Вы находитесь на странице: 1из 13

Teora de aula

Mdulo 9

COLEGIO TCNICO SALESIANO SAN RAFAEL


Asignatura:Tecnologa Mecnica Tema:Transmisin Unidad:Dispositivos - Parte 2

CONTENIDOS: 1. Transmi sin por variadores de velocidad Sistema s de transmisin por medio de fluidos Sistema s neumticos 4. s elctricos 5. ad e higiene Segurid Sistema

2.

3.

-1-

Teora de aula

Mdulo 9

Nombre: Curso: Ao lectivo:

3 ro de Bachillerato

-2-

Teora de aula

Mdulo 9

Motivacin:
Conversa con tu profesor y con tus compaeros sobre el significado y sobre las implicaciones en tu vida, del siguiente pensamiento:

PAZ Y EL DILOGO SON PARA LAS PERSONAS; LA FURIA Y LA IRA PARA LOS ANIMALES.

Objetivos del captulo:


- Conocer otros sistemas de transmisin, de mando y regulacin. - Adquirir nociones sobre los elementos empleados en los sistemas oleodinmicos. - Saber identificar elementos de los sistemas neumticos y elctrico.

Instrucciones:
* PARA EL PROFESOR: Verifique que los instrumentos que vaya a utilizar el estudiante estn en perfecto estado. Revise que el cuaderno del alumno sea limpio, ordenado y sea completo de todos los ejercicios establecidos como tarea de cada captulo. Es importante que durante el proceso de explicacin, usted verifique la asimilacin del estudiante. * PARA EL ESTUDIANTE: Presta mucha atencin en clase y siempre que lo necesites, consulta al profesor. No olvides que los ejercicios y las tareas son importantes para consolidar tus conocimientos. Revisa siempre, al final de cada captulo, la hoja del vocabulario.

-3-

Teora de aula

Mdulo 9

CONTENIDOS:
1. TRANSMISIN POR VARIADORES DE VELOCIDAD
Los variadores de velocidad permiten, a mquina en marcha, un cambio gradual y continuo de la velocidad. El mecanismo se estropea si la variacin de la velocidad es efectuada a mquina detenida. Los principales son: * VARIADORES DE POLEAS CNICAS Est constituido por dos pares de poleas cnicas que se deslizan a lo largo de dos rboles paralelos, de forma que cuando un par de poleas se acercan, las del otro par se separan. La correa, deslizndose de la periferia al centro de las poleas, cambia de revoluciones al eje. * VARIADORES CON POLEAS DE FRICCIN El movimiento se transmite por friccin entre dos discos montados sobre dos rboles, entre los que se interpone un rodillo bicnico. El rodillo puede desplazarse radialmente respecto a los dos discos. El desplazamiento regulado del rodillo en sentido radial determina una variacin continua de la velocidad en uno de los ejes.

-4-

Teora de aula

Mdulo 9

2. SISTEMAS DE TRANSMISIN POR MEDIO DE FLUIDOS


En estos sistemas el accionamiento se logra a travs de un fluido sometido a presin en un circuito. Se clasifican en: - SISTEMAS HIDRULICOS: el fluido empleado es el agua - SISTEMAS OLEODINMICOS: el fluido empleado es el aceite - SISTEMAS NEUMTICOS: el fluido empleado es el aire Para las transmisiones del movimiento en las mquinas herramientas se utiliza, sobre todo, el sistema oleodinmico.

2.1 - SISTEMA OLEODINMICO Los mecanismos oleodinmicos tienen algunas ventajas sobre los de tipo mecnico: - Regulacin fcil y continua del nmero de revoluciones o de la velocidad de la mquina. - Ejecucin de ciclos de trabajo en forma automtica. - Movimientos suaves de las partes y exentos de vibraciones. - Facilidad de inversin del movimiento, incluso a grandes velocidades. - Pueden transmitir grandes esfuerzos sin considerable distancia del punto de mando. dificultad y a

-5-

Teora de aula

Mdulo 9

* BOMBA DE ACEITE Tienen la misin de aspirar el aceite del depsito e impulsarlo a presin en el circuito. Pueden ser de caudal constante o de caudal variable. Hay bombas oleodinmicas de engranajes, de tornillos, de paletas y de pistones. Bomba de aceite de engranajes * MOTOR OLEODINMICO Transforma la presin del aceite en movimientos de rotacin. La velocidad del motor se regula variando, por medio de una vlvula, la cantidad de aceite de entrada. Motor oleodinmico * CILINDROS Son los rganos que imprimen a las mquinas herramientas los movimientos rectilneos alternativos. Pueden ser: - De simple efecto: cuando el aceite entra por un solo lado del cilindro, y el regreso del mismo se logra a travs de resortes. - De doble efecto: cuando el cilindro tiene doble entrada y el aceite trabaja por ambos lados del pistn.

-6-

Teora de aula

Mdulo 9

* VLVULAS Son los dispositivos de regulacin y de mando de un sistema oleodinmico. Las hay de varios tipos: - Reguladoras de presin

- Vlvula de no regreso (del aceite)

- Vlvulas distribuidoras

- Vlvula reguladora de caudal

-7-

Teora de aula

Mdulo 9

2.2 - EJEMPLO DE UN CIRCUITO OLEODINMICO Circuito del movimiento alternativo de una mesa porta pieza de una rectificadora plana. A B C D E F G I L M = = = = = = = = = = Filtro Bomba de aceite Vlvula de no regreso Vlvula de seguridad Vlvula de inversin Cilindro hidrulico Pistn Vlvula de regulacin del caudal Vlvula de regulacin de presin Manmetro

3. SISTEMAS NEUMTICOS
Son similares a los oleodinmicos, pero trabajan a presiones menores y a mayor velocidad. Se emplean preferentemente para mandos o maniobras que realizan pequeos esfuerzos. Resultan ms baratos que los sistemas oleodinmicos y ms limpios. El aire es un fluido que, a diferencia del aceite, se puede comprimir y, por lo tanto no permite maniobras precisas.

4. SISTEMAS ELCTRICOS
Combinado con los sistemas mecnicos, oleodinmicos y neumticos se emplea el sistema elctrico; sin l es imposible imaginar una mquina herramienta moderna y funcional.

-8-

Teora de aula

Mdulo 9

4.1 - MOTORES ELCTRICOS Los motores elctricos son mquinas que transforman la energa elctrica en energa mecnica de rotacin. Se pueden clasificar en dos grandes grupos, de acuerdo al tipo de corriente empleada: - Motores a corriente alternada

- Motores a corriente continua

Los motores a corriente alternada son los ms empleados; tienen el inconveniente de que son a velocidad constante. Los de corriente continua son de construccin ms complicada, pero son los, utilizados para los movimientos en las mquinas modernas a control numrico o programadas. Estos motores tienen la gran ventaja de que con ellos se pueden lograr velocidades variables y regulabas. Los motores se especifican por su nmero de revoluciones "rpm", por la potencia en "HP" (caballos de fuerza) o en "KW" (kilovatios), y por su funcionamiento con corriente monofsica o trifsica.

-9-

Teora de aula

Mdulo 9

4.2 - INTERRUPTORES Y CONECTORES Sirven para conectar o desconectar la corriente elctrica. Por su funcionamiento y construccin se pueden clasificar en: - Interruptores de pulsante

- Interruptores de cuchillas

- Interruptores a rel o de comando a distancia

Conmutador: Es un interruptor que, adems de abrir o cerrar un circuito, puede cambiar las conexiones. Ejemplo clsico es el conmutador de estrella-tringulo para la puesta en marcha de los motores elctricos.

- 10 -

Teora de aula

Mdulo 9

4.3 - FUSIBLES Son elementos que se conectan en serie en el circuito, de manera que circule en ellos toda la intensidad de la corriente. Tienen la funcin de salvaguardar todo el sistema elctrico. Al pasar una sobrecarga de corriente el fusible se funde, interrumpiendo el paso de la corriente. Los fusibles se colocan al comienzo del circuito elctrico. En las mquinas herramientas se utilizan mucho los "interruptores automticos o trmicos": automticamente desconectan el circuito al llegar una sobrecarga de corriente; eliminada la causa que provoc la falla, se ponen de nuevo en funcin por medio de un pulsador exterior.

5. SEGURIDAD E HIGIENE
- Las prdidas de aceite pueden hacer resbaladizo el piso y ser causa de accidentes. - La electricidad es un peligro latente; por tanto hay que realizar todas las instalaciones con toda clase de protecciones y mantenerlas en perfecto estado. - Los cortocircuitos pueden ser causa de incendios o explosiones; hay que prever estos accidentes empleando los elementos adecuados. - Toda mquina o aparato que utiliza corriente debe ser conectado a tierra, para evitar sacudidas peligrosas y an mortales. - No usar herramientas elctricas con el aislante deteriorado, desgastado o la empuadura en mal estado. - No tocar nunca las partes metlicas de las instalaciones elctricas (hilos, cables, barras, interruptores, etc.), peor an si el ambiente o el piso estn hmedos o mojados. - Si se debe efectuar una reparacin de la instalacin elctrica, antes que ninguna otra cosa hay que desconectar la lnea y llamar un electricista.

- 11 -

Teora de aula

Mdulo 9

EVALUACIN FINAL

RESPONDE AL SIGUIENTE CUESTIONARIO

Qu son los variadores de velocidad y qu tipos conoces? Cmo se clasifican los sistemas de transmisin por fluido? Cules son las ventajas del sistema oleodinmico? Cules son los componentes o elementos ms importantes del sistema oleodinmico? Qu se entiende por sistema neumtico? Definicin y clasificacin de los motores elctricos. Cmo se clasifican los interruptores? Qu importancia tienen los fusibles? Cul es la utilidad de los interruptores automticos? Diga alguna norma de seguridad.

TAREA PARA QUE DESARROLLE EL ALUMNO Haga una visita al taller de mecnica y redacte un informe sobre algunas mquinas herramientas, explicando que tipos de mecanismos, de los estudiados en este captulo, aplican.

- 12 -

Teora de aula

Mdulo 9

VOCABULARIO

BORNES Tiras de plstico con insertos de piezas metlicas para la conexin de alambres o cables elctricos. CAUDAL Cantidad de agua o de aceite que pasa en la tubera o circuito. MOTOR MONOFSICO Que funciona con una fase y el neutro (con dos alambres a 110 V) o con dos fases (con dos alambres a 220 V). MOTOR TRIFSICO Que funciona con tres fases (con tres alambres a 220 V).

- 13 -

Вам также может понравиться