Вы находитесь на странице: 1из 11

TIPS

Oficio de Antao:
Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista M&M

Tcnicas de Carpintera Bsica Manual y Ensamble


Sin duda, este es uno de los oficios ms artesanales, bellos y dedicados que existen: la carpintera bsica manual, una labor capaz de transformar troncos y lminas de madera en bellas obras de arte y de paso, brindarle a su ejecutor conocimientos y beneficios en lo prctico, tcnico y porque no, en lo econmico.

pesar que en el mercado actual existe un gran nmero de materiales que por sus caractersticas, diseo, posibilidades de transformacin y precios, compiten con la madera, sta no ha podido ser superada an a razn de la calidez, elegancia, y belleza que exhibe en los productos elaborados con ella. Por esta razn, la carpintera y especficamente la carpintera bsica manual es uno de los oficios ms antiguos que el hombre aprendi, que se mantiene vigente pese a las mil y una revoluciones tecnolgicas e industriales y que sigue ofreciendo elementos funcionalmente decorativos, especiales y muy exclusivos para el mercado. Es la madre de todas las tcnicas que, en el proceso de la transformacin de la madera, existen.

Bajo la gua y directriz de Salvador Bohrquez, maestro carpintero, con ms de 20 aos de experiencia en carpintera bsica manual y ensamble, la Revista M&M - El Mueble y La Madera, trae

116

Vistenos en: www.revista-mm.com

TIPS
para ustedes en el presente nmero, el paso a paso de la elaboracin de un Joyero de Madera, proyecto que, estamos seguros, disfrutarn fabricando.

Materiales
Listones en madera de bano Guajiro. Chapilla de palisandro. Lamina de Triplex. Guadua. Pegante para madera. Pegante para aeromodelismo o super bonder. Lijas de diferentes espesores. Lpiz. Terciopelo.

Costos de Produccin
Hablar de costos de produccin, en el caso de este artculo, resulta impreciso dado que pueden emplearse materiales de tipos y precios diversos y las distintas dimensiones de la caja tambin pueden incidir en la estimacin del presupuesto final; sin embargo, es de aclarar que ya en el mercado, el joyero puede alcanzar un precio rentable para el realizador, a razn de las tcnicas artesanales empleadas y el trabajo manual. El maestro Bohrquez asegura que en el mercado local, este joyero venderse en 50 mil pesos, aproximadamente.

Maquinaria y Herramientas
Sierra circular. Disco de acero rpido de 6 pulgadas (Este espesor asegura cortes precisos y evitar imperfecciones). Ruteadora. Fresas de y . Lija de tambor. Cartabones a 45 y 90 grados. Planeadora. Formones , , , . Prensa de torniquete (de no tenerla, la puede fabricarse con retales de madera). Prensa en C. Metro. Serrucho. Vidrio de 10 mm. de espesor.

Paso No 1. Cortar la Madera


Instale el disco de acero rpido de 6 pulgadas en la sierra circular, recuerde utilizar las herramientas indicadas pues, de lo contrario, pueden generarse cortes imperfectos, astillas y a la hora del ensamblar, sufrir inconvenientes que afecten adems, la esttica del trabajo.

Vistenos en: www.revista-mm.com

117

TIPS
Con la ayuda del cartabn de 45 grados, ingletee la madera. Tenga en cuenta que el joyero es rectangular y que sus lados no son iguales, por eso es necesario realizar dos cortes de 14.0 cms y dos de 20.0 cms, aunque usted puede ajustar las medidas segn su preferencia y necesidad. Posteriormente, ingletee las cuatro piezas que hacen el marco del joyero. ruteadora y elabore una ranura. Asegrese que la incisin o abertura quede exactamente en el mismo lugar y altura en todos los listones.

Una vez terminado los cortes, asegrese que cada pieza case bien con las otras. El marco debe quedar perfecto y sus esquinas, parejas. Observe la ilustracin, sirve de gua y referencia.

Paso No 2. Ranurar

Realice ranuras limpias de imperfecciones que permitan un buen ensamble. Al unir las piezas, debe quedar tal y como se observa en las ilustraciones. Tenga presente que el objetivo de estas ranuras es poder encajar dentro de ellas, la madera que servir de fondo de la caja.

Paso No 3. Preparar el Tablero o Fondo de la Caja


El tablero o fondo de la caja, es una lmina de madera triplex, enchapada en palisandro y recubierta con terciopelo. Para su elaboracin, corte la lmina de triplex y la chapilla de palisandro, segn las especificaciones y la dimensin de la ranura. Para lograr que la lmina encaje dentro de las ranuras abiertas en el marco y evitar que a futuro pueda salirse, tome la medida de fondo a fondo de la ranura. Para este caso, la dimensin del tablero es de 19.0 x 13.0 cms. Aplique al triplex abundante pegante para madera y pegue la chapilla. Prense el tablero usando la prensa en C y madera de soporte y deje secar por ocho horas. Para forrar el tablero, corte un trozo de terciopelo de las mismas dimensiones que el fondo de la caja. Es importante

Para este paso, es necesario montar en el banco de trabajo, la ruteadora, equipada con una fresa de , que corresponde a 6.0 milmetros aproximadamente. Luego, pase cada una de las piezas cortadas con anterioridad, por la

118

Vistenos en: www.revista-mm.com

TIPS

que no quede espacios sin cubrir y que la tela vaya dentro de la ranura de los bordes o marco del joyero. Aplique luego pegante amarillo o de contacto a la superficie del tablero y pegue el terciopelo, repselo con su mano o con un pao limpio para estirarlo y evitar arrugas. Deje secar.

Paso No 4. Armar la Caja.


Tome los listones previamente cortados y ranurados. Aplique abundante pegante para madera en los ingletes o esquinas, as como en la ranura y forme la estructura, encajando tambin dentro, la base o lmina de fondo.

Una vez haya formado el marco, prnselo con la prensa de torniquete; si no posee una, puede elaborarla valindose de pedazos o retales de madera, pita o cabuya, y unos palitos para enroscar.

Vistenos en: www.revista-mm.com

TIPS
retirando las partes del exterior y del interior de cada pieza, sto con el fin de hacer listones ms planos, como los que se exhiben.

Como se observa en la fotografa, introduzca un trozo de madera entre la pita que va alrededor y grela varias veces para lograr un mayor ajuste de la prensa. La finalidad de prensar el marco con este artefacto, es lograr una mejor unin de los ingletes. Deje secar por espacio de 8 horas.

Paso No 5. Preparacin de los Listones de Guadua


La belleza del joyero radica, entre otras cosas, en la combinacin de las maderas de bano guajiro y guadua, sin embargo, trabajar guadua supone tener una destreza especial, por ser este un material muy delicadoa y dfcil de transformar.

Empareje los lados con una planedora y luego pula el material obtenido con una lijadora de tambor. Los listones de guadua deben quedar perfectamente lisos. Recuerde que de una guadua pueden salir listones de hasta 1.0 centmetro de espesor por 3.0 centmetros de ancho.

Paso No 6. Construccin de las Divisiones

Para obtener los listones, es necesario cortar los cilindros de guadua en partes iguales, como se observa en la foto (aproximadamente de un cilindro salen ocho partes). Una realizados los cortes, proceda a emparejar los listones,

Una vez obtenidos los listones de guadua regruesados, contine con la construccin del esqueleto interior del

120

Vistenos en: www.revista-mm.com

TIPS
cofre. Mida con una regla el interior de la caja, hgalo de lado a lado, procure ser exacto en las dimensiones y con la sierra circular, corte las piezas de guadua necesarias para armar las divisiones. Para este proyecto especficamente, se debe cortar tres piezas de 18.1 cms. y cinco piezas de 12.2 cms. No olvide que las dimensiones fueron obtenidas de la medicin exacta del interior del marco del joyero. Despus de cortar todas las piezas de guadua, realice los ingletes que harn parte del marco interno, para ese procedimiento apyese en el cartabn de 45 grados.

Paso No 7. Cruzado de las Divisiones


Luego de ingletear las esquinas del marco interno, realice el cruzado de las piezas que hacen parte del esqueleto, para tal fin, tome la medida del ancho del listn de guadua que esta trabajando y trcelo con un lpiz.

Luego, y con la ayuda de la regla, ubique la mitad exacta de cada divisin y mrquela. Los pasos anteriores se deben realizar en cada una de las piezas.

Vistenos en: www.revista-mm.com

TIPS

Paso No 8. Realizacin de Ensambles Postizos


Cuadre el disco de la sierra circular, de manera que haga cortes slo hasta la mitad de cada pieza. Tenga cuidado de no sobrepasarse de la mitad pues, de ser as, la pieza no servir. Luego realice, cuidadosamente, los cortes en las estructuras. Prepare la caja o marco externo del joyero, quitando con un formn los excesos de pegante e imperfecciones existentes y djela lista para trabajarla. Los ensambles postizos se realizarn en todas las esquinas del marco.

Los objetivos de este tipo de ensambles son dos: el primero y ms importante, soportar los ingletes, ya que este tipo de unin es frgil y puede abrirse fcilmente y el segundo, adornar la pieza para hacerla ms esttica y llamativa. Observe como quedan los cortes en las piezas de guadua que conforman el esqueleto interno del joyero. stos deben ser lisos, as que rectifquelos las veces que sea necesario para asegurar que encajen perfectamente todas las piezas, de hecho, esa es la razn para realizar las pequeas incisiones en cada parte. Contine con la elaboracin de las divisiones y arme el esqueleto encajando las piezas. Deje sin ensamblar, las dos que conforman los lados ms pequeos del marco interno del esqueleto; as podr manipularlo mejor a la hora de hacer el montaje final del joyero.

Mida las esquinas y divdalas en tres partes iguales, la idea es lograr simetra y que los ensambles luzcan lo mejor posible. Marque las divisiones con un lpiz.

122

Vistenos en: www.revista-mm.com

TIPS

Los pasos anteriores se deben realizar en cada una de las esquinas y ensambles del proyecto. Una vez terminadas las juntas, el producto debe tener esta apariencia. Instale en la ruteadora una fresa de 1/8 de pulgada, herramienta que realizar ranuras de aproximadamente 3.2 milmetros de espesor; la dimensin de los listones de guadua que se instalarn utilizando la tcnica del ensamble postizo. De igual forma, ubique en la ruteadora el cartabn de soporte de 45 grados, como se observa en la foto; si no tiene uno, fabrquelo utilizando pedazos de madera que ya no use. Soporte la caja en el cartabn, y proceda a hacer las ranuras correspondientes. Para mayor facilidad, haga primero las ranuras de los extremos y luego, la del centro.

Paso No 9. Introduccin de las Divisiones


Introduzca dentro de la caja, el esqueleto o divisiones del joyero, ste debe quedar a la medida precisa del marco de la caja; si queda suelto, debe armarse nuevamente y si por el contrario, no entra en el joyero, deben rectificarse las medidas.

Los cortes deben quedar como se demuestra en la foto. Aplique abundante colbn o pegante para madera en las ranuras. Luego inserte en cada una, el trozo de guadua correspondiente. No debe quedar a la medida pues luego se proceder a emparejarlo. Corte los excesos o sobrantes de material con el serrucho. Deje secar por ocho horas y despus, plalo con una lija, puede empezar con una nmero 100 y subir para dar mejor acabado. Introduzca las piezas pequeas que conforman el marco y asegrese que las medidas sean justas.

Vistenos en: www.revista-mm.com

123

TIPS

Si todo encaja, saque las dos piezas laterales ms pequeas y luego aplique el pegante para madera en las esquinas de las divisiones, como se observa en la fotografa. Ponga nuevamente las piezas con el pegante, en su puesto, asegure y deje secar por ocho horas. Cuando el pegante que une los ingletes internos, haya secado, extraiga todo el esqueleto, voltelo y aplique pegante es la parte inferior, pguelo al terciopelo y deje secar nuevamente por ocho horas. Es importante no aplicar demasiado pegante para que no ensucie la superficie del joyero y se afecte la presentacin del mismo.

Tome firme el joyero ya terminado y repselo con movimientos fuertes sobre la lija, esto permitir emparejar toda la superficie y dejar el joyero totalmente plano y liso. Salvador Bohrquez, afirma que la parte interna del joyero debe quedar a ras de la parte externa, cuando esto suceda, puede dejar de lijar.

Como ltimo paso y para darle proteccin y brillo a la madera, aplique sobre ella, betn, o cera para pisos.

Para lograr mejor fijacin de las divisiones al marco del joyero, una vez adentro, aplique pequeos toques o puntos de pegante para aeromodelismo en los extremos de la caja, como se observa en la figura. Deje secar.

Paso No 10. Acabado Final


En su banco de trabajo al mximo un pedazo de lija No 120, y presinela con prensas en C. La superficie de la lija debe quedar totalmente lisa. Acto seguido y para asegurar que no queden superficies impuras debajo de la lija, introduzca entre sta y el banco de trabajo, un vidrio de 10 milmetros de espesor.

Realizador de la tcnica:

Salvador Bohrquez. Carpintero especializado en la Carpintera Bsica Manual y Ensambles. Docente de la Escuela de Artes y Oficios de Santo Domingo.

Fotos:

Paola Ruiz.

124

Vistenos en: www.revista-mm.com

Вам также может понравиться