Вы находитесь на странице: 1из 8

DIPLOMADO EN CINE Y TELEVISIN

MODULO 3 Animacin Digital

Clase 5. Esttica audiovisual


El objetivo principal del texto audiovisual es crear mensaje. Como afirma Umberto Eco, un texto es un conjunto de enunciados que se actualizan en relaciones recprocas y en una estructura encaminada a la construccin de un sentido. La capacidad de persuasin que ofrecen los medios de comunicacin en las distintas esferas de mbitos sociales y culturales ha transformado los usos de la recepcin audiovisual. Hoy en los medios, el lenguaje audiovisual impera sobre el tradicional escrito. Internet es el futuro de los medios de comunicacin y actualmente es ms audiovisual que textual. El concepto imagen a travs de su anlisis lleva a reflexionar sobre la multiplicidad de perspectivas en que puede interpretarse. El socilogo francs Abraham Moles, popular en este campo por sus aportaciones al estudio de la cultura de masas, afirma que la imagen es un soporte de la comunicacin visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual), susceptible de subsistir a travs del tiempo y que constituye uno de los principales componentes de los mass media. Como bien sabemos, para que se constituya un proceso comunicativo es necesario que exista un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, un soporte para recibir el mensaje y unos cdigos establecidos que permitan descifrar el mensaje en un contexto determinado. El proceso de comunicacin puede ser interrumpido por la fragmentacin audiovisual. Este concepto lo vemos en la televisin siempre que una serie, programa o pelcula es fragmentado a causa de los anuncios publicitarios.

Aunque tambin puede estar motivada por los ruidos audiovisuales a causa de problemas tcnicos o porque exista una censura en directo de un mensaje por no adecuarse a los principios de una cadena de televisin. El primer caso, denominado fragmentacin intradiscursiva, es inevitable ya que los medios de comunicacin viven de la publicidad. El segundo caso, llamado fragmentacin extradiscursiva, no solamente se da por problemas tcnicos o en pases que coartan la libertad de expresin; cabe que un medio omita informacin o de prioridad a otras noticias a propsito para no hablar de un tema concreto.

Los audiovisuales, aparentemente, se ajustan a una serie de escalas y formatos, pero, a veces, las imgenes ofrecen disposiciones diferentes segn hayan sido tomadas. No es lo mismo fotografiar o grabar una pradera sentado en el suelo, que desde la tercera planta de un edificio. Desde la ventana de la casa podremos ver qu hay ms all de los primeros diez metros de pradera que habremos fotografiado o grabado sentados en el suelo. Desde hace pocos aos la sociedad civil, convocada por partidos polticos, asociaciones o confesiones religiosas, ha salido a las calles a manifestarse a favor o en contra de diferentes consignas como la Guerra de Irak, el aborto o la unidad de Espaa. Esta situacin ha motivado que tanto los convocantes como los medios de comunicacin hayan puesto la msica para un constante e interesado baile de cifras de asistentes. Los organizadores de la manifestacin siempre dan un nmero de personas que suele sobrepasar el milln, mientras que los medios, segn de la afinidad poltica que sean, apoyan lo dicho por los convocantes o reducen de forma drstica dicha cifra de personas.

En esta batalla sin armas toman parte no solamente los medios y los organizadores, tambin los asistentes, las delegaciones de gobierno, las comunidades autnomas, los ayuntamientos y la polica. Siempre es fcil ver sobre la concentracin humana a un par de helicpteros surcando los cielos vigilando que no se escapase ni una unidad de los supuestos dos cientos mil o del hipottico milln. El baile intil de cifras ocupa las portadas y los titulares de peridicos, telediarios y radios de toda Espaa. Incluso algunas web dedican su contenido a contar manifestantes haciendo mediciones de metros cuadrados de las plazas y calles por la que transcurren las marchas. Si en un metro cuadrado caben cuatro personas, echemos cuentas Aqu la prensa grfica y audiovisual participa realizando fragmentacin extradiscursiva posicionando sus cmaras -valga el ejemplo anterior- en el suelo de la pradera o en la ventana del tercer piso. A menor altura la gente aparece ms apiada lo que consigue que se cree un efecto ptico que haga aumentar exponencialmente el nmero de participantes. Si el fotgrafo o cmara se sube a un andamio tomar imgenes de gente ms dispersa, exponiendo la separacin real entre personas. El ngulo de toma de imgenes es fundamental. Determina si hay un milln o si tenemos que hablar de 200.000.

Metodologas de aplicacin al anlisis audiovisual Anlisis sociolgico: anlisis del entorno social, variables estadsticas, estudios de recepcin. Junto con la antropologa configuran los estudios culturales (cmo la gente se comporta en el cine) Anlisis econmico: anlisis de la empresa, produccin, valoracin de costes (industria del cine) Anlisis histrico: atendiendo a periodos concretos y el entorno histrico (paso del mudo al sonoro) Anlisis esttico: estilos, modas, gneros, arte, vanguardias (como se reflejan distintas modas, gneros,) Anlisis etnogrfico: basado en estilos de vida, identidades culturales, antropologa y comunicacin social (diferentes culturas perciben el cine de diferente manera) Anlisis psicolgico - psicoanaltico: atae a una interpretacin personal partiendo de estudios propios del psicoanlisis: mundo de los sueos, identificacin, focalizacin, seduccin Anlisis segmentativo: atae a la organizacin y realizacin de la obra audiovisual Decoupage Anlisis semitico: referido a los niveles comunicativos, organizacin de cdigos y signos (el lenguaje que se utiliza) Anlisis transcursivo: intermedial, pelculas) Anlisis narratolgico: espacio (espacio y tiempo que utiliza) intertextualidad (comparar 2

temporales,

personajes,

dilogos

Anlisis retricos: aspectos connotativos, simblico Anlisis de contenido: estudios de ndole documental (ficha tcnica)

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

El lenguaje es un fenmeno social (humano o animal, natural o artificial) formado por un sistema primario de signos La informacin en s no es un lenguaje, pero puede formar parte de l, parte de un contexto que le da un significado para que se constituya en lenguaje. No es necesario que posea un acto o faceta comunicativa.

A veces entendemos las cosas, pero no por lo que percibimos sino por lo que sabemos (referencias icnicas) Ej: vemos un remake ya con conocimientos previos pero luego la experiencia al verlo no es la misma As hablaremos de cmo los medios nos pueden configurar los que sabemos. Nos hacemos la idea de cmo es Italia por los medios, por ejemplo, pero nos puede confundir cuando lo vemos en realidad. Disciplinas que intervienen en el lenguaje audiovisual (pag. 166) Las teoras comunicativas son un lenguaje: Sintaxis: estructura del contenido del mensaje Semntica: significado del mensaje Morfologa: composicin de las formas del mensaje Fontica, fonologa: articulacin del sonido del lenguaje Semitica: signos visuales Retrica: figuras literarias del lenguaje audiovisual Potica: funcin ligada a la creatividad del mensaje, tanto en su labor de construccin como de la propia comunicacin (placer esttico de una imagen) Funciones del lenguaje Referencial: capacidad para referirse de la forma ms objetiva a un hecho Emotiva: disposiciones personales. Teoras de las pasiones del receptor. Disposiciones personales de cualquiera que construye o recibe la comunicacin. Connotativa: incluye capacidad simblica y retrica (si existe o no) Potica: capacidad creativa (casi todas tienen esta capacidad) Ftica: acercamiento de los interlocutores hacia el receptor (persuasin) Metalingistica: capacidad para (autoreferencialidad) autorretratos Taxonomas del lenguaje referirse a s mismo

Abraham Moles establece 3 grados de clasificacin de imgenes: o Grado de figuracin (verosimilitud apariencial) o Grado de iconicidad (calidad de identidad) o Grado de complejidad (dificultad de decodificacin) Rudolf Armheim diferencia tres funciones, cada una de las cuales pretenden predominar en una imagen concreta: o Las de gran iconicidad o Las que poseen un cierto significado o Las que dicho significado de la imagen son una arbitrariedad social Pregunta de examen Taxonoma de imgenes mentales Imgenes semiconscientes: aparecen en estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueo. o Ej: Americam Beauty Kevin Spacey se imagina cuando est tumbado en la cama a una animadora llena de ptalos de rosa Imgenes onricas: aparecen durante el sueo o Ej: el anuncio de Balay Imagen realista: el espectador puede no ser consciente de lo que es un sueo Ej: Suspense la protagonista est dormida pero est soando con algo que vemos Imagen surrealista: alteracin de las imgenes en sentido metafrico Ej: Recuerda, La mosca (la diferencia entre una imagen surrealista y otra dadasta es que stas no significan nada, no tienen sentido) Imgenes alucinatorias: aparecen por trastornos o fenmenos psicopatolgicos. o Ej: Expediente X, alucinatorias cuando estn enterrando el cadver y se confunde visualmente de persona. Cuando sufren alucinaciones por un virus o por drogas Transpotting, El club de la lucha Imgenes eidticas: percepcin mental de experiencias vividas, evocaciones mentales de recuerdos o Ej: Perdidos, Drcula Todos los flash - back Imgenes hipotticas: generacin de imgenes mentales inducidas por procedimientos de hipnosis. o Ej: Recuerda, Drcula En esta pelcula se combinan varios tipos de imgenes, eidticas porque recuerda, pero como ha tomado absenta tiene alucinaciones. Se puede interpretar que son imgenes hipnticas porque ha pasado el anillo que tiene fuerza hipntica.

Imgenes mentales en estado puro: imgenes que denotan simplemente lo que piensan los personajes. o Ej: Americam beauty Kevin Spacey mirando a la anima dora en la cancha. Cuntame el nio se imagina en Bonanza. Fantasa visual e ilusin ptica La fantasa visual es una experiencia personal producida en la mente de una persona, mientras que la ilusin ptica es una estrategia visual producida por un tipo de procedimiento ajeno al individuo pero que necesita de su agudeza visual para participar de su experiencia. La fantasa visual genera imgenes mentales de uno o varios tipos a la vez. La ilusin ptica puede producirse por procedimientos pticos generados por el uso de nuevas tecnologas o por composiciones de ilusin perceptivas (Es necesario poseer agudeza visual para poder ser descifrada) o Ej: La dama del Shangay Pluralidad conceptual de la teora de la imagen Teoras filosficas Teoras socioculturales Teoras perceptivas (psicologa audiovisual) o Teoras psicofsicas o Teoras de la Gestalt o Teoras del pensamiento visual
Biografa: CHION, Michel. La msica en el cine. Barcelona: Paids, 1997. CHION, Michel. La voz en el cine. Madrid: Ctedra, 2004. COLN PERALES, Carlos. Historia y teora de la msica en el cine. Sevilla: Alfar, 1997. LACK, Russell. La msica en el cine. Madrid. Ctedra, 1999 NIETO, Jos. Msica para la imagen. Madrid: Iberautor promociones culturales, 2003 NOTARIO, Antonio. La visualizacin de lo sonoro. Salamanca. Universidad de Salamanca, 2001 DERY, M.: Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo.Siruela: Madrid,1998. DE KERCKHOVE, D.: La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrnica. Gedisa: Barcelona, 1999. MOLINUEVO, Jos Luis. Humanismo y nuevas tecnologas. Alianza Editorial, Madrid, 2004. MIRZOEF, Nicholas. Introduccin a la cultura visual. Paids, Barcelona, 2003.

Вам также может понравиться