan en estas categoras conceptuales hasta que otras evidencias presentan datos que superan a la anterior; por lo tanto, hay una especie de vida y muerte o revoluciones paradigmticas que se enfrentan segn van apareciendo en el escenario de la investigacin.

Es por eso que la teora fundamentada se puede concebir como un proceso complejo y cambiante. Glaser y Strauss (1967) nos hacen notar la complejidad de la teora como un incesante debate que no se detiene, que no se estanca, sino que se desarrolla en una realidad de continua interaccin social con el contexto estructural. Ante el enfrentamiento permanente con la realidad, la Teora Fundamentada se flexibiliza, se enriquece con el contacto con la complejidad y se abre a la pluralidad de las miradas.

Un importante elemento de la teora fundamentada es la creatividad y la innovacin. Hay un continuo interjuego entre la recogida de datos y el anlisis de los mismos. La teora fundamentada propone descubrir procesos que ocurren como interacciones individuales con otros en un contexto social particular. La creatividad involucra la habilidad del investigador para codificar y derivar pertinentes o apropiadas categoras que representan la realidad subyacente, esencial del particular estudio. Tambin permite a la mente realizar nuevos insights o comprensiones con los datos que no han sido previstos o hallazgos no esperados. Es un mtodo creativo, abierto y plural ya que hace uso de mltiples mtodos en el estudio del mismo objeto. A esto se le conoce como la Triangulacin. No hay una definicin conceptual, no hay una predeterminacin terica de la realidad que se va a estudiar. Esto es muy importante porque el significado operacional de un concepto emerge del anlisis por la identificacin de las propiedades y dimensiones desde los datos de un particular estudio. El mtodo de comparacin constante es utilizado a travs de los procesos de investigacin para

14 identificar semejanzas y diferencias, descubrir dimensiones especficas y facilitar el desarrollo sistemtico de la teora.

Toda esta aventura de la investigacin puede halar a diferentes estrategias metodolgicas como la entrevista en profundidad, semiestructurada, estructurada, de grupos focales o de discusin; el muestreo terico, el mtodo de comparacin constante, la saturacin terica, las triangulaciones o mltiples formas de entrarle al mundo simblico de la realidad estudiada para que a travs de codificaciones abiertas, luego axiales y por ltimo, selectivas, se ilumine el conjunto de narrativas y nos den seales, huellas y vestigios socioculturales convertidos en categoras de anlisis empricas y, a su vez, en teoras subjetivas o fundamentadas que nos facilitan una mayor comprensin del fenmeno investigado. En fin, un pluralismo metodolgico que abra canales de comunicacin e interfecundidad entre la realidad y el sujeto que investiga.

La investigacin no slo nos ayuda a tratar de comprender los problemas y los conflictos externos de los otros sino tambin los internos de uno mismo; por lo tanto, descubrir la mimesis pragmtica institucional en todos los procesos formativos de los sujetos es la base para transitar a espacios simblicos ms creativos y autnomos que redundara en la construccin de una sociedad ms comprensiva, tolerante, plural e innovadora; de lo contrario, si continuamos pintando de un gris violento, montono y poco creativo nuestros cuadros de docencia e investigacin, estaremos reproduciendo en nuestros alumnos, en nuestro entorno social y en nosotros mismos a una sociedad violenta, ambiciosa, frustrada y vaca de sentido humano. Quizs, no nos hemos dado cuenta ni del tiempo, ni del lugar ni de las personas con quien estamos, quizs no me he dado cuenta ni del tiempo ni del lugar ni de quin soy y qu hago aqu. Como dice Francisco Menchn Belln (2007) en un ejercicio creativo: A menudo la escuela ensea contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI (p.185).

15 BIBLIOGRAFA

Beuchot, Mauricio. (2002). Perfiles esenciales de la hermenutica. Mxico: UNAM. Bogdan, R. y Taylor, S.J.(1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. Barcelona, Espaa: Paids. Diccionario de las Ciencias de la Educacin. (1994). Madrid, Espaa: Santillana. Flick, Uwe. (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid, Espaa: Morata. Gadamer, Hans-Georg. (1988). Verdad y mtodo. Col. Hermeneia 7. Salamanca, Espaa: Sgueme. ----------------------------. (1998). El giro hermenutico. Madrid, Espaa: Ctedra Teorema. Galeano, Eduardo. (1993). Las palabras andantes. Mxico: Siglo XXI. Glaser, B. and Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine. Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnogrfica y diseo cualitativo en investigacin educativa. Barcelona, Espaa: Morata. Gubern, Romn. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Espaa: Anagrama. Habermas, Jrgen. (1982). Conocimiento e inters. Madrid: Taurus. -------------------------. (1988).Teora de la accin comunicativa. Tomo II. Crtica de la razn funcionalista. Espaa: Taurus. Hauser, Arnold. (1962). Historia social de la literatura y el arte. Tomo II. Madrid: Guadarrama. Mardones, Jos Ma. (1988b). Postmodernidad y cristianismo. El desafo del fragmento. Col. Presencia Teolgica 50. Espaa: SAL TERRAE. Menchn Belln, Francisco. (2007). La Creatividad en el Aula. Perspectiva TericoPrctica. Santiago de chile: Arrayn Editores. Morin, Edgar. (1995). Sociologa. Madrid: Tecnos. Ricoeur, Paul. (1987). Freud: una interpretacin de la cultura. Mxico: Siglo XXI. ------------------. (2001). Del texto a la accin. Ensayos de hermenutica II. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Vattimo, Gianni. (1988). La secularizacin de la filosofa. Hermenutica y posmodernidad. Barcelona, Espaa: Gedisa. -----------------------. (1990). Introduccin a Heidegger. Barcelona, Espaa: Gedisa. -----------------------. (1991). tica de la interpretacin. Mxico: Paids. -----------------------. (1996). El Fin de la Modernidad. Barcelona, Espaa: Gedisa. Woods, Peter. (1998). La Escuela por dentro. La etnografa en la investigacin educativa. Temas de Educacin/M.E.C. Barcelona, Espaa: Paids.

Вам также может понравиться